Mani­fes­ta­zioa: Nuklea­rrik? Ez eske­rrik asko.

Garo­ña itxi orain


Ekai­na­ren 22-an
Bil­bon Arria­ga pla­zan 19:30tan


Un nue­vo fallo para la cen­tral nuclear fran­quis­ta de Garoña
La cen­tral nuclear fran­quis­ta de Garo­ña sufre una para­da no pro­gra­ma­da en el reactor.

Garo­ña * Rep Castilla
La cen­tral nuclear fran­quis­ta de San­ta María de Garo­ña sus­pen­dió el fun­cio­na­mien­to del reac­tor duran­te la madru­ga­da del vier­nes debi­do a la apa­ri­ción de vibra­cio­nes anó­ma­las en la tur­bi­na, según infor­mó ayer el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN). Indi­ca­ron que la sus­pen­sión «no pro­gra­ma­da» tuvo lugar duran­te las prue­bas fina­les tras la recar­ga, y que no tuvo reper­cu­sión «en los tra­ba­ja­do­res, la pobla­ción ni el medio ambiente».
El suce­so fue «cla­si­fi­ca­do pre­li­mi­nar­men­te como de nivel 0 en la Esca­la Inter­na­cio­nal de Suce­sos Nuclea­res (INES)» y, tal como indi­có el CSN, todos los sis­te­mas de segu­ri­dad de la ins­ta­la­ción actua­ron según lo pre­vis­to. Ayer, la cen­tral con­ti­nua­ba en pro­ce­so de revi­sión y de aná­li­sis de las cau­sas del incidente.
Des­de la cen­tral fran­quis­ta afir­ma­ron que se siguió «el pro­ce­di­mien­to regla­men­ta­rio» para la sus­pen­sión de la tur­bi­na nuclear.
El de Garo­ña es uno de los ocho reac­to­res nuclea­res que hay actual­men­te en el Esta­do espa­ñol y es del mis­mo tipo de agua en ebu­lli­ción que el de la cen­tral nuclear japo­ne­sa de Fukushi­ma. La de ayer fue la segun­da para­da que ha sufri­do en sie­te meses esta plan­ta. La ante­rior fue en octu­bre, para efec­tuar labo­res de man­te­ni­mien­to en la ven­ti­la­ción que enfría el aire den­tro del edi­fi­cio de la con­ten­ción pri­ma­ria. Nucle­nor ha soli­ci­ta­do pro­rro­gar la vida útil de Garo­ña has­ta 2019. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *