Miles de tur­cos con­me­mo­ran el san­grien­to asal­to israe­lí a bar­co “Mavi Marmara

Fotografía tomada el pasado día 25 del barco “Mavi Marmara” zarpando del puerto de Estambul como parte de la llamada “Flotilla de la Libertad”. Soldados israelíes atacaron hoy la “Flota de la Libertad”, un grupo de seis barcos que transporta a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza. - Foto: EFE/Serkan Nergis

Miles de tur­cos con­me­mo­ra­ron en Estam­bul la muer­te de nue­ve de los suyos un año antes en el asal­to por coman­dos israe­líes del “Mavi Mar­ma­ra”, un navío de ayu­da huma­ni­ta­ria que tra­ta­ba de rom­per el blo­queo de Gaza con una flo­ti­lla internacional.

La mul­ti­tud supe­rior a 10.000 per­so­nas, mani­fes­tó a lo lar­go de la ave­ni­da Isti­klal, prin­ci­pal arte­ria comer­cial de la metró­po­li tur­ca, a gri­tos de “Mal­di­to sea Israel” e “Israel, ase­sino”, agi­tan­do ban­de­ras pales­ti­na, cons­ta­ta­ron perio­dis­tas de la AFP.

“Espe­ra, Pales­ti­na, el ‘Mavi Mar­ma­ra’ lle­ga”, “De Estam­bul a Gaza, resis­ten­cia”, se leía en pan­car­tas en tur­co, inglés y hebreo, mien­tras una amplia ban­de­ro­la repre­sen­ta­ba los retra­tos de los nue­ve “már­ti­res” turcos.

Los orga­ni­za­do­res de una flo­ti­lla de ayu­da huma­ni­ta­ria inter­na­cio­nal reite­ra­ron el lunes en Estam­bul su deter­mi­na­ción de rom­per antes de fines de junio el blo­queo israe­lí pese a la reaper­tu­ra de la fron­te­ra entre Egip­to y la fran­ja de Gaza.

“Salu­da­mos de todo cora­zón la deci­sión del gobierno egip­cio de hacer fun­cio­nar de mane­ra regu­lar la ter­mi­nal de Rafah entre Egip­to y la fran­ja de Gaza, (pero) el blo­queo ile­gal de Israel sigue efec­ti­vo”, decla­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa Van­ge­lis Pisias, coor­di­na­dor de la flotilla.

“Israel impi­de toda­vía a los pales­ti­nos uti­li­zar su mar y con­tro­la y res­trin­ge dura­men­te los bie­nes que ingre­san y salen de Gaza. Por eso, debe­mos seguir desa­fian­do el blo­queo”, aña­dió el acti­vis­ta griego.

Quin­ce bar­cos pro­ve­nien­tes de dife­ren­tes puer­tos del Medi­te­rrá­neo zar­pa­rán “en 20 días”, o sea alre­de­dor del 20 de junio, para Gaza, indi­có Pisias, quien habló a bor­do del “Mavi Mar­ma­ra”, bar­co que for­mó par­te de la pri­me­ra flo­ti­lla para Gaza, que fue asal­ta­da el 31 de mayo de 2010 por coman­dos israelíes.

Nue­ve tur­cos murie­ron en el asal­to, que sus­ci­tó una repro­ba­ción inter­na­cio­nal y creó una gra­ve cri­sis en las rela­cio­nes turco-israelíes.

Los bar­cos de la segun­da flo­ti­lla, pro­ve­nien­tes de Cana­dá, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Gre­cia, Irlan­da, Ita­lia y Tur­quía, se encon­tra­rán en aguas inter­na­cio­na­les al sur de Chi­pre, pre­ci­só Huse­yin Oruç, de la orga­ni­za­ción cari­ta­ti­va isla­mis­ta tur­ca IHH, aso­cia­da a la flo­ti­lla. Ade­más 1.500 mili­tan­tes de un cen­te­nar de paí­ses trans­por­ta­rán pro­duc­tos huma­ni­ta­rios, mate­ria­les de cons­truc­ción –entre ellos 600 a 700 tone­la­das de cemen­to– mate­rial esco­lar, equi­pos médi­cos, medi­ca­men­tos y jugue­tes, agregó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *