Feli­pe Bor­bón y Leti­cia Ortiz en Israel – Patxi Zamora

La mise­ria demo­crá­ti­ca del régi­men monár­qui­co espa­ñol actual es el resul­ta­do de la heren­cia del geno­ci­dio fran­quis­ta y de una tran­si­ción tute­la­da por los pode­res fác­ti­cos de la dic­ta­du­ra. Inter­lo­cu­to­res extran­je­ros se sor­pren­den sobre­ma­ne­ra cuan­do se les des­cri­be una demo­cra­cia que man­tie­ne tri­bu­na­les espe­cia­les para los deli­tos polí­ti­cos, ampa­ra la tor­tu­ra y a sus eje­cu­to­res, cie­rra medios de comu­ni­ca­ción, ile­ga­li­za par­ti­dos y toda­vía no ha con­se­gui­do inva­li­dar los pro­ce­sos con­tra las dece­nas de miles de eje­cu­cio­nes sufri­das tras el gol­pe de esta­do lide­ra­do por Franco.

El pasa­do 14 de abril, ani­ver­sa­rio de la II Repú­bli­ca, acu­dí a uno de los actos rea­li­za­dos en honor de aque­llos héroes sen­ci­llos que murie­ron por defen­der una demo­cra­cia uni­da a los con­cep­tos de igual­dad, jus­ti­cia y liber­tad. Se lle­vó a cabo en Sar­ta­gu­da, peque­ña loca­li­dad nava­rra cono­ci­da tam­bién como “el pue­blo de las viu­das” por­que casi un 20% de los varo­nes adul­tos fue­ron eje­cu­ta­dos “legal­men­te” por la “jus­ti­cia” fran­quis­ta. Encon­tré en Sar­ta­gu­da a esas muje­res de pelo blan­co y cora­zón rojo, con padres, tíos, abue­los y her­ma­nos ente­rra­dos bajo el cemen­to demo­crá­ti­co, víc­ti­mas del terro­ris­mo más sal­va­je, que han sufri­do dece­nios de escar­nio públi­co, ham­bre y mise­ria, a la par que silen­cio ins­ti­tu­cio­nal, y obser­vé cómo siguen levan­tan­do el puño, rei­vin­di­can­do las mis­mas ideas por las que tan­to dolor les han inflingido.

Allí, en el cemen­te­rio de Sar­ta­gu­da, en un acto en el que quien que­ría expre­sa­ba su opi­nión y esta­do de áni­mo, sur­gió una decla­ra­ción demo­le­do­ra para cual­quier per­so­na con un míni­mo sen­ti­do demo­crá­ti­co. Un vete­rano mili­tan­te anti­fas­cis­ta ense­ñó un recor­te de pren­sa en el que apa­re­cían, con ges­to com­pun­gi­do, Feli­pe Bor­bón y Leti­cia Ortiz, en su visi­ta al museo del holo­caus­to judío, duran­te el últi­mo via­je ofi­cial a Israel. ¿No le dará ver­güen­za a este Bor­bón expre­sar su soli­da­ri­dad y tris­te­za con el geno­ci­dio nazi, mien­tras jamás se ha soli­da­ri­za­do con las fami­lias de las dece­nas de miles de eje­cu­ta­dos (3.300 en Nava­rra don­de no hubo fren­te de gue­rra)?; ¿aca­so no recuer­da que lo fue­ron por orden de quién reins­tau­ró la monar­quía para su estir­pe y que lo hizo en nom­bre de la “cru­za­da con­tra judíos, maso­nes y comunistas”?

Es difí­cil alcan­zar mayor gra­do de hipo­cre­sía, aun­que se tra­ta de la tóni­ca argu­men­tal de la demo­cra­cia espa­ño­la en la que, quie­nes más crí­me­nes pre­ten­den ocul­tar bajo el man­to de un intere­sa­do olvi­do, son los que con mayor aplo­mo ofer­tan públi­cas lec­cio­nes de demo­cra­cia. Estos faci­ne­ro­sos con terri­bles ante­ce­den­tes, tie­nen la des­ver­güen­za de otor­gar el apro­ba­do, sus­pen­der o exi­gir cua­ren­te­nas a otras for­ma­cio­nes polí­ti­cas “en defen­sa de la demo­cra­cia”, como esta­mos vien­do que ocu­rre con los repre­sen­tan­tes de Sor­tu o Bil­du, que reali­zó su pri­me­ra inter­ven­ción públi­ca en Nava­rra duran­te este acto de Sar­ta­gu­da. Pocos medios de comu­ni­ca­ción se atre­ven a resal­tar estas con­tra­dic­cio­nes entre el dis­cur­so y la prác­ti­ca dia­ria de los dos par­ti­dos mayo­ri­ta­rios en el esta­do. Con­tra­dic­cio­nes que vuel­ven a des­ta­car la rela­ción entre el gra­ve défi­cit demo­crá­ti­co actual y el régi­men ante­rior. Como en todos los paí­ses que han pade­ci­do dic­ta­du­ras, se ha pre­ten­di­do que los que sufrie­ron per­do­nen, mien­tras que quie­nes come­tie­ron los deli­tos y sus here­de­ros –polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos- ni siquie­ra se han arre­pen­ti­do. Como si no hubie­ra ocu­rri­do, inten­tan borrar el pasa­do y sos­tie­nen, como la por­ta­voz del PP, Sora­ya Saénz de San­ta­ma­ría, que “la demo­cra­cia no pue­de empa­tar con el terror”, afir­ma­ción que com­par­ti­ría­mos si no fue­ra por­que, para este par­ti­do, el fran­quis­mo fue “una épo­ca de extra­or­di­na­ria pla­ci­dez”, Mayor Ore­ja dixit y, obvian­do el “terror” de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, sólo pre­ten­den defen­der su polí­ti­ca de ilegalizaciones.

Los défi­cits demo­crá­ti­cos que sufri­mos son con­se­cuen­cia de una épo­ca mal dige­ri­da que man­tie­ne sus apes­to­sos eflu­vios muy vigen­tes toda­vía. En aque­llos años mata­ron selec­ti­va­men­te a lo mejor de una gene­ra­ción, más que en la Argen­ti­na de la Jun­ta mili­tar o en el Chi­le de Pino­chet, mucho más que en Libia, en Siria o en Túnez. Trein­ta y seis años des­pués de la muer­te del “Cau­di­llo” sigue habien­do mie­do en muchos pue­blos a recor­dar y no diga­mos a exi­gir resar­ci­mien­to. Mie­do e intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos tan­to del PP como del PSOE. Por eso unos han inven­ta­do las teo­rías nega­cio­nis­tas del geno­ci­dio fran­quis­ta y otros dan la calla­da por res­pues­ta. Por­que ambos paga­rían una gran fac­tu­ra por asu­mir que la actual demo­cra­cia no se basa en aque­lla repú­bli­ca, ejem­plo de avan­ce social y aumen­to de las liber­ta­des para todos y todas, sino en un fas­cis­mo frai­luno, de sota­nas y mili­ta­res, en el que los espe­cu­la­do­res del capi­ta­lis­mo pusie­ron los pila­res de sus actua­les for­tu­nas o apun­ta­la­ron las que ya poseían.

La fac­tu­ra de la liber­tad y el civis­mo repu­bli­cano no hubie­se rega­la­do los bie­nes comu­nes para la mani­pu­la­ción pri­va­da ni con­sen­ti­ría a la igle­sia cató­li­ca inmis­cuir­se en los asun­tos públi­cos, y tam­po­co hubie­ra per­mi­ti­do dejar al esta­do espa­ñol como el que menos invier­te en ser­vi­cios socia­les de toda Europa.

La fac­tu­ra demo­crá­ti­ca hubie­ra evi­ta­do que la pro­pie­dad pri­va­da se con­vir­tie­ra en un dere­cho invio­la­ble para los adi­ne­ra­dos, cons­tan­te­men­te vul­ne­ra­do para quie­nes poseen menos recur­sos: pen­sio­nis­tas, para­dos, fun­cio­na­rios, etc.

La fac­tu­ra repu­bli­ca­na no hubie­se ava­la­do una tran­si­ción, vigi­la­da por los mili­ta­res fran­quis­tas, cuyo esta­do de las auto­no­mías nie­ga de hecho la plu­ri­na­cio­na­li­dad y el dere­cho a deci­dir de cada pue­blo y favo­re­ce el unio­nis­mo pac­ta­do entre PP y PSOE, las dos caras de la mis­ma fal­sa moneda.

Adap­tan­do aque­llo de Rusi­ñol, “el fran­quis­mo es como el palo del galli­ne­ro, lar­go, pero lleno de mier­da”, aun­que ten­go la cer­te­za de que se cae­rá por su pro­pio peso. Más pron­to que tar­de la for­ta­le­za pro­to­fran­quis­ta debe comen­zar a que­brar­se y habrá que tener con­fian­za en que los aires reno­va­dos, pero ver­da­de­ra­men­te rup­tu­ris­tas, que soplan en Eus­kal Herria ten­gan un efec­to mul­ti­pli­ca­dor y nos con­duz­can a una ver­da­de­ra tran­si­ción hacia la democracia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *