Ana­li­zan con­tra­dic­cio­nes acer­ca de la muer­te de Bin Laden: ¿A quién mata­ron en Abot­ta­bad? (+ Fotos y Video) – Cubadebate

 Reinaldo Taladrid, en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana y tuvo como invitado al Doctor Néstor García Iturbe.

Rei­nal­do Tala­drid (a la dere­cha), en «La Esqui­na» del pro­gra­ma Mesa Redon­da de la Tele­vi­sión cuba­na, con su ivi­ta­do el Doc­tor Nés­tor Gar­cía Itur­be. Foto: Yahíma/​Cuba­de­ba­te

Boltxe

Inte­rro­gan­tes acer­ca de un asesi­na­to no com­pro­ba­do y ren­ta­ble. Las extra­ñas cir­cuns­tan­cias del ase­si­na­to de Bin Laden y la mani­pu­la­ción mediá­ti­ca en torno a este acon­te­ci­mien­to fue ana­li­za­do este miér­co­les en la sec­ción “La Esqui­na”, que con­du­ce el perio­dis­ta Rei­nal­do Tala­drid, en el pro­gra­ma Mesa Redon­da de la Tele­vi­sión cuba­na y tuvo como invi­ta­do al Doc­tor Nés­tor Gar­cía Iturbe.

En este pro­gra­ma tam­bién com­pa­re­ció Ram­sey Clark, quien fue­ra Fis­cal Gene­ral de los Esta­dos Uni­dos duran­te la admi­nis­tra­ción de Lyn­don Johnson.

LAS FOTOS

Exis­ten doce fotos rela­cio­na­das con la acción que fue­ron mos­tra­das a varios Con­gre­sis­tas, entre ellos Jim Inho­fe, Sena­dor por Oklaho­ma. El doc­tor Nés­tor Gar­cía Itur­be recor­dó las decla­ra­cio­nes del con­gre­sis­ta, quien aseguró:

En tres de las pri­me­ras 12 fotos, Osa­ma esta­ba vivo. Las hicie­ron con la inten­ción de poder mirar­las y ver la nariz, los ojos y su rela­ción con fines de iden­ti­fi­ca­ción posi­ti­va. Y eso estu­vo bien.

Uno de los dis­pa­ros le entró por una ore­ja y salió por la órbi­ta del ojo, o entró por la órbi­ta del ojo y salió ‑y lue­go esta­lló. Era ese tipo de muni­ción. Eso cau­só que el cere­bro estu­vie­ra col­gan­do por la órbi­ta del ojo de un modo bas­tan­te horripilante.

Pero las fotos reve­la­do­ras, pen­sé en reali­dad, fue­ron las tres que se toma­ron en el USS Vin­son en el Mar Ará­bi­go del Nor­te y son las que lo mues­tran duran­te el perío­do de lim­pie­za… habían saca­do bas­tan­te san­gre y mate­rial de su cara de modo que era fácil iden­ti­fi­car de quién se trataba.

“Según lo que plan­tea este sena­dor en las tres pri­me­ras fotos Osa­ma bin Laden esta­ba vivo. Sig­ni­fi­ca que des­pués de cap­tu­rar­lo, lo ase­si­na­ron. La úni­ca for­ma de no tener que pre­sen­tar­lo ante un juez, y dar­le la opor­tu­ni­dad de que habla­ra, se defen­die­ra y acla­ra­ra toda una serie de hechos en los cua­les apa­re­ce invo­lu­cra­do, era matán­do­lo”, aña­dió el exper­to a la Mesa Redonda.

CONTRADICCIONES DE LA CASA BLANCA

Para no dejar hue­llas, ni posi­bi­li­da­des de autop­sia que hubie­ra dado una idea del esta­do de salud en que se encon­tra­ba, acla­ran­do ade­más si los dis­pa­ros fue­ron a dis­tan­cia o a que­ma­rro­pa, el gobierno de EEUU lan­zó el cuer­po de Osa­ma bin Laden al mar des­de el por­ta­vio­nes USS Vinson.

Tala­drid recuer­da que de acuer­do con lo plan­tea­do por la Casa Blan­ca, se dice que la iden­ti­dad de Osa­ma bin Laden fue satis­fac­to­ria­men­te pro­ba­da uti­li­zan­do varios méto­dos, entre ellos el ADN. “Sin embar­go, con­ver­san­do con un exper­to, este plan­tea que la prue­ba de ADN pue­de demo­rar entre 16 y 20 horas, sal­vo que los téc­ni­cos esta­dou­ni­den­ses esté uti­li­zan­do para esto un nue­vo méto­do”, ase­gu­ró Gar­cía Iturbe.

Exis­ten muchas inte­rro­gan­tes alre­de­dor de la figu­ra de bin Laden que se incre­men­tan con esta acción en la cual lo ase­si­nan, pun­tua­li­zó el exper­to cubano. ”Dije­ron que murió en el 2001, des­pués se ase­gu­ró que murió en el 2006 y aho­ra fue ase­si­na­do en el 2011 ¿Cuán­tos Osa­ma Bin Laden han exis­ti­do?”, se preguntó.

FUENTE DE LA JUVENTUD

Dos Osamas bin Laden

Dos Osa­mas bin Laden

“Una foto que lle­gó a nues­tras manos, com­pa­ran­do la figu­ra que se mos­tra­ba en el año 2004 con la mos­tra­da en el 2007, nos per­mi­te apre­ciar que en vez de enve­je­ci­mien­to al pare­cer bin Laden encon­tró la fuen­te de la juven­tud. ¿Pudie­ra ser este un nue­vo bin Laden des­pues de haber muer­to en el 2006?”, se pre­gun­tó Gar­cía Iturbe.

No se sabe cuá­les le mos­tra­ron al Sena­dor de Oklaho­ma, “ni si él está cons­cien­te de que la CIA es capaz de arre­glar cual­quier foto y estar vien­do algo que no suce­dió, pero que la CIA quie­re que él vea. No es la pri­me­ra vez que la agen­cia arre­gla una foto de Osa­ma bin Laden, como estas dos que pode­mos com­pa­rar”, concluye.

¿LAS FOTOS DEL ASESINATO?

El ase­si­na­to de Osa­ma bin Laden no se exclu­ye de estos arre­glos foto­grá­fi­cos y qui­zás esta fue una de las fotos que vio el Sena­dor, dijo Gar­cía Iturbe.

Supuesta foto de Osama bin Laden asesinado

Supues­ta foto de Osa­ma bin Laden asesinado

“En ella, por la for­ma en que apa­re­ce la figu­ra de bin Laden, todo pare­ce indi­car que está muer­to, sos­te­ni­do en los bra­zos de uno de los miem­bros del SEAL. El uni­for­me del SEAL, más la ban­de­ra esta­dou­ni­den­se en el hom­bro, la cual apa­re­ce en pri­mer plano no deja dudas de quién es cada cual”, añadió.

“¿Es fide­dig­na esa foto? ¿Pode­mos ase­gu­rar que el que apa­re­ce en la mis­ma ese es Osa­ma bin Laden? Yo diría que no”, aseguró.

Foto que probablemente permitió el "arreglo" de los SEAL sobre muerte de Bin Laden

Foto que pro­ba­ble­men­te per­mi­tió el «arre­glo» de los SEAL sobre muer­te de Bin Laden

De acuer­do con el ana­lis­ta, la foto ante­rior mues­tra el ori­gi­nal que per­mi­tió el arre­glo foto­grá­fi­co, y que está cir­cu­lan­do por algu­nos medios de pren­sa. La ima­gen per­te­ne­ce a la pelí­cu­la La caí­da del Hal­cón Negro, que refle­ja el des­ca­la­bro que sufrie­ron en Soma­lia las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses, inclu­yen­do los SEAL.

En la foto ori­gi­nal se pue­de ver al mis­mo miem­bro del SEAL, con la ban­de­ra en el hom­bro, pero a quien sos­tie­ne en sus bra­zos no es a Osa­ma Bin Laden, sino a otro SEAL.

ANTECEDENTES

Gar­cía Itur­be recor­dó que en la noche del 1 al 2 de mayo, a las 4:11 am, el equi­po SEAL núme­ro 6 de la Mari­na de Gue­rra de Esta­dos Uni­dos, radi­ca­do en Dam Nek, Vir­gi­nia, ata­có una resi­den­cia en Abbot­ta­bad, Pakis­tán, y como con­se­cuen­cia la admi­nis­tra­ción Oba­ma plan­teó haber “liqui­da­do” a Osa­ma Bin Laden.

La casa de Bin Laden en Pakis­tán. Foto: Jor­ge Sil­va /​Reuters

Acer­ca de las diver­sas ver­sio­nes y dudas sobre la mane­ra en que se reali­zó la ope­ra­ción y el lan­za­mien­to al mar del cadá­ver del líder de Al Qae­da, comen­tó las decla­ra­cio­nes del doc­tor Ste­ve R. Piec­ze­nik, quien ase­gu­ró que Osa­ma Bin Laden murió en el año 2001.

La casa de Bin Laden en Pakistán. Foto: Jorge Silva / Reuters

El Dr. Piec­ze­nik, de pro­fe­sión Médi­co, espe­cia­li­za­do en psi­quia­tría. fue Capi­tán de la Mari­na de Esta­dos Uni­dos. Entre los car­gos que ha ocu­pa­do están el de Sub Secre­ta­rio Asis­ten­te al Secre­ta­rio de Esta­do duran­te las admi­nis­tra­cio­nes Nixon, Ford y Car­ter, tam­bién tra­ba­jó con las admi­nis­tra­cio­nes Regan y Bush. Actual­men­te es con­sul­tan­te del Depar­ta­men­to de Defen­sa. Ha teni­do fuer­tes vin­cu­la­cio­nes con los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, pues como psi­quia­tra aten­dió a varios ofi­cia­les de la CIA.

Su padre era de ori­gen pola­co y su madre rusa, ambos judíos. Nació en 1943 en La Haba­na, Cuba, y vive en Esta­dos Uni­dos des­de que tenía ocho años, ase­gu­ró Gar­cía Iturbe.

Piec­ze­nick ha dicho que cono­ció que los médi­cos de la CIA tra­ta­ron a Osa­ma Bin Laden en julio del 2001 en el Hos­pi­tal Ame­ri­cano de Dubai. Bin Laden pade­cía del sín­dro­me de Mar­fán, una enfer­me­dad gené­ti­ca dege­ne­ra­ti­va para la que no hay cura per­ma­nen­te y acor­ta la vida de los que la sufren. ”Cuan­do lo asis­tie­ron del sín­dro­me de Mar­fán en el 2001 se esta­ba murien­do, y poco des­pués murió en una cue­va de Tora Bora, don­de lo ente­rra­ron”, ha afir­ma­do Pieczenick.

BerKan Ashar

Ber­Kan Ashar

Tala­drid comen­ta otra ver­sión de los acon­te­ci­mien­tos, la ex agen­te de la CIA nom­bra­do Ber­kan Ashar cuyo seu­dó­ni­mo en la agen­cia de espio­na­je era Abu Bakar.

La misión que le dio la CIA fue pene­trar a Al Qae­da y lograr lle­gar al escon­di­te don­de esta­ba Bin Laden, cosa que hizo uti­li­zan­do su tra­ba­jo como repor­te­ro de Radio Liber­tad. Esto le ganó la con­fian­za de Bin Laden al cual vio por últi­ma vez el 26 de Junio del 2006. Plan­tea que esta­ba muy enfer­mo, adel­ga­zó mucho y murió en esa fecha.

El entie­rro fue tarea de sus cus­to­dios. Ellos lo sepul­ta­ron en las mon­ta­ñas, cer­ca de la fron­te­ra entre Pakis­tán y Afganistán.

En el 2007, la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) anun­ció el cie­rre de la ofi­ci­na dedi­ca­da a la bús­que­da y cap­tu­ra del líder de Al Qae­da, ase­gu­ró Gar­cía Itur­be. Qui­zás los infor­mes de Abu Bakar tuvie­ron la fuer­za sufi­cien­te como para que eso ocu­rrie­ra, sin embar­go el FBI con­ti­nuó ofre­cien­do 25 millo­nes de dóla­res como recom­pen­sa por la cap­tu­ra del terro­ris­ta. “No sabe­mos si se los paga­rán al equi­po del SEAL que ates­ti­gua lo ‘eli­mi­nó’”, dijo el exper­to invi­ta­do a “La Esquina”.

Sobre las accio­nes de ese día exis­ten varias ver­sio­nes, algu­nas agen­cias de pren­sa han plan­tea­do que la ope­ra­ción se lle­vó a cabo por 79 hom­bres en cua­tro heli­cóp­te­ros. Otros plan­tean que la acción fue rea­li­za­da por dos equi­pos de 12 hom­bres cada uno, en dos heli­cóp­te­ros Blackhawk, uno de los cua­les se ave­rió al tocar tierra.

LOS TESTIGOS

La Agencia de Noticias Paquistaní ofreció una entrevista en vivo a un testigo visual del ataque de los EE.UU. contra el supuesto campamento de Osama bin Laden. El testigo visual, Mohammad Bashir, describió cómo se desarrolló el acontecimiento.

La Agen­cia de Noti­cias Paquis­ta­ní ofre­ció una entre­vis­ta en vivo a un tes­ti­go visual del ata­que de los EE.UU. con­tra el supues­to cam­pa­men­to de Osa­ma bin Laden. El tes­ti­go visual, Moham­mad Bashir, des­cri­bió cómo se desa­rro­lló el acontecimiento.

Una per­so­na que plan­tea haber sido tes­ti­go visual, Muham­mad Bashir, des­cri­bió cómo se desa­rro­lló el acon­te­ci­mien­to. En este caso seña­la que fue­ron tres heli­cóp­te­ros: “sólo de uno baja­ron los hom­bres [los Navy Seals] y vol­vió a reco­ger­los, pero cuan­do los reco­gía [el heli­cóp­te­ro] explo­sio­nó y se incen­dió”. El tes­ti­go dice que no hubo sobre­vi­vien­tes, ape­nas cadá­ve­res y peda­zos de cuer­pos por todas par­tes. “Vimos el heli­cóp­te­ro incen­diar­se, vimos los cadá­ve­res, enton­ces los tes­ti­gos fui­mos remo­vi­dos del lugar y aho­ra no hay nada”.

“Qui­zás esto expli­que por qué tan­to silen­cio sobre los equi­pos que actua­ron y el no con­de­co­rar­los públi­ca­men­te por la misión rea­li­za­da, el núme­ro de muer­tos de las tro­pas SEAL no per­mi­tió hacer­lo”, ase­gu­ró el exper­to en la Mesa Redonda.

Ini­cial­men­te el pro­pio Leon Panet­ta, Direc­tor de la CIA, que des­de el com­ple­jo de edi­fi­cios de la agen­cia narra­ba los acon­te­ci­mien­tos a los que esta­ban en el Situa­tion Room, plan­teó que Osa­ma bin Laden no esta­ba arma­do ni se pro­te­gió detrás de la espo­sa. Jay Car­ney, el voce­ro de la Casa Blan­ca se sumó a los que plan­tean no esta­ba arma­do. Par­tien­do de estas decla­ra­cio­nes, ¿por qué matar­lo con dos tiros en la cabe­za y uno en el pecho?, se pre­gun­ta­ron los par­ti­ci­pan­tes en “La Esquina”.

Se plan­tea que Bin Laden esta­ba enfer­mo y débil, pade­cien­do de los riño­nes y cami­nan­do con un bas­tón, lo que en nin­gún momen­to podía haber sido con­si­de­ra­do tan peli­gro­so como para matar­lo de esa for­ma, afir­mó Gar­cía Iturbe.

SIGUE LA PRÓXIMA SEMANA

Debi­do a que el tema no logró ago­tar­se en esta pri­me­ra pre­sen­ta­ción por fal­ta de tiem­po, Tala­drid anun­ció que el Doc­tor Gar­cía Itur­be se pre­sen­ta­rá nue­va­men­te el pró­xi­mo miér­co­les en La Esqui­na, para ana­li­zar otros casos de mani­pu­la­ción de las fotos y la his­to­ria de Bin Laden.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *