Valo­ra­ción de las pala­bras de Patxi Lopez, Rubal­ca­ba y Egui­gu­ren – Ezker Abertzalea

Las decla­ra­cio­nes efec­tua­das estos últi­mos días por diri­gen­tes del PSOE y del PSE como Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba y Patxi Lopez afir­man­do que la coa­li­ción Bil­du y sus cien­tos de miles de votan­tes no han pasa­do toda­vía el “test demo­crá­ti­co” indi­can, en opi­nión de la Izquier­da Aber­tza­le, que algu­nos sec­to­res del Esta­do toda­vía no han dige­ri­do o no quie­ren asu­mir la gran lec­ción demo­crá­ti­ca que la socie­dad vas­ca les ha dado a lo lar­go de los últi­mos meses y en espe­cial el pasa­do domin­go. Con dichas decla­ra­cio­nes tele­di­ri­gi­das des­de Madrid, a las que se les suman las de diver­sos diri­gen­tes del PP, pare­cen que­rer obviar que Eus­kal Herria ha entra­do en otra fase. Nues­tro país ha entra­do en otro ciclo por la volun­tad de su ciudadanía.

La ciu­da­da­nía vas­ca ha res­pal­da­do masi­va­men­te la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le de desa­rro­llar un pro­ce­so demo­crá­ti­co que per­mi­ta cons­truir en Eus­kal Herria un mar­co demo­crá­ti­co en el que todos los dere­chos de todas las per­so­nas sean reco­no­ci­dos y res­pe­ta­dos y en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan ser desa­rro­lla­dos, así como la apues­ta estra­té­gi­ca rea­li­za­da por sec­to­res inde­pen­den­tis­tas, sobe­ra­nis­tas y de izquier­da por acu­mu­lar fuer­zas para un cam­bio polí­ti­co, social e ins­ti­tu­cio­nal. Cien­tos de miles de per­so­nas han mos­tra­do su volun­tad y lo han hecho superan­do todas las barre­ras impues­tas y agre­sio­nes per­pe­tra­das por el Esta­do español.

El PSOE y el PP pre­ten­den afe­rrar­se al ante­rior esce­na­rio, al esce­na­rio de la usur­pa­ción de la volun­tad ciu­da­da­na, al apartheid y a los mapas tru­ca­dos. Que sepan que es en bal­de. La fase del blo­queo unio­nis­ta, del secues­tro del deba­te y volun­tad polí­ti­ca de la socie­dad vas­ca ha ter­mi­na­do. En ese sen­ti­do, ins­ta­mos al Esta­do espa­ñol a que aban­do­ne defi­ni­ti­va­men­te las rece­tas repre­si­vas que emplea con la inten­ción de alar­gar la fase de bloqueo.

A su vez, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to al lehen­da­ka­ri Patxi López para que asu­ma de una vez las res­pon­sa­bi­li­da­des que su car­go le otor­ga y para que deje de lado la acti­tud irres­pon­sa­ble de mirar hacía atrás cuan­do la socie­dad vas­ca ha abra­za­do el cam­bio. Egi­gu­ren ha habla­do hoy de que el gobierno de Lakua debe cam­biar radi­cal­men­te de polí­ti­ca, y esta­mos de acuer­do. Solo des­de la asun­ción de la nue­va reali­dad de cam­bio de ciclo y del res­pe­to a la libre deci­sión de los vas­cos y vas­cas pue­de y debe el lehen­da­ka­ri López apor­tar al nue­vo esce­na­rio abier­to en nues­tro país, dejan­do de mirar per­ma­nen­te­men­te a Madrid.

La acti­tud de PSOE y PP con­tras­ta sin embar­go con otros sec­to­res como el eco­nó­mi­co y empre­sa­rial repre­sen­ta­dos por ADEGI, que obser­va el nue­vo tiem­po que se ha abier­to en nues­tro país sin pre­jui­cios y con pers­pec­ti­va de futu­ro. Otro ejem­plo más de que las cosas están cam­bian­do ‑a pesar de los diques de Madrid impues­tos por el PSOE y del PP‑, y de que el cam­bio intere­sa a todos los sec­to­res y bene­fi­cia a todos.

Ezker Aber­tza­lea,
2011ko maiatzak 26


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *