Hay que des­pe­dir al secre­ta­rio gene­ral de las Nacio­nes Uni­das – Glo­bal Research

El secre­ta­rio gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Ban Ki-moon, ha toma­do la deci­sión poco usual de pre­sio­nar a los gobier­nos miem­bros para que res­pe­ten los “cana­les lega­les del gobierno israe­lí rela­cio­na­dos con el flu­jo de bie­nes y ayu­da a la Fran­ja de Gaza”. Al res­pec­to, Ban Ki-moon lla­mó a los gobier­nos a impe­dir que la Flo­ti­lla de la Liber­tad pro­gra­ma­da para junio se diri­ja a la Fran­ja de Gaza:

El secre­ta­rio gene­ral ha envia­do una car­ta a los gobier­nos de paí­ses alre­de­dor del Mar Medi­te­rrá­neo. En estas car­tas, el secre­ta­rio gene­ral indi­có que sigue con preo­cu­pa­ción los infor­mes en los medios sobre posi­bles flo­ti­llas hacia Gaza. Expre­só que cree que la ayu­da y los bie­nes des­ti­na­dos a Gaza deben cana­li­zar­se a tra­vés de cru­ces legí­ti­mos y cana­les esta­ble­ci­dos [con­tro­la­dos por Israel].

El secre­ta­rio gene­ral lla­mó a todos los gobier­nos con­cer­ni­dos a que usen su influen­cia para des­alen­tar seme­jan­tes flo­ti­llas, que tie­nen el poten­cial de esca­lar hacia un con­flic­to vio­len­to. Ade­más lla­mó a todos, inclui­do el gobierno de Israel, a actuar res­pon­sa­ble­men­te y con cui­da­do para evi­tar todo inci­den­te violento.

El secre­ta­rio gene­ral reite­ró que, aun­que cree que las flo­ti­llas no son úti­les para resol­ver los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos bási­cos en Gaza, la situa­ción allí sigue sien­do insos­te­ni­ble. Ins­tó al gobierno de Israel a dar más pasos sig­ni­fi­ca­ti­vos y tras­cen­den­ta­les para aca­bar con el cie­rre [blo­queo] de Gaza, den­tro del mar­co de la Reso­lu­ción 1860 (2009) del Con­se­jo de Segu­ri­dad. En par­ti­cu­lar sub­ra­yó que es esen­cial para la ope­ra­ción de cru­ces legí­ti­mos que sean ade­cua­dos para satis­fa­cer las nece­si­da­des de la pobla­ción civil de Gaza. (Nacio­nes Uni­das, por­ta­voz del secre­ta­rio gene­ral en Car­tas del Secre­ta­rio Gene­ral sobre Posi­bles Flo­ti­llas hacia Gaza, 27 de mayo de 2011, énfa­sis agregado).

Al reco­no­cer los “cru­ces legí­ti­mos” de Israel a Gaza a tra­vés de terri­to­rio israe­lí, Ban Ki-moon con­do­na en lugar de con­de­nar la vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal rela­ti­vo a las fron­te­ras sobe­ra­nas de Palestina.

La decla­ra­ción de Ban Ki-moon tuvo lugar cuan­do “la nue­va flo­ti­lla lan­za­da en el pri­mer ani­ver­sa­rio del mor­tí­fe­ro ata­que israe­lí con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad en el que murie­ron nue­ve acti­vis­tas cuan­do la arma­da israe­lí abor­dó vio­len­ta­men­te el bar­co tur­co; doce­nas resul­ta­ron heri­dos… La nue­va Flo­ti­lla de la Liber­tad se diri­gi­rá hacia Gaza en la segun­da mitad del pró­xi­mo mes, y en ella par­ti­ci­pa­rán por lo menos diez bar­cos de diver­sos paí­ses europeos,y uno de EE.UU…”

El Espí­ri­tu de Rachel Corrie y la Flo­ti­lla de la Libertad

El Espí­ri­tu de Rachel Corrie que está actual­men­te vara­do en el puer­to egip­cio de Al Arish par­tió de El Pireo el 11 de mayo, pre­ce­dien­do a la Flo­ti­lla de la Liber­tad, pro­gra­ma­da para junio.

Este bar­co es el pri­me­ro que desa­fía este año el blo­queo israe­lí. El 16 de mayo pene­tró aguas terri­to­ria­les de Gaza sin que lo detec­ta­ran has­ta que la arma­da israe­lí le disparó:

El Espí­ri­tu de Rachel Corrie (cono­ci­do ofi­cial­men­te como FINCH) con una car­ga huma­ni­ta­ria para Gaza, fue ata­ca­do por una patru­lla naval israe­lí den­tro de la deno­mi­na­da Zona de Segu­ri­dad Pales­ti­na el 15 de mayo.

Des­pués de que la arma­da israe­lí dis­pa­ra­ra a matar con armas auto­má­ti­cas, el bar­co cam­bió de ruta y fue escol­ta­do por una patru­lla de la arma­da egip­cia a las aguas terri­to­ria­les egip­cias, a poca dis­tan­cia del puer­to de Al Arish.

…El Espí­ri­tu de Rachel Corrie lle­va 7,5 kiló­me­tros de cañe­rías de alcan­ta­ri­lla­do de UPVC (plás­ti­co) para ayu­dar a res­tau­rar el devas­ta­do sis­te­ma de alcan­ta­ri­lla­do en Gaza.

Las auto­ri­da­des egip­cias man­tie­nen su deci­sión. Des­de el 16 de mayo, el Espí­ri­tu de Rachel Corrie está vara­do en aguas terri­to­ria­les egip­cias fren­te a la cos­ta del puer­to de Al Arish.

El gobierno egip­cio ha sido con­tac­ta­do a tra­vés de cana­les diplo­má­ti­cos. El gobierno post Muba­rak, que afir­ma que está com­pro­me­ti­do con la “demo­cra­cia”, cola­bo­ra con Tel Aviv. La deci­sión de El Cai­ro es ser­vir los intere­ses israe­líes e impo­ner el embar­go sobre Gaza por tie­rra y por mar.

(Glo­bal Research, 19 de mayo de 2011)

La deci­sión egip­cia de impe­dir que el bar­co atra­que en el puer­to y que se posi­bi­li­te que la misión vaya por tie­rra a Gaza se tomó des­pués de con­sul­tar con Tel Aviv.

