Cuba cali­fi­ca de cri­men agre­sión a Libia

libia-mapa1

Cuba cali­fi­có de cri­men inter­na­cio­nal y acto de agre­sión mani­fies­to los abu­sos en Libia come­ti­dos por Esta­dos Uni­dos y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN).

En su dis­cur­so ante la XVI Con­fe­ren­cia Minis­te­rial del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos, con sede en Bali, Indo­ne­sia, el vice­mi­nis­tro cubano de Rela­cio­nes Exte­rio­res Abe­lar­do Moreno, recha­zó estos ata­ques en apli­ca­ción de la reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das.

Afir­mó que lo que suce­de hoy en Libia ata­ñe a todos, y se pre­gun­tó si eso mis­mo no podría ocu­rrir tam­bién en otras nacio­nes miem­bros del Movi­mien­to, refie­re un des­pa­cho de Pren­sa Lati­na.

El diplo­má­ti­co, cues­tio­nó si aca­so no es evi­den­te la capa­ci­dad cada vez más efec­ti­va de los Esta­dos Uni­dos y la OTAN para impo­ner accio­nes en las Nacio­nes Uni­das a todos los nive­les, con­tra­rias a las razo­nes que die­ron ori­gen a dicha orga­ni­za­ción.

De acuer­do con Moreno, el con­cep­to estra­té­gi­co de la OTAN, actua­li­za­do el 19 de noviem­bre de 2010 en la cum­bre de Lis­boa, no solo rede­fi­ne uni­la­te­ral­men­te lo que con­si­de­ra ries­gos para los paí­ses del blo­que, sino tam­bién pos­tu­la que el acce­so a la ener­gía cons­ti­tu­ye un obje­ti­vo estra­té­gi­co a lograr.

Ese docu­men­to de la orga­ni­za­ción, citó, seña­la que las cri­sis y los con­flic­tos fue­ra de las fron­te­ras de la OTAN pue­den supo­ner una ame­na­za direc­ta para la segu­ri­dad del terri­to­rio y las pobla­cio­nes de la Alian­za.

Por este moti­vo, dijo, la OTAN va a impli­car­se don­de sea posi­ble y cuan­do fue­ra nece­sa­rio.

Sub­ra­yó que el pue­blo cubano ha hecho mucho por la vida y com­par­te la preo­cu­pa­ción y el dolor por la muer­te de per­so­nas en cual­quier lugar y cir­cuns­tan­cias, pero no pue­de acep­tar el uso de todos los medios al alcan­ce para la supues­ta pro­tec­ción de civi­les.

El vice­mi­nis­tro se refe­ría a la invo­ca­ción del con­cep­to Pro­tec­ción de Civi­les emplea­do para los bom­bar­deos con­tra el país ára­be.

La hipo­cre­sía en el uso de ese con­cep­to fue denun­cia­da tam­bién el día diez últi­mo en el Con­se­jo de Segu­ri­dad, por el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mos­que­ra, quien dijo que eso es solo un pre­tex­to para con­se­guir espu­rios intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos.

En esa oca­sión, el diplo­má­ti­co advir­tió que que­dan muchos aspec­tos por acla­rar en esa mate­ria, entre estos deci­dir quién y cuán­do hay nece­si­dad de pro­te­ger, sobre qué bases y cri­te­rios se deter­mi­nan las for­mas de actuar y cuá­les son los lími­tes del tér­mino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *