Cuba cali­fi­ca de cri­men agre­sión a Libia

libia-mapa1

Cuba cali­fi­có de cri­men inter­na­cio­nal y acto de agre­sión mani­fies­to los abu­sos en Libia come­ti­dos por Esta­dos Uni­dos y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN).

En su dis­cur­so ante la XVI Con­fe­ren­cia Minis­te­rial del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos, con sede en Bali, Indo­ne­sia, el vice­mi­nis­tro cubano de Rela­cio­nes Exte­rio­res Abe­lar­do Moreno, recha­zó estos ata­ques en apli­ca­ción de la reso­lu­ción 1973 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Unidas.

Afir­mó que lo que suce­de hoy en Libia ata­ñe a todos, y se pre­gun­tó si eso mis­mo no podría ocu­rrir tam­bién en otras nacio­nes miem­bros del Movi­mien­to, refie­re un des­pa­cho de Pren­sa Latina.

El diplo­má­ti­co, cues­tio­nó si aca­so no es evi­den­te la capa­ci­dad cada vez más efec­ti­va de los Esta­dos Uni­dos y la OTAN para impo­ner accio­nes en las Nacio­nes Uni­das a todos los nive­les, con­tra­rias a las razo­nes que die­ron ori­gen a dicha organización.

De acuer­do con Moreno, el con­cep­to estra­té­gi­co de la OTAN, actua­li­za­do el 19 de noviem­bre de 2010 en la cum­bre de Lis­boa, no solo rede­fi­ne uni­la­te­ral­men­te lo que con­si­de­ra ries­gos para los paí­ses del blo­que, sino tam­bién pos­tu­la que el acce­so a la ener­gía cons­ti­tu­ye un obje­ti­vo estra­té­gi­co a lograr.

Ese docu­men­to de la orga­ni­za­ción, citó, seña­la que las cri­sis y los con­flic­tos fue­ra de las fron­te­ras de la OTAN pue­den supo­ner una ame­na­za direc­ta para la segu­ri­dad del terri­to­rio y las pobla­cio­nes de la Alianza.

Por este moti­vo, dijo, la OTAN va a impli­car­se don­de sea posi­ble y cuan­do fue­ra necesario.

Sub­ra­yó que el pue­blo cubano ha hecho mucho por la vida y com­par­te la preo­cu­pa­ción y el dolor por la muer­te de per­so­nas en cual­quier lugar y cir­cuns­tan­cias, pero no pue­de acep­tar el uso de todos los medios al alcan­ce para la supues­ta pro­tec­ción de civiles.

El vice­mi­nis­tro se refe­ría a la invo­ca­ción del con­cep­to Pro­tec­ción de Civi­les emplea­do para los bom­bar­deos con­tra el país árabe.

La hipo­cre­sía en el uso de ese con­cep­to fue denun­cia­da tam­bién el día diez últi­mo en el Con­se­jo de Segu­ri­dad, por el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mos­que­ra, quien dijo que eso es solo un pre­tex­to para con­se­guir espu­rios intere­ses polí­ti­cos y económicos.

En esa oca­sión, el diplo­má­ti­co advir­tió que que­dan muchos aspec­tos por acla­rar en esa mate­ria, entre estos deci­dir quién y cuán­do hay nece­si­dad de pro­te­ger, sobre qué bases y cri­te­rios se deter­mi­nan las for­mas de actuar y cuá­les son los lími­tes del término.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.