Israel, cuyas patru­llas mari­nas ata­ca­ron el Rachel Corrie, se pre­sen­ta como víc­ti­ma. Según el Jeru­sa­lem Post, Tel Aviv pre­sen­tó una pro­tes­ta ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU “con res­pec­to a un bar­co mala­sio… que tra­tó de rom­per el blo­queo marí­ti­mo de la Fran­ja de Gaza el lunes por la noche, pero fue recha­za­do por la armada”.

La Misión Espí­ri­tu de Rachel Corrie está patro­ci­na­da por la Fun­da­ción Paz Glo­bal Per­da­na de Mala­sia, diri­gi­da por el ex pri­mer minis­tro Mahathir Mohamad.

Las auto­ri­da­des egip­cias han recha­za­do cate­gó­ri­ca­men­te que su car­ga pase por el cru­ce Rafah, e insis­ten en que debe enviar­se a tra­vés de un pun­to de con­trol israe­lí. Esta deci­sión de Egip­to se ajus­ta a la insis­ten­cia de Ban Ki-moon de que el comer­cio y la ayu­da se cana­li­cen a tra­vés de pun­tos de con­trol “legí­ti­mos” israelíes.

Ban Ki-moon vio­la las nor­mas y pro­ce­di­mien­tos de las Nacio­nes Unidas

Obvia­men­te, Ban Ki-moon reci­be órde­nes de Tel Aviv y Washing­ton en lugar de reci­bir­las de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, en menos­ca­bo de su mandato.

Su deci­sión no solo vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal, tam­bién hace caso omi­so de las nor­mas y pro­ce­di­mien­tos inter­nos de las Nacio­nes Uni­das. Ban Ki-moon ha igno­ra­do el infor­me de la misión de inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das nom­bra­do por la Asam­blea Gene­ral. Las con­clu­sio­nes de ese infor­me son ine­quí­vo­cas: Las accio­nes de las Fuer­zas de Defen­sa Israe­líes (FDI-ejér­ci­to israe­lí) al inter­cep­tar y ata­car la Flo­ti­lla de Gaza (mayo/​junio de 2010) en aguas inter­na­cio­na­les cons­ti­tu­ye­ron una vio­la­ción del dere­cho huma­ni­ta­rio internacional:

“La con­duc­ta de los mili­ta­res israe­líes y de otro per­so­nal hacia los pasa­je­ros de la flo­ti­lla no fue solo des­pro­por­cio­na­da para la oca­sión, sino que ade­más demos­tró nive­les de vio­len­cia total­men­te inne­ce­sa­rios e increí­ble vio­len­cia. Reve­ló un nivel inacep­ta­ble de bru­ta­li­dad. Una con­duc­ta seme­jan­te no pue­de ser acep­ta­da o con­do­na­da por moti­vos de segu­ri­dad u otros. Cons­ti­tu­yó una gra­ve vio­la­ción de las leyes de dere­chos huma­nos y del dere­cho huma­ni­ta­rio internacional.

La Misión con­si­de­ra que se han come­ti­do varias infrac­cio­nes y ofen­sas… Hay una cla­ra evi­den­cia que jus­ti­fi­ca el pro­ce­sa­mien­to por los siguien­tes crí­me­nes den­tro de los tér­mi­nos del artícu­lo 147 de la Cuar­ta Con­ven­ción de Ginebra:

  • Ase­si­na­to deliberado;
  • Tor­tu­ra o tra­ta­mien­to inhumano;
  • Cau­sa deli­be­ra­da de gran sufri­mien­to o gra­ves heri­das al cuer­po o a la salud.

La Misión tam­bién con­si­de­ra que ha habi­do una serie de vio­la­cio­nes de las obli­ga­cio­nes de Israel bajo la ley inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos, incluidos:

  • El dere­cho a la vida (art. 6, Acuer­do Inter­na­cio­nal sobre Dere­chos Civi­les y Políticos);
  • Tor­tu­ra y otro tra­ta­mien­to o cas­ti­go cruel, inhu­mano o degra­dan­te (art. 7, Acuer­do Inter­na­cio­nal; Con­ven­ción con­tra la Tortura);
  • Dere­cho a la liber­tad y la segu­ri­dad de la per­so­na y liber­tad con­tra arres­to o deten­ción arbi­tra­ria (art. 9, Acuer­do Internacional);
  • Dere­cho de los dete­ni­dos a ser tra­ta­dos con huma­ni­dad y res­pe­to por la dig­ni­dad inhe­ren­te de la per­so­na huma­na (art. 10, Acuer­do Internacional);
  • Liber­tad de expre­sión (art. 19, Acuer­do Internacional).

El dere­cho a un reme­dio efec­ti­vo debe garan­ti­zar­se a todas las víc­ti­mas. No debe inter­pre­tar­se como si la misión hubie­ra dicho que se tra­ta de una lis­ta exhaustiva.

266. La Misión seña­la que la reten­ción por las auto­ri­da­des israe­líes de pro­pie­dad con­fis­ca­da ile­gal­men­te sigue sien­do una ofen­sa con­ti­nua y se lla­ma a Israel a devol­ver esa pro­pie­dad de inme­dia­to. (para. 265) http://​www2​.ohchr​.org/​e​n​g​l​i​s​h​/​b​o​d​i​e​s​/​h​r​c​o​u​n​c​i​l​/​d​o​c​s​/​1​5​s​e​s​s​i​o​n​/​A​.​H​R​C​.​1​5​.​2​1​_​e​n​.​pdf

La deci­sión del secre­ta­rio gene­ral de la ONU res­pal­da la legi­ti­mi­dad del blo­queo de Gaza por par­te Israel, hacien­do caso omi­so de la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

Ban Ki-moon se refie­re a “cru­ces legí­ti­mos y cana­les esta­ble­ci­dos” hacia Gaza a tra­vés de terri­to­rio israe­lí y pun­tos de con­trol con­tro­la­dos por Israel, negan­do así a Pales­ti­na el dere­cho más impor­tan­te de una nación sobe­ra­na, es decir el dere­cho a con­tro­lar sus fron­te­ras inter­na­cio­na­les por tie­rra y por mar.

La deci­sión de Ban Ki-moon nie­ga el dere­cho de Pales­ti­na a comer­ciar y nego­ciar con paí­ses extran­je­ros. Obli­ga a Pales­ti­na a pedir la auto­ri­dad y per­mi­so de Israel al reci­bir ayu­da huma­ni­ta­ria, así como al rea­li­zar comer­cio de mercancías.

La aper­tu­ra del cru­ce fron­te­ri­zo de Rafah el 28 de mayo tie­ne que ver con el movi­mien­to de per­so­nas. Per­mi­te a las per­so­nas que aban­do­nen la Fran­ja de Gaza, que se ha con­ver­ti­do en una pri­sión de fac­to, mien­tras impi­de que Pales­ti­na comer­cie con el mun­do exterior.

Ban Ki-moon res­pal­da la juris­dic­ción de Israel sobre las fron­te­ras de Pales­ti­na en vio­la­ción del dere­cho internacional:

“…Sobe­ra­nía sig­ni­fi­ca ante todo y sobre todo el con­trol de las fronteras.

Un Esta­do sobe­rano sin fron­te­ras sobe­ra­nas es una con­tra­dic­ción, un contrasentido.

Israel pue­de deci­dir la reti­ra­da de su ejér­ci­to, de su admi­nis­tra­ción y de sus colo­nos de toda Cis­jor­da­nia ‑como lo hizo de la Fran­ja de Gaza; Israel pue­de per­mi­tir la for­ma­ción de un gobierno (o inclu­so dos), una ban­de­ra, un himno nacio­nal e inclu­so un esca­ño en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das- y mien­tras no reco­noz­ca la sobe­ra­nía pales­ti­na sobre las fron­te­ras, Cis­jor­da­nia segui­rá sien­do un terri­to­rio ocu­pa­do y no una enti­dad sobe­ra­na, de la mis­ma mane­ra que la Fran­ja de Gaza sigue sien­do, según el dere­cho inter­na­cio­nal, un terri­to­rio ocu­pa­do.” (Alter­na­ti­ve News, Sove­reign Pales­ti­nian Sta­te Requi­res Sove­reignty Over Bor­ders, 25 de abril de 2010

La deci­sión de Ban Ki-moon tam­bién res­pal­da al sio­nis­mo en dero­ga­ción de la Reso­lu­ción de la Asam­blea Gene­ral de la ONU de 1975 inti­tu­la­da ‘Sio­nis­mo es racis­mo’ (Reso­lu­ción 337).

El secre­ta­rio gene­ral de la ONU es nom­bra­do por la Asam­blea Gene­ral, “por reco­men­da­ción del Con­se­jo de Seguridad”.

Ban Ki-moon vio­la su man­da­to. Debe­ría ser des­pe­di­do de su pues­to por la Asam­blea General.

© Copy­right Michel Chos­su­dovsky, Glo­bal Research, 2011

Fuen­te: http://​www​.glo​bal​re​search​.ca/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​c​o​n​t​e​x​t​=​v​a​&​a​i​d​=​2​5​049

Una reve­la­ción del infor­me del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU

Vier­nes 1 de octu­bre de 2010 por CEPRID

Richard Light­bown

Pales­ti­ne Chronicle

Tra­du­ci­do para el CEPRID (www​.nodo50​.org/​c​e​p​rid) por María Valdés

Tras el ata­que de Israel con­tra la Flo­ti­lla de la Liber­tad de Gaza el 31 de mayo, el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos deci­dió esta­ble­cer una misión inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te para inves­ti­gar las vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal, inclui­do el dere­cho huma­ni­ta­rio y los dere­chos huma­nos. El 23 de julio, se nom­bró una misión com­pues­ta por el pre­si­den­te, Karl Hud­son-Phi­llips, juez reti­ra­do de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal y ex Pro­cu­ra­dor Gene­ral de Tri­ni­dad y Toba­go, Sir Des­mond de Sil­va, el ex Fis­cal Gene­ral de la ONU en el Tri­bu­nal Espe­cial para Sie­rra Leo­na, y la Sra. Mary Shanthi Dai­riam, una espe­cia­lis­ta en los dere­chos inter­na­cio­na­les de las muje­res. Esta­ban asis­ti­dos por un gran equi­po de espe­cia­lis­tas exter­nos en pato­lo­gía foren­se, asun­tos mili­ta­res, armas de fue­go, el dere­cho del mar y del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio. La Misión comen­zó a tra­ba­jar en Gine­bra el 9 de agos­to y una edi­ción avan­za­da, no edi­ta­da de su infor­me, se publi­có poco más de seis sema­nas des­pués, el 22 de septiembre.

La res­pues­ta de Israel has­ta aho­ra ha sido una decla­ra­ción de 138 pala­bras decla­ran­do que Israel siem­pre ha sabi­do cómo se inves­ti­gan, ala­ban­do las nor­mas de la Comi­sión Tur­kel y ha cen­su­ra­do al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos decla­ran­do que no ve razón algu­na para coope­rar con la «Comi­sión», cuyo infor­me no obs­tan­te dice que va a leer y estudiar.

La Misión comen­zó con el anun­cio de los supues­tos de su com­pe­ten­cia. En lugar de asu­mir que la acti­vi­dad delic­ti­va se había pro­du­ci­do comen­zó con el con­sen­so gene­ral de que se había pro­du­ci­do una inter­cep­ta­ción de las fuer­zas israe­líes de una flo­ti­lla de buques que trans­por­ta­ban car­ga­men­tos de carác­ter huma­ni­ta­rio. Acto segui­do tuvo que con­si­de­rar su exis­ten­cia en el con­tex­to de la crea­ción de un gru­po espe­cial de inves­ti­ga­ción sobre el inci­den­te de la flo­ti­lla por la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (con el acom­pa­ña­mien­to de las lla­ma­das de la Admi­nis­tra­ción de EE.UU. y el gobierno de Israel para la Misión de que se disol­vie­se [argu­men­tan­do que Israel ya inves­ti­ga­ba]). Sin embar­go, el Gru­po Espe­cial de la ONU fue crea­do sólo para revi­sar los infor­mes de las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por los gobier­nos de Israel y Tur­quía con el fin de reco­men­dar medi­das para evi­tar inci­den­tes simi­la­res en el futu­ro. La Misión con­si­de­ró que su man­da­to era dife­ren­te y se negó a dejar­se pre­sio­nar por los intere­ses crea­dos [de los paí­ses que se opo­nían a la mis­ma]. El 18 de agos­to, el gobierno de Israel decla­ró por escri­to su posi­ción de no reco­no­ci­mien­to y no coope­ra­ción con la Misión.

En su eva­lua­ción, la Misión dio par­ti­cu­lar impor­tan­cia a la evi­den­cia direc­ta de tes­ti­gos entre los pasa­je­ros y la tri­pu­la­ción, las prue­bas foren­ses y entre­vis­tas con fun­cio­na­rios del gobierno. Debi­do a la divul­ga­ción muy limi­ta­da y selec­ti­va de la gran can­ti­dad de evi­den­cia foto­grá­fi­ca en manos de Israel, la Misión se sin­tió obli­ga­da a tra­tar con extre­ma pre­cau­ción el mate­rial publi­ca­do [en los momen­tos pos­te­rio­res al asal­to] por las auto­ri­da­des israe­líes que no se corres­pon­dían con la evi­den­cia pro­por­cio­na­da por los tes­ti­gos ocu­la­res. Para la reco­pi­la­ción de datos la Misión se entre­vis­tó en Lon­dres, Gine­bra, Estam­bul y Ammán con 112 inte­gran­tes de la flo­ti­lla (una mues­tra de más del 15%). Se reci­bie­ron nue­vas decla­ra­cio­nes escri­tas de varias per­so­nas a tra­vés de abo­ga­dos. Había via­ja­do a Isken­de­run para visi­tar los tres buques (Mavi Már­ma­ra, Def­ney y Gaz­ze), que habían sido libe­ra­dos por Israel, y ver de pri­me­ra mano los agu­je­ros de bala que las auto­ri­da­des israe­líes habían relle­na­do y pin­ta­do. Visi­ta­ron el hos­pi­tal de Ata­turk en Anka­ra, don­de muchos de los heri­dos fue­ron tra­ta­dos a su lle­ga­da a Tur­quía (y don­de algu­nos toda­vía per­ma­ne­cen en un esta­do crí­ti­co). Tam­bién ha habi­do reunio­nes con orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les en Gine­bra, Estam­bul y Ammán. A pesar de la pos­tu­ra israe­lí, la Misión ha podi­do obte­ner algu­nas trans­crip­cio­nes de las prue­bas apor­ta­das a la inves­ti­ga­ción Tur­kel, aun­que las trans­crip­cio­nes de las prue­bas pre­sen­ta­das en sesión a puer­ta cerra­da no esta­ban dis­po­ni­bles para ella.

De las cua­tro inves­ti­ga­cio­nes sobre el ata­que, (las otras son una inves­ti­ga­ción inter­na de las FDI enca­be­za­da por el gene­ral Eiland; la pro­pia comi­sión israe­lí de inves­ti­ga­ción, la Comi­sión Tur­kel, y el Gru­po Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das), ésta es la más acor­de con el dere­cho inter­na­cio­nal, la más inde­pen­dien­te y la úni­ca que ha entre­vis­ta­do per­so­nal­men­te a miem­bros de la flo­ti­lla. (Se pue­de supo­ner que Eiland ha teni­do acce­so a la infor­ma­ción del Shin Bet [ser­vi­cios secre­tos israe­líes] de los inte­rro­ga­to­rios rea­li­za­dos en Ash­dod y otros luga­res, y que posi­ble­men­te algu­nos de estos se pue­den haber fil­tra­do a tra­vés de las otras dos inves­ti­ga­cio­nes.) Este es, pues, pro­ba­ble­men­te el rela­to más com­ple­to y auto­ri­za­do. En este caso tris­te­men­te céle­bre, y mien­tras no haya nin­gu­na acción judi­cial en un tri­bu­nal inter­na­cio­nal, sus con­clu­sio­nes lega­les siguen sien­do las más acep­ta­bles para los obser­va­do­res inde­pen­dien­tes. Por esto solo debe­mos estar muy agra­de­ci­dos de que la Misión haya man­te­ni­do su rum­bo y ter­mi­na­do su man­da­to. Tur­kel y el Gru­po de las Nacio­nes Uni­das aún no infor­man sobre sus con­clu­sio­nes y será intere­san­te ver cómo res­pon­den, en todo caso, a esta infor­ma­ción fide­dig­na ya de domi­nio público.

Des­pués de una intro­duc­ción, se ini­cia una sec­ción de fon­do con una visión gene­ral de las res­tric­cio­nes de acce­so marí­ti­mo a la Fran­ja de Gaza, inclu­yen­do el blo­queo naval de Israel y las deman­das de una base jurí­di­ca para el blo­queo y con men­ción de las zonas de veda impues­ta arbi­tra­ria­men­te por Israel el 28 de de mayo, antes de la lle­ga­da de la flo­ti­lla. (La Misión reci­bió tes­ti­mo­nios de que estas órde­nes no se publi­ca­ron en el Bole­tín Oficial.)

A con­ti­nua­ción pasa a la situa­ción huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza, en refe­ren­cia a las Reso­lu­cio­nes 1850 y 1860; una decla­ra­ción con­jun­ta de las Nacio­nes Uni­das de 31 de mayo de 2010; la decla­ra­ción del Emba­ja­dor de los Esta­dos Uni­dos ante las Nacio­nes Uni­das el 1 de junio de 2010; la decla­ra­ción públi­ca emi­ti­da por el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) el 14 de junio de 2010; y las obser­va­cio­nes del Comi­té de Dere­chos Huma­nos de julio de 2010. Se pres­ta espe­cial aten­ción a la infor­ma­ción sobre Gaza pro­por­cio­na­da por la Ofi­ci­na de Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios de las Nacio­nes Uni­das (OCHA), que des­cri­be a la Misión:

  • El dete­rio­ro de los ser­vi­cios públicos;
  • La pobre­za generalizada;
  • La inse­gu­ri­dad alimentaria;
  • Más del 40 por cien­to de desempleo;
  • El 80 por cien­to de la pobla­ción depen­de de la ayuda;
  • Un aumen­to en el núme­ro de refu­gia­dos en situa­ción de pobre­za extre­ma, de 100.000 a 300.000, des­de la impo­si­ción del bloqueo;
  • 61 por cien­to de los hoga­res en inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, con la con­si­guien­te preo­cu­pa­ción por las defi­cien­cias de mine­ra­les y vitaminas;
  • La cri­sis ener­gé­ti­ca que pro­vo­ca pro­lon­ga­dos cor­tes de ener­gía de ocho a doce horas dia­rias, con efec­tos en la cade­na de refri­ge­ra­ción de alimentos;
  • Más del 40 por cien­to de la pér­di­da de agua debi­do a fugas;
  • Ocho millo­nes de litros de aguas resi­dua­les no tra­ta­das y tra­ta­das par­cial­men­te des­car­ga­das diariamente;
  • Sólo del cin­co al diez por cien­to del agua extraí­da se con­si­de­ra pota­ble debi­do a la infil­tra­ción de aguas resi­dua­les en el acuífero.

OCHA infor­mó de que a pesar de la fle­xi­bi­li­za­ción de las res­tric­cio­nes que Israel anun­ció el 20 de junio de 2010, las mer­can­cías que cir­cu­la­ron en Gaza duran­te la sema­na del 18 al 24 de agos­to de 2010 ascen­die­ron sólo al 37 por cien­to de la media sema­nal de camio­nes duran­te los cin­co pri­me­ros meses de 2007. El infor­me de la Misión tam­bién se refie­re a la nota de pren­sa del CICR del 07 de sep­tiem­bre 2010 des­ta­can­do el ries­go para la vida de la gen­te por los cor­tes de elec­tri­ci­dad, citan­do a los pacien­tes en diálisis.

(El Pri­mer Minis­tro de Israel, Ben­ja­min Netan­yahu, decla­ró a la Comi­sión Tur­kel el 9 de agos­to que no había nin­gu­na cri­sis huma­ni­ta­ria en Gaza como con­se­cuen­cia del blo­queo. Será muy intere­san­te, por lo tan­to, ver cómo infor­ma Tur­kel de esa situación.)

La sec­ción ter­mi­na con algu­nos datos sobre las recien­tes hos­ti­li­da­des de 2010, que regis­tran 120 cohe­tes lan­za­dos des­de Gaza (has­ta fina­les de julio), matan­do a un tra­ba­ja­dor viet­na­mi­ta en Israel. Duran­te un perío­do simi­lar OCHA infor­mó de 27 com­ba­tien­tes pales­ti­nos muer­tos y 24 heri­dos, tres sol­da­dos israe­líes murie­ron y ocho resul­ta­ron heri­dos, mien­tras que cator­ce civi­les pales­ti­nos resul­ta­ron muer­tos y 154 heri­dos (Estos datos no hacen men­ción de los tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios de Mal­ta huma­ni­ta­ria heri­dos este año por dis­pa­ros de las FDI en Gaza.)

En la sec­ción sobre la legis­la­ción apli­ca­ble y el blo­queo, la Misión exa­mi­nó cui­da­do­sa­men­te las leyes de los con­flic­tos arma­dos, pres­tan­do la debi­da aten­ción al artícu­lo 51 de la Car­ta de la ONU refe­ri­da a la legí­ti­ma defen­sa. Habien­do exa­mi­na­do la gra­ve situa­ción huma­ni­ta­ria, la des­truc­ción de la eco­no­mía y la difi­cul­tad de la recons­truc­ción de Gaza, se decla­ró con­ven­ci­da que el blo­queo [fue impues­to] para infli­gir daño des­pro­por­cio­na­do a la pobla­ción civil. Por lo tan­to la inter­ven­ción no podía jus­ti­fi­car­se y era ile­gal. En lo que res­pec­ta al dere­cho a visi­tar, ins­pec­cio­nar y con­tro­lar los des­ti­nos de los buques neu­tra­les con­si­de­ró que el dere­cho de inje­ren­cia en la liber­tad de un ter­cer Esta­do en lo que se refie­re a la nave­ga­ción no se debe supo­ner a la lige­ra. En lo que res­pec­ta a los dere­chos del beli­ge­ran­te cuan­do con­si­de­ra que no hay nin­gu­na ame­na­za inmi­nen­te, tam­bién en este pun­to la inter­ven­ción fue ile­gal. En con­clu­sión, se decla­ró que la eje­cu­ción del blo­queo es ile­gal, una vio­la­ción de las leyes de la gue­rra y de las leyes de neu­tra­li­dad que da lugar a la res­pon­sa­bi­li­dad del Estado.

Bajo el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio la Misión decla­ró que los pasa­je­ros de la flo­ti­lla (y pro­ba­ble­men­te tam­bién la tri­pu­la­ción que no se ha men­cio­na­do aquí) eran civi­les y, por tan­to, han sido con­si­de­ra­dos como per­so­nas pro­te­gi­das. La Misión tam­bién opi­nó sobre el Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio apli­ca­do a la con­duc­ta del ejér­ci­to israe­lí a bor­do del Mavi Már­ma­ra, así como a la con­duc­ta sub­si­guien­te de las auto­ri­da­des. Los dere­chos no dero­ga­bles inclu­yen el dere­cho a la vida, y el dere­cho a no ser some­ti­do a tor­tu­ra, tra­tos crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes o cas­ti­gos. Cada Esta­do par­te tie­ne la obli­ga­ción de res­pe­tar estos dere­chos, inclu­so en este caso en que el even­to no se encuen­tre ini­cial­men­te en el terri­to­rio del Esta­do parte.

El cuer­po prin­ci­pal del infor­me que tra­ta del asal­to y deten­ción pos­te­rior de los pasa­je­ros y la tri­pu­la­ción, se ini­cia con un bre­ve resu­men de las acti­vi­da­des del Movi­mien­to Free Gaza. A esto le sigue una des­crip­ción de la com­po­si­ción de la flo­ti­lla y algu­nos comen­ta­rios sobre los pre­pa­ra­ti­vos, comen­zan­do con el com­pro­mi­so de todas las orga­ni­za­cio­nes de la flo­ti­lla para resis­tir la inter­cep­ta­ción sólo por medios no vio­len­tos, segui­da por la refe­ren­cia a la estric­ta segu­ri­dad de eli­mi­nar las armas en los buques. El infor­me da cuen­ta de la fal­ta de cohe­ren­cia de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en la elec­ción de los pasa­je­ros potenciales.

A pesar de que citan pro­ble­mas con el motor de la II Cha­llen­ger y los retra­sos de la Rachel Corrie el infor­me no hace refe­ren­cia al sabo­ta­je israe­lí, que se con­si­de­ra que cau­só la rotu­ra [del motor] en ellos (jun­to con un fallo simi­lar en el Cha­llen­ger I). El sabo­ta­je de la héli­ce y de la Rachel Corrie se con­si­de­ra que dio lugar a la nece­si­dad de repa­ra­cio­nes en la nave, por valor de 37.000 libras ester­li­nas, y el retra­so de su sali­da hacia Gaza.

La Misión con­si­de­ra el obje­ti­vo prin­ci­pal de la flo­ti­lla de carác­ter polí­ti­co, lo que cita para jus­ti­fi­car el recha­zo de la pro­pues­ta del Gobierno irlan­dés para que la car­ga del Rachel Corrie se trans­fi­rie­ra a Gaza a tra­vés de Ash­dod, y la apa­ren­te fal­ta de un plan logís­ti­co cla­ro para des­car­gar las 10.000 tone­la­das de la ayu­da en las ins­ta­la­cio­nes por­tua­rias limí­tro­fes con Gaza. A esta con­clu­sión se lle­ga a pesar del tes­ti­mo­nio de dos tes­ti­gos sobre que IHH [la orga­ni­za­ción que pro­mo­vió la flo­ti­lla] había esta­do pre­pa­ran­do las grúas de car­ga en bar­cos más peque­ños y la exis­ten­cia de una grúa en la Meso­gios Elefthe­ri. Casi cua­tro meses des­pués del even­to la ofer­ta para des­car­gar toda la car­ga de Rachel Corrie en Ash­dod para el trans­bor­do a Gaza se ha hecho ante la pren­sa mun­dial, mien­tras que el buque pue­de salir y pare­ce que ha sido mucho mejor tra­ta­do que los bar­cos ile­gal­men­te incau­ta­dos en Hai­fa (inclu­yen­do has­ta media­dos de julio por lo menos, la tota­li­dad de sus 3.500 tone­la­das de cemen­to más otros mate­ria­les de cons­truc­ción). Cin­co días des­pués de la incur­sión ase­si­na en el Mavi Már­ma­ra los acti­vis­tas irlan­de­ses no deben ser cul­pa­dos por des­con­fiar de las inten­cio­nes israe­líes y des­pués de sus emo­cio­nes. Sin embar­go, la Misión pare­ce haber sub­es­ti­ma­do la deter­mi­na­ción de la flo­ti­lla de lle­gar a Gaza y la ini­cia­ti­va de la gen­te de allí para encon­trar la mane­ra de des­car­gar los bar­cos. Muchas per­so­nas en los bar­cos lle­va­ban gran­des sumas de dine­ro, por­que des­de el prin­ci­pio se tenía toda la expec­ta­ti­va de que debi­do al tama­ño de la flo­ta logra­ría lle­gar a Gaza. Los mili­tan­tes del Mavi Már­ma­ra lucha­ron (y en algu­nos casos murie­ron) por el dere­cho de la nave a lle­gar a Gaza, no por alcan­zar la fama polí­ti­ca. La misión pare­ce estar fue­ra de sin­cro­nía aquí en su com­pren­sión del gran cos­to per­so­nal que supo­nía para los acti­vis­tas el envío de este enor­me paque­te de ayu­da pri­va­da a des­pe­cho de uno de los Esta­dos más influ­yen­tes del pla­ne­ta. Que atra­jo la aten­ción mun­dial fue un rega­lo obvio, pero es un insul­to a la inte­gri­dad de todas estas per­so­nas que en modo alguno lo plan­tea­ron sim­ple­men­te como un tru­co publicitario.

Los pla­nes israe­líes para la inter­cep­ta­ción comen­za­ron a for­mu­lar­se a media­dos de abril. Los pasa­je­ros de la flo­ta comen­za­ron a tomar con­cien­cia de las inten­cio­nes [israe­líes] el 30 de mayo y los pla­nes para defen­der el bar­co comen­za­ron a pre­pa­rar­se en ese momen­to. La refe­ren­cia de la Misión a las prue­bas de vídeo de una reu­nión de entre 50 y 100 pasa­je­ros a bor­do del Mavi Már­ma­ra el 30 de mayo, pre­su­mi­ble­men­te se refie­re a un pri­mer vídeo difun­di­do por el Minis­te­rio israe­lí de Asun­tos Exte­rio­res el 18 de junio. Yo siem­pre supu­se que este hecho se fil­mó antes de que el bar­co par­tie­ra de Estam­bul ya que el par­la­men­ta­rio yeme­ní Abdul-Kha­liq Bin Shihon apa­re­ce con su tra­di­cio­nal cuchi­llo yeme­ní que se ha uti­li­za­do con gran éxi­to en la publi­ci­dad israe­lí. (Él se impu­so más tar­de guar­dar­lo en su equi­pa­je, don­de se man­tu­vo duran­te el asal­to, pero des­pués se encon­tró, cuan­do los sol­da­dos regis­tra­ron todo el equi­pa­je y des­de enton­ces ha ocu­pa­do un lugar des­ta­ca­do en todas las foto­gra­fías de los lla­ma­dos “depó­si­tos de armas”.)

Es a par­tir de este pun­to don­de los tes­ti­mo­nios per­so­na­les de los pasa­je­ros dan deta­lle de lo ocu­rri­do. Así nos ente­ra­mos de que la cor­ta­do­ra de dis­co para cor­tar tro­zos de rejas vino del taller de la nave, que no esta­ba cerra­do con lla­ve. (Los israe­líes han dicho que se embar­có en Estam­bul.) Las más­ca­ras de gas que se han des­cri­to grá­fi­ca­men­te como una indi­ca­ción de terro­ris­mo pre­me­di­ta­do apa­ren­te­men­te eran apa­ra­tos de res­pi­ra­ción que for­ma­ban par­te del equi­pa­mien­to están­dar de lucha con­tra incen­dios de la nave. Estos esfuer­zos deses­pe­ra­dos, tar­díos, en los pre­pa­ra­ti­vos de defen­sa en la noche del 3031 de mayo han con­ven­ci­do a los auto­res de la Misión de que no había armas a bor­do del buque.

Antes del asal­to el infor­me seña­la que no hubo nin­gu­na peti­ción de la Mari­na de Israel para ins­pec­cio­nar la car­ga. En cuan­to a las dis­cu­ti­das gra­ba­cio­nes de audio racis­tas hechas públi­cas por la Arma­da de Israel, la Misión decla­ra que ”no está satis­fe­cha en cuan­to a su autenticidad”.

El infor­me encon­tró que el ata­que comen­zó poco antes de 04.30 horas por par­te de las Zodiac que se acer­ca­ron al Mavi Már­ma­ra por popa, con gra­na­das de humo y atur­di­mien­to, gases lacri­mó­ge­nos y bolas de pin­tu­ra. La Misión recha­za las ale­ga­cio­nes de que se dis­pa­ra­ron muni­cio­nes de gue­rra des­de las Zodiac y con­clu­ye que la muni­ción de gue­rra se dis­pa­ró des­de el pri­mer heli­cóp­te­ro en la cubier­ta supe­rior antes de que des­cen­die­sen los sol­da­dos. Esto qui­ta toda vali­dez a las ale­ga­cio­nes de legí­ti­ma defen­sa por par­te de los coman­dos que pue­den ser con­si­de­ra­dos como los agre­so­res leta­les. Sin embar­go, la refu­ta­ción de fue­go vivo de la Zodiac toda­vía pue­de ser una con­clu­sión erró­nea. El pro­duc­tor de noti­cias de Al Jazee­ra, Jamal Elshay­yal, ha decla­ra­do que el gas lacri­mó­geno y el fue­go de gra­na­das de soni­do des­de el mar se con­vir­tie­ron en fue­go vivo des­pués de los dis­pa­ros que se pro­du­je­ron des­de el heli­cóp­te­ro. Es difí­cil de recha­zar el tes­ti­mo­nio de pri­me­ra mano de un perio­dis­ta con expe­rien­cia y el razo­na­mien­to que corro­bo­ran su decla­ra­ción. Los altos man­dos nava­les israe­líes, inclu­yen­do al vice­al­mi­ran­te Elie­zer Marom esta­ban pre­sen­tes en un buque rápi­do al cos­ta­do del buque. Pare­ce razo­na­ble supo­ner que el fue­go vivo no se ini­ció sin una orden direc­ta de uno de estos ofi­cia­les, pro­ba­ble­men­te el pro­pio señor Marom. Tam­bién pare­ce una supo­si­ción razo­na­ble que la mis­ma orden se die­ra a la Zodiac, al mis­mo tiem­po, que se corres­pon­den exac­ta­men­te con el tes­ti­mo­nio de pri­me­ra mano del Sr. Elshayyal.

Tam­bién de gran impor­tan­cia es el recha­zo del infor­me de las afir­ma­cio­nes israe­líes de que los pasa­je­ros uti­li­za­ron armas de fue­go o las lle­va­ban a bor­do del buque. La Misión había soli­ci­ta­do a las auto­ri­da­des israe­líes regis­tros médi­cos u otra infor­ma­ción que jus­ti­fi­ca­se las lesio­nes por arma de fue­go sufri­das por los sol­da­dos, pero no ha reci­bi­do res­pues­ta. Las expli­ca­cio­nes de Israel sobre este asun­to dadas en varias audien­cias públi­cas han demos­tra­do ser incom­pa­ti­bles y con­tra­dic­to­rias, dan­do como resul­ta­do su rechazo.

La obser­va­ción del infor­me de que la mayo­ría de las heri­das de bala reci­bi­das por los pasa­je­ros fue­ron en el tor­so es una corro­bo­ra­ción impor­tan­te para los que­re­llan­tes con­tra el pro­gra­ma Pano­ra­ma de la BBC que retra­ta el ejér­ci­to israe­lí como mode­ra­do en el trans­cur­so del asal­to. El infor­me tam­bién des­cri­be con cier­to deta­lle cómo 41 sol­da­dos fue­ron des­em­bar­ca­dos de tres heli­cóp­te­ros en la cubier­ta supe­rior en un perío­do de quin­ce minu­tos duran­te los cua­les, des­pués de tomar el con­trol de esa cubier­ta, que efec­ti­va­men­te se vol­vie­ron locos con una gran varie­dad de arma­men­to sofis­ti­ca­do uti­li­za­do con­tra los civi­les en la cubier­ta exte­rior de la nave. Los resul­ta­dos leta­les de esto se indi­can en deta­lle. Tam­bién se reco­gen de las heri­das sufri­das por Uður Suley­man Soy­le­mez que per­ma­ne­ce en coma en un hos­pi­tal de Ankara.

No se pro­por­cio­nó infor­ma­ción sobre una segun­da víc­ti­ma des­cri­ta por Gre­ta Ber­lin el 13 de julio, que tam­po­co se espe­ra que viva. Hay can­ti­dad de deta­lles gene­ra­les sobre el mal­tra­to pos­te­rior a los pasa­je­ros, tre­ce de los cua­les ter­mi­na­ron con que­ma­du­ras de pri­mer gra­do al ser obli­ga­dos a arro­di­llar­se al sol, y por lo menos 55 de ellos sufrie­ron lesio­nes [en las muñe­cas] con las espo­sas apre­ta­das. Abu­sos simi­la­res se regis­tra­ron en otras tres naves. En el infor­me men­cio­na que un hom­bre (en reali­dad, el Dr. Paul Laru­dee, de 64 años) sal­tó de la Sfen­do­ni al mar, don­de fue dete­ni­do más tar­de por otro bar­co. No regis­tra el tes­ti­mo­nio del Dr. Hasan Now­rah que vio a los sol­da­dos dar una vuel­ta a su alre­de­dor, gol­pear dos veces al Dr. Laru­dee, empu­jar­le bajo el agua, vuel­to a gol­pear, empu­ja­do de nue­vo bajo el agua, final­men­te arras­tra­do a la Zodiac, gol­pea­do a puñe­ta­zos otra vez y gol­pea­da su cabe­za con­tra la cubier­ta antes de atar­le muñe­cas y tobillos.

(La resis­ten­cia valien­te del Dr. Laru­dee a las pali­zas con­ti­nuó duran­te su detención.)

En el aná­li­sis jurí­di­co de la inter­ven­ción dice el informe:

“… La fuer­za letal fue emplea­da por los sol­da­dos israe­líes en una mane­ra gene­ra­li­za­da y arbi­tra­ria que cau­só un núme­ro dema­sia­do ele­va­do de per­so­nas que murie­ron o resul­ta­ron gra­ve­men­te heri­das.” Con­si­de­ró que una fuer­za tan bien entre­na­da habría sido capaz de ase­gu­rar el buque sin la pér­di­da de vidas o lesio­nes gra­ves a los pasa­je­ros o los soldados.

(Podría ser con­ve­nien­te no obs­tan­te tener en cuen­ta cómo es esta fuer­za de éli­te en reali­dad. Varios de los tes­ti­gos y los infor­mes han des­cri­to que el temor era evi­den­te entre los jóve­nes sol­da­dos. En pala­bras de Lau­ra Stuart, que pare­cen ade­cua­das para un núme­ro de ejem­plos duran­te el asal­to, se puso de mani­fies­to que:

“Si usted toma el arma de un sol­da­do israe­lí, es sólo un cobar­de escon­di­do detrás de la pistola”.

Joe Mea­dors dijo,

“Ellos supo­nen que son los mejo­res del mun­do, pero cuan­do usted va en con­tra de ellos son sólo un mon­tón de gen­te hara­pien­ta, que pien­san que no se les pue­de hacer mal.”

La reali­dad de la bar­ba­rie de este “gru­po vario­pin­to de per­so­nas” se mani­fies­ta en:

  • No se tra­tó de mini­mi­zar las lesio­nes en cier­tas eta­pas de la ope­ra­ción (párra­fo 169);
  • el uso de fue­go vivo se hizo en for­ma amplia y arbi­tra­ria (párra­fo 169);
  • la muer­te de al menos seis de los pasa­je­ros se pro­du­jo en una for­ma com­pa­ti­ble con una eje­cu­ción extra-legal, arbi­tra­ria y suma­ria (párra­fo 170);
  • Es evi­den­te que varios de los pasa­je­ros en la cubier­ta supe­rior fue­ron some­ti­dos a malos tra­tos (párra­fo 171);
  • La Misión está con­ven­ci­da de que gran par­te de la fuer­za uti­li­za­da por los sol­da­dos israe­líes… era inne­ce­sa­ria, des­pro­por­cio­na­da, exce­si­va e inade­cua­da (párra­fo 172);
  • Duran­te el perío­do de deten­ción… los pasa­je­ros fue­ron some­ti­dos a un tra­to cruel e inhu­mano… (párra­fo 178).

(Una pala­bra se ha evi­ta­do en todo el infor­me, que cubre muchos casos, como es la inten­ción deli­be­ra­da de cau­sar dolor y lesio­nes. Por ejem­plo, las espo­sas más apre­ta­das de lo debi­do, arras­trar bru­tal­men­te a un dete­ni­do por una esca­le­ra mecá­ni­ca. La pala­bra que defi­ne esto es “sadis­mo” y su uso no habría sido inade­cua­do en el pre­sen­te infor­me). La deten­ción en Ash­dod es con­si­de­ra­da por la Misión a pri­me­ra vis­ta ile­gal ya que no había base jurí­di­ca para que los pasa­je­ros y la tri­pu­la­ción hubie­sen sido tras­la­da­dos allí; la bru­ta­li­dad y la ile­ga­li­dad gene­ra­li­za­da gra­tui­ta des­cu­bier­ta por la Misión ha encon­tra­do prue­bas de:

  • la tor­tu­ra,
  • inacep­ta­ble el com­por­ta­mien­to hacia las mujeres,
  • vio­la­cio­nes de la Con­ven­ción de Ginebra,
  • gra­ves vio­la­cio­nes de la nece­sa­ria pro­tec­ción que se ofre­ce a los detenidos,
  • vio­la­cio­nes de los Códi­gos de Con­duc­ta por los funcionarios,
  • vio­la­cio­nes de los dere­chos de otros sitios de detención,
  • infor­ma­ción erró­nea con res­pec­to a los docu­men­tos de deportación,
  • dene­ga­ción de asis­ten­cia letrada,
  • dene­ga­ción de con­tac­to con las familias,
  • dene­ga­ción de aten­ción médi­ca inmediata.

El robo gene­ra­li­za­do de la pro­pie­dad y los acti­vos se con­si­de­ra con­tra­ria, entre otras nor­mas, al artícu­lo 17 de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos y al artícu­lo 97 del Cuar­to Con­ve­nio de Gine­bra. No se die­ron deta­lles sobre la incau­ta­ción y la cele­bra­ción con­ti­nua ile­gal de cua­tro de las naves (jun­to con el Espí­ri­tu de la Huma­ni­dad, que fue cap­tu­ra­do en 2008). Sin embar­go el deta­lle de robo amplio y gene­ra­li­za­do y el van­da­lis­mo a los equi­pos del buque, que había ocu­rri­do el Mavi Már­ma­ra mien­tras esta­ba bajo con­trol israe­lí sí se conoció.

Al comen­tar sobre la res­pon­sa­bi­li­dad de la Misión, tal vez inge­nua­men­te, seña:

“Se espe­ra que en esta oca­sión las auto­ri­da­des israe­líes y los intere­sa­dos lle­ven a cabo las inves­ti­ga­cio­nes judi­cia­les inme­dia­ta, inde­pen­dien­te e impar­cial de vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal, inclui­do el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y los dere­chos huma­nos, con el fin de lle­var a los per­pe­tra­do­res ante la justicia.”

En su sec­ción final el infor­me se refie­re a la vio­len­cia total­men­te inne­ce­sa­ria e increí­ble y el nivel inacep­ta­ble de bru­ta­li­dad que, por limi­ta­cio­nes de tiem­po, la Misión no ha podi­do deta­llar en una lis­ta, pero con­si­de­ra que hay prue­bas cla­ras para apo­yar el enjui­cia­mien­to por:

  • homi­ci­dio intencional;
  • tor­tu­ra o tra­tos inhumanos;
  • cau­sar deli­be­ra­da­men­te gran­des sufri­mien­tos o aten­tar gra­ve­men­te con­tra el cuer­po o la salud.

Se tra­ta de un impor­tan­te infor­me que ha sido pre­pa­ra­do por per­so­nas que creen en la jus­ti­cia y los dere­chos huma­nos, con­tra los deseos de las per­so­nas que se entre­gan a la nega­ción gene­ra­li­za­da de las mis­mas vir­tu­des. Es de espe­rar que tal vez algún día la comu­ni­dad internacional.

.* Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens

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