Socia­lis­tas y comu­nis­tas vene­zo­la­nos repu­dian repre­sa­lias de EEUU – Pren­sa Latina

Los par­ti­dos Comu­nis­ta (PCV) y Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) repu­dia­ron hoy las repre­sa­lias de Esta­dos Uni­dos con­tra la com­pa­ñía petro­le­ra nacio­nal y abo­ga­ron por redo­blar las accio­nes en defen­sa de la sobe­ra­nía del país.

En sus res­pec­ti­vas reunio­nes sema­na­les, ambas for­ma­cio­nes polí­ti­cas exal­ta­ron la res­pues­ta popu­lar a la deci­sión de Washing­ton de san­cio­nar a Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA) por man­te­ner rela­cio­nes comer­cia­les con el sec­tor ener­gé­ti­co de Irán, repor­ta Pren­sa Latina.

Coin­ci­die­ron tam­bién en que esas medi­das son una agre­sión a la empre­sa, al Gobierno y a su dere­cho pleno de tener víncu­los con cual­quier nación del planeta.

Según infor­mó Car­los Esca­rrá, miem­bro de la Direc­ción Nacio­nal del PSUV, los con­se­jos legis­la­ti­vos y muni­ci­pa­les de ese gru­po apro­ba­rán acuer­dos en recha­zo al inter­ven­cio­nis­mo nor­te­ame­ri­cano en Venezuela.

Nadie va a des­truir lo que a noso­tros nos ha cos­ta­do tan­to cons­truir. De tal mane­ra que la indus­tria petro­le­ra, de con­for­mi­dad con los artícu­los 302 y 303 de la cons­ti­tu­ción es sobe­ra­na y segui­rá sien­do sobe­ra­na, dijo a perio­dis­tas al tér­mino de la reu­nión partidista.

Mien­tras, el inte­gran­te del Comi­té Cen­tral del PCV Oswal­do Ramos, lla­mó a ace­le­rar la for­ma­ción del Polo Patrió­ti­co para enfren­tar férrea­men­te uni­dos al enemi­go prin­ci­pal de la revo­lu­ción bolivariana.

Esa ini­cia­ti­va bus­ca aunar las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias del país sur­ame­ri­cano con vis­tas a los comi­cios de 2012, cuan­do el pre­si­den­te Hugo Chá­vez bus­ca­rá la reelec­ción para pro­se­guir con el pro­ce­so de cam­bios ini­cia­do en 1999.

Se hace nece­sa­rio una res­pues­ta uni­ta­ria y con­tun­den­te del pue­blo vene­zo­lano, y es pre­ci­sa­men­te con la con­for­ma­ción del Polo Patrió­ti­co la herra­mien­ta para enfren­tar­la de mane­ra fir­me, enfa­ti­zó el dirigente.

Los dos par­ti­dos acom­pa­ña­ron al pue­blo vene­zo­lano duran­te las masi­vas mar­chas rea­li­za­das en todo el país des­de el pasa­do día 25 en recha­zo a la pre­ten­sión de Esta­dos Uni­dos de penar a PDVSA.

El sub­se­cre­ta­rio nor­te­ame­ri­cano de Esta­do, James Stein­berg, dijo el mar­tes últi­mo que las medi­das con­tra Cara­cas se ori­gi­nan por rea­li­zar nego­cios con Irán, en vio­la­ción de las prohi­bi­cio­nes fija­das por Washington.

A PDVSA la acu­sa de entre­gar “al menos dos car­ga­men­tos” de un pro­duc­to que mez­cla­do con el petró­leo mejo­ra la cali­dad de la gaso­li­na, lo cual Vene­zue­la negó en varias oportunidades.

Stein­berg anun­ció san­cio­nes adi­cio­na­les para fir­mas de Chi­na, Siria y Bela­rús por acti­vi­da­des de pro­li­fe­ra­ción nuclear que invo­lu­cra­ron tan­to a Irán como a Corea Democrática.

Orga­ni­za­cio­nes como la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca, el Par­la­men­to Ama­zó­ni­co Inter­na­cio­nal y los esta­dos de Boli­via, Cuba y Ecua­dor se suma­ron al repu­dio y coin­ci­die­ron que la medi­da vio­la los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la Car­ta de Nacio­nes Unidas.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *