La CIA advier­te de gol­pe mili­tar en Gre­cia por rebe­lión popu­lar con­tra medi­das de aus­te­ri­dad- Aporrea/​La Haine

El Pre­si­den­te de la Comi­sión Euro­pea Durao Barro­so ya hizo la adver­ten­cia en 2010 tam­bién para Por­tu­gal y Espa­ña

Foto: Jun­ta mili­tar que lide­ró el gol­pe pro-EEUU en Gre­cia en 1967. A la izquier­da, el líder de la Jun­ta Geor­gios Papadópoulos

Según el dia­rio tur­co Hürryet, que cita al ale­mán Bild, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) de Esta­dos Uni­dos, ha adver­ti­do que pue­de haber un gol­pe mili­tar en Gre­cia por la cre­cien­te ola de males­tar social ante los dra­co­nia­nos pla­nes de aus­te­ri­dad impues­tos por el gobierno. A Gre­cia no le que­da más camino que reti­rar­se del euro, pero esta situa­ción com­pli­ca­ría a toda Euro­pa y a toda la ban­ca mundial.

Por eso que la tesis de que sea Ale­ma­nia la que aban­do­ne la euro­zo­na para sal­var a la mone­da úni­ca tie­ne mucho sentido.

De acuer­do al infor­me de la CIA, las pro­tes­tas en cur­so que se desa­rro­llan en Gre­cia, han pro­vo­ca­do una esca­la­da de vio­len­cia en las calles con una masi­va rebe­lión popu­lar ante la cual el gobierno grie­go ha per­di­do el con­trol. Por ello, de man­te­ner­se esta situa­ción alta­men­te explo­si­va, ines­ta­ble y des­con­tro­la­da, el gol­pe mili­tar pue­de ser la úni­ca salida.

Gre­cia se encuen­tra bajo una enor­me pre­sión pro­duc­to del hin­cha­mien­to de la deu­da públi­ca has­ta los 340 mil millo­nes de euros. La troi­ka que com­pren­den la UE, el FMI y el BCE están pre­sio­nan­do a Gre­cia con un rigu­ro­so pro­gra­ma de pri­va­ti­za­cio­nes y ha obli­ga­do a todos los par­ti­dos polí­ti­cos para apro­bar más medi­das de aus­te­ri­dad y refor­mas que han pro­vo­ca­do vio­len­tas pro­tes­tas en las calles. Los recor­tes de gas­to en los ser­vi­cios civi­les se con­si­de­ran exa­ge­ra­dos y la aus­te­ri­dad está hun­dien­do aún más a la eco­no­mía. Como úni­ca sali­da, la troi­ka UE/​FMI/​BCE sólo pro­po­ne la vía de las pri­va­ti­za­cio­nes, lo que recru­de­ce aún más la furia callejera.

El minis­tro de Finan­zas holan­dés, Jan Kees de Jager, dijo que su país, jun­to a Ale­ma­nia, Fin­lan­dia y otros miem­bros de la UE, no con­ce­de­rán a Gre­cia ni un euro más para los res­ca­tes, si el país no adop­tar nue­vas medi­das de aus­te­ri­dad: “es vital que Gre­cia esté a la altu­ra de los acuer­dos esta­ble­ci­dos el año pasa­do, si pre­ten­de reci­bir el siguien­te paque­te de res­ca­te por € 110.000.000.000 (155 mil millo­nes de dólares)”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.