La CIA advier­te de gol­pe mili­tar en Gre­cia por rebe­lión popu­lar con­tra medi­das de aus­te­ri­dad- Aporrea/​La Hai­ne

El Pre­si­den­te de la Comi­sión Euro­pea Durao Barro­so ya hizo la adver­ten­cia en 2010 tam­bién para Por­tu­gal y Espa­ña

Foto: Jun­ta mili­tar que lide­ró el gol­pe pro-EEUU en Gre­cia en 1967. A la izquier­da, el líder de la Jun­ta Geor­gios Papa­dó­pou­los

Según el dia­rio tur­co Hürryet, que cita al ale­mán Bild, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) de Esta­dos Uni­dos, ha adver­ti­do que pue­de haber un gol­pe mili­tar en Gre­cia por la cre­cien­te ola de males­tar social ante los dra­co­nia­nos pla­nes de aus­te­ri­dad impues­tos por el gobierno. A Gre­cia no le que­da más camino que reti­rar­se del euro, pero esta situa­ción com­pli­ca­ría a toda Euro­pa y a toda la ban­ca mun­dial.

Por eso que la tesis de que sea Ale­ma­nia la que aban­do­ne la euro­zo­na para sal­var a la mone­da úni­ca tie­ne mucho sen­ti­do.

De acuer­do al infor­me de la CIA, las pro­tes­tas en cur­so que se desa­rro­llan en Gre­cia, han pro­vo­ca­do una esca­la­da de vio­len­cia en las calles con una masi­va rebe­lión popu­lar ante la cual el gobierno grie­go ha per­di­do el con­trol. Por ello, de man­te­ner­se esta situa­ción alta­men­te explo­si­va, ines­ta­ble y des­con­tro­la­da, el gol­pe mili­tar pue­de ser la úni­ca sali­da.

Gre­cia se encuen­tra bajo una enor­me pre­sión pro­duc­to del hin­cha­mien­to de la deu­da públi­ca has­ta los 340 mil millo­nes de euros. La troi­ka que com­pren­den la UE, el FMI y el BCE están pre­sio­nan­do a Gre­cia con un rigu­ro­so pro­gra­ma de pri­va­ti­za­cio­nes y ha obli­ga­do a todos los par­ti­dos polí­ti­cos para apro­bar más medi­das de aus­te­ri­dad y refor­mas que han pro­vo­ca­do vio­len­tas pro­tes­tas en las calles. Los recor­tes de gas­to en los ser­vi­cios civi­les se con­si­de­ran exa­ge­ra­dos y la aus­te­ri­dad está hun­dien­do aún más a la eco­no­mía. Como úni­ca sali­da, la troi­ka UE/​FMI/​BCE sólo pro­po­ne la vía de las pri­va­ti­za­cio­nes, lo que recru­de­ce aún más la furia calle­je­ra.

El minis­tro de Finan­zas holan­dés, Jan Kees de Jager, dijo que su país, jun­to a Ale­ma­nia, Fin­lan­dia y otros miem­bros de la UE, no con­ce­de­rán a Gre­cia ni un euro más para los res­ca­tes, si el país no adop­tar nue­vas medi­das de aus­te­ri­dad: “es vital que Gre­cia esté a la altu­ra de los acuer­dos esta­ble­ci­dos el año pasa­do, si pre­ten­de reci­bir el siguien­te paque­te de res­ca­te por € 110.000.000.000 (155 mil millo­nes de dóla­res)”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *