Cuba cons­trui­rá refi­ne­ría de petró­leo con capa­ci­dad para 150 000 bdp

petroleo-cuba

Cuba, que espe­ra aumen­tar este año su pro­duc­ción de petró­leo, de 21,4 millo­nes de barri­les en 2010, cons­trui­rá una nue­va refi­ne­ría en su occi­den­tal pro­vin­cia de Matan­zas, con capa­ci­dad para pro­ce­sar 150.000 barri­les dia­rios (bdp), anun­ció este vier­nes un exper­to local.

‘Lo que es real­men­te nove­do­so son los pla­nes para cons­truir una nue­va refi­ne­ría de 150.000 bdp, muy cer­ca de la Bahía de Matan­zas’, 100 km al este de La Haba­na, decla­ró a la tele­vi­sión local el jefe de Explo­ra­ción de la esta­tal Cuba Petró­leo (Cupet), Rafael Ten­rey­ro.

El espe­cia­lis­ta no pre­ci­só la fecha de eje­cu­ción del pro­yec­to ni con qué recur­sos se rea­li­za­rá, pero expli­có que la cons­truc­ción de la nue­va usi­na for­ma par­te de un plan de inver­sio­nes que Cupet puso en mar­cha para alcan­zar una ‘mayor capa­ci­dad’ de refi­na­ción y ‘efi­cien­cia’ en el sec­tor.

Ten­rey­ro expli­có que el plan abar­ca a la refi­ne­ría de Cien­fue­gos, que Cuba y Vene­zue­la ‑su prin­ci­pal alia­do polí­ti­co y eco­nó­mi­co- moder­ni­za­ron y ope­ran en esa pro­vin­cia del cen­tro de la isla, y a otra ins­ta­la­ción simi­lar en San­tia­go de Cuba (sur­es­te).

La refi­ne­ría de Cien­fue­gos pro­ce­sa actual­men­te 65.000 bdp, pero debe pasar a 150.000 tras la obra de amplia­ción, según Cupet.

Ten­rey­ro dijo que la pro­duc­ción de petró­leo de la isla ’se está sobre­cum­plien­do este año lige­ra­men­te en una 34.000 tone­la­das’ y des­ta­có ‘los amplios pro­gra­mas de explo­ra­ción’ que ‘Cupet y sus aso­cia­dos’ rea­li­zan ‘en tie­rra’ y en la zona eco­nó­mi­ca de Cuba en ‘el Gol­fo de Méxi­co’, don­de se comen­za­rán a per­fo­rar ‘pron­to los pri­me­ros pozos explo­ra­to­rios’.

Según Cupet, Cuba espe­ra per­fo­rar entre 2011 y 2013 cin­co pozos en su zona del Gol­fo, de 112.000 km², divi­da en 59 blo­ques, 22 de ellos en con­tra­to de ries­go con las com­pa­ñías Sta­toil (Norue­ga), que for­ma un con­sor­cio con Rep­sol (Espa­ña) y OVL (India); PDVSA (Vene­zue­la), Petro­viet­nam, Petro­nas (Mala­sia) y Sonan­gol (Ango­la), tras la lle­ga­da de una pla­ta­for­ma con­tra­ta­da a Chi­na.

Cuba regis­tró en 2010 una pro­duc­ción de 21,4 millo­nes de barri­les de petró­leo (3,06 millo­nes de tone­la­das), simi­lar a la del año ante­rior, lo que repre­sen­ta 46% de su con­su­mo, y el res­to lo impor­ta de Vene­zue­la, unos 100.000 barri­les dia­rios, con faci­li­da­des de pago.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *