Refe­rén­dum en Ecua­dor, valo­ra­cio­nes y nue­va situa­ción. Boltxe entre­vis­ta al MPD

Ya ha pasa­do varias sema­nas des­de que el pasa­do día 7, se cele­bra­se el refe­rén­dum pro­gra­ma­do por el pre­si­den­te Correa, para que el her­mano pue­blo ecua­to­riano apro­ba­se o no, las refor­mas pro­pues­tas por el gobierno.

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa y des­de Eus­kal Herria, hemos segui­do con inte­rés el resul­ta­do del mis­mo, que final­men­te ha sido el de apro­bar las cita­das refor­mas y máxi­me dado que hemos esta­do allí recien­te­men­te y se han dado unos víncu­los de amis­tad con muchos [email protected] [email protected] que espe­ra­mos sean dura­de­ros y fra­ter­na­les.

Plan­tea­mos varias cues­tio­nes

1- ¿Qué lec­tu­ra harías del resul­ta­do final del refe­rén­dum?

R– El pre­si­den­te Correa per­dió el res­pal­do de la mayo­ría de tra­ba­ja­do­res, la juven­tud y los pue­blos del Ecua­dor, si antes ganó con el 82% en el refe­rén­dum para con­vo­car a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, lo hizo con el apo­yo de la izquier­da y del movi­mien­to social orga­ni­za­do, aho­ra alcan­zó el 47% de la vota­ción total.

2- El “SI” pare­ce haber gana­do pero con menos dis­tan­cia de que se pre­veía….

R– El pre­si­den­te Correa al ini­cio de la cam­pa­ña sos­tu­vo que gana­ría de lar­go en la con­sul­ta y refe­rén­dum, que nos daría 80 a 20, lue­go 70 a 30, más tar­de 60 a 40, lo cier­to es que si se toma en cuen­ta la vota­ción final ape­nas gana con 6 pun­tos de dife­ren­cia de los votos váli­dos (53% votos No, nulos y blan­cos y, 47% a favor del SI).

3- ¿Qué sec­to­res socia­les han apos­ta­do por el SI a tu jui­cio y por el NO?

R– La mayo­ría del movi­mien­to social orga­ni­za­do le apos­tó al NO en la con­sul­ta, se expre­só en la con­for­ma­ción de la COORDINADORA PLURINACIONAL “ESTA VEZ NO”, la mis­ma que se inte­gró con las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de la Ten­den­cia demo­crá­ti­ca, pro­gre­sis­ta y de izquier­da. En el NO demo­crá­ti­co y popu­lar par­ti­ci­pa­ron obre­ros, indí­ge­nas, maes­tros, cam­pe­si­nos, estu­dian­tes, peque­ños comer­cian­tes, inte­lec­tua­les, muje­res y pobla­do­res urba­nos. En el apo­yo a la pro­pues­ta del SI estu­vie­ron sec­to­res vin­cu­la­dos al opor­tu­nis­mo, al revi­sio­nis­mo y a los caci­ques loca­les que for­man par­te de la par­ti­do­cra­cia, par­ti­cu­lar­men­te del Par­ti­do Social Cris­tiano, Par­ti­do Rol­do­sis­ta Ecua­to­riano, Made­ra de Gue­rre­ro, Par­ti­do Reno­va­dor Ins­ti­tu­cio­nal.

4- Con estos resul­ta­dos en la mano….¿Como pien­sas que va a actuar aho­ra el gobierno de Correa? ¿Qué cam­bios se pre­vén?

R– El gobierno de Correa en el dis­cur­so va a seguir hablan­do de la radi­ca­li­za­ción del pro­ce­so, que se van a pro­fun­di­zar los cam­bios, pero en la prác­ti­ca lo que va a ocu­rrir es que con el cam­bio de alia­dos y de apo­yos que tuvo en la con­sul­ta, el gobierno va a con­ti­nuar apli­can­do polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, ya anun­cian un nue­vo paque­ta­zo eco­nó­mi­co para ele­var el Impues­to a los Con­su­mos Espe­cia­les para los lico­res, ciga­rri­llos y auto­mó­vi­les, el pre­tex­to es que se nece­si­ta más recur­sos para aten­der la salud. Sigue en car­pe­ta el incre­men­to del pre­cio del gas de uso domés­ti­co y de las gaso­li­nas, con lo cual el gobierno plan­tea eli­mi­nar los sub­si­dios a estos artícu­los. La cri­mi­na­li­za­ción de la lucha social se pro­fun­di­za­rá toda vez que el gobierno requie­re cas­ti­gar a los lucha­do­res popu­la­res que se opo­nen a la polí­ti­ca dere­chis­ta y neo­li­be­ral del pre­si­den­te Correa. La corrup­ción que es el signo del actual gobierno tie­ne camino libre ya que con el asal­to a la jus­ti­cia se crea­ran los meca­nis­mos para dejar en la impu­ni­dad a los res­pon­sa­bles de estos actos que van en con­tra de la fe públi­ca.

5- La polí­ti­ca inter­na­cio­nal de Ecua­dor, aun­que no será afec­ta­da direc­ta­men­te por este refe­rén­dum, ¿Cómo pre­veas que va a cami­nar? Lo deci­mos por­que la zona es un vol­cán y cono­ci­do es los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en Vene­zue­la con la entre­ga a Colom­bia de un cono­ci­do miem­bro de la con­tra información..en defi­ni­ti­va defi­na el rol de Ecua­dor en la zona

R– El gobierno del pre­si­den­te Correa está muy com­pro­me­ti­do con la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na, tie­ne un doble dis­cur­so, hacia afue­ra en el ámbi­to inter­na­cio­nal apa­re­ce como un con­fron­ta­dor con la polí­ti­ca yan­qui, mien­tras que al inte­rior del país se mani­fies­ta como un ser­vil a las polí­ti­cas impe­ria­lis­tas, por ejem­plo está ayu­dan­do mucho a la imple­men­ta­ción del Plan Colom­bia, sigue con la fir­ma de con­tra­tos lesi­vos al intere­ses del país con empre­sas mine­ras y petro­le­ras trans­na­cio­na­les.

6- ¿Qué valo­ra­ción han hecho los paí­ses que for­man par­te del ALBA de los resul­ta­dos del refe­rén­dum? Y es que en Eus­kal Herria, pen­sa­mos que el ALBA es un tema estra­té­gi­co..

R– En gene­ral el pro­nun­cia­mien­to de los paí­ses del ALBA ha sido de salu­dar el “triun­fo” de Correa, han pues­to mucho énfa­sis en la “demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va” como el camino que deben reco­rrer los pue­blos.

7- En defi­ni­ti­va cama­ra­da, con los resul­ta­dos en la mano..¿Que futu­ro vis­lum­bráis para que el pue­blo ecua­to­riano pue­da cons­truir una socie­dad mas jus­ta, una socie­dad socia­lis­ta?

R– Los resul­ta­dos expre­san una situa­ción nue­va que se vive en el Ecua­dor, se cali­fi­có la Ten­den­cia demo­crá­ti­ca, pro­gre­sis­ta y de izquier­da, se rom­pió el mito de que Correa es inven­ci­ble, los pue­blos del Ecua­dor le per­die­ron el mie­do a Correa, las posi­bi­li­da­des de la uni­dad de la izquier­da cre­cie­ron, hoy mis­mo la COORDINADORA PLURINACIONAL reali­zó un balan­ce de su acción en la cam­pa­ña y resol­vió con­ti­nuar tra­ba­jan­do por gene­rar una alter­na­ti­va de gobierno, que enfren­te a la dere­cha del siglo XXI (Correa) y a la par­ti­do­cra­cia (PSC, PRIAN, PSP, PRE, Made­ra de Gue­rre­ro).

8- ¿Qué valo­ra­ción pue­des hacer de los acon­te­ci­mien­tos que se están dan­do en Eus­kal Herria en nues­tra pelea por la sobe­ra­nía y el socia­lis­mo?

R- Lamen­ta­ble­men­te tene­mos poca infor­ma­ción sobre la izquier­da, los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo Vas­co, cono­ce­mos de diver­sas fuen­tes infor­ma­ti­vas y con­si­de­ra­mos que exis­te un nue­vo esce­na­rio polí­ti­co, don­de a pesar de exis­tir avan­ces en lo ideo­ló­gi­co y polí­ti­co, con­ti­núa el blo­queo mediá­ti­co, la repre­sión, sin des­co­no­cer que se han dado gol­pes impor­tan­tes para el fas­cis­mo y la dere­cha.

Los últi­mos resul­ta­dos elec­to­ra­les demues­tran el res­pal­do a una alter­na­ti­va de sobe­ra­nía e inde­pen­den­tis­mo, de un cam­bio pro­fun­do, de apos­tar­le a la cons­truc­ción de un pro­ce­so demo­crá­ti­co enca­mi­na­do a la lucha por el reco­no­ci­mien­to nacio­nal y el Socia­lis­mo. Esta es una valio­sa lec­ción para los tra­ba­ja­do­res y el pue­blo de Eus­kal Herria que demos­tró que es posi­ble la uni­dad, y aho­ra cree­mos nece­sa­rio pro­fun­di­zar este ins­tru­men­to valio­so que per­mi­ta enfren­tar a la dere­cha y el fas­cis­mo en el Esta­do Espa­ñol y Fran­cés.

9- Ya para fina­li­zar te ofre­ce­mos el espa­cio de Boltxe para que pue­das lan­zar el men­sa­je que creas opor­tuno a [email protected] [email protected] y ami­gos de Eus­kal Herria y de otros luga­res que nos leen.

R– La lucha por la Patria Nue­va y el Socia­lis­mo en el Ecua­dor está vigen­te, cada día cre­ce el anhe­lo de cam­bio y trans­for­ma­ción entre los tra­ba­ja­do­res, la juven­tud y los pue­blos, cre­ce tam­bién cada día la res­pon­sa­bi­li­dad que tene­mos como izquier­da revo­lu­cio­na­ria para diri­gir el pro­ce­so de cam­bio, par­ti­cu­lar­men­te nues­tra orga­ni­za­ción tra­ba­ja por cum­plir con nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca y para ello nues­tra mili­tan­cia bre­ga todos los días.

Pues solo nos que­da agra­de­cer­te el tiem­po que nos has dedi­ca­do y desear­te suer­te y a tra­vés de ti al her­mano pue­blo de Ecua­dor en esa lucha de nues­tros pue­blos de Amé­ri­ca por la eman­ci­pa­ción y el socia­lis­mo. Ecua­dor y Eus­kal Herria somos, sin duda pue­blos her­ma­nos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *