Ana­li­zan con­tra­dic­cio­nes acer­ca de la muer­te de Bin Laden: ¿A quién mata­ron en Abot­ta­bad? (+ Fotos y Video) – Cuba­de­ba­te

 Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana y tuvo como invitado al Doctor Néstor García Iturbe.

Rei­nal­do Tala­drid (a la dere­cha), en «La Esqui­na» del pro­gra­ma Mesa Redon­da de la Tele­vi­sión cuba­na, con su ivi­ta­do el Doc­tor Nés­tor Gar­cía Itur­be. Foto: Yahíma/​Cuba­de­ba­te

Boltxe

Inte­rro­gan­tes acer­ca de un asesi­na­to no com­pro­ba­do y ren­ta­ble. Las extra­ñas cir­cuns­tan­cias del ase­si­na­to de Bin Laden y la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca en torno a este acon­te­ci­mien­to fue ana­li­za­do este miér­co­les en la sec­ción “La Esqui­na”, que con­du­ce el perio­dis­ta Rei­nal­do Tala­drid, en el pro­gra­ma Mesa Redon­da de la Tele­vi­sión cuba­na y tuvo como invi­ta­do al Doc­tor Nés­tor Gar­cía Itur­be.

En este pro­gra­ma tam­bién com­pa­re­ció Ram­sey Clark, quien fue­ra Fis­cal Gene­ral de los Esta­dos Uni­dos duran­te la admi­nis­tra­ción de Lyn­don John­son.

LAS FOTOS

Exis­ten doce fotos rela­cio­na­das con la acción que fue­ron mos­tra­das a varios Con­gre­sis­tas, entre ellos Jim Inho­fe, Sena­dor por Oklaho­ma. El doc­tor Nés­tor Gar­cía Itur­be recor­dó las decla­ra­cio­nes del con­gre­sis­ta, quien ase­gu­ró:

En tres de las pri­me­ras 12 fotos, Osa­ma esta­ba vivo. Las hicie­ron con la inten­ción de poder mirar­las y ver la nariz, los ojos y su rela­ción con fines de iden­ti­fi­ca­ción posi­ti­va. Y eso estu­vo bien.

Uno de los dis­pa­ros le entró por una ore­ja y salió por la órbi­ta del ojo, o entró por la órbi­ta del ojo y salió ‑y lue­go esta­lló. Era ese tipo de muni­ción. Eso cau­só que el cere­bro estu­vie­ra col­gan­do por la órbi­ta del ojo de un modo bas­tan­te horri­pi­lan­te.

Pero las fotos reve­la­do­ras, pen­sé en reali­dad, fue­ron las tres que se toma­ron en el USS Vin­son en el Mar Ará­bi­go del Nor­te y son las que lo mues­tran duran­te el perío­do de lim­pie­za… habían saca­do bas­tan­te san­gre y mate­rial de su cara de modo que era fácil iden­ti­fi­car de quién se tra­ta­ba.

“Según lo que plan­tea este sena­dor en las tres pri­me­ras fotos Osa­ma bin Laden esta­ba vivo. Sig­ni­fi­ca que des­pués de cap­tu­rar­lo, lo ase­si­na­ron. La úni­ca for­ma de no tener que pre­sen­tar­lo ante un juez, y dar­le la opor­tu­ni­dad de que habla­ra, se defen­die­ra y acla­ra­ra toda una serie de hechos en los cua­les apa­re­ce invo­lu­cra­do, era matán­do­lo”, aña­dió el exper­to a la Mesa Redon­da.

CONTRADICCIONES DE LA CASA BLANCA

Para no dejar hue­llas, ni posi­bi­li­da­des de autop­sia que hubie­ra dado una idea del esta­do de salud en que se encon­tra­ba, acla­ran­do ade­más si los dis­pa­ros fue­ron a dis­tan­cia o a que­ma­rro­pa, el gobierno de EEUU lan­zó el cuer­po de Osa­ma bin Laden al mar des­de el por­ta­vio­nes USS Vin­son.

Tala­drid recuer­da que de acuer­do con lo plan­tea­do por la Casa Blan­ca, se dice que la iden­ti­dad de Osa­ma bin Laden fue satis­fac­to­ria­men­te pro­ba­da uti­li­zan­do varios méto­dos, entre ellos el ADN. “Sin embar­go, con­ver­san­do con un exper­to, este plan­tea que la prue­ba de ADN pue­de demo­rar entre 16 y 20 horas, sal­vo que los téc­ni­cos esta­dou­ni­den­ses esté uti­li­zan­do para esto un nue­vo méto­do”, ase­gu­ró Gar­cía Itur­be.

Exis­ten muchas inte­rro­gan­tes alre­de­dor de la figu­ra de bin Laden que se incre­men­tan con esta acción en la cual lo ase­si­nan, pun­tua­li­zó el exper­to cubano. ”Dije­ron que murió en el 2001, des­pués se ase­gu­ró que murió en el 2006 y aho­ra fue ase­si­na­do en el 2011 ¿Cuán­tos Osa­ma Bin Laden han exis­ti­do?”, se pre­gun­tó.

FUENTE DE LA JUVENTUD

Dos Osamas bin Laden

Dos Osa­mas bin Laden

“Una foto que lle­gó a nues­tras manos, com­pa­ran­do la figu­ra que se mos­tra­ba en el año 2004 con la mos­tra­da en el 2007, nos per­mi­te apre­ciar que en vez de enve­je­ci­mien­to al pare­cer bin Laden encon­tró la fuen­te de la juven­tud. ¿Pudie­ra ser este un nue­vo bin Laden des­pues de haber muer­to en el 2006?”, se pre­gun­tó Gar­cía Itur­be.

No se sabe cuá­les le mos­tra­ron al Sena­dor de Oklaho­ma, “ni si él está cons­cien­te de que la CIA es capaz de arre­glar cual­quier foto y estar vien­do algo que no suce­dió, pero que la CIA quie­re que él vea. No es la pri­me­ra vez que la agen­cia arre­gla una foto de Osa­ma bin Laden, como estas dos que pode­mos com­pa­rar”, con­clu­ye.

¿LAS FOTOS DEL ASESINATO?

El ase­si­na­to de Osa­ma bin Laden no se exclu­ye de estos arre­glos foto­grá­fi­cos y qui­zás esta fue una de las fotos que vio el Sena­dor, dijo Gar­cía Itur­be.

Supuesta foto de Osama bin Laden asesinado

Supues­ta foto de Osa­ma bin Laden ase­si­na­do

“En ella, por la for­ma en que apa­re­ce la figu­ra de bin Laden, todo pare­ce indi­car que está muer­to, sos­te­ni­do en los bra­zos de uno de los miem­bros del SEAL. El uni­for­me del SEAL, más la ban­de­ra esta­dou­ni­den­se en el hom­bro, la cual apa­re­ce en pri­mer plano no deja dudas de quién es cada cual”, aña­dió.

“¿Es fide­dig­na esa foto? ¿Pode­mos ase­gu­rar que el que apa­re­ce en la mis­ma ese es Osa­ma bin Laden? Yo diría que no”, ase­gu­ró.

Foto que probablemente permitió el "arreglo" de los SEAL sobre muerte de Bin Laden

Foto que pro­ba­ble­men­te per­mi­tió el «arre­glo» de los SEAL sobre muer­te de Bin Laden

De acuer­do con el ana­lis­ta, la foto ante­rior mues­tra el ori­gi­nal que per­mi­tió el arre­glo foto­grá­fi­co, y que está cir­cu­lan­do por algu­nos medios de pren­sa. La ima­gen per­te­ne­ce a la pelí­cu­la La caí­da del Hal­cón Negro, que refle­ja el des­ca­la­bro que sufrie­ron en Soma­lia las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses, inclu­yen­do los SEAL.

En la foto ori­gi­nal se pue­de ver al mis­mo miem­bro del SEAL, con la ban­de­ra en el hom­bro, pero a quien sos­tie­ne en sus bra­zos no es a Osa­ma Bin Laden, sino a otro SEAL.

ANTECEDENTES

Gar­cía Itur­be recor­dó que en la noche del 1 al 2 de mayo, a las 4:11 am, el equi­po SEAL núme­ro 6 de la Mari­na de Gue­rra de Esta­dos Uni­dos, radi­ca­do en Dam Nek, Vir­gi­nia, ata­có una resi­den­cia en Abbot­ta­bad, Pakis­tán, y como con­se­cuen­cia la admi­nis­tra­ción Oba­ma plan­teó haber “liqui­da­do” a Osa­ma Bin Laden.

La casa de Bin Laden en Pakis­tán. Foto: Jor­ge Sil­va /​Reuters

Acer­ca de las diver­sas ver­sio­nes y dudas sobre la mane­ra en que se reali­zó la ope­ra­ción y el lan­za­mien­to al mar del cadá­ver del líder de Al Qae­da, comen­tó las decla­ra­cio­nes del doc­tor Ste­ve R. Piec­ze­nik, quien ase­gu­ró que Osa­ma Bin Laden murió en el año 2001.

La casa de Bin Laden en Pakistán. Foto: Jorge Silva / Reuters

El Dr. Piec­ze­nik, de pro­fe­sión Médi­co, espe­cia­li­za­do en psi­quia­tría. fue Capi­tán de la Mari­na de Esta­dos Uni­dos. Entre los car­gos que ha ocu­pa­do están el de Sub Secre­ta­rio Asis­ten­te al Secre­ta­rio de Esta­do duran­te las admi­nis­tra­cio­nes Nixon, Ford y Car­ter, tam­bién tra­ba­jó con las admi­nis­tra­cio­nes Regan y Bush. Actual­men­te es con­sul­tan­te del Depar­ta­men­to de Defen­sa. Ha teni­do fuer­tes vin­cu­la­cio­nes con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, pues como psi­quia­tra aten­dió a varios ofi­cia­les de la CIA.

Su padre era de ori­gen pola­co y su madre rusa, ambos judíos. Nació en 1943 en La Haba­na, Cuba, y vive en Esta­dos Uni­dos des­de que tenía ocho años, ase­gu­ró Gar­cía Itur­be.

Piec­ze­nick ha dicho que cono­ció que los médi­cos de la CIA tra­ta­ron a Osa­ma Bin Laden en julio del 2001 en el Hos­pi­tal Ame­ri­cano de Dubai. Bin Laden pade­cía del sín­dro­me de Mar­fán, una enfer­me­dad gené­ti­ca dege­ne­ra­ti­va para la que no hay cura per­ma­nen­te y acor­ta la vida de los que la sufren. ”Cuan­do lo asis­tie­ron del sín­dro­me de Mar­fán en el 2001 se esta­ba murien­do, y poco des­pués murió en una cue­va de Tora Bora, don­de lo ente­rra­ron”, ha afir­ma­do Piec­ze­nick.

BerKan Ashar

Ber­Kan Ashar

Tala­drid comen­ta otra ver­sión de los acon­te­ci­mien­tos, la ex agen­te de la CIA nom­bra­do Ber­kan Ashar cuyo seu­dó­ni­mo en la agen­cia de espio­na­je era Abu Bakar.

La misión que le dio la CIA fue pene­trar a Al Qae­da y lograr lle­gar al escon­di­te don­de esta­ba Bin Laden, cosa que hizo uti­li­zan­do su tra­ba­jo como repor­te­ro de Radio Liber­tad. Esto le ganó la con­fian­za de Bin Laden al cual vio por últi­ma vez el 26 de Junio del 2006. Plan­tea que esta­ba muy enfer­mo, adel­ga­zó mucho y murió en esa fecha.

El entie­rro fue tarea de sus cus­to­dios. Ellos lo sepul­ta­ron en las mon­ta­ñas, cer­ca de la fron­te­ra entre Pakis­tán y Afga­nis­tán.

En el 2007, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) anun­ció el cie­rre de la ofi­ci­na dedi­ca­da a la bús­que­da y cap­tu­ra del líder de Al Qae­da, ase­gu­ró Gar­cía Itur­be. Qui­zás los infor­mes de Abu Bakar tuvie­ron la fuer­za sufi­cien­te como para que eso ocu­rrie­ra, sin embar­go el FBI con­ti­nuó ofre­cien­do 25 millo­nes de dóla­res como recom­pen­sa por la cap­tu­ra del terro­ris­ta. “No sabe­mos si se los paga­rán al equi­po del SEAL que ates­ti­gua lo ‘eli­mi­nó’”, dijo el exper­to invi­ta­do a “La Esqui­na”.

Sobre las accio­nes de ese día exis­ten varias ver­sio­nes, algu­nas agen­cias de pren­sa han plan­tea­do que la ope­ra­ción se lle­vó a cabo por 79 hom­bres en cua­tro heli­cóp­te­ros. Otros plan­tean que la acción fue rea­li­za­da por dos equi­pos de 12 hom­bres cada uno, en dos heli­cóp­te­ros Blackhawk, uno de los cua­les se ave­rió al tocar tie­rra.

LOS TESTIGOS

La Agencia de Noticias Paquistaní ofreció una entrevista en vivo a un testigo visual del ataque de los EE.UU. contra el supuesto campamento de Osama bin Laden. El testigo visual, Mohammad Bashir, describió cómo se desarrolló el acontecimiento.

La Agen­cia de Noti­cias Paquis­ta­ní ofre­ció una entre­vis­ta en vivo a un tes­ti­go visual del ata­que de los EE.UU. con­tra el supues­to cam­pa­men­to de Osa­ma bin Laden. El tes­ti­go visual, Moham­mad Bashir, des­cri­bió cómo se desa­rro­lló el acon­te­ci­mien­to.

Una per­so­na que plan­tea haber sido tes­ti­go visual, Muham­mad Bashir, des­cri­bió cómo se desa­rro­lló el acon­te­ci­mien­to. En este caso seña­la que fue­ron tres heli­cóp­te­ros: “sólo de uno baja­ron los hom­bres [los Navy Seals] y vol­vió a reco­ger­los, pero cuan­do los reco­gía [el heli­cóp­te­ro] explo­sio­nó y se incen­dió”. El tes­ti­go dice que no hubo sobre­vi­vien­tes, ape­nas cadá­ve­res y peda­zos de cuer­pos por todas par­tes. “Vimos el heli­cóp­te­ro incen­diar­se, vimos los cadá­ve­res, enton­ces los tes­ti­gos fui­mos remo­vi­dos del lugar y aho­ra no hay nada”.

“Qui­zás esto expli­que por qué tan­to silen­cio sobre los equi­pos que actua­ron y el no con­de­co­rar­los públi­ca­men­te por la misión rea­li­za­da, el núme­ro de muer­tos de las tro­pas SEAL no per­mi­tió hacer­lo”, ase­gu­ró el exper­to en la Mesa Redon­da.

Ini­cial­men­te el pro­pio Leon Panet­ta, Direc­tor de la CIA, que des­de el com­ple­jo de edi­fi­cios de la agen­cia narra­ba los acon­te­ci­mien­tos a los que esta­ban en el Situa­tion Room, plan­teó que Osa­ma bin Laden no esta­ba arma­do ni se pro­te­gió detrás de la espo­sa. Jay Car­ney, el voce­ro de la Casa Blan­ca se sumó a los que plan­tean no esta­ba arma­do. Par­tien­do de estas decla­ra­cio­nes, ¿por qué matar­lo con dos tiros en la cabe­za y uno en el pecho?, se pre­gun­ta­ron los par­ti­ci­pan­tes en “La Esqui­na”.

Se plan­tea que Bin Laden esta­ba enfer­mo y débil, pade­cien­do de los riño­nes y cami­nan­do con un bas­tón, lo que en nin­gún momen­to podía haber sido con­si­de­ra­do tan peli­gro­so como para matar­lo de esa for­ma, afir­mó Gar­cía Itur­be.

SIGUE LA PRÓXIMA SEMANA

Debi­do a que el tema no logró ago­tar­se en esta pri­me­ra pre­sen­ta­ción por fal­ta de tiem­po, Tala­drid anun­ció que el Doc­tor Gar­cía Itur­be se pre­sen­ta­rá nue­va­men­te el pró­xi­mo miér­co­les en La Esqui­na, para ana­li­zar otros casos de mani­pu­la­ción de las fotos y la his­to­ria de Bin Laden.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *