[Fotos y Video] Zela­ya ya está en Hon­du­ras

Zelaya se despide en Managua, de regreso a Tegucigalpa. Foto: AFP
Zela­ya se des­pi­de en Mana­gua, de regre­so a Tegu­ci­gal­pa. Foto: AFP

El ex pre­si­den­te de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya, depues­to en 2009, lle­gó has­ta el aero­puer­to hon­du­re­ño de Tegu­ci­gal­pa, don­de miles de sus segui­do­res se habían con­cen­tra­do para reci­bir­lo.

Tras meses en el exi­lio, ate­rri­zó en el aero­puer­to de Ton­con­tín en un avión de ori­gen vene­zo­lano, pro­ce­den­te de Mana­gua, don­de fue des­pe­di­do con hono­res por el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Orte­ga.

Zela­ya, de 58 años, via­jó acom­pa­ña­do por su espo­sa, Xio­ma­ra Cas­tro, y sus hijas, jun­to a varios de sus ex fun­cio­na­rios, el can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, la ex sena­do­ra colom­bia­na Pie­dad Cór­do­ba y el ex pre­si­den­te de Pana­má, Mar­tín Torri­jos.

El avión aterriza en Tegucigalpa. Foto: Noticias 365
El avión ate­rri­za en Tegu­ci­gal­pa. Foto: Noti­cias 365

ZELAYA AFIRMA QUE EL REGRESO ES MENSAJE DE ESPERANZA

Vol­ver a Hon­du­ras “sig­ni­fi­ca un men­sa­je de espe­ran­za y opti­mis­mo para las demo­cra­cias de Lati­noa­mé­ri­ca”, dijo Zela­ya en decla­ra­cio­nes exclu­si­vas a la cade­na de tele­vi­sión vene­zo­la­na Tele­sur, las pri­me­ras que for­mu­ló tras vol­ver de un exi­lio de 16 meses en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na.

“Hoy (sába­do), des­pués de casi dos años, des­pués de una lucha de toda Lati­noa­mé­ri­ca, hemos logra­do vol­ver a nues­tra tie­rra a abra­zar­nos con nues­tro pue­blo”, agre­gó el exman­da­ta­rio, quien ves­tía su tra­di­cio­nal som­bre­ro blan­co, un tra­je oscu­ro y botas de cue­ro.

Un gol­pe de Esta­do lo sacó del poder el 28 de junio de 2009 y lle­gó a San­to Domin­go el 27 de enero de 2010, tras la toma de pose­sión de Por­fi­rio Lobo como pre­si­den­te de Hon­du­ras y des­pués de pasar cua­tro meses en la emba­ja­da de Bra­sil de ese país.

Su regre­so es resul­ta­do de los acuer­dos sus­cri­tos el pasa­do domin­go en Car­ta­ge­na, Colom­bia, con el pre­si­den­te hon­du­re­ño, Por­fi­rio Lobo, que per­mi­ti­rán el regre­so del país cen­tro­ame­ri­cano a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de la que fue exclui­do tras el gol­pe de Esta­do.

Llegada a Honduras. Foto: Noticias 335
Lle­ga­da a Hon­du­ras. Foto: Noti­cias 335
En Tegucigalpa. Foto: Noticias 365
En Tegu­ci­gal­pa. Foto: Noti­cias 365

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *