Mani­fes­ta­zioa: Nuklea­rrik? Ez eske­rrik asko.

Garo­ña itxi orain


Ekai­na­ren 22-an
Bil­bon Arria­ga pla­zan 19:30tan


Un nue­vo fallo para la cen­tral nuclear fran­quis­ta de Garo­ña
La cen­tral nuclear fran­quis­ta de Garo­ña sufre una para­da no pro­gra­ma­da en el reac­tor.

Garo­ña * Rep Cas­ti­lla
La cen­tral nuclear fran­quis­ta de San­ta María de Garo­ña sus­pen­dió el fun­cio­na­mien­to del reac­tor duran­te la madru­ga­da del vier­nes debi­do a la apa­ri­ción de vibra­cio­nes anó­ma­las en la tur­bi­na, según infor­mó ayer el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN). Indi­ca­ron que la sus­pen­sión «no pro­gra­ma­da» tuvo lugar duran­te las prue­bas fina­les tras la recar­ga, y que no tuvo reper­cu­sión «en los tra­ba­ja­do­res, la pobla­ción ni el medio ambien­te».
El suce­so fue «cla­si­fi­ca­do pre­li­mi­nar­men­te como de nivel 0 en la Esca­la Inter­na­cio­nal de Suce­sos Nuclea­res (INES)» y, tal como indi­có el CSN, todos los sis­te­mas de segu­ri­dad de la ins­ta­la­ción actua­ron según lo pre­vis­to. Ayer, la cen­tral con­ti­nua­ba en pro­ce­so de revi­sión y de aná­li­sis de las cau­sas del inci­den­te.
Des­de la cen­tral fran­quis­ta afir­ma­ron que se siguió «el pro­ce­di­mien­to regla­men­ta­rio» para la sus­pen­sión de la tur­bi­na nuclear.
El de Garo­ña es uno de los ocho reac­to­res nuclea­res que hay actual­men­te en el Esta­do espa­ñol y es del mis­mo tipo de agua en ebu­lli­ción que el de la cen­tral nuclear japo­ne­sa de Fukushi­ma. La de ayer fue la segun­da para­da que ha sufri­do en sie­te meses esta plan­ta. La ante­rior fue en octu­bre, para efec­tuar labo­res de man­te­ni­mien­to en la ven­ti­la­ción que enfría el aire den­tro del edi­fi­cio de la con­ten­ción pri­ma­ria. Nucle­nor ha soli­ci­ta­do pro­rro­gar la vida útil de Garo­ña has­ta 2019.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *