LAB entien­de como frau­de social la ace­le­ra­ción del pro­ce­so de con­ver­sión en un ban­co de las cajas BBK, KUTXA y VITAL

Los gru­pos sin­di­ca­les de LAB de la BBK, Kutxa y Vital hemos reci­bi­do una con­vo­ca­to­ria de las direc­cio­nes de las cajas res­pec­ti­vas para una pró­xi­ma reu­nión «en el con­tex­to del estu­dio que se está rea­li­zan­do para eva­luar la posi­ble integración».

La impre­sión de que tras los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 22 de mayo cier­to sec­tor polí­ti­co quie­re ace­le­rar el pro­ce­so de con­ver­sión de nues­tras cajas en un ban­co es noto­ria. Sería un gran frau­de a la socie­dad vas­ca que esta impre­sión se con­vir­tie­ra en cer­te­za. No pode­mos per­mi­tir que se adul­te­re un deseo que la mayo­ría sin­di­cal y social de este país ha mani­fes­ta­do repe­ti­da­men­te. La super­vi­ven­cia de un mode­lo, como el de las Cajas, es fun­da­men­tal para el futuro.

Ace­le­rar a estas altu­ras el pro­ce­so de «inte­gra­ción» para su con­ver­sión en ban­co es fal­si­fi­car el pre­sen­te, pre­ten­den hacer des­apa­re­cer las Cajas y no esta­mos por ello. Des­de LAB no vamos a per­mi­tir que des­apa­rez­can las Cajas de Aho­rro, que las con­vier­tan en un Ban­co. Tam­po­co que pon­gan en ries­go la fun­ción social y el papel que deben de jugar las Cajas, mucho menos en estos tiem­pos de gra­ve cri­sis. Esta­mos dis­pues­tos, como lo hemos esta­do siem­pre, a apos­tar por una Caja fuer­te para Eus­kal Herria, que man­ten­ga su Fun­ción Social y sir­va para ayu­dar a salir de la cri­sis a las per­so­nas más nece­si­ta­das, a las peque­ñas empre­sas etc.

No acep­ta­mos que median­te dis­cur­sos dema­gó­gi­cos se pre­ten­da que las Cajas vas­cas se con­vier­tan en un Ban­co para bene­fi­cio de oscu­ros intere­ses par­ti­dis­tas y mer­can­ti­lis­tas. Hoy más que nun­ca está en jue­go el papel de las Cajas en el futu­ro de Eus­kal Herria y con ellas el futu­ro y la cons­truc­ción de nues­tro pro­pio país.

El ejem­plo de lo que ha pasa­do con Caja Nava­rra, que prác­ti­ca­men­te ya ha des­apa­re­ci­do para inte­grar­se y des­lo­ca­li­zar­se, a tra­vés de su inte­gra­ción en Ban­ca Cívi­ca, nos debe ser­vir para no repe­tir ese error.

LAB defen­de­rá en todos los fren­tes el man­te­ni­mien­to de las Cajas y su Fun­ción Social en una apues­ta cla­ra por un sis­te­ma finan­cie­ro, eco­nó­mi­co, social y labo­ral para Eus­kal Herria. Si, ade­más, pre­ten­den usur­par la repre­sen­ta­ción de las y los tra­ba­ja­do­res vas­cos median­te el apo­yo a una repre­sen­ta­ción frau­du­len­ta en el Esta­do que bene­fi­cia a los sin­di­ca­tos esta­ta­les, que no duden que vamos a denun­ciar­les. Defen­de­re­mos los intere­ses de la plan­ti­lla de Eus­kal Herria fren­te a quie­nes nos pre­ten­den impo­ner el mar­co estatal.

Eus­kal Herria, 1 de junio de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *