Valo­ra­ción de las pala­bras de Patxi Lopez, Rubal­ca­ba y Egui­gu­ren – Ezker Aber­tza­lea

Las decla­ra­cio­nes efec­tua­das estos últi­mos días por diri­gen­tes del PSOE y del PSE como Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba y Patxi Lopez afir­man­do que la coa­li­ción Bil­du y sus cien­tos de miles de votan­tes no han pasa­do toda­vía el “test demo­crá­ti­co” indi­can, en opi­nión de la Izquier­da Aber­tza­le, que algu­nos sec­to­res del Esta­do toda­vía no han dige­ri­do o no quie­ren asu­mir la gran lec­ción demo­crá­ti­ca que la socie­dad vas­ca les ha dado a lo lar­go de los últi­mos meses y en espe­cial el pasa­do domin­go. Con dichas decla­ra­cio­nes tele­di­ri­gi­das des­de Madrid, a las que se les suman las de diver­sos diri­gen­tes del PP, pare­cen que­rer obviar que Eus­kal Herria ha entra­do en otra fase. Nues­tro país ha entra­do en otro ciclo por la volun­tad de su ciu­da­da­nía.

La ciu­da­da­nía vas­ca ha res­pal­da­do masi­va­men­te la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le de desa­rro­llar un pro­ce­so demo­crá­ti­co que per­mi­ta cons­truir en Eus­kal Herria un mar­co demo­crá­ti­co en el que todos los dere­chos de todas las per­so­nas sean reco­no­ci­dos y res­pe­ta­dos y en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan ser desa­rro­lla­dos, así como la apues­ta estra­té­gi­ca rea­li­za­da por sec­to­res inde­pen­den­tis­tas, sobe­ra­nis­tas y de izquier­da por acu­mu­lar fuer­zas para un cam­bio polí­ti­co, social e ins­ti­tu­cio­nal. Cien­tos de miles de per­so­nas han mos­tra­do su volun­tad y lo han hecho superan­do todas las barre­ras impues­tas y agre­sio­nes per­pe­tra­das por el Esta­do espa­ñol.

El PSOE y el PP pre­ten­den afe­rrar­se al ante­rior esce­na­rio, al esce­na­rio de la usur­pa­ción de la volun­tad ciu­da­da­na, al apartheid y a los mapas tru­ca­dos. Que sepan que es en bal­de. La fase del blo­queo unio­nis­ta, del secues­tro del deba­te y volun­tad polí­ti­ca de la socie­dad vas­ca ha ter­mi­na­do. En ese sen­ti­do, ins­ta­mos al Esta­do espa­ñol a que aban­do­ne defi­ni­ti­va­men­te las rece­tas repre­si­vas que emplea con la inten­ción de alar­gar la fase de blo­queo.

A su vez, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to al lehen­da­ka­ri Patxi López para que asu­ma de una vez las res­pon­sa­bi­li­da­des que su car­go le otor­ga y para que deje de lado la acti­tud irres­pon­sa­ble de mirar hacía atrás cuan­do la socie­dad vas­ca ha abra­za­do el cam­bio. Egi­gu­ren ha habla­do hoy de que el gobierno de Lakua debe cam­biar radi­cal­men­te de polí­ti­ca, y esta­mos de acuer­do. Solo des­de la asun­ción de la nue­va reali­dad de cam­bio de ciclo y del res­pe­to a la libre deci­sión de los vas­cos y vas­cas pue­de y debe el lehen­da­ka­ri López apor­tar al nue­vo esce­na­rio abier­to en nues­tro país, dejan­do de mirar per­ma­nen­te­men­te a Madrid.

La acti­tud de PSOE y PP con­tras­ta sin embar­go con otros sec­to­res como el eco­nó­mi­co y empre­sa­rial repre­sen­ta­dos por ADEGI, que obser­va el nue­vo tiem­po que se ha abier­to en nues­tro país sin pre­jui­cios y con pers­pec­ti­va de futu­ro. Otro ejem­plo más de que las cosas están cam­bian­do ‑a pesar de los diques de Madrid impues­tos por el PSOE y del PP‑, y de que el cam­bio intere­sa a todos los sec­to­res y bene­fi­cia a todos.

Ezker Aber­tza­lea,
2011ko maiatzak 26


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *