Socia­lis­tas y comu­nis­tas vene­zo­la­nos repu­dian repre­sa­lias de EEUU – Pren­sa Lati­na

Los par­ti­dos Comu­nis­ta (PCV) y Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) repu­dia­ron hoy las repre­sa­lias de Esta­dos Uni­dos con­tra la com­pa­ñía petro­le­ra nacio­nal y abo­ga­ron por redo­blar las accio­nes en defen­sa de la sobe­ra­nía del país.

En sus res­pec­ti­vas reunio­nes sema­na­les, ambas for­ma­cio­nes polí­ti­cas exal­ta­ron la res­pues­ta popu­lar a la deci­sión de Washing­ton de san­cio­nar a Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA) por man­te­ner rela­cio­nes comer­cia­les con el sec­tor ener­gé­ti­co de Irán, repor­ta Pren­sa Lati­na.

Coin­ci­die­ron tam­bién en que esas medi­das son una agre­sión a la empre­sa, al Gobierno y a su dere­cho pleno de tener víncu­los con cual­quier nación del pla­ne­ta.

Según infor­mó Car­los Esca­rrá, miem­bro de la Direc­ción Nacio­nal del PSUV, los con­se­jos legis­la­ti­vos y muni­ci­pa­les de ese gru­po apro­ba­rán acuer­dos en recha­zo al inter­ven­cio­nis­mo nor­te­ame­ri­cano en Vene­zue­la.

Nadie va a des­truir lo que a noso­tros nos ha cos­ta­do tan­to cons­truir. De tal mane­ra que la indus­tria petro­le­ra, de con­for­mi­dad con los artícu­los 302 y 303 de la cons­ti­tu­ción es sobe­ra­na y segui­rá sien­do sobe­ra­na, dijo a perio­dis­tas al tér­mino de la reu­nión par­ti­dis­ta.

Mien­tras, el inte­gran­te del Comi­té Cen­tral del PCV Oswal­do Ramos, lla­mó a ace­le­rar la for­ma­ción del Polo Patrió­ti­co para enfren­tar férrea­men­te uni­dos al enemi­go prin­ci­pal de la revo­lu­ción boli­va­ria­na.

Esa ini­cia­ti­va bus­ca aunar las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias del país sur­ame­ri­cano con vis­tas a los comi­cios de 2012, cuan­do el pre­si­den­te Hugo Chá­vez bus­ca­rá la reelec­ción para pro­se­guir con el pro­ce­so de cam­bios ini­cia­do en 1999.

Se hace nece­sa­rio una res­pues­ta uni­ta­ria y con­tun­den­te del pue­blo vene­zo­lano, y es pre­ci­sa­men­te con la con­for­ma­ción del Polo Patrió­ti­co la herra­mien­ta para enfren­tar­la de mane­ra fir­me, enfa­ti­zó el diri­gen­te.

Los dos par­ti­dos acom­pa­ña­ron al pue­blo vene­zo­lano duran­te las masi­vas mar­chas rea­li­za­das en todo el país des­de el pasa­do día 25 en recha­zo a la pre­ten­sión de Esta­dos Uni­dos de penar a PDVSA.

El sub­se­cre­ta­rio nor­te­ame­ri­cano de Esta­do, James Stein­berg, dijo el mar­tes últi­mo que las medi­das con­tra Cara­cas se ori­gi­nan por rea­li­zar nego­cios con Irán, en vio­la­ción de las prohi­bi­cio­nes fija­das por Washing­ton.

A PDVSA la acu­sa de entre­gar “al menos dos car­ga­men­tos” de un pro­duc­to que mez­cla­do con el petró­leo mejo­ra la cali­dad de la gaso­li­na, lo cual Vene­zue­la negó en varias opor­tu­ni­da­des.

Stein­berg anun­ció san­cio­nes adi­cio­na­les para fir­mas de Chi­na, Siria y Bela­rús por acti­vi­da­des de pro­li­fe­ra­ción nuclear que invo­lu­cra­ron tan­to a Irán como a Corea Demo­crá­ti­ca.

Orga­ni­za­cio­nes como la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca, el Par­la­men­to Ama­zó­ni­co Inter­na­cio­nal y los esta­dos de Boli­via, Cuba y Ecua­dor se suma­ron al repu­dio y coin­ci­die­ron que la medi­da vio­la los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la Car­ta de Nacio­nes Uni­das.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Lati­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *