[Fotos y Video] Zela­ya ya está en Honduras

Zelaya se despide en Managua, de regreso a Tegucigalpa. Foto: AFP
Zela­ya se des­pi­de en Mana­gua, de regre­so a Tegu­ci­gal­pa. Foto: AFP

El ex pre­si­den­te de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya, depues­to en 2009, lle­gó has­ta el aero­puer­to hon­du­re­ño de Tegu­ci­gal­pa, don­de miles de sus segui­do­res se habían con­cen­tra­do para recibirlo.

Tras meses en el exi­lio, ate­rri­zó en el aero­puer­to de Ton­con­tín en un avión de ori­gen vene­zo­lano, pro­ce­den­te de Mana­gua, don­de fue des­pe­di­do con hono­res por el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Ortega.

Zela­ya, de 58 años, via­jó acom­pa­ña­do por su espo­sa, Xio­ma­ra Cas­tro, y sus hijas, jun­to a varios de sus ex fun­cio­na­rios, el can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, la ex sena­do­ra colom­bia­na Pie­dad Cór­do­ba y el ex pre­si­den­te de Pana­má, Mar­tín Torrijos.

El avión aterriza en Tegucigalpa. Foto: Noticias 365
El avión ate­rri­za en Tegu­ci­gal­pa. Foto: Noti­cias 365

ZELAYA AFIRMA QUE EL REGRESO ES MENSAJE DE ESPERANZA

Vol­ver a Hon­du­ras “sig­ni­fi­ca un men­sa­je de espe­ran­za y opti­mis­mo para las demo­cra­cias de Lati­noa­mé­ri­ca”, dijo Zela­ya en decla­ra­cio­nes exclu­si­vas a la cade­na de tele­vi­sión vene­zo­la­na Tele­sur, las pri­me­ras que for­mu­ló tras vol­ver de un exi­lio de 16 meses en Repú­bli­ca Dominicana.

“Hoy (sába­do), des­pués de casi dos años, des­pués de una lucha de toda Lati­noa­mé­ri­ca, hemos logra­do vol­ver a nues­tra tie­rra a abra­zar­nos con nues­tro pue­blo”, agre­gó el exman­da­ta­rio, quien ves­tía su tra­di­cio­nal som­bre­ro blan­co, un tra­je oscu­ro y botas de cuero.

Un gol­pe de Esta­do lo sacó del poder el 28 de junio de 2009 y lle­gó a San­to Domin­go el 27 de enero de 2010, tras la toma de pose­sión de Por­fi­rio Lobo como pre­si­den­te de Hon­du­ras y des­pués de pasar cua­tro meses en la emba­ja­da de Bra­sil de ese país.

Su regre­so es resul­ta­do de los acuer­dos sus­cri­tos el pasa­do domin­go en Car­ta­ge­na, Colom­bia, con el pre­si­den­te hon­du­re­ño, Por­fi­rio Lobo, que per­mi­ti­rán el regre­so del país cen­tro­ame­ri­cano a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de la que fue exclui­do tras el gol­pe de Estado.

Llegada a Honduras. Foto: Noticias 335
Lle­ga­da a Hon­du­ras. Foto: Noti­cias 335
En Tegucigalpa. Foto: Noticias 365
En Tegu­ci­gal­pa. Foto: Noti­cias 365

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *