Cien­tos de miles de grie­gos pro­tes­tan por los recor­tes y privatizaciones

protesta-en-greciaDece­nas de miles de per­so­nas, unas 40.000 según la poli­cía de Ate­nas y el doble según los espa­cios en redes socia­les, acu­die­ron este domin­go a la pla­za cen­tral de Ate­nas (Sín­tag­ma) al lla­ma­do de las pro­tes­tas paneuropeas.

“Todo se ha desa­rro­lla­do en for­ma pací­fi­ca”, con­fir­mó un por­ta­voz de la poli­cía de Ate­nas, mien­tras, cua­tro horas des­pués de la hora de la con­vo­ca­to­ria, gen­te de todas las eda­des seguía lle­gan­do a la plaza.

El canal grie­go skai​.gr trans­mi­tió las con­cen­tra­cio­nes en direc­to des­de diver­sas ciu­da­des y situa­ba la asis­ten­cia en Ate­nas en 100.000 per­so­nas, mucho más que cuan­do los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios con­vo­ca­ron a huel­gas generales.

El trá­fi­co que­dó inte­rrum­pi­do des­de tem­prano y los mani­fes­tan­tes baja­ron a las calles con pan­car­tas en las que el lema prin­ci­pal era: “Que se vayan ya”, en alu­sión a los políticos.

Era la quin­ta jor­na­da de pro­tes­ta cita­da por las redes socia­les en Inter­net, en unas 60 ciu­da­des helenas.

En par­ti­cu­lar, miles de per­so­nas se suma­ron este domin­go a la pro­tes­ta en Saló­ni­ca, en el nor­te de Gre­cia, en Patras, en la isla de Cre­ta y en otros cen­tros urbanos.

“No tene­mos futu­ro. Se lo lle­va­ron los polí­ti­cos corrup­tos y las gene­ra­cio­nes ante­rio­res insa­cia­bles”, decla­ró Fanny, filó­lo­ga de 25 años que está sin tra­ba­jo des­de hace dos años.

“Llé­ven­se el acuer­do y lar­go de aquí”, se leía en otras pan­car­tas, en con­tra de los socios de Gre­cia en la zona del euro y del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, que le die­ron a Gre­cia en 2010 un res­ca­te de 110.000 millo­nes de euros a cam­bio de que el país adop­te unas dolo­ro­sas medi­das de aus­te­ri­dad sin precedentes.

El seve­ro ajus­te ha ele­va­do el paro al 16% y no ha sido sufi­cien­te para ale­jar a Gre­cia de la quie­bra, por lo que se requie­ren nue­vos recor­tes y privatizaciones.

Los “indig­na­dos grie­gos” lla­ma­ron a sus com­pa­ñe­ros del mun­do a reac­cio­nar con pan­car­tas en fran­cés y en inglés, al tiem­po que envia­ron un men­sa­je de soli­da­ri­dad al espa­ñol Movi­mien­to 15‑M.

Algu­nas dece­nas de per­so­nas han acam­pa­do en las pla­zas, y a ellos se suma­ron este domin­go artis­tas con espec­tácu­los y ven­de­do­res ambu­lan­tes. El com­po­si­tor grie­go de fama mun­dial Mikis Teo­do­ra­kis envió un men­sa­je de apo­yo a los indig­na­dos del mundo.

El minis­tro de Finan­zas grie­go, Yor­gos Papa­cons­tan­tí­nu, mani­fes­tó a últi­ma hora de la tar­de del domin­go que “el pro­gra­ma de pri­va­ti­za­cio­nes y de alqui­ler de acti­vos del Esta­do avan­za satis­fac­to­ria­men­te” con los super­vi­so­res extran­je­ros, que espe­ran ase­gu­rar­se de su imple­men­ta­ción para seguir admi­nis­tran­do a Gre­cia ayu­da finan­cie­ra en for­ma de préstamos.

La decla­ra­ción tenía el obje­ti­vo de disi­par los rumo­res de quie­bra de las últi­mas horas, que han lle­va­do a los ciu­da­da­nos a reti­rar sus aho­rros median­te los caje­ros auto­má­ti­cos. Los ban­cos reac­cio­na­ron ponien­do guar­dias extra­or­di­na­rias para relle­nar las cajas que han que­da­do vacías.

Papa­cons­tan­tí­nu ase­gu­ró que Gre­cia reci­bi­rá un quin­to tra­mo de ayu­da exter­na de 12.000 millo­nes de euros en junio para sal­var­se de la quiebra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *