Adu­na tum­bó a los fas­cis­tas del PP votan­do en blaco

El muni­ci­pio de Adu­na esta­ba lla­ma­do a con­ver­tir­se en la segun­da loca­li­dad gipuz­koa­na con un alcal­de del PP, des­pués de haber gober­na­do Lizar­tza duran­te cua­tro años, has­ta estas elec­cio­nes. La for­ma­ción lide­ra­da por Anto­nio Basa­goi­ti en Eus­ka­di era la úni­ca opción de voto en este peque­ño pue­blo de 350 habi­tan­tes cer­cano a Andoain y diri­gi­do por la izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da. Sin embar­go, solo con­si­guió 12 votos, por lo que no alcan­zó el por­cen­ta­je nece­sa­rio de sufra­gios váli­dos ‑debía lograr un 5% y se que­dó en el 4,01%- para poder ocu­par la alcaldía.

La impo­si­bi­li­dad de los inde­pen­den­tis­tas de con­for­mar una lis­ta con can­di­da­tos sin vin­cu­la­ción a la anti­gua Bata­su­na y el fir­me deseo del PP de pre­sen­tar­se en todos los muni­ci­pios pro­vo­có esta situa­ción anó­ma­la, en la que una úni­ca lis­ta con­cu­rría a las elec­cio­nes. De un total de 300 habi­tan­tes con dere­cho a voto, 287 entre­ga­ron la pape­le­ta en blan­co, sufra­gios con­si­de­ra­dos váli­dos. Es una opción uti­li­za­da por los sim­pa­ti­zan­tes aber­tza­les para tra­tar de impe­dir la lle­ga­da de un alcal­de del PP en una situa­ción de un úni­co aspi­ran­te a la alcal­día. Cuan­tos más votos váli­dos entran en las urnas, se ele­va el por­cen­ta­je de apo­yos que hay que sumar para lograr un concejal.

La can­di­da­tu­ra popu­lar de Adu­na la enca­be­za­ba Vicen­te Gar­cía Mon­to­ya, un mili­tan­te de fue­ra de Gipúz­koa. En el caso de que hubie­se logra­do repre­sen­ta­ción, habría sido sus­ti­tui­do por car­gos vas­cos del par­ti­do, como suce­dió en Lizartza.

Pero como los popu­la­res no han alcan­za­do los sufra­gios míni­mos exi­gi­dos, el Ayun­ta­mien­to actual con­ti­nua­rá en manos de los con­ce­ja­les que gober­na­ron la ante­rior legis­la­tu­ra, ads­ci­tos a ANV has­ta la ile­ga­li­za­ción de la his­tó­ri­ca for­ma­ción aber­tza­le e inde­pen­dien­tes tras la misma.

Cabe resal­tar que dicha can­di­da­tu­ra es inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta en su inte­gri­dad. El éxi­to popu­lar y la saga­ci­dad de las per­so­nas que for­man par­te del cen­so de esta loca­li­dad gipuz­koa­na han que­da­do meri­dia­na­men­te claras.

En el PP del Terri­to­rio, decli­nan comen­tar el vara­pa­lo fas­cis­ta a manos del pue­blo de Adu­na, se seña­la la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad con­tra los para­cai­dis­tas que habi­tual­men­te for­man par­te de las can­di­da­tu­ras del PP y del PSOE.

Así lo veía la pren­sa de dere­cha antes del 22 – M: ¡Error!.

El Par­ti­do Popu­lar es la úni­ca can­di­da­tu­ra que se pre­sen­ta en la loca­li­dad gui­puz­coa­na de Adu­na, actual­men­te gober­na­da por ANV y en la que no se pre­sen­ta Bil­du ni nin­gu­na pla­ta­for­ma ciu­da­da­na independiente.

Según publi­ca hoy el Bole­tín Ofi­cial de Gui­púz­coa, que reco­ge todas las can­di­da­tu­ras a las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del 22 de mayo, en esta loca­li­dad de ape­nas 370 habi­tan­tes úni­ca­men­te con­cu­rri­rá el PP, que ha pre­sen­ta­do can­di­da­tu­ras en los 88 muni­ci­pios de este terri­to­rio histórico.

La can­di­da­tu­ra la enca­be­za Vicen­te Gar­cía Mon­to­ya, un mili­tan­te del PP de fue­ra de Gui­púz­coa, según han con­fir­ma­do fuen­tes de esta formación.

Los veci­nos han man­te­ni­do reunio­nes para con­for­mar una can­di­da­tu­ra inde­pen­dien­te, pero no ha sido posi­ble por­que no había sufi­cien­tes ciu­da­da­nos dis­pues­tos a pre­sen­tar­se y otros no podían hacer­lo por haber con­cu­rri­do ante­rior­men­te en lis­tas ile­ga­li­za­das, como los sie­te actua­les edi­les de ANV, según ha expli­ca­do a Efe la alcal­de­sa, Aran­tza Aburuza.

Para que el PP se haga con los sie­te con­ce­ja­les de Adu­na es nece­sa­rio que su can­di­da­tu­ra sea vota­da por el 5% de los votos váli­dos emi­ti­dos el pró­xi­mo 22 de mayo.

En 2007 con­cu­rrie­ron a las muni­ci­pa­les en esta loca­li­dad ANV ‑cuya lis­ta no fue anu­la­da- y el PP, que reci­bió un voto, mien­tras que 159 veci­nos res­pal­da­ron la can­di­da­tu­ra de la izquier­da aber­tza­le, que se hizo con los sie­te concejales.

En el caso de que el PP logra­ra los sie­te edi­les, se pre­vé que los can­di­da­tos ofi­cia­les renun­cien a sus car­gos y que mili­tan­tes popu­la­res gui­puz­coa­nos asu­man la ges­tión de Adu­na, han seña­la­do las cita­das fuen­tes del PP.

Si los popu­la­res no alcan­zan el 5% el Ayun­ta­mien­to se que­da­rá sin cons­ti­tuir y la Dipu­tación de Gui­púz­coa debe­rá nom­brar a una ges­to­ra para hacer­se car­go del con­sis­to­rio, del mis­mo modo que suce­dió en 2007 en Elduain, don­de el PP con­cu­rrió en soli­ta­rio tras la anu­la­ción de las can­di­da­tu­ras de AS y de ANV y reci­bió un solo voto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *