Mari­na­le­da, la otra derro­ta del PSOE andaluz

Lunes 23 de mayo, Mari­na­le­da ama­ne­cía mucho más tran­qui­la de lo habi­tual. La Ave­ni­da de la Liber­tad, la prin­ci­pal arte­ria del pue­blo, des­per­ta­ba desier­ta, sin el nor­mal tran­si­to de coches y trac­to­res de todos los días, algo había pasa­do, y así fue: la noche ante­rior, en mitad de la eufo­ria des­ata­da por los resul­ta­dos obte­ni­dos por la CUT-BAI (Colec­ti­vo para la Uni­dad de los Tra­ba­ja­do­res-Blo­que Anda­luz de Izquier­das) inte­gra­da en Izquier­da Uni­da de Anda­lu­cía, se había deci­di­do por acla­ma­ción popu­lar no tra­ba­jar el día siguien­te y con­ti­nuar las cele­bra­cio­nes con una gran comi­da popu­lar a base de acei­tu­nas de la tie­rra, sal­mo­re­jo, jamón y cer­ve­za fría.

El que la CUT haya obte­ni­do una aplas­tan­te vic­to­ria y el que Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo vaya a ser ele­gi­do de nue­vo alcal­de, des­pués de 32 años, qui­zá ya no pue­da sor­pren­der a quien conoz­ca la pecu­liar his­to­ria de este peque­ño pue­blo de la comar­ca de la Sie­rra Sur de Sevi­lla. Pero si tene­mos en cuen­ta la pasa­da legis­la­tu­ra inau­gu­ra­da en el 2007, en la que la CUT tuvo un sig­ni­fi­ca­ti­vo retro­ce­so con res­pec­to a las elec­cio­nes ante­rio­res y las con­si­guien­tes aspi­ra­cio­nes del PSOE por inten­tar, al menos, aca­bar con la mayo­ría abso­lu­ta de la CUT, enton­ces sí encon­tra­mos ele­men­tos que han hecho de estas pasa­das elec­cio­nes muni­ci­pa­les una ver­da­de­ra bata­lla en la que el PSOE anda­luz se ha vis­to derro­ta­do claramente.

Como se ha dicho ante­rior­men­te, las inten­cio­nes del PSOE pasa­ban, como míni­mo, por aca­bar con la mayo­ría abso­lu­ta que des­de 1979 venía dis­fru­tan­do inin­te­rru­pi­da­men­te la CUT, pero no se tra­ta­ba de un sim­ple obje­ti­vo cual­quie­ra para un peque­ño pue­blo del inte­rior anda­luz. Con ello, el PSOE pre­ten­día empe­zar con el fin de un sím­bo­lo, de un pue­blo cuya lucha por la tie­rra, el tra­ba­jo y la liber­tad es de sobra cono­ci­da, con un sím­bo­lo que ejem­pli­fi­ca que las uto­pías se con­si­guen tra­ba­jan­do y luchan­do, y de que otras for­mas de gober­nar son ver­da­de­ra­men­te posi­bles. En defi­ni­ti­va, con un pue­blo cuya lucha sim­bo­li­za la pelea de todas aque­llas per­so­nas que com­ba­ten por una Anda­lu­cía libre y socia­lis­ta, por las liber­ta­des de todos los pue­blos opri­mi­dos, y por el fin de la explo­ta­ción del ser humano por el ser humano. Mari­na­le­da es una autén­ti­ca espi­na cla­va­da en ese PSOE que ha hecho de Anda­lu­cía su gran cor­ti­jo en el que hacer y des­ha­cer a su anto­jo con­for­me a los intere­ses de la gran oli­gar­quía impe­ria­lis­ta espa­ño­la. Por eso, el PSOE anda­luz no sólo ha cose­cha­do una estre­pi­to­sa derro­ta de pro­por­cio­nes his­tó­ri­cas en el con­jun­to de Anda­lu­cía per­dien­do cien­tos de miles de votos y cien­tos de con­ce­ja­les en favor del PP, sino que ha cose­cha­do tam­bién otra derro­ta al inten­tar aca­bar en estas elec­cio­nes con la mayo­ría abso­lu­ta de la CUT en Marinaleda.

Los resul­ta­dos no dejan lugar a dudas

En 2007, a pesar de seguir reva­li­dan­do la mayo­ría abso­lu­ta, en la CUT de Mari­na­le­da se encen­die­ron todas las alar­mas. Se habían per­di­do apro­xi­ma­da­men­te 200 votos, que prác­ti­ca­men­te fue­ron a parar direc­ta­men­te a la can­di­da­tu­ra del PSOE, con­si­guien­do 4 con­ce­ja­les. Del 71,4% de los votos en 2003 se pasó al 61,8% en 2007, igual­men­te la abs­ten­ción había cre­ci­do de un 10% en 2003 a un 13,5% en 2007.

Estos resul­ta­dos, sin pre­ce­den­tes en Mari­na­le­da, die­ron pie a pen­sar en el PSOE anda­luz que era posi­ble aca­bar con la hege­mo­nía aplas­tan­te de la CUT. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que todos los pue­blos que limi­tan con el tér­mino muni­ci­pal de Mari­na­le­da hayan sido gober­na­dos ferrea­men­te por el PSOE a la vez que mima­dos en inver­sio­nes de la Jun­ta de Anda­lu­cía, des­de los pri­me­ros ayun­ta­mien­tos post­fran­quis­tas y des­de la crea­ción de la Jun­ta de Anda­lu­cía como ins­ti­tu­ción. Nos refe­ri­mos a las loca­li­da­des de Este­pa, Herre­ra, El Rubio y Éci­ja. Sin embar­go, ese “cin­tu­rón de hie­rro” de alcal­días del PSOE alre­de­dor de Mari­na­le­da tam­bién se ha roto en estas elec­cio­nes: el PSOE ha per­di­do la mayo­ría abso­lu­ta en Este­pa a favor del Par­ti­do Anda­lu­cis­ta, tam­bién la ha per­di­do en Herre­ra, la man­tie­ne aun­que no tan hol­ga­da en El Rubio, y la ha per­di­do igual­men­te en Éci­ja a favor del PP.

La tác­ti­ca del PSOE duran­te estos cua­tro años se ha basa­do en explo­tar todas las con­tra­dic­cio­nes habi­das y por haber en el seno del pue­blo de Mari­na­le­da, jugan­do inclu­so la car­ta del popu­lis­mo xenó­fo­bo, que tan bue­nos resul­ta­dos da en tiem­pos de cri­sis del sis­te­ma. El PSOE ha inten­ta­do en estos cua­tros años echar por tie­rra los impor­tan­tes logros socia­les con­se­gui­dos en Mari­na­le­da, espe­cial­men­te la polí­ti­ca de acce­so popu­lar a vivien­das de autoconstrucción.

El des­plie­gue pro­pa­gan­dís­ti­co rea­li­za­do duran­te las elec­cio­nes por el PSOE en Mari­na­le­da ha ido acor­de a las inten­cio­nes tác­ti­cas y estra­té­gi­cas que se pre­ten­dían. Se pue­de afir­mar que el PSOE no ha esca­ti­ma­do ni dine­ro ni deta­lles en ese propósito.

Cons­cien­te del peli­gro que se cer­nía y sobre todo de los erro­res come­ti­dos cua­tro años atrás que per­mi­tie­ron el ascen­so del PSOE, la CUT de Mari­na­le­da ha veni­do inten­tan­do recu­pe­rar el espa­cio per­di­do, es decir, ir ganan­do la con­fian­za de per­so­nas que por diver­sas cir­cuns­tan­cias se habían des­col­ga­do del pro­yec­to, pero tam­bién hacien­do ver en el seno del pue­blo la ver­da­de­ra natu­ra­le­za del PSOE anda­luz y la Jun­ta de Anda­lu­cía. Todas esas inquie­tu­des se han refle­ja­do en la pro­pia con­fi­gu­ra­ción de la can­di­da­tu­ra en la que se inten­tó aglu­ti­nar no sólo a dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des, sino tam­bién a per­so­nas des­ta­ca­das entre dife­ren­tes sec­to­res de edad del pue­blo. Se pue­de afir­mar que uno de los mejo­res acier­tos fue la pro­pia can­di­da­tu­ra presentada.

Los resul­ta­dos de Mari­na­le­da en el con­tex­to de los resul­ta­dos de las dife­ren­tes can­di­da­tu­ras de la CUT

Lamen­ta­ble­men­te, estos resul­ta­dos de la CUT en Mari­na­le­da no se han repro­du­ci­do en otros luga­res , feu­dos tra­di­cio­na­les del par­ti­do. En la pro­pia comar­ca de la Sie­rra Sur de Sevi­lla, nos encon­tra­mos con que las can­di­da­tu­ras de Izquier­da Uni­da vin­cu­la­das a la CUT han per­di­do posi­cio­nes como en Mar­tín de la Jara, Agua­dul­ce o Lan­te­jue­la, mien­tras que el PSOE man­tie­ne sus posi­cio­nes en Los Corra­les, El Sau­ce­jo y Osu­na, don­de la CUT pasa de 3 a 1 con­ce­jal. Sólo Pedre­ra y Gile­na man­tie­nen mayo­rías abso­lu­tas de la CUT en la comar­ca. Por otro lado, las can­di­da­tu­ras de IU vin­cu­la­das al PCE y que venían dis­fru­tan­do de amplias mayo­rías abso­lu­tas como eran Casa­ri­che y Bado­la­to­sa, tam­bién han caído.

Fue­ra del terri­to­rio his­tó­ri­co de la CUT y el SOC, como es la Sie­rra Sur, en El Coro­nil, en la Cam­pi­ña, otro lugar his­tó­ri­co, el PSOE ha con­se­gui­do la mayo­ría abso­lu­ta. El PSOE con­si­gue mayo­rías igual­men­te en Mon­te­llano y Los Mola­res. Mien­tras en Morón, la can­di­da­tu­ra de la Asam­blea Moro­ne­ra Alter­na­ti­va (AMA), don­de han par­ti­ci­pa­do per­so­nas vin­cu­la­das al SAT ha con­se­gui­do entrar en el Ayun­ta­mien­to con tres con­ce­ja­les. En Fuen­tes de Anda­lu­cía, don­de la CUT y el PCE entra­ron en con­flic­to abier­to no se ha con­se­gui­do con­ce­jal, mien­tras en Para­das se con­si­gue mayo­ría abso­lu­ta. En la Sie­rra de Cádiz, se con­si­guen mayo­rías sim­ples en Olve­ra y Puer­to Serrano, fren­te a la mayo­ría abso­lu­ta en Espe­ra. Mien­tras, la deno­mi­na­da Agru­pa­ción de Elec­to­res de la Izquier­da Alter­na­ti­va, for­ma­da por per­so­nas vin­cu­la­das al SAT y a la CUT ha con­se­gui­do obte­ner un con­ce­jal en El Bos­que. En la Sie­rra Mági­na de Jaén, en Jódar, se reva­li­da la mayo­ría abso­lu­ta, pero en la comar­ca del Ponien­te gra­na­dino, en Hué­tor Tájar, no se con­si­gue con­ce­jal, inclu­so se dis­mi­nu­ye en votos con res­pec­to al 2007, cuan­do la mili­tan­cia no se pre­sen­tó como Izquier­da Uni­da sino como Blo­que Anda­luz de Izquier­da (BAI).

En con­jun­to, se pue­de afir­mar que la CUT ha expe­ri­men­ta­do un con­si­de­ra­ble des­cen­so en votos, espe­cial­men­te en sus luga­res tra­di­cio­na­les. Es com­ple­jo ana­li­zar estos hechos por­que segu­ra­men­te en cada loca­li­dad se da una cir­cuns­tan­cia espe­cial y deter­mi­nan­te. Tam­po­co sabe­mos si estos resul­ta­dos van a tener algu­na reper­cu­sión en la rela­ción de la CUT con Izquier­da Uni­da, es decir, si estos resul­ta­dos van a refor­zar las ten­den­cias a la per­ma­nen­cia o no en Izquier­da Uni­da de Andalucía.

Los retos futu­ros de Marinaleda

Esta amplia mayo­ría obte­ni­da en estas elec­cio­nes ha de ser­vir para afron­tar con fuer­za y deci­sión el futu­ro de este pue­blo, espe­cial­men­te, todas las difi­cul­ta­des y con­tra­dic­cio­nes que ani­dan en su seno.

Gene­ral­men­te, cuan­do se habla de Mari­na­le­da des­de la izquier­da trans­for­ma­do­ra se sue­le caer en dos extre­mos idea­lis­tas: uno, el que con­si­de­ra Mari­na­le­da como una espe­cie de “paraí­so socia­lis­ta” en la Tie­rra, don­de todo es per­fec­to y el pue­blo tra­ba­ja­dor ha lle­ga­do a unas cotas de con­cien­cia insu­pe­ra­bles; el otro, el que sub­es­ti­ma los impor­tan­tes logros con­se­gui­dos, el que nin­gu­nea la lucha desa­rro­lla­da en estos 30 años, o el que úni­ca­men­te se fija en los evi­den­tes defec­tos y pro­ble­mas que lógi­ca­men­te exis­ten. Estos dos extre­mos coin­ci­den en su fal­ta de rigor y aná­li­sis, y sobre todo, en no tener pre­sen­te el desa­rro­llo his­tó­ri­co, es decir, el no poner en su con­tex­to la lucha y los logros con­se­gui­dos en Mari­na­le­da, por ejem­plo, no tener en cuen­ta de las cir­cuns­tan­cias polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les en las que vivía Mari­na­le­da antes de la lle­ga­da de la CUT a la alcal­día en 1979.

El pue­blo tra­ba­ja­dor de Mari­na­le­da tie­ne ante si la supera­ción de impor­tan­tes retos que tie­nen que ver en gene­ral con mejo­rar la cali­dad de las for­mas ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­cas de toma de deci­sio­nes, con el fun­cio­na­mien­to de las dife­ren­tes asam­bleas, las coope­ra­ti­vas, la mejo­ra en la for­ma­ción, el aumen­to del nivel cul­tu­ral de la pobla­ción, o el fomen­to entre la juven­tud del pue­blo de una con­cien­cia social y polí­ti­ca trans­for­ma­do­ra, etc.

Exis­te aho­ra en Mari­na­le­da, des­pués de 30 años de lucha ejem­plar la opor­tu­ni­dad de ir a más, de mejo­rar y de ir aca­ban­do con las con­tra­dic­cio­nes que tan bien sabe explo­tar el enemi­go, pero ese reto le corres­pon­de afron­tar­lo al pue­blo tra­ba­ja­dor de Mari­na­le­da, pue­blo que ya ha demos­tra­do sobra­da­men­te su capa­ci­dad de lucha abne­ga­da y consecuente.

A dife­ren­cia del res­to de Anda­lu­cía, en Mari­na­le­da el PSOE tie­ne una alter­na­ti­va sóli­da de izquier­das capaz de derro­tar­lo. Lamen­ta­ble­men­te, en Anda­lu­cía la alter­na­ti­va al PSOE es la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca de lo más reac­cio­na­rio de la gran oli­gar­quía impe­ria­lis­ta espa­ño­la, el Par­ti­do Popu­lar. Dar a nues­tro pue­blo tra­ba­ja­dor una alter­na­ti­va de izquier­da, popu­lar, demo­crá­ti­co, defen­so­ra de los dere­chos nacio­na­les de Anda­lu­cía se con­vier­te pues en una nece­si­dad de pri­mer orden, espe­re­mos que la CUT-BAI sea igual­men­te cons­cien­te de ello y apor­te su fuer­za y su tra­di­ción de lucha a esa tarea.

Anto­nio Torres

CALPU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *