El alcal­de de Erren­te­ria es denun­cia­do ante Osa­lan, por no garan­ti­zar la segu­ri­dad de la plan­ti­lla de per­so­nal – LAB Sindikatua

Los dele­ga­dos de pre­ven­ción del Ayun­ta­mien­to de Erren­te­ria han pre­sen­ta­do una denun­cia con­tra el alcal­de en Osa­lan, por no garan­ti­zar la segu­ri­dad de la plan­ti­lla de per­so­nal, o mejor dicho, por no tomar nin­gu­na medi­da ante un caso de aco­so laboral.

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del País Vas­co que lle­gó al Ayun­ta­mien­to en sep­tiem­bre de 2009 no ha teni­do nin­gu­na con­se­cuen­cia. El pue­blo de Erren­te­ria ha paga­do 230.000 euros en con­cep­to de recar­go de pres­ta­cio­nes, por­que el Ayun­ta­mien­to no adop­tó medi­das pre­ven­ti­vas ante el aco­so labo­ral sufri­do por una extra­ba­ja­do­ra entre los años 1995 y 2004. Esa sen­ten­cia no tra­jo con­si­go una aper­tu­ra de expe­dien­te infor­ma­ti­vo alguno. Los con­ce­ja­les no ads­cri­tos pro­pu­sie­ron una comi­sión de inves­ti­ga­ción pero de excu­sa en excu­sa la comi­sión se cons­ti­tu­yó un año más tar­de, para ana­li­zar no sólo ese acci­den­te labo­ral sino otros tres más.

Entre tan­to, dele­ga­dos de pre­ven­ción y el Comi­té de Tra­ba­ja­do­res pre­sen­ta­ron una denun­cia en el Gobierno Vas­co por­que no se había inves­ti­ga­do el acci­den­te labo­ral. La empre­sa que lle­va el ser­vi­cio de pre­ven­ción ajeno reali­zó la inves­ti­ga­ción, limi­tán­do­se a lo que ponía en la sen­ten­cia, nada más; no inclu­yó entre las medi­das correc­to­ras que hubie­ra que abrir un expe­dien­te informativo.
Por par­te del Ayun­ta­mien­to, a los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les les da igual lo que diga la sen­ten­cia. Según ellos, no ha habi­do aco­so labo­ral. Los jue­ces del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del País Vas­co están equi­vo­ca­dos. Los que lle­va­ron a cabo el aco­so labo­ral tal vez sigan tra­ba­jan­do en la plan­ti­lla, pero no hay san­ción para ellos, bien les cui­da el Ayun­ta­mien­to. Y res­pec­to a la comi­sión de inves­ti­ga­ción, de los cua­tro casos han estu­dia­do dos, el del aco­so labo­ral ni lo han toca­do, y en los dos casos ana­li­za­dos no han sido capa­ces de sacar un infor­me de conclusiones.

1995 eta 2004 urte bitar­tean udal lan­gi­le batek jasan­da­ko lan jazar­pe­na­ri lotu­ta, 2009ko irai­lean uda­letxe­ra iritsi zen Eus­kal Auto­no­mi Erki­de­go­ko Auzi­te­gi Nagu­sia­ren sen­ten­tziak ez du inola­ko era­gi­nik izan. 230.000 euro ordain­du ditu Erren­te­ria­ko herriak pres­ta­zioan erre­kar­goa­ren kon­tzep­tuaz, lan­gi­le ohi batek lan-jazar­pe­na­ren ondo­rioz izan­da­ko lan istri­pua­ren aurrean Uda­letxeak ez zitue­la­ko pre­ben­tzio neu­rriak eza­rri. Sen­ten­tzia horrek ez zuen espe­dien­te infor­ma­ti­boa­ren ire­kie­ra­rik eka­rri. Zine­gotzi ez atxi­ki­tuek iker­ke­ta batzor­dea pro­po­sa­tu zuten, bai­na aitza­kiaz-aitza­kia urte­be­te beran­dua­go era­tu zen, lan istri­pu horrez gain bes­te hiru lan istri­pu aztertzeko.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *