¡Que ton­tos sois yan­kees! ¡Gra­cias por retor­nar la uni­dad al pue­blo vene­zo­lano!- Ani­bal Gar­zon

Fue­ra de las com­ple­ji­da­des socia­les de cada esta­do-nación se pue­den sim­pli­fi­car los con­flic­tos aco­tan­do las con­tra­dic­cio­nes com­ple­men­ta­rias, des­de el para­dig­ma mar­xis­ta, entre bur­gue­ses y tra­ba­ja­do­res a nivel interno (luchas de cla­ses), y entre impe­rios y colo­nias a nivel externo (lucha de la depen­den­cia).

En la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la actual­men­te se vive un pro­ce­so dia­léc­ti­co emer­gen­te de luchas entre la bur­gue­sía his­tó­ri­ca trans­na­cio­nal vin­cu­la­da al impe­rio de los Esta­dos Uni­dos y el gobierno refor­mis­ta de carác­ter socia­lis­ta lide­ra­do por Hugo Chá­vez. La con­tra­dic­ción prin­ci­pal era entre estos dos acto­res, don­de el pue­blo exclui­do his­tó­ri­ca­men­te, cla­ses bajas, por el mode­lo extrac­ti­vis­ta y neo­li­be­ral en la anti­gua IV Repú­bli­ca de Vene­zue­la tras la lle­ga­da de Chá­vez al gobierno se inser­tó eco­nó­mi­ca­men­te en el sis­te­ma polí­ti­co y eco­nó­mi­co por las ayu­das – lla­ma­das Misio­nes – que empe­zó a reci­bir por el esta­do. Mien­tras la bur­gue­sía pro-ame­ri­ca­na ini­ció sus pro­ce­sos de boi­cot a los cam­bios socia­les y demo­crá­ti­cos que sur­gían, como el paro de casi tres meses en la empre­sa Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA) en diciem­bre de 2002, el gol­pe de esta­do en abril de 2002, sus mani­pu­la­cio­nes infor­ma­ti­vas en los cana­les Glo­bo­vi­sión y RCTV, y un sin fin de his­to­rias sucias pro­mo­vi­das por la Patro­nal Fede­cá­ma­ras. Aún así, el cha­vis­mo des­de su lle­ga­da al gobierno en diciem­bre de 1998 ha con­ti­nua­do gober­nan­do y con­ti­nua­rá si ven­ce las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de diciem­bre de 2012.

Un suce­so cam­bio la corre­la­ción de fuer­zas y el meca­nis­mo dia­léc­ti­co de cla­ses entre dere­cha e izquier­da. El caso de Joa­quín Bece­rra por su extra­di­ta­ción de Vene­zue­la a Colom­bia gene­ró un con­flic­to interno den­tro de la mis­ma izquier­da vene­zo­la­na. No sola­men­te el alia­do elec­to­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, el Par­ti­do Comu­nis­ta vene­zo­lano, crí­ti­co dura­men­te al gobierno de Chá­vez, sino muchas aso­cia­cio­nes, como la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var, el Movi­mien­to Boli­va­riano Con­ti­nen­tal,… que res­pal­dan al Pre­sien­te Chá­vez se movi­li­za­ron con­tra el gobierno en esa acción, pidien­do la dimi­sión del can­ci­ller Nico­lás Madu­ro y el Minis­tro de Comu­ni­ca­ción Andrés Iza­rra. Ade­más, el con­flic­to con­ti­núo su pro­ce­so de cho­que con la expul­sión de la Direc­to­ra de Radio del Sur com­pro­me­ti­da polí­ti­ca­men­te con el Pro­ce­so Boli­va­riano, Cris­ti­na Gon­za­lez[1], y pos­te­rior­men­te a 5 perio­dis­tas de la mis­ma radio – Aarón Corre­dor, Freddy Muñoz Alta­mi­ran­da, Her­nán Cano, Mar­cos Sal­ga­do y Ernes­to J Nava­rro – por deci­sión de Iza­rra[2] al dar segui­mien­to a las pro­tes­tas con­tra el gobierno vene­zo­lano sobre el caso Bece­rra.

En Vene­zue­la se empe­za­ba a poner en duda si Chá­vez podría ser reele­gi­do en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de diciem­bre de 2012 por el des­con­ten­to social que había cre­ci­do en una par­te de la izquier­da, y sobre todo la trans­for­ma­ción como agen­da prin­ci­pal de la con­tra­dic­cio­nes entre la dere­cha opo­si­to­ra y la izquier­da gober­nan­te cha­vis­ta en pug­nas entre el mis­mo gobierno y movi­mien­tos socia­les popu­la­res, es decir, cho­ques en la mis­ma izquier­da.

Pero por una vez el gobierno vene­zo­lano pue­de “agra­de­cer” a Esta­dos Uni­dos “haber­le ayu­da­do”, sin tener esa inten­ción, para salir de esta cri­sis inter­na y vol­ver a hacer uso de la tipo­lo­gía de con­tra­dic­ción inter­na­cio­nal entre impe­rio y colo­nia por enci­ma de las con­tra­dic­cio­nes nacio­na­les que han sido la pun­ta de deba­te estas sema­nas.

El anun­cio recien­te de los Esta­dos Uni­dos de impo­ner san­cio­nes a la empre­sa nacio­na­li­za­da de Petró­leos de Vene­zue­la (PDVSA), la prin­ci­pal fuen­te de ingre­sos del esta­do, por comer­cia­li­zar con Irán[3] ha sido un mal jue­go estra­té­gi­co del impe­rio. Pri­me­ro de todo, y como siem­pre, es un inje­ren­cia mas de su his­to­ria en las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les igual que el blo­queo de Cuba y las leyes Torri­ce­lli y Helms Bur­ton, por que cada país tie­ne dere­cho a comer­ciar con quien desee y mas aún si no hay res­tric­cio­nes inter­na­cio­na­les, tal y como dijo el minis­tro vene­zo­lano de Ener­gía y pre­si­den­te de PDVSA, Rafael Ramí­rez, “el impe­ria­lis­mo no es quien deci­de con quién vamos a hacer nego­cios, sino el Gobierno y el pue­blo vene­zo­lano”. Recor­de­mos que Irán tam­bién comer­cia­li­za con Chi­na, Rusia, Fran­cia, paí­ses del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, e inclu­so Israel, el bra­zo dere­cho del impe­rio nor­te­ame­ri­ca­na. El soció­lo­go mar­xis­ta nor­te­ame­ri­cano, James Petras, seña­ló que lo más terri­ble es que el comer­cio de Vene­zue­la con Irán no es ile­gal. Sólo están com­pran­do maqui­na­rias para cons­truir vivien­das y tec­no­lo­gía para desa­rro­llar el cam­po”, aña­dien­do que quien pue­de diri­gir esa ope­ra­ción con­tra Vene­zue­la es el lobby sio­nis­ta en Esta­dos Uni­dos[4].

Según el exper­to petro­le­ro vene­zo­lano David Para­vi­si­ni tal acción de Esta­dos Uni­dos se debe al resen­ti­mien­to de haber per­di­do cier­to con­trol del pre­cio inter­na­cio­nal del cru­do, y ade­más, com­ple­men­ta que el impe­rio bus­ca per­ju­di­car los ingre­sos de Vene­zue­la y afec­tar la eco­no­mía de la nación para inci­dir así en las elec­cio­nes gene­ra­les del 2012 con­tra la can­di­da­tu­ra de Chá­vez.

Pare­ce que la estra­te­gia impe­ria­lis­ta de los Esta­dos Uni­dos es de lo más inú­til, y sus plan­tea­mien­tos neo­li­be­ra­les solo jue­gan con la dimen­sión eco­nó­mi­ca y dejan de lado el impac­to polí­ti­co que con­tie­ne. Sea­mos sin­ce­ros, en lugar de apro­ve­char el momen­to de con­flic­tos inter­nos en la izquier­da vene­zo­la­na, la reapa­ri­ción impe­rial con­tra Vene­zue­la ha pues­to el con­flic­to nacio­nal a un ran­go menor y ha vuel­to a unir a esa izquier­da en la dia­léc­ti­ca entre las inje­ren­cias del impe­rio esta­dou­ni­den­se y la estra­te­gia de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía de la actual Vene­zue­la. El mis­mo Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro afir­mó que la reac­ción de recha­zo y repu­dio pro­ta­go­ni­za­da por el pue­blo vene­zo­lano en con­tra de las san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos con­tra PDVSA fue una explo­sión de espí­ri­tu patrio y sub­ra­yó que todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas “deja­ron de lado las fron­te­ras polí­ti­cas – el con­flic­to interno -, para defen­der a la indus­tria petro­le­ra y la dig­ni­dad nacio­nal para repu­diar la polí­ti­ca de agre­sión ile­gal, impe­rial «[5].

Miles de vene­zo­la­nos, tra­ba­ja­do­res, movi­mien­tos socia­les y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, salie­ron a las calles acom­pa­ñan­do al Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro, a quien hace unas sema­nas muchos de los mani­fes­tan­tes pedían su dimi­sión, para con­cen­trar­se colec­ti­va­men­te fren­te a la sede de PDVSA en Cara­cas con­tra las san­cio­nes del Impe­rio, rea­li­zán­do­se tam­bién otras unio­nes de pro­tes­ta en varios esta­dos de Vene­zue­la y pro­gra­mán­do­se el pró­xi­mo domin­go una mar­cha nacio­nal mul­ti­tu­di­na­ria por la sobe­ra­nía[6]. ¡Que ton­tos sois yan­kees! ¡Gra­cias por devol­ver la uni­dad al pue­blo vene­zo­lano!


[1] http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​c​e​n​s​u​r​a​-​b​o​t​a​n​-​d​i​r​e​c​t​o​r​a​-​r​a​d​i​o​-​s​u​r​-​r​e​s​e​n​a​r​-​p​r​o​t​e​s​t​a​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​x​t​r​a​d​i​c​ion

[2] http://​www​.kao​sen​la​red​.net/​n​o​t​i​c​i​a​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​d​e​s​p​e​d​i​d​o​s​-​c​i​n​c​o​-​t​r​a​b​a​j​a​d​o​r​e​s​-​r​a​d​i​o​-​s​u​r​-​o​r​d​e​n​e​s​-​m​i​n​i​s​t​r​o​-​and

[3] http://www.kaosenlared.net/noticia/estados-unidos-anuncio-sanciones-contra-empresa-petrolera-venezolana‑v

[4] http://​www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​n​1​8​1​7​1​1​.​h​tml

[5] http://​www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​n​1​8​1​6​7​3​.​h​tml

[6] http://​lara​dio​del​sur​.com/​?​p​=​2​7​150

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *