[Video] La revo­lu­ción mun­dial pier­de a uno de sus gran­des can­to­res: Murió Gil Scott-Heron

Gil Scott-HeronGil Scott-Heron

Los acam­pa­dos del 15M debe­rían eri­gir­le un monu­men­to por­que lo suyo sí que fue revo­lu­cio­na­rio de ver­dad. Bas­ta decir que Gil Scott-Heron fue el inven­tor, el padrino del rap. El músi­co de Chica­go per­dió en la madru­ga­da del sába­do al domin­go su bata­lla con­tra una infec­ción con­traí­da duran­te su recien­te gira euro­pea, aun­que la cau­sa de fon­do es el sida que pade­cía des­de hace dos déca­das. Sus defen­sas se debi­li­ta­ron dema­sia­do.

A sus 62 años, era un músi­co vene­ra­do por las nue­vas gene­ra­cio­nes, pues su auda­cia encen­dió la chis­pa de la cul­tu­ra del hip-hop al reci­tar poe­sía sobre tex­tu­ras rít­mi­cas ‘in cres­cen­do’. Su himno ‘Revo­lu­tion will not be tele­vi­sed’ pare­cía toda una pre­mo­ni­ción al con­den­sar la frus­tra­ción por el rum­bo toma­do por Occi­den­te en las últi­mas déca­das.

Sus pala­bras herían la sen­si­bi­li­dad de las cla­ses más (auto)complacientes de los Esta­dos Uni­dos. Era un músi­co y escri­tor incó­mo­do, de influen­cia inmen­sa, como demues­tra la obra lite­ra­ria de auto­res como el ras­ta Ben­ja­min Zepha­niah y, sobre todo, ros­tros musi­ca­les como Tupac Sha­kur, Public Enemy o Noto­rius Big.

Nada pudo hacer­se por sal­var la vida de Gil Scott-Heron en el hos­pi­tal St. Luke de Nue­va York, entre cuyos muros pro­nun­ció sus últi­mos susu­rros alguien que nun­ca se can­só de luchar (musi­cal­men­te) por los más des­fa­vo­re­ci­dos.

En el video, el titu­lo de la can­cion es «La revo­lu­cion no sera tele­vi­sa­da»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *