¡Que ton­tos sois yan­kees! ¡Gra­cias por retor­nar la uni­dad al pue­blo vene­zo­lano!- Ani­bal Garzon

Fue­ra de las com­ple­ji­da­des socia­les de cada esta­do-nación se pue­den sim­pli­fi­car los con­flic­tos aco­tan­do las con­tra­dic­cio­nes com­ple­men­ta­rias, des­de el para­dig­ma mar­xis­ta, entre bur­gue­ses y tra­ba­ja­do­res a nivel interno (luchas de cla­ses), y entre impe­rios y colo­nias a nivel externo (lucha de la dependencia).

En la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la actual­men­te se vive un pro­ce­so dia­léc­ti­co emer­gen­te de luchas entre la bur­gue­sía his­tó­ri­ca trans­na­cio­nal vin­cu­la­da al impe­rio de los Esta­dos Uni­dos y el gobierno refor­mis­ta de carác­ter socia­lis­ta lide­ra­do por Hugo Chá­vez. La con­tra­dic­ción prin­ci­pal era entre estos dos acto­res, don­de el pue­blo exclui­do his­tó­ri­ca­men­te, cla­ses bajas, por el mode­lo extrac­ti­vis­ta y neo­li­be­ral en la anti­gua IV Repú­bli­ca de Vene­zue­la tras la lle­ga­da de Chá­vez al gobierno se inser­tó eco­nó­mi­ca­men­te en el sis­te­ma polí­ti­co y eco­nó­mi­co por las ayu­das – lla­ma­das Misio­nes – que empe­zó a reci­bir por el esta­do. Mien­tras la bur­gue­sía pro-ame­ri­ca­na ini­ció sus pro­ce­sos de boi­cot a los cam­bios socia­les y demo­crá­ti­cos que sur­gían, como el paro de casi tres meses en la empre­sa Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA) en diciem­bre de 2002, el gol­pe de esta­do en abril de 2002, sus mani­pu­la­cio­nes infor­ma­ti­vas en los cana­les Glo­bo­vi­sión y RCTV, y un sin fin de his­to­rias sucias pro­mo­vi­das por la Patro­nal Fede­cá­ma­ras. Aún así, el cha­vis­mo des­de su lle­ga­da al gobierno en diciem­bre de 1998 ha con­ti­nua­do gober­nan­do y con­ti­nua­rá si ven­ce las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de diciem­bre de 2012. 

Un suce­so cam­bio la corre­la­ción de fuer­zas y el meca­nis­mo dia­léc­ti­co de cla­ses entre dere­cha e izquier­da. El caso de Joa­quín Bece­rra por su extra­di­ta­ción de Vene­zue­la a Colom­bia gene­ró un con­flic­to interno den­tro de la mis­ma izquier­da vene­zo­la­na. No sola­men­te el alia­do elec­to­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, el Par­ti­do Comu­nis­ta vene­zo­lano, crí­ti­co dura­men­te al gobierno de Chá­vez, sino muchas aso­cia­cio­nes, como la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var, el Movi­mien­to Boli­va­riano Con­ti­nen­tal,… que res­pal­dan al Pre­sien­te Chá­vez se movi­li­za­ron con­tra el gobierno en esa acción, pidien­do la dimi­sión del can­ci­ller Nico­lás Madu­ro y el Minis­tro de Comu­ni­ca­ción Andrés Iza­rra. Ade­más, el con­flic­to con­ti­núo su pro­ce­so de cho­que con la expul­sión de la Direc­to­ra de Radio del Sur com­pro­me­ti­da polí­ti­ca­men­te con el Pro­ce­so Boli­va­riano, Cris­ti­na Gon­za­lez[1], y pos­te­rior­men­te a 5 perio­dis­tas de la mis­ma radio – Aarón Corre­dor, Freddy Muñoz Alta­mi­ran­da, Her­nán Cano, Mar­cos Sal­ga­do y Ernes­to J Nava­rro – por deci­sión de Iza­rra[2] al dar segui­mien­to a las pro­tes­tas con­tra el gobierno vene­zo­lano sobre el caso Becerra.

En Vene­zue­la se empe­za­ba a poner en duda si Chá­vez podría ser reele­gi­do en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de diciem­bre de 2012 por el des­con­ten­to social que había cre­ci­do en una par­te de la izquier­da, y sobre todo la trans­for­ma­ción como agen­da prin­ci­pal de la con­tra­dic­cio­nes entre la dere­cha opo­si­to­ra y la izquier­da gober­nan­te cha­vis­ta en pug­nas entre el mis­mo gobierno y movi­mien­tos socia­les popu­la­res, es decir, cho­ques en la mis­ma izquierda.

Pero por una vez el gobierno vene­zo­lano pue­de “agra­de­cer” a Esta­dos Uni­dos “haber­le ayu­da­do”, sin tener esa inten­ción, para salir de esta cri­sis inter­na y vol­ver a hacer uso de la tipo­lo­gía de con­tra­dic­ción inter­na­cio­nal entre impe­rio y colo­nia por enci­ma de las con­tra­dic­cio­nes nacio­na­les que han sido la pun­ta de deba­te estas semanas. 

El anun­cio recien­te de los Esta­dos Uni­dos de impo­ner san­cio­nes a la empre­sa nacio­na­li­za­da de Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA), la prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos del esta­do, por comer­cia­li­zar con Irán[3] ha sido un mal jue­go estra­té­gi­co del impe­rio. Pri­me­ro de todo, y como siem­pre, es un inje­ren­cia mas de su his­to­ria en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les igual que el blo­queo de Cuba y las leyes Torri­ce­lli y Helms Bur­ton, por que cada país tie­ne dere­cho a comer­ciar con quien desee y mas aún si no hay res­tric­cio­nes inter­na­cio­na­les, tal y como dijo el minis­tro vene­zo­lano de Ener­gía y pre­si­den­te de PDVSA, Rafael Ramí­rez, “el impe­ria­lis­mo no es quien deci­de con quién vamos a hacer nego­cios, sino el Gobierno y el pue­blo vene­zo­lano”. Recor­de­mos que Irán tam­bién comer­cia­li­za con Chi­na, Rusia, Fran­cia, paí­ses del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, e inclu­so Israel, el bra­zo dere­cho del impe­rio nor­te­ame­ri­ca­na. El soció­lo­go mar­xis­ta nor­te­ame­ri­cano, James Petras, seña­ló que lo más terri­ble es que el comer­cio de Vene­zue­la con Irán no es ile­gal. Sólo están com­pran­do maqui­na­rias para cons­truir vivien­das y tec­no­lo­gía para desa­rro­llar el cam­po”, aña­dien­do que quien pue­de diri­gir esa ope­ra­ción con­tra Vene­zue­la es el lobby sio­nis­ta en Esta­dos Uni­dos[4].

Según el exper­to petro­le­ro vene­zo­lano David Para­vi­si­ni tal acción de Esta­dos Uni­dos se debe al resen­ti­mien­to de haber per­di­do cier­to con­trol del pre­cio inter­na­cio­nal del cru­do, y ade­más, com­ple­men­ta que el impe­rio bus­ca per­ju­di­car los ingre­sos de Vene­zue­la y afec­tar la eco­no­mía de la nación para inci­dir así en las elec­cio­nes gene­ra­les del 2012 con­tra la can­di­da­tu­ra de Chávez. 

Pare­ce que la estra­te­gia impe­ria­lis­ta de los Esta­dos Uni­dos es de lo más inú­til, y sus plan­tea­mien­tos neo­li­be­ra­les solo jue­gan con la dimen­sión eco­nó­mi­ca y dejan de lado el impac­to polí­ti­co que con­tie­ne. Sea­mos sin­ce­ros, en lugar de apro­ve­char el momen­to de con­flic­tos inter­nos en la izquier­da vene­zo­la­na, la reapa­ri­ción impe­rial con­tra Vene­zue­la ha pues­to el con­flic­to nacio­nal a un ran­go menor y ha vuel­to a unir a esa izquier­da en la dia­léc­ti­ca entre las inje­ren­cias del impe­rio esta­dou­ni­den­se y la estra­te­gia de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía de la actual Vene­zue­la. El mis­mo Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro afir­mó que la reac­ción de recha­zo y repu­dio pro­ta­go­ni­za­da por el pue­blo vene­zo­lano en con­tra de las san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos con­tra PDVSA fue una explo­sión de espí­ri­tu patrio y sub­ra­yó que todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas “deja­ron de lado las fron­te­ras polí­ti­cas – el con­flic­to interno -, para defen­der a la indus­tria petro­le­ra y la dig­ni­dad nacio­nal para repu­diar la polí­ti­ca de agre­sión ile­gal, impe­rial «[5].

Miles de vene­zo­la­nos, tra­ba­ja­do­res, movi­mien­tos socia­les y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, salie­ron a las calles acom­pa­ñan­do al Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro, a quien hace unas sema­nas muchos de los mani­fes­tan­tes pedían su dimi­sión, para con­cen­trar­se colec­ti­va­men­te fren­te a la sede de PDVSA en Cara­cas con­tra las san­cio­nes del Impe­rio, rea­li­zán­do­se tam­bién otras unio­nes de pro­tes­ta en varios esta­dos de Vene­zue­la y pro­gra­mán­do­se el pró­xi­mo domin­go una mar­cha nacio­nal mul­ti­tu­di­na­ria por la sobe­ra­nía[6]. ¡Que ton­tos sois yan­kees! ¡Gra­cias por devol­ver la uni­dad al pue­blo venezolano! 


[1] http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​c​e​n​s​u​r​a​-​b​o​t​a​n​-​d​i​r​e​c​t​o​r​a​-​r​a​d​i​o​-​s​u​r​-​r​e​s​e​n​a​r​-​p​r​o​t​e​s​t​a​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​x​t​r​a​d​i​c​ion

[2] http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​d​e​s​p​e​d​i​d​o​s​-​c​i​n​c​o​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​-​r​a​d​i​o​-​s​u​r​-​o​r​d​e​n​e​s​-​m​i​n​i​s​t​r​o​-​and

[3] http://www.kaosenlared.net/noticia/estados-unidos-anuncio-sanciones-contra-empresa-petrolera-venezolana‑v

[4] http://​www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​n​1​8​1​7​1​1​.​h​tml

[5] http://​www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​n​1​8​1​6​7​3​.​h​tml

[6] http://​lara​dio​del​sur​.com/​?​p​=​2​7​150

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *