Refe­rén­dum en Ecua­dor, valo­ra­cio­nes y nue­va situa­ción. Boltxe entre­vis­ta al MPD

Ya ha pasa­do varias sema­nas des­de que el pasa­do día 7, se cele­bra­se el refe­rén­dum pro­gra­ma­do por el pre­si­den­te Correa, para que el her­mano pue­blo ecua­to­riano apro­ba­se o no, las refor­mas pro­pues­tas por el gobierno.

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa y des­de Eus­kal Herria, hemos segui­do con inte­rés el resul­ta­do del mis­mo, que final­men­te ha sido el de apro­bar las cita­das refor­mas y máxi­me dado que hemos esta­do allí recien­te­men­te y se han dado unos víncu­los de amis­tad con muchos ciudadan@s ecuatorian@s que espe­ra­mos sean dura­de­ros y fraternales.

Plan­tea­mos varias cuestiones

1- ¿Qué lec­tu­ra harías del resul­ta­do final del referéndum?

R– El pre­si­den­te Correa per­dió el res­pal­do de la mayo­ría de tra­ba­ja­do­res, la juven­tud y los pue­blos del Ecua­dor, si antes ganó con el 82% en el refe­rén­dum para con­vo­car a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, lo hizo con el apo­yo de la izquier­da y del movi­mien­to social orga­ni­za­do, aho­ra alcan­zó el 47% de la vota­ción total.

2- El “SI” pare­ce haber gana­do pero con menos dis­tan­cia de que se preveía….

R– El pre­si­den­te Correa al ini­cio de la cam­pa­ña sos­tu­vo que gana­ría de lar­go en la con­sul­ta y refe­rén­dum, que nos daría 80 a 20, lue­go 70 a 30, más tar­de 60 a 40, lo cier­to es que si se toma en cuen­ta la vota­ción final ape­nas gana con 6 pun­tos de dife­ren­cia de los votos váli­dos (53% votos No, nulos y blan­cos y, 47% a favor del SI).

3- ¿Qué sec­to­res socia­les han apos­ta­do por el SI a tu jui­cio y por el NO?

R– La mayo­ría del movi­mien­to social orga­ni­za­do le apos­tó al NO en la con­sul­ta, se expre­só en la con­for­ma­ción de la COORDINADORA PLURINACIONAL “ESTA VEZ NO”, la mis­ma que se inte­gró con las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de la Ten­den­cia demo­crá­ti­ca, pro­gre­sis­ta y de izquier­da. En el NO demo­crá­ti­co y popu­lar par­ti­ci­pa­ron obre­ros, indí­ge­nas, maes­tros, cam­pe­si­nos, estu­dian­tes, peque­ños comer­cian­tes, inte­lec­tua­les, muje­res y pobla­do­res urba­nos. En el apo­yo a la pro­pues­ta del SI estu­vie­ron sec­to­res vin­cu­la­dos al opor­tu­nis­mo, al revi­sio­nis­mo y a los caci­ques loca­les que for­man par­te de la par­ti­do­cra­cia, par­ti­cu­lar­men­te del Par­ti­do Social Cris­tiano, Par­ti­do Rol­do­sis­ta Ecua­to­riano, Made­ra de Gue­rre­ro, Par­ti­do Reno­va­dor Institucional.

4- Con estos resul­ta­dos en la mano….¿Como pien­sas que va a actuar aho­ra el gobierno de Correa? ¿Qué cam­bios se prevén?

R– El gobierno de Correa en el dis­cur­so va a seguir hablan­do de la radi­ca­li­za­ción del pro­ce­so, que se van a pro­fun­di­zar los cam­bios, pero en la prác­ti­ca lo que va a ocu­rrir es que con el cam­bio de alia­dos y de apo­yos que tuvo en la con­sul­ta, el gobierno va a con­ti­nuar apli­can­do polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, ya anun­cian un nue­vo paque­ta­zo eco­nó­mi­co para ele­var el Impues­to a los Con­su­mos Espe­cia­les para los lico­res, ciga­rri­llos y auto­mó­vi­les, el pre­tex­to es que se nece­si­ta más recur­sos para aten­der la salud. Sigue en car­pe­ta el incre­men­to del pre­cio del gas de uso domés­ti­co y de las gaso­li­nas, con lo cual el gobierno plan­tea eli­mi­nar los sub­si­dios a estos artícu­los. La cri­mi­na­li­za­ción de la lucha social se pro­fun­di­za­rá toda vez que el gobierno requie­re cas­ti­gar a los lucha­do­res popu­la­res que se opo­nen a la polí­ti­ca dere­chis­ta y neo­li­be­ral del pre­si­den­te Correa. La corrup­ción que es el signo del actual gobierno tie­ne camino libre ya que con el asal­to a la jus­ti­cia se crea­ran los meca­nis­mos para dejar en la impu­ni­dad a los res­pon­sa­bles de estos actos que van en con­tra de la fe pública.

5- La polí­ti­ca inter­na­cio­nal de Ecua­dor, aun­que no será afec­ta­da direc­ta­men­te por este refe­rén­dum, ¿Cómo pre­veas que va a cami­nar? Lo deci­mos por­que la zona es un vol­cán y cono­ci­do es los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Vene­zue­la con la entre­ga a Colom­bia de un cono­ci­do miem­bro de la con­tra información..en defi­ni­ti­va defi­na el rol de Ecua­dor en la zona

R– El gobierno del pre­si­den­te Correa está muy com­pro­me­ti­do con la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na, tie­ne un doble dis­cur­so, hacia afue­ra en el ámbi­to inter­na­cio­nal apa­re­ce como un con­fron­ta­dor con la polí­ti­ca yan­qui, mien­tras que al inte­rior del país se mani­fies­ta como un ser­vil a las polí­ti­cas impe­ria­lis­tas, por ejem­plo está ayu­dan­do mucho a la imple­men­ta­ción del Plan Colom­bia, sigue con la fir­ma de con­tra­tos lesi­vos al intere­ses del país con empre­sas mine­ras y petro­le­ras transnacionales.

6- ¿Qué valo­ra­ción han hecho los paí­ses que for­man par­te del ALBA de los resul­ta­dos del refe­rén­dum? Y es que en Eus­kal Herria, pen­sa­mos que el ALBA es un tema estratégico..

R– En gene­ral el pro­nun­cia­mien­to de los paí­ses del ALBA ha sido de salu­dar el “triun­fo” de Correa, han pues­to mucho énfa­sis en la “demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va” como el camino que deben reco­rrer los pueblos.

7- En defi­ni­ti­va cama­ra­da, con los resul­ta­dos en la mano..¿Que futu­ro vis­lum­bráis para que el pue­blo ecua­to­riano pue­da cons­truir una socie­dad mas jus­ta, una socie­dad socialista? 

R– Los resul­ta­dos expre­san una situa­ción nue­va que se vive en el Ecua­dor, se cali­fi­có la Ten­den­cia demo­crá­ti­ca, pro­gre­sis­ta y de izquier­da, se rom­pió el mito de que Correa es inven­ci­ble, los pue­blos del Ecua­dor le per­die­ron el mie­do a Correa, las posi­bi­li­da­des de la uni­dad de la izquier­da cre­cie­ron, hoy mis­mo la COORDINADORA PLURINACIONAL reali­zó un balan­ce de su acción en la cam­pa­ña y resol­vió con­ti­nuar tra­ba­jan­do por gene­rar una alter­na­ti­va de gobierno, que enfren­te a la dere­cha del siglo XXI (Correa) y a la par­ti­do­cra­cia (PSC, PRIAN, PSP, PRE, Made­ra de Guerrero).

8- ¿Qué valo­ra­ción pue­des hacer de los acon­te­ci­mien­tos que se están dan­do en Eus­kal Herria en nues­tra pelea por la sobe­ra­nía y el socialismo?

R- Lamen­ta­ble­men­te tene­mos poca infor­ma­ción sobre la izquier­da, los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo Vas­co, cono­ce­mos de diver­sas fuen­tes infor­ma­ti­vas y con­si­de­ra­mos que exis­te un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co, don­de a pesar de exis­tir avan­ces en lo ideo­ló­gi­co y polí­ti­co, con­ti­núa el blo­queo mediá­ti­co, la repre­sión, sin des­co­no­cer que se han dado gol­pes impor­tan­tes para el fas­cis­mo y la derecha.

Los últi­mos resul­ta­dos elec­to­ra­les demues­tran el res­pal­do a una alter­na­ti­va de sobe­ra­nía e inde­pen­den­tis­mo, de un cam­bio pro­fun­do, de apos­tar­le a la cons­truc­ción de un pro­ce­so demo­crá­ti­co enca­mi­na­do a la lucha por el reco­no­ci­mien­to nacio­nal y el Socia­lis­mo. Esta es una valio­sa lec­ción para los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo de Eus­kal Herria que demos­tró que es posi­ble la uni­dad, y aho­ra cree­mos nece­sa­rio pro­fun­di­zar este ins­tru­men­to valio­so que per­mi­ta enfren­tar a la dere­cha y el fas­cis­mo en el Esta­do Espa­ñol y Francés.

9- Ya para fina­li­zar te ofre­ce­mos el espa­cio de Boltxe para que pue­das lan­zar el men­sa­je que creas opor­tuno a nuestr@s lector@s y ami­gos de Eus­kal Herria y de otros luga­res que nos leen.

R– La lucha por la Patria Nue­va y el Socia­lis­mo en el Ecua­dor está vigen­te, cada día cre­ce el anhe­lo de cam­bio y trans­for­ma­ción entre los tra­ba­ja­do­res, la juven­tud y los pue­blos, cre­ce tam­bién cada día la res­pon­sa­bi­li­dad que tene­mos como izquier­da revo­lu­cio­na­ria para diri­gir el pro­ce­so de cam­bio, par­ti­cu­lar­men­te nues­tra orga­ni­za­ción tra­ba­ja por cum­plir con nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y para ello nues­tra mili­tan­cia bre­ga todos los días.

Pues solo nos que­da agra­de­cer­te el tiem­po que nos has dedi­ca­do y desear­te suer­te y a tra­vés de ti al her­mano pue­blo de Ecua­dor en esa lucha de nues­tros pue­blos de Amé­ri­ca por la eman­ci­pa­ción y el socia­lis­mo. Ecua­dor y Eus­kal Herria somos, sin duda pue­blos hermanos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *