Cien­tos de miles de grie­gos pro­tes­tan por los recor­tes y pri­va­ti­za­cio­nes

protesta-en-greciaDece­nas de miles de per­so­nas, unas 40.000 según la poli­cía de Ate­nas y el doble según los espa­cios en redes socia­les, acu­die­ron este domin­go a la pla­za cen­tral de Ate­nas (Sín­tag­ma) al lla­ma­do de las pro­tes­tas pan­eu­ro­peas.

“Todo se ha desa­rro­lla­do en for­ma pací­fi­ca”, con­fir­mó un por­ta­voz de la poli­cía de Ate­nas, mien­tras, cua­tro horas des­pués de la hora de la con­vo­ca­to­ria, gen­te de todas las eda­des seguía lle­gan­do a la pla­za.

El canal grie­go skai​.gr trans­mi­tió las con­cen­tra­cio­nes en direc­to des­de diver­sas ciu­da­des y situa­ba la asis­ten­cia en Ate­nas en 100.000 per­so­nas, mucho más que cuan­do los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios con­vo­ca­ron a huel­gas gene­ra­les.

El trá­fi­co que­dó inte­rrum­pi­do des­de tem­prano y los mani­fes­tan­tes baja­ron a las calles con pan­car­tas en las que el lema prin­ci­pal era: “Que se vayan ya”, en alu­sión a los polí­ti­cos.

Era la quin­ta jor­na­da de pro­tes­ta cita­da por las redes socia­les en Inter­net, en unas 60 ciu­da­des hele­nas.

En par­ti­cu­lar, miles de per­so­nas se suma­ron este domin­go a la pro­tes­ta en Saló­ni­ca, en el nor­te de Gre­cia, en Patras, en la isla de Cre­ta y en otros cen­tros urba­nos.

“No tene­mos futu­ro. Se lo lle­va­ron los polí­ti­cos corrup­tos y las gene­ra­cio­nes ante­rio­res insa­cia­bles”, decla­ró Fanny, filó­lo­ga de 25 años que está sin tra­ba­jo des­de hace dos años.

“Llé­ven­se el acuer­do y lar­go de aquí”, se leía en otras pan­car­tas, en con­tra de los socios de Gre­cia en la zona del euro y del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, que le die­ron a Gre­cia en 2010 un res­ca­te de 110.000 millo­nes de euros a cam­bio de que el país adop­te unas dolo­ro­sas medi­das de aus­te­ri­dad sin pre­ce­den­tes.

El seve­ro ajus­te ha ele­va­do el paro al 16% y no ha sido sufi­cien­te para ale­jar a Gre­cia de la quie­bra, por lo que se requie­ren nue­vos recor­tes y pri­va­ti­za­cio­nes.

Los “indig­na­dos grie­gos” lla­ma­ron a sus com­pa­ñe­ros del mun­do a reac­cio­nar con pan­car­tas en fran­cés y en inglés, al tiem­po que envia­ron un men­sa­je de soli­da­ri­dad al espa­ñol Movi­mien­to 15‑M.

Algu­nas dece­nas de per­so­nas han acam­pa­do en las pla­zas, y a ellos se suma­ron este domin­go artis­tas con espec­tácu­los y ven­de­do­res ambu­lan­tes. El com­po­si­tor grie­go de fama mun­dial Mikis Teo­do­ra­kis envió un men­sa­je de apo­yo a los indig­na­dos del mun­do.

El minis­tro de Finan­zas grie­go, Yor­gos Papa­cons­tan­tí­nu, mani­fes­tó a últi­ma hora de la tar­de del domin­go que “el pro­gra­ma de pri­va­ti­za­cio­nes y de alqui­ler de acti­vos del Esta­do avan­za satis­fac­to­ria­men­te” con los super­vi­so­res extran­je­ros, que espe­ran ase­gu­rar­se de su imple­men­ta­ción para seguir admi­nis­tran­do a Gre­cia ayu­da finan­cie­ra en for­ma de prés­ta­mos.

La decla­ra­ción tenía el obje­ti­vo de disi­par los rumo­res de quie­bra de las últi­mas horas, que han lle­va­do a los ciu­da­da­nos a reti­rar sus aho­rros median­te los caje­ros auto­má­ti­cos. Los ban­cos reac­cio­na­ron ponien­do guar­dias extra­or­di­na­rias para relle­nar las cajas que han que­da­do vacías.

Papa­cons­tan­tí­nu ase­gu­ró que Gre­cia reci­bi­rá un quin­to tra­mo de ayu­da exter­na de 12.000 millo­nes de euros en junio para sal­var­se de la quie­bra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *