Domi­ni­que Strauss-Kahn: El lega­do pre­da­dor colo­nial – James Petras

El inten­to de Domi­ni­que Strauss-Kahn (DSK), Direc­tor Gene­ral del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, de come­ter abu­sos sexua­les y vio­lar a una emplea­da de lim­pie­za afri­ca­na encar­na, a esca­la micros­có­pi­ca, el con­jun­to del lega­do his­tó­ri­co y con­tem­po­rá­neo de las rela­cio­nes colo­nia­les neo­co­lo­nia­les. Los esfuer­zos por pre­sen­tar este acto delic­ti­vo como una obse­sión indi­vi­dual, una debi­li­dad per­so­nal o «la idio­sin­cra­sia lati­na» no con­si­guen expli­car la «his­to­ria pro­fun­da» en la que se ins­cri­ben estas pato­lo­gías psicológicas.

La pri­me­ra pis­ta sal­ta a la vis­ta en la super­fi­cie mis­ma de los anta­go­nis­tas, en la piel: por una par­te, un polí­ti­co euro­peo blan­co y pode­ro­so que repre­sen­ta la volun­tad colec­ti­va de una orga­ni­za­ción que aglu­ti­na a la cla­se capi­ta­lis­ta mun­dial u que dis­po­ne de los recur­sos eco­nó­mi­cos para cas­ti­gar con dure­za a los paí­ses pobres y endeu­da­dos que des­obe­dez­can sus per­ju­di­cia­les órde­nes eco­nó­mi­cas; por otra, una madre sol­te­ra, una tra­ba­ja­do­ra negra de una anti­gua colo­nia fran­ce­sa del Áfri­ca Occi­den­tal (Gui­nea), a quien las auto­ri­da­des colo­nia­les fran­ce­sas, cuan­do se mar­cha­ban por­que se había atre­vi­do a afir­mar su inde­pen­den­cia, «des­po­ja­ron de todo» y, pos­te­rior­men­te, obli­ga­ron a some­ter­se a unas impo­si­cio­nes eco­nó­mi­cas «neo­co­lo­nia­les» que garan­ti­za­ran su estan­ca­mien­to y subordinación.

¿Ha sido por un «ata­que de locu­ra», como diría Mar­tin Wolf, del Finan­cial Times, por lo que DSK ha arro­ja­do por la bor­da un pues­to pode­ro­so y pres­ti­gio­so y, pro­ba­ble­men­te, la pre­si­den­cia de Fran­cia a cam­bio de un momen­to de sexo con vio­len­cia? ¿O esta­ba inter­pre­tan­do y vivien­do los pape­les his­tó­ri­cos pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos en la psi­que y en las cos­tum­bres cul­tu­ra­les de un des­cen­dien­te y artí­fi­ce de las reali­da­des colo­nia­les: impo­ner sus deman­das sexua­les a una «cria­da negra»? No cabe duda de que el hecho de que la emplea­da de la lim­pie­za habla­ra fran­cés y pro­ce­die­ra de una anti­gua colo­nia fran­ce­sa que había pade­ci­do infi­ni­dad de impo­si­cio­nes «fran­ce­sas» y, pos­te­rior­men­te, del FMI, pro­du­cía en el pode­ro­so depre­da­dor la sen­sa­ción de «tener dere­cho» a apro­piar­se de la car­ne negra, igual que tan­tas otros pre­de­ce­so­res y com­pa­trio­tas en pues­tos de auto­ri­dad habían hecho con «sus» cria­das duran­te la admi­nis­tra­ción de la colo­nia. En épo­cas más recien­tes, es indu­da­ble que los altos car­gos de las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras inter­na­cio­na­les que via­jan a Áfri­ca sue­len relle­nar sus cuen­tas de gas­tos con­tra­tan­do a pros­ti­tu­tas para que «los sir­van», al tiem­po que impo­nen medi­das de aus­te­ri­dad que empo­bre­cen a los paí­ses y obli­gan a millo­nes de per­so­nas a huir al extran­je­ro en bus­ca de empleos de ínfi­ma cate­go­ría… como emplea­das de la lim­pie­za en hote­les de lujo. Tal vez la «fami­lia­ri­dad colo­nial», la len­gua «común» habla­da por el opre­sor y la víc­ti­ma… exci­ta­ra la obse­sión sexual perversa.

El lega­do colo­nial: La psi­co­lo­gía social de la violación

La his­to­ria de las con­quis­tas colo­nia­les, gue­rras impe­ria­les y ocu­pa­cio­nes mili­ta­res, pri­me­ro euro­peas y, lue­go, esta­dou­ni­den­ses, es una his­to­ria de saqueo, escla­vi­tud, explo­ta­ción y, por enci­ma de todo, afir­ma­ción de supre­ma­cía y poder. Los bene­fi­cios y pla­ce­res caen del lado tan­to de los gran­des eje­cu­ti­vos de la ban­ca y la mine­ría como de las auto­ri­da­des colo­nia­les, sobre todo entre quie­nes, de las cla­ses medias ascen­den­te y sus fami­lia­res y ami­gos en el país, ven en su recién des­cu­bier­to poder una opor­tu­ni­dad de satis­fa­cer los anto­jos y capri­chos que se les nie­gan en sus ciu­da­des «de origen».

El poder abso­lu­to de los admi­nis­tra­do­res colo­nia­les les per­mi­te obte­ner sumi­sión abso­lu­ta ante los tri­bu­na­les de jus­ti­cia de quie­nes care­cen de poder (las muje­res afri­ca­nas sol­te­ras, sin fami­lia, ni ami­gos) y de todos aque­llos a quie­nes se nie­ga la igual­dad. Estos últi­mos viven some­ti­dos a los des­pi­dos, las lis­tas negras, el des­em­pleo, la inti­mi­da­ción, la humi­lla­ción y los insul­tos por atre­ver­se a denun­ciar a sus supe­rio­res colo­nia­les. Estas cir­cuns­tan­cias y rela­cio­nes se repro­du­cen hoy día en todos los paí­ses some­ti­dos a los dic­ta­dos del FMI, el Ban­co Cen­tral Euro­peo y el Depar­ta­men­to del Teso­ro estadounidense.

Neo­co­lo­nia­lis­mo con­tem­po­rá­neo: Lle­gan, saquean, violan

El FMI y sus adlá­te­res finan­cie­ros impe­ria­les se apro­ve­chan de las deu­das y las cri­sis de unos gober­nan­tes corrup­tos y cóm­pli­ces para dic­tar las con­di­cio­nes de los prés­ta­mos. Los altos car­gos se apro­pian de la sobe­ra­nía e impo­nen medi­das eco­nó­mi­cas que pri­va­ti­zan y des­na­cio­na­li­zan el con­jun­to de la eco­no­mía, redu­cen sala­rios y pen­sio­nes, empeo­ran las con­di­cio­nes labo­ra­les y ejer­cen dere­cho a veto con­tra todos los car­gos eco­nó­mi­cos loca­les. El FMI y los ban­cos cen­tra­les vuel­ven a colo­ni­zar al país deu­dor. Todos los bene­fi­cios del comer­cio y la inver­sión se des­ti­nan prin­ci­pal­men­te al exte­rior y a las cla­ses más altas. La divi­sión neo­co­lo­nial del tra­ba­jo supo­ne capi­tal impe­rial y mano de obra negra.

Inmer­sos en este sis­te­ma de poder mun­dial his­tó­ri­co, las pode­ro­sas auto­ri­da­des de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les cuen­tan con el res­pal­do eco­nó­mi­co y mili­tar de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea: los direc­to­res son nom­bra­dos por euro­ame­ri­ca­nos y sue­len impo­ner las reglas del jue­go con las que pros­pe­ran. Los «altos car­gos inter­na­cio­na­les», en cali­dad de estre­chos cola­bo­ra­do­res y socios ante­rio­res y futu­ros de la rique­za empre­sa­rial pri­va­da y de pro­ba­bles diri­gen­tes polí­ti­cos de los gobier­nos impe­ria­les, viven y com­par­ten el poder, la rique­za, el lujo y las ven­ta­jas de los más ricos. Vue­lan con bille­te de pri­me­ra cla­se y se alo­jan en las sui­tes más lujo­sas de los hote­les de cin­co estre­llas. Reci­ben de sus endeu­da­dos «anfi­trio­nes» un tra­to digno de reyes. Sobre todo, están acos­tum­bra­dos a que se les obe­dez­ca: espe­ran sumi­sión. Creen que sus capri­chos y per­ver­sio­nes son «excre­cen­cias natu­ra­les» de sus «salu­da­bles ape­ti­tos» esti­mu­la­dos por via­jes vibran­tes, por reunio­nes fre­cuen­tes y por las insos­la­ya­bles órde­nes que dic­tan. Si los más altos car­gos loca­les de un país deu­dor se some­ten, ¿quié­nes son las emplea­das de la lim­pie­za para poner pegas? Debe­rían sen­tir­se orgu­llo­sas de haber sido esco­gi­das para «ser­vir» a quie­nes hacen y des­ha­cen en eco­no­mías ente­ras y en los medios de vida de millo­nes de personas.

La resis­ten­cia

DSK, el fla­man­te regen­te de la mayor ins­ti­tu­ción eco­nó­mi­ca glo­bal, no espe­ra­ba que una anti­gua súb­di­ta colo­nial fran­ce­sa inmi­gran­te se resis­tie­ra a sus insi­nua­cio­nes sexua­les. Cuan­do en un prin­ci­pio se negó a some­ter­se, DSK recu­rrió a la fuer­za y la vio­len­cia. Exac­ta­men­te igual que, cuan­do los tra­ba­ja­do­res y los des­em­plea­dos con­vo­can huel­gas gene­ra­les y mani­fes­ta­cio­nes masi­vas con­tra los pro­gra­mas de aus­te­ri­dad impues­tos por el FMI, los gobier­nos orde­nan a la poli­cía y las fuer­zas arma­das que impon­gan la sumi­sión con vio­len­cia. La emplea­da negra de la lim­pie­za no se resis­tió pri­me­ro para some­ter­se des­pués, como sue­le suce­der en el caso de los movi­mien­tos de los tra­ba­ja­do­res. Con­vir­tió su furia en una cues­tión públi­ca, denun­ció la con­duc­ta delic­ti­va vio­len­ta ocul­ta bajo la ima­gen res­pe­ta­ble y aco­mo­da­da. Enfren­tó al regen­te con la opi­nión públi­ca demo­crá­ti­ca en gene­ral. El ros­tro públi­co del capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal, la cabe­za visi­ble de la mis­ma ins­ti­tu­ción pre­da­do­ra que vio­la a pobla­cio­nes ente­ras de tra­ba­ja­do­res en nom­bre de eufe­mis­mo vacuos («esta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca») no es más que un bur­do ladrón de entre­pier­nas, un vie­jo ver­de de tres al cuarto.

¡Cuán­tos millo­nes de muje­res tra­ba­ja­do­ras y cam­pe­si­nas indo­chi­nas y arge­li­nas, y de sus des­cen­dien­tes, que pade­cie­ron humi­lla­cio­nes seme­jan­tes duran­te la admi­nis­tra­ción colo­nial fran­ce­sa, deben de sen­tir­se aho­ra rei­vin­di­ca­das por el sim­ple acto de denun­cia de una gui­nea­na emplea­da de la lim­pie­za, tan lejos de Áfri­ca, pero tan cer­ca del cora­zón de la rebe­lión con­tra las injus­ti­cias uni­ver­sa­les infli­gi­das a dia­rio por el FMI y sus cóm­pli­ces locales!

Las reac­cio­nes de la izquier­da: los socia­lis­tas franceses

Como se podía espe­rar, la mayo­ría de la opi­nión «socia­lis­ta» fran­ce­sa ha defen­di­do a DSK y ha acu­sa­do a su víc­ti­ma, la tra­ba­ja­do­ra afri­ca­na negra, de for­mar par­te de una sinies­tra cons­pi­ra­ción capi­ta­lis­ta con­tra el esen­cial por­ta­voz e impul­sor del capi­tal inter­na­cio­nal escogido.

El Par­ti­do Socia­lis­ta fran­cés cuen­ta con una lar­ga y sór­di­da his­to­ria de apo­yo a gue­rras colo­nia­les san­grien­tas: Indo­chi­na, Arge­lia y doce­nas de inter­ven­cio­nes mili­ta­res en Áfri­ca. En la actua­li­dad apo­yan las gue­rras con­tra Libia, Iraq y Afga­nis­tán. Como siem­pre, son «disi­den­tes», izquier­dis­tas, inte­lec­tua­les «crí­ti­cos» y fac­cio­nes «trots­kis­tas» que hablan en defen­sa de los «dere­chos» del acu­sa­do, y tam­bién de la víc­ti­ma, pero que veían en DSK, el direc­tor del FMI, y en sus mul­ti­mi­llo­na­rios par­ti­da­rios, el bille­te de regre­so al Pala­cio del Elí­seo, a la pre­si­den­cia y a los boti­nes que pro­por­cio­na­ría el cargo.

El «socia­lis­mo colo­nial» en Euro­pa, igual que el «libe­ra­lis­mo impe­rial» en Esta­dos Uni­dos, tie­ne una lar­ga e igno­mi­nio­sa his­to­ria: ambos «con­fían» en la decla­ra­ción de ino­cen­cia de un finan­cie­ro pro­ce­sa­do antes que en las acu­sa­cio­nes de una emplea­da de la lim­pie­za negra e inmi­gran­te, cosa nada rara. Tie­nen toda una tra­yec­to­ria de con­ver­sión de delin­cuen­tes en víc­ti­mas y de víc­ti­mas en cons­pi­ra­do­res… delincuentes.

No hay más que ver el apo­yo de los socia­lis­tas fran­ce­ses y los libe­ra­les esta­dou­ni­den­ses a los colo­nia­lis­tas israe­líes antes que a los «terro­ris­tas» pales­ti­nos; o a las fuer­zas de ocu­pa­ción de la OTAN fren­te a la resis­ten­cia afga­na; o a los autó­cra­tas tune­ci­nos fren­te a los mani­fes­tan­tes pro democracia.

El hecho de que algu­nos sec­to­res de la «izquier­da» en Fran­cia y Esta­dos Uni­dos afir­men que DSK es una víc­ti­ma de una «cons­pi­ra­ción de las éli­tes» es una señal indu­da­ble de la dege­ne­ra­ción total y abso­lu­ta en que viven y de la per­ver­sión de cual­quier cosa que se parez­ca a una acti­tud pro­gre­sis­ta. Bajo los dic­ta­dos de Strauss-Kahn el FMI ha impues­to los recor­tes socia­les más reac­cio­na­rios de la his­to­ria recien­te en Espa­ña, Gre­cia y Por­tu­gal: la tasa de des­em­pleo ascien­de en Espa­ña entre los meno­res de 30 años al 45 por cien­to y, en el con­jun­to de la pobla­ción, al 22 por cien­to; en Gre­cia, al 16 por cien­to y en Por­tu­gal, al 13 por cien­to. Las pen­sio­nes se han redu­ci­do un 15 por cien­to y los sala­rios, un por­cen­ta­je igual o supe­rior. Se van a pri­va­ti­zar gran­des sec­to­res de la eco­no­mía grie­ga, cifra­da en 50.000 millo­nes de euros, por­que DSK actúa en bene­fi­cio de las mul­ti­na­cio­na­les. Con las medi­das de aus­te­ri­dad del FMI las eco­no­mías de Euro­pa meri­dio­nal se con­traen: las inver­sio­nes públi­cas y el con­su­mo pri­va­do expe­ri­men­tan un retro­ce­so y las tasas de cre­ci­mien­to nega­ti­vo de los tres últi­mos años ron­dan entre el 5 y el 10 por cien­to sin que haya un final a la vista.

Si hay algu­na «cons­pi­ra­ción» para ten­der una tram­pa a DSK, no hay duda de que no pro­ce­de de nin­gu­na «éli­te», ni de nin­gún «gran gru­po ban­ca­rio». Lo más pro­ba­ble es que des­pués de la reclu­sión y pro­ce­sa­mien­to ini­cia­les, los pode­res eco­nó­mi­cos que res­pal­dan a DSK se pon­gan a tra­ba­jar; ya han con­se­gui­do que sal­ga en liber­tad bajo fian­za; la víc­ti­ma y acu­sa­do­ra ha sido some­ti­da a un inten­so inte­rro­ga­to­rio poli­cial y se pue­de espe­rar que los «medios de comu­ni­ca­ción» y la pre­sión legal la obli­guen a reti­rar las acu­sa­cio­nes. El sis­te­ma jurí­di­co raras veces actúa en favor de las víc­ti­mas tra­ba­ja­do­ras que se enfren­tan a un equi­po de abo­ga­dos pode­ro­so que defien­de a un pre­da­dor mul­ti­mi­llo­na­rio, sobre todo si es por­ta­voz de la cla­se capi­ta­lis­ta inter­na­cio­nal para la que trabaja.

Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​.​p​h​p​?​p​=​1​856 – Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Ricar­do Gar­cía Pérez

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *