Cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia supera las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras chi­le­na y argen­ti­na – Pen­sa­mien­to Crí­ti­co

Colom­bia: en la sema­na con­tra el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da, ONU reco­no­ce más de 57.200 des­apa­re­ci­dos; las víc­ti­mas bus­can cen­te­na­res de miles
Crí­men de Esta­do: la ONU reco­no­ce más de 57.200 des­apa­ri­cio­nes for­za­das; las víc­ti­mas y diver­sos infor­mes arro­jan cen­te­na­res de miles­Cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia reba­sa las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras chi­le­na y argen­ti­na. 38.255 des­apa­re­ci­dos en 3 años: Colom­bia trá­gi­co “record” en el Cri­men de Esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da.
Sema­na Inter­na­cio­nal con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da: Gale­rías de la Memo­ria
I ENCUENTRO POPULAR
POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA
¡CONTRA LA IMPUNIDAD ¡
GALERIA DE LA MEMORIA
….es impor­tan­te seguir cami­nan­do por encon­trar nues­tros des­apa­re­ci­dos…
Los des­apa­re­ci­dos con­ti­núan invi­si­bi­li­za­dos por un Esta­do que se quie­re per­pe­tuar bajo la impu­ni­dad con eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, des­pla­za­mien­tos, ame­na­zas, per­se­cu­cio­nes, judi­cia­li­za­cio­nes a líde­res, perio­dis­tas y cons­tan­tes des­apa­ri­cio­nes de jóve­nes, estu­dian­tes, líde­res, cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, sin­di­ca­lis­tas, maes­tros y defen­so­res de dere­chos huma­nos.
- I Gale­ría: Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca
Lugar: Pla­zo­le­ta Cami­lo Torres.
Fecha: Jue­ves 26 de Mayo. Hora 9 a.m.
- II Gale­ría Barrio Nue­vo Chi­le
Lugar: Salón cul­tu­ral
Fecha: Domin­go 29 de Mayo
Hora: Des­de 8 a.m. a 5 p.m.
INVITA
“Colec­ti­vo Semi­llas de Dig­ni­dad y Memo­ria”
…SON TANTOS DIA A DIA LOS QUE SIMPLEMENTE NO APARECEN, QUE UN DIA NO CABRÁN EN EL SUBSUELO Y BROTARÁN Y CUBRIRÁN TODO ESTE TERRITORIO. Y EN UN MACABRO RECORRIDO EXHIBIRÁN EL VERDADERO ROSTRO DE LA PATRIA…
CONTEXTO:
La des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia: Cri­men de Esta­do que satu­ra el alma
El cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia ha reba­sa­do las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras de Argen­ti­na y Chi­le reu­ni­das: sólo en 3 años el Terro­ris­mo de Esta­do ha des­apa­re­ci­do a 38.255 per­so­nas, según un infor­me de Medi­ci­na legal. Para una esti­ma­ción total en los últi­mos 20 años de 250mil per­so­nas des­apa­re­ci­das, según lo denun­ció Pie­dad Cór­do­ba (1). Las esti­ma­cio­nes de des­apa­ri­ción for­za­da son obvia­men­te mini­mi­za­das des­de el Esta­do, sin embar­go ha debi­do reco­no­cer la exis­ten­cia de al menos 51.000 des­apa­re­ci­dos: “Al mes de noviem­bre de 2010, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno de Colom­bia regis­tran más de 51.000 Des­apa­ri­cio­nes” seña­la un repor­te de 2011 de la US offi­ce on Colom­bia (2). En enero 2011 la Fis­ca­lía publi­có un infor­me (3): tie­ne docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010 por la herra­mien­ta para­mi­li­tar. El infor­me de enero 2011 con­fir­ma las esti­ma­cio­nes de Pie­dad Cór­do­ba de al menos 250mil per­so­nas des­apa­re­ci­das. Del infor­me de Medi­ci­na legal y del de la Fis­ca­lía se dedu­ce un pro­me­dio de 13.000 des­apa­re­ci­dos al año, per­pe­tra­dos entre fuer­za públi­ca y herra­mien­ta para­mi­li­tar. El lunes 23 de mayo 2011 el repre­sen­tan­te del Alto Comi­sio­na­do de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Chris­tian Sala­zar, infor­mó que la ONU esti­ma que más de 57 mil 200 per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das for­za­da­men­te en Colom­bia. Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de la con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, en Bogo­tá (9).
Igual­men­te el ase­si­na­to de civi­les a manos de mili­ta­res ha reba­sa­do todo lími­te del horror en la figu­ra de los “fal­sos posi­ti­vos”: ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res que lue­go dis­fra­zan sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”, ya hay 3.000 casos docu­men­ta­dos de estos ase­si­na­tos que son impul­sa­dos por las recom­pen­sas que reci­ben los mili­ta­res por cadá­ver pre­sen­ta­do como una for­ma de incen­ti­var el mane­jo de la bar­ba­rie y de aumen­tar las “vic­to­rias de gue­rra” por par­te del esta­do colom­biano (4). En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de San­tos (5). Igual­men­te en Colom­bia se encon­tró en diciem­bre 2009 la mayor fosa común del con­ti­nen­te ame­ri­cano, con 2000 cadá­ve­res de des­apa­re­ci­dos: la gigan­tes­ca fosa se encuen­tra detrás del bata­llón de la fuer­za Ome­ga del Plan Colom­bia, que goza de estre­cha ase­so­ría esta­dou­ni­den­se (6). Pos­te­rior­men­te, fina­li­zan­do el año 2010, se encon­tró otra fosa gigan­tes­ca con más 1500 cuer­pos de des­apa­re­ci­dos:“ Denun­cian el hallaz­go de al menos 1.505 cuer­pos más en fosas comu­nes en Colom­bia, en el Meta, en la mis­ma región que la mayor fosa común del con­ti­nen­te (…) cuyos cadá­ve­res son cuer­pos de des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, como que­dó evi­den­cia­do en las Audien­cias públi­cas a tes­ti­gos y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos” (7)
La bar­ba­rie se sigue inten­si­fi­can­do día a día, y la herra­mien­ta para­mi­li­tar con­ti­núa ase­si­na­do, des­apa­re­cien­do y masa­cran­do, como lo denun­cia el Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do: “ Accio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo (…) En la Polí­ti­ca de Pros­pe­ri­dad Demo­crá­ti­ca la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) Con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexual, del con­trol mili­tar de la vida y del pen­sa­mien­to crí­ti­co” (8).
Noti­cias actua­li­za­das sobre des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia, del encuen­tro de mayo 2011, en Bogo­tá:
El lunes 23 de mayo 2011 el repre­sen­tan­te del Alto Comi­sio­na­do de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Chris­tian Sala­zar, infor­mó que la ONU esti­ma que más de 57 mil 200 per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das for­za­da­men­te en Colom­bia. Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de la con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, en Bogo­tá (9).
Sala­zar seña­ló que bue­na par­te de los hechos invo­lu­cran a «agen­tes del Esta­do y fuer­zas para­mi­li­ta­res que cola­bo­ra­ban con ellos» y agre­gó «por déca­das, miem­bros de la fuer­za públi­ca come­tie­ron gra­ves vio­la­cio­nes a gran esca­la, inclu­yen­do eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les que en muchos casos esta­ban aso­cia­das con des­apa­ri­cio­nes for­za­das» (Ibíd. ).
Para al menos 15 mil 600 des­apa­re­ci­dos del total de 57mil 200 se cono­ce­ría que los auto­res son agen­tes de la fuer­za públi­ca en con­ni­ven­cia con el para­mi­li­ta­ris­mo: la auto­ría de los demás casos no ha sido pre­ci­sa­da, por la inope­ran­cia de las inves­ti­ga­cio­nes sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Varios para­mi­li­ta­res han con­fe­sa­do a la uni­dad de Jus­ti­cia y Paz de la Fis­ca­lía al menos 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos en el esca­so lap­so de 5 años: entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010, como cons­ta en el infor­me que la Fis­ca­lía hizo públi­co en enero 2011(ver 3). Hay una impu­ni­dad fla­gran­te, y los fami­lia­res aún espe­ran las con­fe­sio­nes de varios jefes para­mi­li­ta­res extra­di­ta­dos a Esta­dos Uni­dos, con la espe­ran­za de cono­cer el para­de­ro de sus seres que­ri­dos.
Según cifras reve­la­das por Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les que par­ti­ci­pa­ron al even­to de mayo 2011 sobre des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia, entre las víc­ti­mas han regis­tra­do a más de tres mil muje­res y más de tres mil meno­res de 20 años de edad.
En el encuen­tro se recal­có la gra­ve­dad de que sólo entre los años 2007 y 2009 se regis­tra­ron más de 38 mil des­apa­ri­cio­nes según un infor­me ofre­ci­do por Medi­ci­na Legal, orga­nis­mo que coin­ci­de con Sala­zar en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de agen­tes esta­ta­les y gru­pos para­mi­li­ta­res en la eje­cu­ción de estos deli­tos (9).
En Colom­bia duran­te 2009 se repor­ta­ron 18 mil 236 casos de per­so­nas des­apa­re­ci­das, cifra que evi­den­ció un incre­men­to de estos casos, pues­to que para el 2008 la can­ti­dad fue de 15 mil 696 per­so­nas, 11 mil más que el año inme­dia­ta­men­te ante­rior, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron cua­tro mil 323 des­apa­re­ci­dos.
Este repor­te sólo refle­ja la cifra de denun­cias pre­sen­ta­das ante este depar­ta­men­to, por lo que el ente pre­su­me que la can­ti­dad real de los casos sea supe­rior. Repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas ONG’s en ese país ase­gu­ran que las des­apa­ri­cio­nes superen las 100 mil víc­ti­mas actual­men­te. Cabe tener pre­sen­te la docu­men­ta­ción pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía en enero 2011: en el infor­me (ver 3) en reve­la que tie­ne docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010 por la herra­mien­ta para­mi­li­tar (estas des­apa­ri­cio­nes deben ser toma­das en con­si­de­ra­ción).
Chris­tian Sala­zar, por­ta­voz de la ONU, expu­so que la des­apa­ri­ción for­za­da «es una de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos más gra­ves» y Colom­bia «es uno de los paí­ses en Amé­ri­ca Lati­na y en el mun­do con más des­apa­re­ci­dos». Comen­tó que «déca­das de per­se­cu­ción esta­tal» han deja­do «miles y miles de des­apa­re­ci­dos y con ello un sufri­mien­to pro­lon­ga­do de sus fami­lias» (9). Pre­ci­só que «la lucha con­tra la impu­ni­dad no ha teni­do un pro­gre­so (…) hay obli­ga­cio­nes pen­dien­tes de cum­plir por par­te del Eje­cu­ti­vo, y en espe­cial, por par­te de la fuer­za públi­ca» (Ibíd.).
Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de una con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, este lunes 23 de mayo en Bogo­tá; Sala­zar recor­dó que «Colom­bia adop­tó la figu­ra penal de la des­apa­ri­ción for­za­da en el año 2000 y rati­fi­có el Esta­tu­to de Roma, por el que se creó la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), en 2002 con apli­ca­ción inte­gral des­de noviem­bre de 2009» (el esta­do colom­biano fir­mó pidien­do un tiem­po de no apli­ca­bi­li­dad por vio­la­cio­nes a DDHH).
El fun­cio­na­rio de la ONU lamen­tó la poca recep­ti­vi­dad de par­te del Minis­te­rio de Defen­sa y del Ejér­ci­to a las reco­men­da­cio­nes hechas por su Ofi­ci­na para que ayu­den a iden­ti­fi­car a los des­apa­re­ci­dos y cola­bo­ren con la jus­ti­cia. Sobre ambas reco­men­da­cio­nes no vemos pro­gre­so, aco­tó (10) , al tiem­po que des­ta­có la labor de los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos para avan­zar en la lucha con­tra ese cri­men.
El repre­sen­tan­te de la ONU sub­ra­yó que en el 2005 Colom­bia rati­fi­có la Con­ven­ción Inter­ame­ri­ca­na sobre la Des­apa­ri­ción For­za­da y, actual­men­te, el legis­la­ti­vo estu­dia la rati­fi­ca­ción de la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal para la Pro­tec­ción de todas las Per­so­nas con­tra las Des­apa­ri­cio­nes For­za­das.
No obs­tan­te la rati­fi­ca­ción y estu­dio de rati­fi­ca­ción de con­ve­nios inter­na­cio­na­les, el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia sigue en dra­má­ti­co aumen­to: cabe resal­tar el infor­me de mayo 2011 del Cinep que arro­ja que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res bajo la moda­li­dad de “fal­sos posi­ti­vos” (muchos de los cua­les con­lle­van des­apa­ri­ción for­za­da), han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de Juan Manuel San­tos (ver 5).
NOTAS:
(1) En Colom­bia el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da reba­sa ya las terri­bles cifras de la dic­ta­du­ra argen­ti­na y chi­le­na reu­ni­das:
TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION; “LA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO” Vere­dic­to. Sena­do del Con­gre­so de la Repú­bli­ca. Bogo­tá 24, 25 y 26 de Abril de 2008:http://www.dhcolombia.info/spip.php?article568
El cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia ha reba­sa­do las dra­má­ti­cas cifras de la dic­ta­du­ra argen­ti­na: sólo en 3 años el Terro­ris­mo de Esta­do ha des­apa­re­ci­do a 38.255 per­so­nas. Para una esti­ma­ción total en los últi­mos 20 años de 250.000 per­so­nas des­apa­re­ci­das… http://​www​.tele​surtv​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​n​o​t​a​/​7​1​7​6​5​-​N​N​/​c​o​l​o​m​b​i​a​-​r​e​g​i​s​t​r​a​-​m​a​s​-​d​e​-​3​8​-​m​i​l​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​a​s​-​e​n​-​t​r​e​s​-​a​n​os/
Pie­dad Cór­do­ba, Madrid, mayo 2010 «Hay 250.000 des­apa­re­ci­dos en Colom­bia en los últi­mos años» : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106344&titular=%22hay-250.000-desaparecidos-en-colombia-en-los-%FAltimos‑a%F1os%22-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104558&titular=piedad‑c%F3rdoba-denuncia-la-pasividad-internacional-y-pide-que-se-condicione-el-tlc-con-europa-
(2) “ Al mes de noviem­bre de 2010, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno de Colom­bia regis­tran más de 51.000 Des­apa­ri­cio­nes” seña­la un repor­te de 2011 de la US offi­ceen Colombia:http://lawg.org/storage/documents/Colombia/RompiendoElSilencio.pdf
Des­apa­ri­ción, cri­men del Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia: http://​jus​ti​ciay​paz​co​lom​bia​.com/50 – 000-per­so­nas-des­apa­re­ci­das-en
(3)Informe Fis­ca­lía, enero 2011 : 173.183 ase­si­na­tos; 1.597 masa­cres; 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, y al menos 74.990 des­pla­za­mien­tos for­za­dos, come­ti­dos entre 2005 y el 31 de diciem­bre 2010 por el para­mi­li­ta­ris­mo: http://​www​.fis​ca​lia​.gov​.co/​j​u​s​t​i​c​i​a​p​a​z​/​I​n​d​e​x​.​htm
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120461&titular=cifras-alarmantes-de-cr%EDmenes-cometidos-por-la-herramienta-paramilitar-de-estado-y-multinacionales-
(4) Miles de ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res, lla­ma­dos “fal­sos posi­ti­vos” : niños y jóve­nes ase­si­na­dos por el ejér­ci­to colom­biano para des­pués dis­fra­zar sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te” ; ase­si­na­tos impul­sa­dos por una direc­ti­va guber­na­men­tal de recom­pen­sas por cadá­ver (direc­ti­va 029), y enmar­ca­dos en la gue­rra sucia con­tra el pue­blo colom­biano aus­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos.
Wili­keaks con­fir­ma: Mili­ta­res admi­ten polí­ti­ca esta­tal de ase­si­na­tos de civi­les por par­te del ejér­ci­to colom­biano: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-
http://​www​.fal​sos​-posi​ti​vos​.blogs​pot​.com/
Repor­ta­je Tele­sur “Fal­sos posi­ti­vos crí­me­nes ver­da­de­ros”: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​Y​J​v​L​V​m​4​l​8fc
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​2​w​a​h​v​X​N​I​M​O​8​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​ted
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​n​N​-​2​H​X​Q​H​7​H​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​ted
Evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”, estre­me­ce­dor Video, varias veces cen­su­ra­do con la argu­cia de “noti­fi­ca­cio­nes de ter­ce­ros por infrac­ción de dere­chos de copyright”http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embedded
http://​terratv​.terra​.com​.ec/​v​i​d​e​o​s​/​N​o​t​i​c​i​a​s​/​N​o​t​i​c​i​a​s​-​U​n​o​/​5​499 – 225817/Revelan-evidencias-fotograficas-de-falsos-positivos.htm
2 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos en el Meta y tele­vi­sa­dos como “aba­ti­dos en com­ba­te” http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​d​m​p​W​F​9​J​n​OGo
Y el repor­ta­je foto­grá­fi­co de la Revis­ta Sema­na evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”: http://​www​.sema​na​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​n​a​c​i​o​n​/​c​a​s​o​s​-​o​l​v​i​d​a​d​o​s​-​f​a​l​s​o​s​-​p​o​s​i​t​i​v​o​s​/​1​4​1​8​6​3​.​a​spx
http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​9​939
Infor­me espe­cial – Los niños y las niñas: otras víc­ti­mas de ase­si­na­tos por par­te del Ejér­ci­to colom­biano”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras‑v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcitocolombiano-
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​k​m​-​u​_​v​h​6​-Io
La ONU tie­ne pleno cono­ci­mien­to de estos ase­si­na­tos de civi­les, de al menos 3.000 casos docu­men­ta­dos, lo que per­mi­te amplia­men­te esta­ble­cer sis­te­ma­tis­mo en el ase­si­na­to de civi­les por par­te de un Esta­do. ONU sabe de fal­sos posi­ti­vos y no hace nada con­cre­to. Con­sul­ta­da Pie­dad Cór­do­ba res­pon­dió: “El Gobierno dice que fue­ron unos 2.000, pero noso­tros cree­mos que fue­ron, al menos, unos 5.000″.
ONU docu­men­ta­ba exis­ten­cia «fal­sos posi­ti­vos» antes de que salie­ran a la luz
http://​www​.eles​pec​ta​dor​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​j​u​d​i​c​i​a​l​/​a​r​t​i​c​u​l​o​1​9​8​0​3​9​-​o​n​u​-​d​o​c​u​m​e​n​t​a​b​a​-​e​x​i​s​t​e​n​c​i​a​-​f​a​l​s​o​s​-​p​o​s​i​t​i​v​o​s​-​a​n​t​e​s​-​d​e​-​s​a​l​i​e​r​a​n​-​luz
ONU ele­va a 3000 las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en Colom­bia, 24 febre­ro 2011
http://​www​.cara​coltv​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​-​2​0​8​6​2​1​-​o​n​u​-​e​l​e​v​a​-​a​-​3​0​0​0​-​e​j​e​c​u​c​i​o​n​e​s​-​e​x​t​r​a​j​u​d​i​c​i​a​l​e​s​-​c​o​l​o​m​bia
(5) En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de San­tos
Infor­me espe­cial Fal­sos Posi­ti­vos 2010 El Cinep afir­ma que aumen­ta­ron las víc­ti­mas de ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res
CINEP /​PPP (10−05−2011)
(6) La mayor fosa común de Lati­noa­mé­ri­ca, ubi­ca­da detrás del bata­llón mili­tar de la fuer­za estre­lla del Plan Colom­bia, la Fuer­za Ome­ga, en la Maca­re­na, depar­ta­men­to del Meta. (5) La http://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​8​8​7​7​3​/​a​p​a​r​e​c​e​/​c​o​l​o​m​b​i​a​/​f​o​s​a​/​c​o​m​u​n​/​c​a​d​a​v​e​res
http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​9​9​507 Los Medios ocul­tan la mayor fosa común de Amé­ri­ca, mien­tras el Esta­do colom­biano bus­ca alte­rar­la: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​0​898
(7)“ Denun­cian el hallaz­go de al menos 1.505 cuer­pos más en fosas comu­nes en Colom­bia, en el Meta, en la mis­ma región que la mayor fosa común del con­ti­nen­te, con 2.000 cadá­ve­res halla­da en diciem­bre 2009, y cuyos cadá­ve­res son cuer­pos de des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, como que­dó evi­den­cia­do en las Audien­cias públi­cas a tes­ti­gos y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos” http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​1​9​299
(8) El Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE) denun­cia en mar­zo 2011: “Las accio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo en su nue­va eta­pa de rein­ge­nie­ría cono­ci­da con el eufe­mí­si­ti­co tér­mino de ban­das cri­mi­na­les (bacrim). (…) la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexual” http://​www​.polo​de​mo​cra​ti​co​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​4​8​7​:​m​o​v​i​c​e​-​a​n​u​n​c​i​a​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​n​c​u​b​r​i​m​i​e​n​t​o​-​a​-​r​e​i​n​g​e​n​i​e​r​i​a​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​&​c​a​t​i​d​=​6​4​:​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​&​I​t​e​m​i​d​=48
(9)teleSUR-EFE-ag /​FChttp://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93222-NN/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/
http://​www​.sena​do​ra​glo​riai​nes​ra​mi​rez​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​t​a​g​/​c​i​f​r​a​n​-​e​n​-​m​a​s​-​d​e​-​5​7​-​m​i​l​-​l​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​i​c​i​o​n​e​s​-​f​o​r​z​a​d​a​s​-​e​n​-​c​o​l​o​m​b​ia/
(10)http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290853&Itemid=1
http://​www​.argen​press​.info/​2​0​1​1​/​0​5​/​e​s​c​a​l​o​f​r​i​a​n​t​e​-​c​i​f​r​a​-​d​e​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​o​s​-​e​n​.​h​tml
_​_​_​_​_​_​
VIDEO: http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​d​9​s​c​p​_​m​a​s​-​d​e​-​3​8​-​m​i​l​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​a​_​n​ews
Visi­ta:
www​.agen​cia​pen​sa​mien​to​cri​ti​co​.blogs​pot​.com

APCrí­ti­co y A.R

Colom­bia: en la sema­na con­tra el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da, ONU reco­no­ce más de 57.200 des­apa­re­ci­dos; las víc­ti­mas bus­can cen­te­na­res de miles
Crí­men de Esta­do: la ONU reco­no­ce más de 57.200 des­apa­ri­cio­nes for­za­das; las víc­ti­mas y diver­sos infor­mes arro­jan cen­te­na­res de miles­Cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia reba­sa las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras chi­le­na y argen­ti­na. 38.255 des­apa­re­ci­dos en 3 años: Colom­bia trá­gi­co “record” en el Cri­men de Esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da.

Sema­na Inter­na­cio­nal con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da: Gale­rías de la Memo­riaI ENCUENTRO POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA ¡CONTRA LA IMPUNIDAD ¡GALERIA DE LA MEMORIA….es impor­tan­te seguir cami­nan­do por encon­trar nues­tros des­apa­re­ci­dos… Los des­apa­re­ci­dos con­ti­núan invi­si­bi­li­za­dos por un Esta­do que se quie­re per­pe­tuar bajo la impu­ni­dad con eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, des­pla­za­mien­tos, ame­na­zas, per­se­cu­cio­nes, judi­cia­li­za­cio­nes a líde­res, perio­dis­tas y cons­tan­tes des­apa­ri­cio­nes de jóve­nes, estu­dian­tes, líde­res, cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, sin­di­ca­lis­tas, maes­tros y defen­so­res de dere­chos huma­nos. – I Gale­ría: Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Lugar: Pla­zo­le­ta Cami­lo Torres.Fecha: Jue­ves 26 de Mayo. Hora 9 a.m. – II Gale­ría Barrio Nue­vo Chi­le Lugar: Salón cul­tu­ral Fecha: Domin­go 29 de Mayo Hora: Des­de 8 a.m. a 5 p.m. INVITA“Colectivo Semi­llas de Dig­ni­dad y Memoria”…SON TANTOS DIA A DIA LOS QUE SIMPLEMENTE NO APARECEN, QUE UN DIA NO CABRÁN EN EL SUBSUELO Y BROTARÁN Y CUBRIRÁN TODO ESTE TERRITORIO. Y EN UN MACABRO RECORRIDO EXHIBIRÁN EL VERDADERO ROSTRO DE LA PATRIA… CONTEXTO: La des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia: Cri­men de Esta­do que satu­ra el almaEl cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia ha reba­sa­do las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras de Argen­ti­na y Chi­le reu­ni­das: sólo en 3 años el Terro­ris­mo de Esta­do ha des­apa­re­ci­do a 38.255 per­so­nas, según un infor­me de Medi­ci­na legal. Para una esti­ma­ción total en los últi­mos 20 años de 250mil per­so­nas des­apa­re­ci­das, según lo denun­ció Pie­dad Cór­do­ba (1). Las esti­ma­cio­nes de des­apa­ri­ción for­za­da son obvia­men­te mini­mi­za­das des­de el Esta­do, sin embar­go ha debi­do reco­no­cer la exis­ten­cia de al menos 51.000 des­apa­re­ci­dos: “Al mes de noviem­bre de 2010, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno de Colom­bia regis­tran más de 51.000 Des­apa­ri­cio­nes” seña­la un repor­te de 2011 de la US offi­ce on Colom­bia (2). En enero 2011 la Fis­ca­lía publi­có un infor­me (3): tie­ne docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010 por la herra­mien­ta para­mi­li­tar. El infor­me de enero 2011 con­fir­ma las esti­ma­cio­nes de Pie­dad Cór­do­ba de al menos 250mil per­so­nas des­apa­re­ci­das. Del infor­me de Medi­ci­na legal y del de la Fis­ca­lía se dedu­ce un pro­me­dio de 13.000 des­apa­re­ci­dos al año, per­pe­tra­dos entre fuer­za públi­ca y herra­mien­ta para­mi­li­tar. El lunes 23 de mayo 2011 el repre­sen­tan­te del Alto Comi­sio­na­do de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Chris­tian Sala­zar, infor­mó que la ONU esti­ma que más de 57 mil 200 per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das for­za­da­men­te en Colom­bia. Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de la con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, en Bogo­tá (9).Igualmente el ase­si­na­to de civi­les a manos de mili­ta­res ha reba­sa­do todo lími­te del horror en la figu­ra de los “fal­sos posi­ti­vos”: ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res que lue­go dis­fra­zan sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”, ya hay 3.000 casos docu­men­ta­dos de estos ase­si­na­tos que son impul­sa­dos por las recom­pen­sas que reci­ben los mili­ta­res por cadá­ver pre­sen­ta­do como una for­ma de incen­ti­var el mane­jo de la bar­ba­rie y de aumen­tar las “vic­to­rias de gue­rra” por par­te del esta­do colom­biano (4). En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de San­tos (5). Igual­men­te en Colom­bia se encon­tró en diciem­bre 2009 la mayor fosa común del con­ti­nen­te ame­ri­cano, con 2000 cadá­ve­res de des­apa­re­ci­dos: la gigan­tes­ca fosa se encuen­tra detrás del bata­llón de la fuer­za Ome­ga del Plan Colom­bia, que goza de estre­cha ase­so­ría esta­dou­ni­den­se (6). Pos­te­rior­men­te, fina­li­zan­do el año 2010, se encon­tró otra fosa gigan­tes­ca con más 1500 cuer­pos de des­apa­re­ci­dos:“ Denun­cian el hallaz­go de al menos 1.505 cuer­pos más en fosas comu­nes en Colom­bia, en el Meta, en la mis­ma región que la mayor fosa común del con­ti­nen­te (…) cuyos cadá­ve­res son cuer­pos de des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, como que­dó evi­den­cia­do en las Audien­cias públi­cas a tes­ti­gos y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos” (7)La bar­ba­rie se sigue inten­si­fi­can­do día a día, y la herra­mien­ta para­mi­li­tar con­ti­núa ase­si­na­do, des­apa­re­cien­do y masa­cran­do, como lo denun­cia el Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do: “ Accio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo (…) En la Polí­ti­ca de Pros­pe­ri­dad Demo­crá­ti­ca la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) Con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexual, del con­trol mili­tar de la vida y del pen­sa­mien­to crí­ti­co” (8).Noticias actua­li­za­das sobre des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia, del encuen­tro de mayo 2011, en Bogotá:El lunes 23 de mayo 2011 el repre­sen­tan­te del Alto Comi­sio­na­do de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Chris­tian Sala­zar, infor­mó que la ONU esti­ma que más de 57 mil 200 per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das for­za­da­men­te en Colom­bia. Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de la con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, en Bogo­tá (9). Sala­zar seña­ló que bue­na par­te de los hechos invo­lu­cran a «agen­tes del Esta­do y fuer­zas para­mi­li­ta­res que cola­bo­ra­ban con ellos» y agre­gó «por déca­das, miem­bros de la fuer­za públi­ca come­tie­ron gra­ves vio­la­cio­nes a gran esca­la, inclu­yen­do eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les que en muchos casos esta­ban aso­cia­das con des­apa­ri­cio­nes for­za­das» (Ibíd. ).Para al menos 15 mil 600 des­apa­re­ci­dos del total de 57mil 200 se cono­ce­ría que los auto­res son agen­tes de la fuer­za públi­ca en con­ni­ven­cia con el para­mi­li­ta­ris­mo: la auto­ría de los demás casos no ha sido pre­ci­sa­da, por la inope­ran­cia de las inves­ti­ga­cio­nes sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Varios para­mi­li­ta­res han con­fe­sa­do a la uni­dad de Jus­ti­cia y Paz de la Fis­ca­lía al menos 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos en el esca­so lap­so de 5 años: entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010, como cons­ta en el infor­me que la Fis­ca­lía hizo públi­co en enero 2011(ver 3). Hay una impu­ni­dad fla­gran­te, y los fami­lia­res aún espe­ran las con­fe­sio­nes de varios jefes para­mi­li­ta­res extra­di­ta­dos a Esta­dos Uni­dos, con la espe­ran­za de cono­cer el para­de­ro de sus seres que­ri­dos.
Según cifras reve­la­das por Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les que par­ti­ci­pa­ron al even­to de mayo 2011 sobre des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia, entre las víc­ti­mas han regis­tra­do a más de tres mil muje­res y más de tres mil meno­res de 20 años de edad.
En el encuen­tro se recal­có la gra­ve­dad de que sólo entre los años 2007 y 2009 se regis­tra­ron más de 38 mil des­apa­ri­cio­nes según un infor­me ofre­ci­do por Medi­ci­na Legal, orga­nis­mo que coin­ci­de con Sala­zar en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de agen­tes esta­ta­les y gru­pos para­mi­li­ta­res en la eje­cu­ción de estos deli­tos (9).En Colom­bia duran­te 2009 se repor­ta­ron 18 mil 236 casos de per­so­nas des­apa­re­ci­das, cifra que evi­den­ció un incre­men­to de estos casos, pues­to que para el 2008 la can­ti­dad fue de 15 mil 696 per­so­nas, 11 mil más que el año inme­dia­ta­men­te ante­rior, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron cua­tro mil 323 desaparecidos.Este repor­te sólo refle­ja la cifra de denun­cias pre­sen­ta­das ante este depar­ta­men­to, por lo que el ente pre­su­me que la can­ti­dad real de los casos sea supe­rior. Repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas ONG’s en ese país ase­gu­ran que las des­apa­ri­cio­nes superen las 100 mil víc­ti­mas actual­men­te. Cabe tener pre­sen­te la docu­men­ta­ción pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía en enero 2011: en el infor­me (ver 3) en reve­la que tie­ne docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010 por la herra­mien­ta para­mi­li­tar (estas des­apa­ri­cio­nes deben ser toma­das en consideración).Christian Sala­zar, por­ta­voz de la ONU, expu­so que la des­apa­ri­ción for­za­da «es una de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos más gra­ves» y Colom­bia «es uno de los paí­ses en Amé­ri­ca Lati­na y en el mun­do con más des­apa­re­ci­dos». Comen­tó que «déca­das de per­se­cu­ción esta­tal» han deja­do «miles y miles de des­apa­re­ci­dos y con ello un sufri­mien­to pro­lon­ga­do de sus fami­lias» (9). Pre­ci­só que «la lucha con­tra la impu­ni­dad no ha teni­do un pro­gre­so (…) hay obli­ga­cio­nes pen­dien­tes de cum­plir por par­te del Eje­cu­ti­vo, y en espe­cial, por par­te de la fuer­za públi­ca» (Ibíd.).
Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de una con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, este lunes 23 de mayo en Bogo­tá; Sala­zar recor­dó que «Colom­bia adop­tó la figu­ra penal de la des­apa­ri­ción for­za­da en el año 2000 y rati­fi­có el Esta­tu­to de Roma, por el que se creó la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), en 2002 con apli­ca­ción inte­gral des­de noviem­bre de 2009» (el esta­do colom­biano fir­mó pidien­do un tiem­po de no apli­ca­bi­li­dad por vio­la­cio­nes a DDHH).
El fun­cio­na­rio de la ONU lamen­tó la poca recep­ti­vi­dad de par­te del Minis­te­rio de Defen­sa y del Ejér­ci­to a las reco­men­da­cio­nes hechas por su Ofi­ci­na para que ayu­den a iden­ti­fi­car a los des­apa­re­ci­dos y cola­bo­ren con la jus­ti­cia. Sobre ambas reco­men­da­cio­nes no vemos pro­gre­so, aco­tó (10) , al tiem­po que des­ta­có la labor de los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos para avan­zar en la lucha con­tra ese crimen.El repre­sen­tan­te de la ONU sub­ra­yó que en el 2005 Colom­bia rati­fi­có la Con­ven­ción Inter­ame­ri­ca­na sobre la Des­apa­ri­ción For­za­da y, actual­men­te, el legis­la­ti­vo estu­dia la rati­fi­ca­ción de la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal para la Pro­tec­ción de todas las Per­so­nas con­tra las Des­apa­ri­cio­nes For​za​das​.No obs­tan­te la rati­fi­ca­ción y estu­dio de rati­fi­ca­ción de con­ve­nios inter­na­cio­na­les, el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia sigue en dra­má­ti­co aumen­to: cabe resal­tar el infor­me de mayo 2011 del Cinep que arro­ja que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res bajo la moda­li­dad de “fal­sos posi­ti­vos” (muchos de los cua­les con­lle­van des­apa­ri­ción for­za­da), han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de Juan Manuel San­tos (ver 5).NOTAS:(1) En Colom­bia el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da reba­sa ya las terri­bles cifras de la dic­ta­du­ra argen­ti­na y chi­le­na reunidas:TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION; “LA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO” Vere­dic­to. Sena­do del Con­gre­so de la Repú­bli­ca. Bogo­tá 24, 25 y 26 de Abril de 2008:http://www.dhcolombia.info/spip.php?article568El cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia ha reba­sa­do las dra­má­ti­cas cifras de la dic­ta­du­ra argen­ti­na: sólo en 3 años el Terro­ris­mo de Esta­do ha des­apa­re­ci­do a 38.255 per­so­nas. Para una esti­ma­ción total en los últi­mos 20 años de 250.000 per­so­nas des­apa­re­ci­das… http://​www​.tele​surtv​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​n​o​t​a​/​7​1​7​6​5​-​N​N​/​c​o​l​o​m​b​i​a​-​r​e​g​i​s​t​r​a​-​m​a​s​-​d​e​-​3​8​-​m​i​l​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​a​s​-​e​n​-​t​r​e​s​-​a​n​o​s​/​P​i​e​dad Cór­do­ba, Madrid, mayo 2010 «Hay 250.000 des­apa­re­ci­dos en Colom­bia en los últi­mos años» : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106344&titular=%22hay-250.000-desaparecidos-en-colombia-en-los-%FAltimos‑a%F1os%22-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104558&titular=piedad‑c%F3rdoba-denuncia-la-pasividad-internacional-y-pide-que-se-condicione-el-tlc-con-europa-(2) “ Al mes de noviem­bre de 2010, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno de Colom­bia regis­tran más de 51.000 Des­apa­ri­cio­nes” seña­la un repor­te de 2011 de la US offi­ceen Colombia:http://lawg.org/storage/documents/Colombia/RompiendoElSilencio.pdfDesaparición, cri­men del Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia: http://​jus​ti​ciay​paz​co​lom​bia​.com/50 – 000-personas-desaparecidas-en(3)Informe Fis­ca­lía, enero 2011 : 173.183 ase­si­na­tos; 1.597 masa­cres; 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, y al menos 74.990 des­pla­za­mien­tos for­za­dos, come­ti­dos entre 2005 y el 31 de diciem­bre 2010 por el para­mi­li­ta­ris­mo: http://www.fiscalia.gov.co/justiciapaz/Index.htmhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=120461&titular=cifras-alarmantes-de-cr%EDmenes-cometidos-por-la-herramienta-paramilitar-de-estado-y-multinacionales-(4) Miles de ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res, lla­ma­dos “fal­sos posi­ti­vos” : niños y jóve­nes ase­si­na­dos por el ejér­ci­to colom­biano para des­pués dis­fra­zar sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te” ; ase­si­na­tos impul­sa­dos por una direc­ti­va guber­na­men­tal de recom­pen­sas por cadá­ver (direc­ti­va 029), y enmar­ca­dos en la gue­rra sucia con­tra el pue­blo colom­biano aus­pi­cia­da por Esta­dos Unidos.Wilikeaks con­fir­ma: Mili­ta­res admi­ten polí­ti­ca esta­tal de ase­si­na­tos de civi­les por par­te del ejér­ci­to colom­biano: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-http://www.falsos-positivos.blogspot.com/Reportaje Tele­sur “Fal­sos posi­ti­vos crí­me­nes ver­da­de­ros”: http://www.youtube.com/watch?v=YJvLVm4l8fchttp://www.youtube.com/watch?v=2wahvXNIMO8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=nN-2HXQH7HM&feature=relatedEvidencias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”, estre­me­ce­dor Video, varias veces cen­su­ra­do con la argu­cia de “noti­fi­ca­cio­nes de ter­ce­ros por infrac­ción de dere­chos de copyright”http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embeddedhttp://terratv.terra.com.ec/videos/Noticias/Noticias-Uno/5499 – 225817/Revelan-evidencias-fotograficas-de-falsos-positivos.htm2 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos en el Meta y tele­vi­sa­dos como “aba­ti­dos en com­ba­te” http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​d​m​p​W​F​9​J​n​O​GoY el repor­ta­je foto­grá­fi­co de la Revis­ta Sema­na evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”: http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspxhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=109939Informe espe­cial – Los niños y las niñas: otras víc­ti­mas de ase­si­na­tos por par­te del Ejér­ci­to colom­biano”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras‑v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcitocolombiano-http://www.youtube.com/watch?v=km-u_vh6-IoLa ONU tie­ne pleno cono­ci­mien­to de estos ase­si­na­tos de civi­les, de al menos 3.000 casos docu­men­ta­dos, lo que per­mi­te amplia­men­te esta­ble­cer sis­te­ma­tis­mo en el ase­si­na­to de civi­les por par­te de un Esta­do. ONU sabe de fal­sos posi­ti­vos y no hace nada con­cre­to. Con­sul­ta­da Pie­dad Cór­do­ba res­pon­dió: “El Gobierno dice que fue­ron unos 2.000, pero noso­tros cree­mos que fue­ron, al menos, unos 5.000″.ONU docu­men­ta­ba exis­ten­cia «fal­sos posi­ti­vos» antes de que salie­ran a la luzhttp://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198039-onu-documentaba-existencia-falsos-positivos-antes-de-salieran-luzONU ele­va a 3000 las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en Colom­bia, 24 febre­ro 2011http://www.caracoltv.com/noticias/politica/articulo-208621-onu-eleva-a-3000-ejecuciones-extrajudiciales-colombia(5) En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de San­to­sIn­for­me espe­cial Fal­sos Posi­ti­vos 2010 El Cinep afir­ma que aumen­ta­ron las víc­ti­mas de ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res­CI­NEP /​PPP (10 – 05-2011)(6) La mayor fosa común de Lati­noa­mé­ri­ca, ubi­ca­da detrás del bata­llón mili­tar de la fuer­za estre­lla del Plan Colom­bia, la Fuer­za Ome­ga, en la Maca­re­na, depar­ta­men­to del Meta. (5) La http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadavereshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507 Los Medios ocul­tan la mayor fosa común de Amé­ri­ca, mien­tras el Esta­do colom­biano bus­ca alte­rar­la: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​0​8​9​8(7)“ Denun­cian el hallaz­go de al menos 1.505 cuer­pos más en fosas comu­nes en Colom­bia, en el Meta, en la mis­ma región que la mayor fosa común del con­ti­nen­te, con 2.000 cadá­ve­res halla­da en diciem­bre 2009, y cuyos cadá­ve­res son cuer­pos de des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, como que­dó evi­den­cia­do en las Audien­cias públi­cas a tes­ti­gos y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos” http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​1​9​2​9​9(8) El Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE) denun­cia en mar­zo 2011: “Las accio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo en su nue­va eta­pa de rein­ge­nie­ría cono­ci­da con el eufe­mí­si­ti­co tér­mino de ban­das cri­mi­na­les (bacrim). (…) la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexual” http://​www​.polo​de​mo​cra​ti​co​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​4​8​7​:​m​o​v​i​c​e​-​a​n​u​n​c​i​a​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​n​c​u​b​r​i​m​i​e​n​t​o​-​a​-​r​e​i​n​g​e​n​i​e​r​i​a​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​&​c​a​t​i​d​=​6​4​:​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​&​I​t​e​m​i​d​=​4​8​(​9​)​t​e​l​e​S​U​R​-​E​F​E​-ag /​FChttp://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93222-NN/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/http://www.senadoragloriainesramirez.org/index.php/tag/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/(10)http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290853&Itemid=1http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.html______VIDEO: http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​d​9​s​c​p​_​m​a​s​-​d​e​-​3​8​-​m​i​l​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​a​_​n​ews
– Visita:www.agenciapensamientocritico.blogspot.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *