[Video] El “can­tan­te de las FARC” cayó en ope­ra­ti­vo con­jun­to de auto­ri­da­des colom­bia­nas y venezolanas

Dax Tos­cano
"Julian Conrado"

La trai­ción de chá­vez está confirmada

Juan Manuel San­tos hizo el anun­cio duran­te la cere­mo­nia de ascen­so a sub­te­nien­tes del Ejér­ci­to, en la Escue­la Mili­tar José María Cór­do­va, en Bogotá.

El Man­da­ta­rio afir­mó que la ope­ra­ción que per­mi­tió la cap­tu­ra fue pro­duc­to de la coope­ra­ción en mate­ria de inte­li­gen­cia entre auto­ri­da­des de los dos países.

Poco des­pués, a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, elPre­si­den­te escri­bió: «Gra­cias al Pre­si­den­te Cha­vez por la cap­tu­ra de alias «Julian Con­ra­do» terro­ris­ta de las Farc que tan­to daño le hizo al país».

¿Quién es Conrado?

Alias “Julián Con­ra­do” No solo era el más cono­ci­do de los com­po­si­to­res de la deno­mi­na­da “can­ción gue­rri­lle­ra faria­na”, sino que detrás de su gui­ta­rra y su acor­deón se escon­día un per­fil polí­ti­co. (Vea un video de Con­ra­do cantando)

Per­te­ne­cía al Esta­do Mayor de las Farc y en las fra­ca­sa­das nego­cia­cio­nes en El Caguán hizo par­te de la comi­sión temá­ti­ca de ese gru­po gue­rri­lle­ro que orga­ni­za­ba las audien­cias públi­cas en la des­apa­re­ci­da zona de distensión.

De hecho, el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos lo tenía en la mira. Alcan­zó a ofre­cer una recom­pen­sa de 2,5 millo­nes de dóla­res a quien die­ra infor­ma­ción sobre Gui­ller­mo Enri­que Torres, su ver­da­de­ra identidad.

Las Farc, no obs­tan­te, se preo­cu­pan más por mos­trar­lo como can­tau­tor que como líder político.

“Con­ra­do” ingre­só a la gue­rri­lla en 1983, cuan­do tenía 29 años, y de inme­dia­to se le orde­nó que ayu­da­ra en el tra­ba­jo polí­ti­co de la Unión Patrió­ti­ca (UP) en la Cos­ta Atlántica.

Ingre­só a la gue­rri­lla des­pués de estar en movi­mien­tos de izquier­da des­de 1965. Tenía influen­cia del cura Cami­lo Torres (quien murió en com­ba­te en Patio Cemen­to (San­tan­der) un año des­pués”, y su madre le habló duran­te toda su infan­cia del líder libe­ral Jor­ge Elié­cer Gai­tán. (Can­ción de “Con­ra­do” en home­na­je a alias “Tiro­fi­jo”)

«En Colom­bia es más fácil orga­ni­zar una gue­rri­lla que una jun­ta de acción comu­nal», fue la fra­se que “Con­ra­do” le dijo a su madre, para jus­ti­fi­car su ingre­so a las Farc.

En ese enton­ces ya era com­po­si­tor valle­na­to. Había naci­do en Tur­ba­co en 1954 y los rit­mos del Cari­be tam­bién lo habían mar­ca­do. Apro­ve­cha­ba su talen­to con la gui­ta­rra y el acor­deón para ani­mar a los com­pa­ñe­ros de gue­rri­lla duran­te la “hora cul­tu­ral” que todos los días hacen las Farc.

Solo cuan­do “Jaco­bo Are­nas” se le acer­có y le dijo: «¿Qué hace usted en la gue­rri­lla? Aquí cual­quie­ra se tira un dis­cur­so polí­ti­co y tene­mos gue­rri­lla pa” que echen plo­mo a la lata, pero tú debes irte a gra­bar canciones».

Y así fue. “Con­ra­do” fue encar­ga­do de diri­gir un pro­yec­to cul­tu­ral den­tro de las Farc para tra­tar de dar­le iden­ti­dad a esa organización.

En 1989 gra­bó la pri­me­ra pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca, titu­la­da Men­sa­je fariano, y dos años des­pués pro­du­jo Para todo mi pue­blo. En los dos tra­ba­jos lo acom­pa­ñó “Lucas Igua­rán”, otro de los com­po­si­to­res de las Farc.

San­tos agra­de­ce a Chá­vez la cap­tu­ra de “Julián Con­ra­do” en Venezuela

Por: REDACCIÓN ELTIEM​PO​.COM | 12:56 p.m. | 01 de Junio del 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *