[Video] La revo­lu­ción mun­dial pier­de a uno de sus gran­des can­to­res: Murió Gil Scott-Heron

Gil Scott-HeronGil Scott-Heron

Los acam­pa­dos del 15M debe­rían eri­gir­le un monu­men­to por­que lo suyo sí que fue revo­lu­cio­na­rio de ver­dad. Bas­ta decir que Gil Scott-Heron fue el inven­tor, el padrino del rap. El músi­co de Chica­go per­dió en la madru­ga­da del sába­do al domin­go su bata­lla con­tra una infec­ción con­traí­da duran­te su recien­te gira euro­pea, aun­que la cau­sa de fon­do es el sida que pade­cía des­de hace dos déca­das. Sus defen­sas se debi­li­ta­ron demasiado.

A sus 62 años, era un músi­co vene­ra­do por las nue­vas gene­ra­cio­nes, pues su auda­cia encen­dió la chis­pa de la cul­tu­ra del hip-hop al reci­tar poe­sía sobre tex­tu­ras rít­mi­cas ‘in cres­cen­do’. Su himno ‘Revo­lu­tion will not be tele­vi­sed’ pare­cía toda una pre­mo­ni­ción al con­den­sar la frus­tra­ción por el rum­bo toma­do por Occi­den­te en las últi­mas décadas.

Sus pala­bras herían la sen­si­bi­li­dad de las cla­ses más (auto)complacientes de los Esta­dos Uni­dos. Era un músi­co y escri­tor incó­mo­do, de influen­cia inmen­sa, como demues­tra la obra lite­ra­ria de auto­res como el ras­ta Ben­ja­min Zepha­niah y, sobre todo, ros­tros musi­ca­les como Tupac Sha­kur, Public Enemy o Noto­rius Big.

Nada pudo hacer­se por sal­var la vida de Gil Scott-Heron en el hos­pi­tal St. Luke de Nue­va York, entre cuyos muros pro­nun­ció sus últi­mos susu­rros alguien que nun­ca se can­só de luchar (musi­cal­men­te) por los más desfavorecidos.

En el video, el titu­lo de la can­cion es «La revo­lu­cion no sera televisada»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *