[Video] El “can­tan­te de las FARC” cayó en ope­ra­ti­vo con­jun­to de auto­ri­da­des colom­bia­nas y venezolanas

Dax Tos­cano
"Julian Conrado"

La trai­ción de chá­vez está confirmada

Juan Manuel San­tos hizo el anun­cio duran­te la cere­mo­nia de ascen­so a sub­te­nien­tes del Ejér­ci­to, en la Escue­la Mili­tar José María Cór­do­va, en Bogotá.

El Man­da­ta­rio afir­mó que la ope­ra­ción que per­mi­tió la cap­tu­ra fue pro­duc­to de la coope­ra­ción en mate­ria de inte­li­gen­cia entre auto­ri­da­des de los dos países.

Poco des­pués, a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, elPre­si­den­te escri­bió: «Gra­cias al Pre­si­den­te Cha­vez por la cap­tu­ra de alias «Julian Con­ra­do» terro­ris­ta de las Farc que tan­to daño le hizo al país».

¿Quién es Conrado?

Alias “Julián Con­ra­do” No solo era el más cono­ci­do de los com­po­si­to­res de la deno­mi­na­da “can­ción gue­rri­lle­ra faria­na”, sino que detrás de su gui­ta­rra y su acor­deón se escon­día un per­fil polí­ti­co. (Vea un video de Con­ra­do cantando)

Per­te­ne­cía al Esta­do Mayor de las Farc y en las fra­ca­sa­das nego­cia­cio­nes en El Caguán hizo par­te de la comi­sión temá­ti­ca de ese gru­po gue­rri­lle­ro que orga­ni­za­ba las audien­cias públi­cas en la des­apa­re­ci­da zona de distensión.

De hecho, el Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos lo tenía en la mira. Alcan­zó a ofre­cer una recom­pen­sa de 2,5 millo­nes de dóla­res a quien die­ra infor­ma­ción sobre Gui­ller­mo Enri­que Torres, su ver­da­de­ra identidad.

Las Farc, no obs­tan­te, se preo­cu­pan más por mos­trar­lo como can­tau­tor que como líder político.

“Con­ra­do” ingre­só a la gue­rri­lla en 1983, cuan­do tenía 29 años, y de inme­dia­to se le orde­nó que ayu­da­ra en el tra­ba­jo polí­ti­co de la Unión Patrió­ti­ca (UP) en la Cos­ta Atlántica.

Ingre­só a la gue­rri­lla des­pués de estar en movi­mien­tos de izquier­da des­de 1965. Tenía influen­cia del cura Cami­lo Torres (quien murió en com­ba­te en Patio Cemen­to (San­tan­der) un año des­pués”, y su madre le habló duran­te toda su infan­cia del líder libe­ral Jor­ge Elié­cer Gai­tán. (Can­ción de “Con­ra­do” en home­na­je a alias “Tiro­fi­jo”)

«En Colom­bia es más fácil orga­ni­zar una gue­rri­lla que una jun­ta de acción comu­nal», fue la fra­se que “Con­ra­do” le dijo a su madre, para jus­ti­fi­car su ingre­so a las Farc.

En ese enton­ces ya era com­po­si­tor valle­na­to. Había naci­do en Tur­ba­co en 1954 y los rit­mos del Cari­be tam­bién lo habían mar­ca­do. Apro­ve­cha­ba su talen­to con la gui­ta­rra y el acor­deón para ani­mar a los com­pa­ñe­ros de gue­rri­lla duran­te la “hora cul­tu­ral” que todos los días hacen las Farc.

Solo cuan­do “Jaco­bo Are­nas” se le acer­có y le dijo: «¿Qué hace usted en la gue­rri­lla? Aquí cual­quie­ra se tira un dis­cur­so polí­ti­co y tene­mos gue­rri­lla pa” que echen plo­mo a la lata, pero tú debes irte a gra­bar canciones».

Y así fue. “Con­ra­do” fue encar­ga­do de diri­gir un pro­yec­to cul­tu­ral den­tro de las Farc para tra­tar de dar­le iden­ti­dad a esa organización.

En 1989 gra­bó la pri­me­ra pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca, titu­la­da Men­sa­je fariano, y dos años des­pués pro­du­jo Para todo mi pue­blo. En los dos tra­ba­jos lo acom­pa­ñó “Lucas Igua­rán”, otro de los com­po­si­to­res de las Farc.

San­tos agra­de­ce a Chá­vez la cap­tu­ra de “Julián Con­ra­do” en Venezuela

Por: REDACCIÓN ELTIEM​PO​.COM | 12:56 p.m. | 01 de Junio del 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *