Cuba cons­trui­rá refi­ne­ría de petró­leo con capa­ci­dad para 150 000 bdp

petroleo-cuba

Cuba, que espe­ra aumen­tar este año su pro­duc­ción de petró­leo, de 21,4 millo­nes de barri­les en 2010, cons­trui­rá una nue­va refi­ne­ría en su occi­den­tal pro­vin­cia de Matan­zas, con capa­ci­dad para pro­ce­sar 150.000 barri­les dia­rios (bdp), anun­ció este vier­nes un exper­to local.

‘Lo que es real­men­te nove­do­so son los pla­nes para cons­truir una nue­va refi­ne­ría de 150.000 bdp, muy cer­ca de la Bahía de Matan­zas’, 100 km al este de La Haba­na, decla­ró a la tele­vi­sión local el jefe de Explo­ra­ción de la esta­tal Cuba Petró­leo (Cupet), Rafael Tenreyro.

El espe­cia­lis­ta no pre­ci­só la fecha de eje­cu­ción del pro­yec­to ni con qué recur­sos se rea­li­za­rá, pero expli­có que la cons­truc­ción de la nue­va usi­na for­ma par­te de un plan de inver­sio­nes que Cupet puso en mar­cha para alcan­zar una ‘mayor capa­ci­dad’ de refi­na­ción y ‘efi­cien­cia’ en el sector.

Ten­rey­ro expli­có que el plan abar­ca a la refi­ne­ría de Cien­fue­gos, que Cuba y Vene­zue­la ‑su prin­ci­pal alia­do polí­ti­co y eco­nó­mi­co- moder­ni­za­ron y ope­ran en esa pro­vin­cia del cen­tro de la isla, y a otra ins­ta­la­ción simi­lar en San­tia­go de Cuba (sur­es­te).

La refi­ne­ría de Cien­fue­gos pro­ce­sa actual­men­te 65.000 bdp, pero debe pasar a 150.000 tras la obra de amplia­ción, según Cupet.

Ten­rey­ro dijo que la pro­duc­ción de petró­leo de la isla ’se está sobre­cum­plien­do este año lige­ra­men­te en una 34.000 tone­la­das’ y des­ta­có ‘los amplios pro­gra­mas de explo­ra­ción’ que ‘Cupet y sus aso­cia­dos’ rea­li­zan ‘en tie­rra’ y en la zona eco­nó­mi­ca de Cuba en ‘el Gol­fo de Méxi­co’, don­de se comen­za­rán a per­fo­rar ‘pron­to los pri­me­ros pozos exploratorios’.

Según Cupet, Cuba espe­ra per­fo­rar entre 2011 y 2013 cin­co pozos en su zona del Gol­fo, de 112.000 km², divi­da en 59 blo­ques, 22 de ellos en con­tra­to de ries­go con las com­pa­ñías Sta­toil (Norue­ga), que for­ma un con­sor­cio con Rep­sol (Espa­ña) y OVL (India); PDVSA (Vene­zue­la), Petro­viet­nam, Petro­nas (Mala­sia) y Sonan­gol (Ango­la), tras la lle­ga­da de una pla­ta­for­ma con­tra­ta­da a China.

Cuba regis­tró en 2010 una pro­duc­ción de 21,4 millo­nes de barri­les de petró­leo (3,06 millo­nes de tone­la­das), simi­lar a la del año ante­rior, lo que repre­sen­ta 46% de su con­su­mo, y el res­to lo impor­ta de Vene­zue­la, unos 100.000 barri­les dia­rios, con faci­li­da­des de pago.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *