Movi­li­za­ción ciu­da­da­na ante el des­ba­ra­jus­te de Lan­bi­de- Herri­ko­lo­re

lanbide

La fusión entre el anti­guo Lan­bi­de-Lan­gai y el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Esta­tal-INEM para dar lugar al actual «LAN­BI­DE-Ser­vi­cio Vas­co de Empleo», pro­vo­có una serie de “pro­ble­mas” a la hora de vol­car y fusio­nar las bases de datos de ambos ser­vi­cios, de mane­ra que se borra­ron los datos ―currí­cu­lum vitae, vidas labo­ra­les, sec­to­res y acti­vi­da­des labo­ra­les de pre­fe­ren­cia, etc― de las 60.000 per­so­nas ins­cri­tas en el anti­guo Lan­bi­de-Lan­gai. Esta maña­na se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción a las puer­tas de Lan­bi­de-Bil­bao para denun­ciar estos hechos y las gra­ves con­se­cuen­cias que éstos han oca­sio­na­do en la ciu­da­da­nía.

Esta des­apa­ri­ción de datos tam­bién inclu­ye los de todos los ex alum­nos y ex alum­nas de los cen­tros de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal cola­bo­ra­do­res de Lan­bi­de-Lan­gai. Los Cen­tros de FP han ido incor­po­ran­do a las bases de datos de Lan­bi­de-Lan­gai, y cur­so tras cur­so, duran­te los últi­mos 15 años los expe­dien­tes de sus alum­nos y alum­nas. Esta pér­di­da de expe­dien­tes por par­te de Lan­bi­de-Lan­gai supo­ne echar por tie­rra bue­na par­te de la labor de orien­ta­ción rea­li­za­da por los y las pro­fe­sio­na­les de esos cen­tros.

Ejem­plo de esto son los Cen­tros de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de Iurre­ta y Basau­ri y el Cen­tro Pri­va­do de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Espe­cí­fi­ca ”San Roque” de Por­tu­ga­le­te.

Gra­ves con­se­cuen­cias

En el caso de las per­so­nas pre­cep­to­ras de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, a par­te de la pér­di­da de sus fichas por par­te del anti­guo Lan­bi­de-Lan­gai, les está aca­rrean­do la reti­ra­da del cobro de esta pres­ta­ción social y no reci­bir las ofer­tas de empleo ade­cua­das a su for­ma­ción y expe­rien­cia. Cen­te­na­res de fami­lias per­cep­to­ras de esta pres­ta­ción social lle­van varias sema­nas reci­bien­do una car­ta en la que se les infor­ma de que “según la com­pro­ba­ción rea­li­za­da el día 30 de mar­zo, no cons­tan ins­cri­tas como deman­dan­tes de empleo con inter­me­dia­ción en Lan­bi­de” ―debi­do a que, al fal­tar­les alguno de los datos en su deman­da de empleo, Lan­bi­de les ha dado auto­má­ti­ca­men­te y “por defec­to” de baja―, y advir­tién­do­les de que debi­do a ello se pro­ce­de­rá a sus­pen­der­les la pres­ta­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *