El PSOE debe posi­cio­nar­se sobre los hechos que se impu­tan a su can­di­da­to en Uhar­te – Movi­mien­to pro Amnis­tia

Ante el jui­cio que se cele­bra­rá maña­na con­tra el cabe­za de lis­ta del PSOE en Uhar­te y un poli­cía nacio­nal, acu­sa­dos de agre­dir a un joven en los san­fer­mi­nes del año pasa­do, el Movi­mien­to pro Amnis­tía quie­re hacer la siguien­te valo­ra­ción:
En pri­mer lugar, que­re­mos trans­mi­tir nues­tra soli­da­ri­dad al joven que sufrió esta bru­tal pali­za a manos de incon­tro­la­dos.
Hay que sub­ra­yar que la agre­sión sufri­da por este joven tuvo una cla­ra con­no­ta­ción ideo­ló­gi­ca, ya que fue apa­lea­do por lle­var una cami­se­ta con el lema “Inde­pen­den­tzia”. En los san­fer­mi­nes del año pasa­do fue­ron varias las per­so­nas que denun­cia­ron haber sufri­do agre­sio­nes simi­la­res.
Hechos como éste nos des­ve­lan el papel que cum­plen hoy en día las FSE y los escol­tas en Eus­kal Herria. Son cuer­pos mili­ta­res para repri­mir el inde­pen­den­tis­mo, y muchos de sus inte­gran­tes aca­ban impli­ca­dos de accio­nes de gue­rra sucia y agre­sio­nes con­tra mili­tan­tes aber­tza­les.
Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que el can­di­da­to del PSOE ya fue­ra con­de­na­do en 1995 por un deli­to de lesio­nes. Y aho­ra que se han cono­ci­do estas nue­vas impu­tacio­nes, el PSOE debe­rá acla­rar si esas acti­tu­des de su can­di­da­to son com­par­ti­das y con­sen­ti­das en su par­ti­do.
Con­si­de­ra­mos que el camino hacia un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas tam­bién inclu­ye la sali­da de Eus­kal Herria de todos los cuer­pos repre­si­vos del Esta­do, ya que son un agen­te con­tra­rio al pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca en nues­tro país.
Por últi­mo, sub­ra­yar que el con­ce­jal va a ser juz­ga­do úni­ca­men­te por una fal­ta de lesio­nes. ¿Cuál hubie­ra sido la acu­sa­ción, y cuál el tri­bu­nal, si los hechos hubie­ran suce­di­do al revés?.

.* Sare Anti­fa­xis­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *