LAB entien­de como frau­de social la ace­le­ra­ción del pro­ce­so de con­ver­sión en un ban­co de las cajas BBK, KUTXA y VITAL

Los gru­pos sin­di­ca­les de LAB de la BBK, Kutxa y Vital hemos reci­bi­do una con­vo­ca­to­ria de las direc­cio­nes de las cajas res­pec­ti­vas para una pró­xi­ma reu­nión «en el con­tex­to del estu­dio que se está rea­li­zan­do para eva­luar la posi­ble inte­gra­ción».

La impre­sión de que tras los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 22 de mayo cier­to sec­tor polí­ti­co quie­re ace­le­rar el pro­ce­so de con­ver­sión de nues­tras cajas en un ban­co es noto­ria. Sería un gran frau­de a la socie­dad vas­ca que esta impre­sión se con­vir­tie­ra en cer­te­za. No pode­mos per­mi­tir que se adul­te­re un deseo que la mayo­ría sin­di­cal y social de este país ha mani­fes­ta­do repe­ti­da­men­te. La super­vi­ven­cia de un mode­lo, como el de las Cajas, es fun­da­men­tal para el futu­ro.

Ace­le­rar a estas altu­ras el pro­ce­so de «inte­gra­ción» para su con­ver­sión en ban­co es fal­si­fi­car el pre­sen­te, pre­ten­den hacer des­apa­re­cer las Cajas y no esta­mos por ello. Des­de LAB no vamos a per­mi­tir que des­apa­rez­can las Cajas de Aho­rro, que las con­vier­tan en un Ban­co. Tam­po­co que pon­gan en ries­go la fun­ción social y el papel que deben de jugar las Cajas, mucho menos en estos tiem­pos de gra­ve cri­sis. Esta­mos dis­pues­tos, como lo hemos esta­do siem­pre, a apos­tar por una Caja fuer­te para Eus­kal Herria, que man­ten­ga su Fun­ción Social y sir­va para ayu­dar a salir de la cri­sis a las per­so­nas más nece­si­ta­das, a las peque­ñas empre­sas etc.

No acep­ta­mos que median­te dis­cur­sos dema­gó­gi­cos se pre­ten­da que las Cajas vas­cas se con­vier­tan en un Ban­co para bene­fi­cio de oscu­ros intere­ses par­ti­dis­tas y mer­can­ti­lis­tas. Hoy más que nun­ca está en jue­go el papel de las Cajas en el futu­ro de Eus­kal Herria y con ellas el futu­ro y la cons­truc­ción de nues­tro pro­pio país.

El ejem­plo de lo que ha pasa­do con Caja Nava­rra, que prác­ti­ca­men­te ya ha des­apa­re­ci­do para inte­grar­se y des­lo­ca­li­zar­se, a tra­vés de su inte­gra­ción en Ban­ca Cívi­ca, nos debe ser­vir para no repe­tir ese error.

LAB defen­de­rá en todos los fren­tes el man­te­ni­mien­to de las Cajas y su Fun­ción Social en una apues­ta cla­ra por un sis­te­ma finan­cie­ro, eco­nó­mi­co, social y labo­ral para Eus­kal Herria. Si, ade­más, pre­ten­den usur­par la repre­sen­ta­ción de las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos median­te el apo­yo a una repre­sen­ta­ción frau­du­len­ta en el Esta­do que bene­fi­cia a los sin­di­ca­tos esta­ta­les, que no duden que vamos a denun­ciar­les. Defen­de­re­mos los intere­ses de la plan­ti­lla de Eus­kal Herria fren­te a quie­nes nos pre­ten­den impo­ner el mar­co esta­tal.

Eus­kal Herria, 1 de junio de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *