Cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia supera las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras chi­le­na y argen­ti­na – Pen­sa­mien­to Crítico

Colom­bia: en la sema­na con­tra el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da, ONU reco­no­ce más de 57.200 des­apa­re­ci­dos; las víc­ti­mas bus­can cen­te­na­res de miles
Crí­men de Esta­do: la ONU reco­no­ce más de 57.200 des­apa­ri­cio­nes for­za­das; las víc­ti­mas y diver­sos infor­mes arro­jan cen­te­na­res de miles­Cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia reba­sa las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras chi­le­na y argen­ti­na. 38.255 des­apa­re­ci­dos en 3 años: Colom­bia trá­gi­co “record” en el Cri­men de Esta­do de la des­apa­ri­ción forzada.
Sema­na Inter­na­cio­nal con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da: Gale­rías de la Memoria
I ENCUENTRO POPULAR
POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA
¡CONTRA LA IMPUNIDAD ¡
GALERIA DE LA MEMORIA
….es impor­tan­te seguir cami­nan­do por encon­trar nues­tros desaparecidos…
Los des­apa­re­ci­dos con­ti­núan invi­si­bi­li­za­dos por un Esta­do que se quie­re per­pe­tuar bajo la impu­ni­dad con eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, des­pla­za­mien­tos, ame­na­zas, per­se­cu­cio­nes, judi­cia­li­za­cio­nes a líde­res, perio­dis­tas y cons­tan­tes des­apa­ri­cio­nes de jóve­nes, estu­dian­tes, líde­res, cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, sin­di­ca­lis­tas, maes­tros y defen­so­res de dere­chos humanos.
- I Gale­ría: Uni­ver­si­dad Pedagógica
Lugar: Pla­zo­le­ta Cami­lo Torres.
Fecha: Jue­ves 26 de Mayo. Hora 9 a.m.
- II Gale­ría Barrio Nue­vo Chile
Lugar: Salón cultural
Fecha: Domin­go 29 de Mayo
Hora: Des­de 8 a.m. a 5 p.m.
INVITA
“Colec­ti­vo Semi­llas de Dig­ni­dad y Memoria”
…SON TANTOS DIA A DIA LOS QUE SIMPLEMENTE NO APARECEN, QUE UN DIA NO CABRÁN EN EL SUBSUELO Y BROTARÁN Y CUBRIRÁN TODO ESTE TERRITORIO. Y EN UN MACABRO RECORRIDO EXHIBIRÁN EL VERDADERO ROSTRO DE LA PATRIA…
CONTEXTO:
La des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia: Cri­men de Esta­do que satu­ra el alma
El cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia ha reba­sa­do las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras de Argen­ti­na y Chi­le reu­ni­das: sólo en 3 años el Terro­ris­mo de Esta­do ha des­apa­re­ci­do a 38.255 per­so­nas, según un infor­me de Medi­ci­na legal. Para una esti­ma­ción total en los últi­mos 20 años de 250mil per­so­nas des­apa­re­ci­das, según lo denun­ció Pie­dad Cór­do­ba (1). Las esti­ma­cio­nes de des­apa­ri­ción for­za­da son obvia­men­te mini­mi­za­das des­de el Esta­do, sin embar­go ha debi­do reco­no­cer la exis­ten­cia de al menos 51.000 des­apa­re­ci­dos: “Al mes de noviem­bre de 2010, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno de Colom­bia regis­tran más de 51.000 Des­apa­ri­cio­nes” seña­la un repor­te de 2011 de la US offi­ce on Colom­bia (2). En enero 2011 la Fis­ca­lía publi­có un infor­me (3): tie­ne docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010 por la herra­mien­ta para­mi­li­tar. El infor­me de enero 2011 con­fir­ma las esti­ma­cio­nes de Pie­dad Cór­do­ba de al menos 250mil per­so­nas des­apa­re­ci­das. Del infor­me de Medi­ci­na legal y del de la Fis­ca­lía se dedu­ce un pro­me­dio de 13.000 des­apa­re­ci­dos al año, per­pe­tra­dos entre fuer­za públi­ca y herra­mien­ta para­mi­li­tar. El lunes 23 de mayo 2011 el repre­sen­tan­te del Alto Comi­sio­na­do de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Chris­tian Sala­zar, infor­mó que la ONU esti­ma que más de 57 mil 200 per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das for­za­da­men­te en Colom­bia. Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de la con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, en Bogo­tá (9).
Igual­men­te el ase­si­na­to de civi­les a manos de mili­ta­res ha reba­sa­do todo lími­te del horror en la figu­ra de los “fal­sos posi­ti­vos”: ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res que lue­go dis­fra­zan sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”, ya hay 3.000 casos docu­men­ta­dos de estos ase­si­na­tos que son impul­sa­dos por las recom­pen­sas que reci­ben los mili­ta­res por cadá­ver pre­sen­ta­do como una for­ma de incen­ti­var el mane­jo de la bar­ba­rie y de aumen­tar las “vic­to­rias de gue­rra” por par­te del esta­do colom­biano (4). En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de San­tos (5). Igual­men­te en Colom­bia se encon­tró en diciem­bre 2009 la mayor fosa común del con­ti­nen­te ame­ri­cano, con 2000 cadá­ve­res de des­apa­re­ci­dos: la gigan­tes­ca fosa se encuen­tra detrás del bata­llón de la fuer­za Ome­ga del Plan Colom­bia, que goza de estre­cha ase­so­ría esta­dou­ni­den­se (6). Pos­te­rior­men­te, fina­li­zan­do el año 2010, se encon­tró otra fosa gigan­tes­ca con más 1500 cuer­pos de des­apa­re­ci­dos:“ Denun­cian el hallaz­go de al menos 1.505 cuer­pos más en fosas comu­nes en Colom­bia, en el Meta, en la mis­ma región que la mayor fosa común del con­ti­nen­te (…) cuyos cadá­ve­res son cuer­pos de des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, como que­dó evi­den­cia­do en las Audien­cias públi­cas a tes­ti­gos y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos” (7)
La bar­ba­rie se sigue inten­si­fi­can­do día a día, y la herra­mien­ta para­mi­li­tar con­ti­núa ase­si­na­do, des­apa­re­cien­do y masa­cran­do, como lo denun­cia el Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do: “ Accio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo (…) En la Polí­ti­ca de Pros­pe­ri­dad Demo­crá­ti­ca la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) Con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexual, del con­trol mili­tar de la vida y del pen­sa­mien­to crí­ti­co” (8).
Noti­cias actua­li­za­das sobre des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia, del encuen­tro de mayo 2011, en Bogotá:
El lunes 23 de mayo 2011 el repre­sen­tan­te del Alto Comi­sio­na­do de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Chris­tian Sala­zar, infor­mó que la ONU esti­ma que más de 57 mil 200 per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das for­za­da­men­te en Colom­bia. Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de la con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, en Bogo­tá (9).
Sala­zar seña­ló que bue­na par­te de los hechos invo­lu­cran a «agen­tes del Esta­do y fuer­zas para­mi­li­ta­res que cola­bo­ra­ban con ellos» y agre­gó «por déca­das, miem­bros de la fuer­za públi­ca come­tie­ron gra­ves vio­la­cio­nes a gran esca­la, inclu­yen­do eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les que en muchos casos esta­ban aso­cia­das con des­apa­ri­cio­nes for­za­das» (Ibíd. ).
Para al menos 15 mil 600 des­apa­re­ci­dos del total de 57mil 200 se cono­ce­ría que los auto­res son agen­tes de la fuer­za públi­ca en con­ni­ven­cia con el para­mi­li­ta­ris­mo: la auto­ría de los demás casos no ha sido pre­ci­sa­da, por la inope­ran­cia de las inves­ti­ga­cio­nes sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Varios para­mi­li­ta­res han con­fe­sa­do a la uni­dad de Jus­ti­cia y Paz de la Fis­ca­lía al menos 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos en el esca­so lap­so de 5 años: entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010, como cons­ta en el infor­me que la Fis­ca­lía hizo públi­co en enero 2011(ver 3). Hay una impu­ni­dad fla­gran­te, y los fami­lia­res aún espe­ran las con­fe­sio­nes de varios jefes para­mi­li­ta­res extra­di­ta­dos a Esta­dos Uni­dos, con la espe­ran­za de cono­cer el para­de­ro de sus seres queridos.
Según cifras reve­la­das por Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les que par­ti­ci­pa­ron al even­to de mayo 2011 sobre des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia, entre las víc­ti­mas han regis­tra­do a más de tres mil muje­res y más de tres mil meno­res de 20 años de edad.
En el encuen­tro se recal­có la gra­ve­dad de que sólo entre los años 2007 y 2009 se regis­tra­ron más de 38 mil des­apa­ri­cio­nes según un infor­me ofre­ci­do por Medi­ci­na Legal, orga­nis­mo que coin­ci­de con Sala­zar en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de agen­tes esta­ta­les y gru­pos para­mi­li­ta­res en la eje­cu­ción de estos deli­tos (9).
En Colom­bia duran­te 2009 se repor­ta­ron 18 mil 236 casos de per­so­nas des­apa­re­ci­das, cifra que evi­den­ció un incre­men­to de estos casos, pues­to que para el 2008 la can­ti­dad fue de 15 mil 696 per­so­nas, 11 mil más que el año inme­dia­ta­men­te ante­rior, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron cua­tro mil 323 desaparecidos.
Este repor­te sólo refle­ja la cifra de denun­cias pre­sen­ta­das ante este depar­ta­men­to, por lo que el ente pre­su­me que la can­ti­dad real de los casos sea supe­rior. Repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas ONG’s en ese país ase­gu­ran que las des­apa­ri­cio­nes superen las 100 mil víc­ti­mas actual­men­te. Cabe tener pre­sen­te la docu­men­ta­ción pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía en enero 2011: en el infor­me (ver 3) en reve­la que tie­ne docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010 por la herra­mien­ta para­mi­li­tar (estas des­apa­ri­cio­nes deben ser toma­das en consideración).
Chris­tian Sala­zar, por­ta­voz de la ONU, expu­so que la des­apa­ri­ción for­za­da «es una de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos más gra­ves» y Colom­bia «es uno de los paí­ses en Amé­ri­ca Lati­na y en el mun­do con más des­apa­re­ci­dos». Comen­tó que «déca­das de per­se­cu­ción esta­tal» han deja­do «miles y miles de des­apa­re­ci­dos y con ello un sufri­mien­to pro­lon­ga­do de sus fami­lias» (9). Pre­ci­só que «la lucha con­tra la impu­ni­dad no ha teni­do un pro­gre­so (…) hay obli­ga­cio­nes pen­dien­tes de cum­plir por par­te del Eje­cu­ti­vo, y en espe­cial, por par­te de la fuer­za públi­ca» (Ibíd.).
Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de una con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, este lunes 23 de mayo en Bogo­tá; Sala­zar recor­dó que «Colom­bia adop­tó la figu­ra penal de la des­apa­ri­ción for­za­da en el año 2000 y rati­fi­có el Esta­tu­to de Roma, por el que se creó la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), en 2002 con apli­ca­ción inte­gral des­de noviem­bre de 2009» (el esta­do colom­biano fir­mó pidien­do un tiem­po de no apli­ca­bi­li­dad por vio­la­cio­nes a DDHH).
El fun­cio­na­rio de la ONU lamen­tó la poca recep­ti­vi­dad de par­te del Minis­te­rio de Defen­sa y del Ejér­ci­to a las reco­men­da­cio­nes hechas por su Ofi­ci­na para que ayu­den a iden­ti­fi­car a los des­apa­re­ci­dos y cola­bo­ren con la jus­ti­cia. Sobre ambas reco­men­da­cio­nes no vemos pro­gre­so, aco­tó (10) , al tiem­po que des­ta­có la labor de los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos para avan­zar en la lucha con­tra ese crimen.
El repre­sen­tan­te de la ONU sub­ra­yó que en el 2005 Colom­bia rati­fi­có la Con­ven­ción Inter­ame­ri­ca­na sobre la Des­apa­ri­ción For­za­da y, actual­men­te, el legis­la­ti­vo estu­dia la rati­fi­ca­ción de la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal para la Pro­tec­ción de todas las Per­so­nas con­tra las Des­apa­ri­cio­nes Forzadas.
No obs­tan­te la rati­fi­ca­ción y estu­dio de rati­fi­ca­ción de con­ve­nios inter­na­cio­na­les, el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia sigue en dra­má­ti­co aumen­to: cabe resal­tar el infor­me de mayo 2011 del Cinep que arro­ja que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res bajo la moda­li­dad de “fal­sos posi­ti­vos” (muchos de los cua­les con­lle­van des­apa­ri­ción for­za­da), han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de Juan Manuel San­tos (ver 5).
NOTAS:
(1) En Colom­bia el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da reba­sa ya las terri­bles cifras de la dic­ta­du­ra argen­ti­na y chi­le­na reunidas:
TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION; “LA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO” Vere­dic­to. Sena­do del Con­gre­so de la Repú­bli­ca. Bogo­tá 24, 25 y 26 de Abril de 2008:http://www.dhcolombia.info/spip.php?article568
El cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia ha reba­sa­do las dra­má­ti­cas cifras de la dic­ta­du­ra argen­ti­na: sólo en 3 años el Terro­ris­mo de Esta­do ha des­apa­re­ci­do a 38.255 per­so­nas. Para una esti­ma­ción total en los últi­mos 20 años de 250.000 per­so­nas des­apa­re­ci­das… http://​www​.tele​surtv​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​n​o​t​a​/​7​1​7​6​5​-​N​N​/​c​o​l​o​m​b​i​a​-​r​e​g​i​s​t​r​a​-​m​a​s​-​d​e​-​3​8​-​m​i​l​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​a​s​-​e​n​-​t​r​e​s​-​a​n​os/
Pie­dad Cór­do­ba, Madrid, mayo 2010 «Hay 250.000 des­apa­re­ci­dos en Colom­bia en los últi­mos años» : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106344&titular=%22hay-250.000-desaparecidos-en-colombia-en-los-%FAltimos‑a%F1os%22-
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104558&titular=piedad‑c%F3rdoba-denuncia-la-pasividad-internacional-y-pide-que-se-condicione-el-tlc-con-europa-
(2) “ Al mes de noviem­bre de 2010, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno de Colom­bia regis­tran más de 51.000 Des­apa­ri­cio­nes” seña­la un repor­te de 2011 de la US offi­ceen Colombia:http://lawg.org/storage/documents/Colombia/RompiendoElSilencio.pdf
Des­apa­ri­ción, cri­men del Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia: http://​jus​ti​ciay​paz​co​lom​bia​.com/50 – 000-personas-desaparecidas-en
(3)Informe Fis­ca­lía, enero 2011 : 173.183 ase­si­na­tos; 1.597 masa­cres; 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, y al menos 74.990 des­pla­za­mien­tos for­za­dos, come­ti­dos entre 2005 y el 31 de diciem­bre 2010 por el para­mi­li­ta­ris­mo: http://​www​.fis​ca​lia​.gov​.co/​j​u​s​t​i​c​i​a​p​a​z​/​I​n​d​e​x​.​htm
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120461&titular=cifras-alarmantes-de-cr%EDmenes-cometidos-por-la-herramienta-paramilitar-de-estado-y-multinacionales-
(4) Miles de ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res, lla­ma­dos “fal­sos posi­ti­vos” : niños y jóve­nes ase­si­na­dos por el ejér­ci­to colom­biano para des­pués dis­fra­zar sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te” ; ase­si­na­tos impul­sa­dos por una direc­ti­va guber­na­men­tal de recom­pen­sas por cadá­ver (direc­ti­va 029), y enmar­ca­dos en la gue­rra sucia con­tra el pue­blo colom­biano aus­pi­cia­da por Esta­dos Unidos.
Wili­keaks con­fir­ma: Mili­ta­res admi­ten polí­ti­ca esta­tal de ase­si­na­tos de civi­les por par­te del ejér­ci­to colom­biano: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-
http://​www​.fal​sos​-posi​ti​vos​.blogs​pot​.com/
Repor­ta­je Tele­sur “Fal­sos posi­ti­vos crí­me­nes ver­da­de­ros”: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​Y​J​v​L​V​m​4​l​8fc
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​2​w​a​h​v​X​N​I​M​O​8​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​ted
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​n​N​-​2​H​X​Q​H​7​H​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​r​e​l​a​ted
Evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”, estre­me­ce­dor Video, varias veces cen­su­ra­do con la argu­cia de “noti­fi­ca­cio­nes de ter­ce­ros por infrac­ción de dere­chos de copyright”http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embedded
http://​terratv​.terra​.com​.ec/​v​i​d​e​o​s​/​N​o​t​i​c​i​a​s​/​N​o​t​i​c​i​a​s​-​U​n​o​/​5​499 – 225817/Revelan-evidencias-fotograficas-de-falsos-positivos.htm
2 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos en el Meta y tele­vi­sa­dos como “aba­ti­dos en com­ba­te” http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​d​m​p​W​F​9​J​n​OGo
Y el repor­ta­je foto­grá­fi­co de la Revis­ta Sema­na evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”: http://​www​.sema​na​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​n​a​c​i​o​n​/​c​a​s​o​s​-​o​l​v​i​d​a​d​o​s​-​f​a​l​s​o​s​-​p​o​s​i​t​i​v​o​s​/​1​4​1​8​6​3​.​a​spx
http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​9​939
Infor­me espe­cial – Los niños y las niñas: otras víc­ti­mas de ase­si­na­tos por par­te del Ejér­ci­to colom­biano”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras‑v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcitocolombiano-
http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​k​m​-​u​_​v​h​6​-Io
La ONU tie­ne pleno cono­ci­mien­to de estos ase­si­na­tos de civi­les, de al menos 3.000 casos docu­men­ta­dos, lo que per­mi­te amplia­men­te esta­ble­cer sis­te­ma­tis­mo en el ase­si­na­to de civi­les por par­te de un Esta­do. ONU sabe de fal­sos posi­ti­vos y no hace nada con­cre­to. Con­sul­ta­da Pie­dad Cór­do­ba res­pon­dió: “El Gobierno dice que fue­ron unos 2.000, pero noso­tros cree­mos que fue­ron, al menos, unos 5.000″.
ONU docu­men­ta­ba exis­ten­cia «fal­sos posi­ti­vos» antes de que salie­ran a la luz
http://​www​.eles​pec​ta​dor​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​j​u​d​i​c​i​a​l​/​a​r​t​i​c​u​l​o​1​9​8​0​3​9​-​o​n​u​-​d​o​c​u​m​e​n​t​a​b​a​-​e​x​i​s​t​e​n​c​i​a​-​f​a​l​s​o​s​-​p​o​s​i​t​i​v​o​s​-​a​n​t​e​s​-​d​e​-​s​a​l​i​e​r​a​n​-​luz
ONU ele­va a 3000 las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en Colom­bia, 24 febre­ro 2011
http://​www​.cara​coltv​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​-​2​0​8​6​2​1​-​o​n​u​-​e​l​e​v​a​-​a​-​3​0​0​0​-​e​j​e​c​u​c​i​o​n​e​s​-​e​x​t​r​a​j​u​d​i​c​i​a​l​e​s​-​c​o​l​o​m​bia
(5) En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de Santos
Infor­me espe­cial Fal­sos Posi­ti­vos 2010 El Cinep afir­ma que aumen­ta­ron las víc­ti­mas de ase­si­na­tos de civi­les a manos de militares
CINEP /​PPP (10−05−2011)
(6) La mayor fosa común de Lati­noa­mé­ri­ca, ubi­ca­da detrás del bata­llón mili­tar de la fuer­za estre­lla del Plan Colom­bia, la Fuer­za Ome­ga, en la Maca­re­na, depar­ta­men­to del Meta. (5) La http://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​8​8​7​7​3​/​a​p​a​r​e​c​e​/​c​o​l​o​m​b​i​a​/​f​o​s​a​/​c​o​m​u​n​/​c​a​d​a​v​e​res
http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​9​9​507 Los Medios ocul­tan la mayor fosa común de Amé­ri­ca, mien­tras el Esta­do colom­biano bus­ca alte­rar­la: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​0​898
(7)“ Denun­cian el hallaz­go de al menos 1.505 cuer­pos más en fosas comu­nes en Colom­bia, en el Meta, en la mis­ma región que la mayor fosa común del con­ti­nen­te, con 2.000 cadá­ve­res halla­da en diciem­bre 2009, y cuyos cadá­ve­res son cuer­pos de des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, como que­dó evi­den­cia­do en las Audien­cias públi­cas a tes­ti­gos y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos” http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​1​9​299
(8) El Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE) denun­cia en mar­zo 2011: “Las accio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo en su nue­va eta­pa de rein­ge­nie­ría cono­ci­da con el eufe­mí­si­ti­co tér­mino de ban­das cri­mi­na­les (bacrim). (…) la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexual” http://​www​.polo​de​mo​cra​ti​co​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​4​8​7​:​m​o​v​i​c​e​-​a​n​u​n​c​i​a​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​n​c​u​b​r​i​m​i​e​n​t​o​-​a​-​r​e​i​n​g​e​n​i​e​r​i​a​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​&​c​a​t​i​d​=​6​4​:​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​&​I​t​e​m​i​d​=48
(9)teleSUR-EFE-ag /​FChttp://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93222-NN/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/
http://​www​.sena​do​ra​glo​riai​nes​ra​mi​rez​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​t​a​g​/​c​i​f​r​a​n​-​e​n​-​m​a​s​-​d​e​-​5​7​-​m​i​l​-​l​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​i​c​i​o​n​e​s​-​f​o​r​z​a​d​a​s​-​e​n​-​c​o​l​o​m​b​ia/
(10)http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290853&Itemid=1
http://​www​.argen​press​.info/​2​0​1​1​/​0​5​/​e​s​c​a​l​o​f​r​i​a​n​t​e​-​c​i​f​r​a​-​d​e​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​o​s​-​e​n​.​h​tml
_​_​_​_​_​_​
VIDEO: http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​d​9​s​c​p​_​m​a​s​-​d​e​-​3​8​-​m​i​l​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​a​_​n​ews
Visi­ta:
www​.agen​cia​pen​sa​mien​to​cri​ti​co​.blogs​pot​.com

APCrí­ti­co y A.R

Colom­bia: en la sema­na con­tra el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da, ONU reco­no­ce más de 57.200 des­apa­re­ci­dos; las víc­ti­mas bus­can cen­te­na­res de miles
Crí­men de Esta­do: la ONU reco­no­ce más de 57.200 des­apa­ri­cio­nes for­za­das; las víc­ti­mas y diver­sos infor­mes arro­jan cen­te­na­res de miles­Cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia reba­sa las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras chi­le­na y argen­ti­na. 38.255 des­apa­re­ci­dos en 3 años: Colom­bia trá­gi­co “record” en el Cri­men de Esta­do de la des­apa­ri­ción forzada.

Sema­na Inter­na­cio­nal con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da: Gale­rías de la Memo­riaI ENCUENTRO POPULAR POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA ¡CONTRA LA IMPUNIDAD ¡GALERIA DE LA MEMORIA….es impor­tan­te seguir cami­nan­do por encon­trar nues­tros des­apa­re­ci­dos… Los des­apa­re­ci­dos con­ti­núan invi­si­bi­li­za­dos por un Esta­do que se quie­re per­pe­tuar bajo la impu­ni­dad con eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, des­pla­za­mien­tos, ame­na­zas, per­se­cu­cio­nes, judi­cia­li­za­cio­nes a líde­res, perio­dis­tas y cons­tan­tes des­apa­ri­cio­nes de jóve­nes, estu­dian­tes, líde­res, cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, sin­di­ca­lis­tas, maes­tros y defen­so­res de dere­chos huma­nos. – I Gale­ría: Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Lugar: Pla­zo­le­ta Cami­lo Torres.Fecha: Jue­ves 26 de Mayo. Hora 9 a.m. – II Gale­ría Barrio Nue­vo Chi­le Lugar: Salón cul­tu­ral Fecha: Domin­go 29 de Mayo Hora: Des­de 8 a.m. a 5 p.m. INVITA“Colectivo Semi­llas de Dig­ni­dad y Memoria”…SON TANTOS DIA A DIA LOS QUE SIMPLEMENTE NO APARECEN, QUE UN DIA NO CABRÁN EN EL SUBSUELO Y BROTARÁN Y CUBRIRÁN TODO ESTE TERRITORIO. Y EN UN MACABRO RECORRIDO EXHIBIRÁN EL VERDADERO ROSTRO DE LA PATRIA… CONTEXTO: La des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia: Cri­men de Esta­do que satu­ra el almaEl cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia ha reba­sa­do las dra­má­ti­cas cifras de las dic­ta­du­ras de Argen­ti­na y Chi­le reu­ni­das: sólo en 3 años el Terro­ris­mo de Esta­do ha des­apa­re­ci­do a 38.255 per­so­nas, según un infor­me de Medi­ci­na legal. Para una esti­ma­ción total en los últi­mos 20 años de 250mil per­so­nas des­apa­re­ci­das, según lo denun­ció Pie­dad Cór­do­ba (1). Las esti­ma­cio­nes de des­apa­ri­ción for­za­da son obvia­men­te mini­mi­za­das des­de el Esta­do, sin embar­go ha debi­do reco­no­cer la exis­ten­cia de al menos 51.000 des­apa­re­ci­dos: “Al mes de noviem­bre de 2010, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno de Colom­bia regis­tran más de 51.000 Des­apa­ri­cio­nes” seña­la un repor­te de 2011 de la US offi­ce on Colom­bia (2). En enero 2011 la Fis­ca­lía publi­có un infor­me (3): tie­ne docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010 por la herra­mien­ta para­mi­li­tar. El infor­me de enero 2011 con­fir­ma las esti­ma­cio­nes de Pie­dad Cór­do­ba de al menos 250mil per­so­nas des­apa­re­ci­das. Del infor­me de Medi­ci­na legal y del de la Fis­ca­lía se dedu­ce un pro­me­dio de 13.000 des­apa­re­ci­dos al año, per­pe­tra­dos entre fuer­za públi­ca y herra­mien­ta para­mi­li­tar. El lunes 23 de mayo 2011 el repre­sen­tan­te del Alto Comi­sio­na­do de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Chris­tian Sala­zar, infor­mó que la ONU esti­ma que más de 57 mil 200 per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das for­za­da­men­te en Colom­bia. Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de la con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, en Bogo­tá (9).Igualmente el ase­si­na­to de civi­les a manos de mili­ta­res ha reba­sa­do todo lími­te del horror en la figu­ra de los “fal­sos posi­ti­vos”: ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res que lue­go dis­fra­zan sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te”, ya hay 3.000 casos docu­men­ta­dos de estos ase­si­na­tos que son impul­sa­dos por las recom­pen­sas que reci­ben los mili­ta­res por cadá­ver pre­sen­ta­do como una for­ma de incen­ti­var el mane­jo de la bar­ba­rie y de aumen­tar las “vic­to­rias de gue­rra” por par­te del esta­do colom­biano (4). En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de San­tos (5). Igual­men­te en Colom­bia se encon­tró en diciem­bre 2009 la mayor fosa común del con­ti­nen­te ame­ri­cano, con 2000 cadá­ve­res de des­apa­re­ci­dos: la gigan­tes­ca fosa se encuen­tra detrás del bata­llón de la fuer­za Ome­ga del Plan Colom­bia, que goza de estre­cha ase­so­ría esta­dou­ni­den­se (6). Pos­te­rior­men­te, fina­li­zan­do el año 2010, se encon­tró otra fosa gigan­tes­ca con más 1500 cuer­pos de des­apa­re­ci­dos:“ Denun­cian el hallaz­go de al menos 1.505 cuer­pos más en fosas comu­nes en Colom­bia, en el Meta, en la mis­ma región que la mayor fosa común del con­ti­nen­te (…) cuyos cadá­ve­res son cuer­pos de des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, como que­dó evi­den­cia­do en las Audien­cias públi­cas a tes­ti­gos y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos” (7)La bar­ba­rie se sigue inten­si­fi­can­do día a día, y la herra­mien­ta para­mi­li­tar con­ti­núa ase­si­na­do, des­apa­re­cien­do y masa­cran­do, como lo denun­cia el Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do: “ Accio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo (…) En la Polí­ti­ca de Pros­pe­ri­dad Demo­crá­ti­ca la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) Con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexual, del con­trol mili­tar de la vida y del pen­sa­mien­to crí­ti­co” (8).Noticias actua­li­za­das sobre des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia, del encuen­tro de mayo 2011, en Bogotá:El lunes 23 de mayo 2011 el repre­sen­tan­te del Alto Comi­sio­na­do de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) para los Dere­chos Huma­nos, Chris­tian Sala­zar, infor­mó que la ONU esti­ma que más de 57 mil 200 per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das for­za­da­men­te en Colom­bia. Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de la con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, en Bogo­tá (9). Sala­zar seña­ló que bue­na par­te de los hechos invo­lu­cran a «agen­tes del Esta­do y fuer­zas para­mi­li­ta­res que cola­bo­ra­ban con ellos» y agre­gó «por déca­das, miem­bros de la fuer­za públi­ca come­tie­ron gra­ves vio­la­cio­nes a gran esca­la, inclu­yen­do eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les que en muchos casos esta­ban aso­cia­das con des­apa­ri­cio­nes for­za­das» (Ibíd. ).Para al menos 15 mil 600 des­apa­re­ci­dos del total de 57mil 200 se cono­ce­ría que los auto­res son agen­tes de la fuer­za públi­ca en con­ni­ven­cia con el para­mi­li­ta­ris­mo: la auto­ría de los demás casos no ha sido pre­ci­sa­da, por la inope­ran­cia de las inves­ti­ga­cio­nes sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Varios para­mi­li­ta­res han con­fe­sa­do a la uni­dad de Jus­ti­cia y Paz de la Fis­ca­lía al menos 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos en el esca­so lap­so de 5 años: entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010, como cons­ta en el infor­me que la Fis­ca­lía hizo públi­co en enero 2011(ver 3). Hay una impu­ni­dad fla­gran­te, y los fami­lia­res aún espe­ran las con­fe­sio­nes de varios jefes para­mi­li­ta­res extra­di­ta­dos a Esta­dos Uni­dos, con la espe­ran­za de cono­cer el para­de­ro de sus seres queridos.
Según cifras reve­la­das por Orga­ni­za­cio­nes No Guber­na­men­ta­les que par­ti­ci­pa­ron al even­to de mayo 2011 sobre des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia, entre las víc­ti­mas han regis­tra­do a más de tres mil muje­res y más de tres mil meno­res de 20 años de edad.
En el encuen­tro se recal­có la gra­ve­dad de que sólo entre los años 2007 y 2009 se regis­tra­ron más de 38 mil des­apa­ri­cio­nes según un infor­me ofre­ci­do por Medi­ci­na Legal, orga­nis­mo que coin­ci­de con Sala­zar en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de agen­tes esta­ta­les y gru­pos para­mi­li­ta­res en la eje­cu­ción de estos deli­tos (9).En Colom­bia duran­te 2009 se repor­ta­ron 18 mil 236 casos de per­so­nas des­apa­re­ci­das, cifra que evi­den­ció un incre­men­to de estos casos, pues­to que para el 2008 la can­ti­dad fue de 15 mil 696 per­so­nas, 11 mil más que el año inme­dia­ta­men­te ante­rior, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron cua­tro mil 323 desaparecidos.Este repor­te sólo refle­ja la cifra de denun­cias pre­sen­ta­das ante este depar­ta­men­to, por lo que el ente pre­su­me que la can­ti­dad real de los casos sea supe­rior. Repre­sen­tan­tes de dis­tin­tas ONG’s en ese país ase­gu­ran que las des­apa­ri­cio­nes superen las 100 mil víc­ti­mas actual­men­te. Cabe tener pre­sen­te la docu­men­ta­ción pre­sen­ta­da por la Fis­ca­lía en enero 2011: en el infor­me (ver 3) en reve­la que tie­ne docu­men­ta­dos 173.183 ase­si­na­tos y 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, entre otros crí­me­nes come­ti­dos entre junio de 2005 y el 31 de diciem­bre de 2010 por la herra­mien­ta para­mi­li­tar (estas des­apa­ri­cio­nes deben ser toma­das en consideración).Christian Sala­zar, por­ta­voz de la ONU, expu­so que la des­apa­ri­ción for­za­da «es una de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos más gra­ves» y Colom­bia «es uno de los paí­ses en Amé­ri­ca Lati­na y en el mun­do con más des­apa­re­ci­dos». Comen­tó que «déca­das de per­se­cu­ción esta­tal» han deja­do «miles y miles de des­apa­re­ci­dos y con ello un sufri­mien­to pro­lon­ga­do de sus fami­lias» (9). Pre­ci­só que «la lucha con­tra la impu­ni­dad no ha teni­do un pro­gre­so (…) hay obli­ga­cio­nes pen­dien­tes de cum­plir por par­te del Eje­cu­ti­vo, y en espe­cial, por par­te de la fuer­za públi­ca» (Ibíd.).
Estas decla­ra­cio­nes fue­ron dadas duran­te la cele­bra­ción de una con­fe­ren­cia sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das, este lunes 23 de mayo en Bogo­tá; Sala­zar recor­dó que «Colom­bia adop­tó la figu­ra penal de la des­apa­ri­ción for­za­da en el año 2000 y rati­fi­có el Esta­tu­to de Roma, por el que se creó la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), en 2002 con apli­ca­ción inte­gral des­de noviem­bre de 2009» (el esta­do colom­biano fir­mó pidien­do un tiem­po de no apli­ca­bi­li­dad por vio­la­cio­nes a DDHH).
El fun­cio­na­rio de la ONU lamen­tó la poca recep­ti­vi­dad de par­te del Minis­te­rio de Defen­sa y del Ejér­ci­to a las reco­men­da­cio­nes hechas por su Ofi­ci­na para que ayu­den a iden­ti­fi­car a los des­apa­re­ci­dos y cola­bo­ren con la jus­ti­cia. Sobre ambas reco­men­da­cio­nes no vemos pro­gre­so, aco­tó (10) , al tiem­po que des­ta­có la labor de los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos para avan­zar en la lucha con­tra ese crimen.El repre­sen­tan­te de la ONU sub­ra­yó que en el 2005 Colom­bia rati­fi­có la Con­ven­ción Inter­ame­ri­ca­na sobre la Des­apa­ri­ción For­za­da y, actual­men­te, el legis­la­ti­vo estu­dia la rati­fi­ca­ción de la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal para la Pro­tec­ción de todas las Per­so­nas con­tra las Des­apa­ri­cio­nes For​za​das​.No obs­tan­te la rati­fi­ca­ción y estu­dio de rati­fi­ca­ción de con­ve­nios inter­na­cio­na­les, el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da en Colom­bia sigue en dra­má­ti­co aumen­to: cabe resal­tar el infor­me de mayo 2011 del Cinep que arro­ja que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res bajo la moda­li­dad de “fal­sos posi­ti­vos” (muchos de los cua­les con­lle­van des­apa­ri­ción for­za­da), han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de Juan Manuel San­tos (ver 5).NOTAS:(1) En Colom­bia el cri­men de esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da reba­sa ya las terri­bles cifras de la dic­ta­du­ra argen­ti­na y chi­le­na reunidas:TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION; “LA DESAPARICION FORZADA UN CRIMEN DE ESTADO” Vere­dic­to. Sena­do del Con­gre­so de la Repú­bli­ca. Bogo­tá 24, 25 y 26 de Abril de 2008:http://www.dhcolombia.info/spip.php?article568El cri­men de Esta­do de des­apa­ri­ción for­za­da de la «demo­cra­cia» en Colom­bia ha reba­sa­do las dra­má­ti­cas cifras de la dic­ta­du­ra argen­ti­na: sólo en 3 años el Terro­ris­mo de Esta­do ha des­apa­re­ci­do a 38.255 per­so­nas. Para una esti­ma­ción total en los últi­mos 20 años de 250.000 per­so­nas des­apa­re­ci­das… http://​www​.tele​surtv​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​s​e​c​c​i​o​n​e​s​/​n​o​t​a​/​7​1​7​6​5​-​N​N​/​c​o​l​o​m​b​i​a​-​r​e​g​i​s​t​r​a​-​m​a​s​-​d​e​-​3​8​-​m​i​l​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​a​s​-​e​n​-​t​r​e​s​-​a​n​o​s​/​P​i​e​dad Cór­do­ba, Madrid, mayo 2010 «Hay 250.000 des­apa­re­ci­dos en Colom­bia en los últi­mos años» : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106344&titular=%22hay-250.000-desaparecidos-en-colombia-en-los-%FAltimos‑a%F1os%22-http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104558&titular=piedad‑c%F3rdoba-denuncia-la-pasividad-internacional-y-pide-que-se-condicione-el-tlc-con-europa-(2) “ Al mes de noviem­bre de 2010, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del gobierno de Colom­bia regis­tran más de 51.000 Des­apa­ri­cio­nes” seña­la un repor­te de 2011 de la US offi­ceen Colombia:http://lawg.org/storage/documents/Colombia/RompiendoElSilencio.pdfDesaparición, cri­men del Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia: http://​jus​ti​ciay​paz​co​lom​bia​.com/50 – 000-personas-desaparecidas-en(3)Informe Fis­ca­lía, enero 2011 : 173.183 ase­si­na­tos; 1.597 masa­cres; 34.467 des­apa­ri­cio­nes for­za­das, y al menos 74.990 des­pla­za­mien­tos for­za­dos, come­ti­dos entre 2005 y el 31 de diciem­bre 2010 por el para­mi­li­ta­ris­mo: http://www.fiscalia.gov.co/justiciapaz/Index.htmhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=120461&titular=cifras-alarmantes-de-cr%EDmenes-cometidos-por-la-herramienta-paramilitar-de-estado-y-multinacionales-(4) Miles de ase­si­na­tos de civi­les per­pe­tra­dos por mili­ta­res, lla­ma­dos “fal­sos posi­ti­vos” : niños y jóve­nes ase­si­na­dos por el ejér­ci­to colom­biano para des­pués dis­fra­zar sus cadá­ve­res de “gue­rri­lle­ros aba­ti­dos en com­ba­te” ; ase­si­na­tos impul­sa­dos por una direc­ti­va guber­na­men­tal de recom­pen­sas por cadá­ver (direc­ti­va 029), y enmar­ca­dos en la gue­rra sucia con­tra el pue­blo colom­biano aus­pi­cia­da por Esta­dos Unidos.Wilikeaks con­fir­ma: Mili­ta­res admi­ten polí­ti­ca esta­tal de ase­si­na­tos de civi­les por par­te del ejér­ci­to colom­biano: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=119540&titular=militares-admiten-pol%EDtica-estatal-de-asesinatos-de-civiles-por-parte-del-ej%E9rcito-colombiano-http://www.falsos-positivos.blogspot.com/Reportaje Tele­sur “Fal­sos posi­ti­vos crí­me­nes ver­da­de­ros”: http://www.youtube.com/watch?v=YJvLVm4l8fchttp://www.youtube.com/watch?v=2wahvXNIMO8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=nN-2HXQH7HM&feature=relatedEvidencias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”, estre­me­ce­dor Video, varias veces cen­su­ra­do con la argu­cia de “noti­fi­ca­cio­nes de ter­ce­ros por infrac­ción de dere­chos de copyright”http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embeddedhttp://terratv.terra.com.ec/videos/Noticias/Noticias-Uno/5499 – 225817/Revelan-evidencias-fotograficas-de-falsos-positivos.htm2 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos en el Meta y tele­vi­sa­dos como “aba­ti­dos en com­ba­te” http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​d​e​d​&​v​=​d​m​p​W​F​9​J​n​O​GoY el repor­ta­je foto­grá­fi­co de la Revis­ta Sema­na evi­den­cias foto­grá­fi­cas “fal­sos posi­ti­vos”: http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspxhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=109939Informe espe­cial – Los niños y las niñas: otras víc­ti­mas de ase­si­na­tos por par­te del Ejér­ci­to colom­biano”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118133&titular=los-ni%F1os-y-las-ni%F1as:-otras‑v%EDctimas-de-asesinatos-por-parte-del-ej%E9rcitocolombiano-http://www.youtube.com/watch?v=km-u_vh6-IoLa ONU tie­ne pleno cono­ci­mien­to de estos ase­si­na­tos de civi­les, de al menos 3.000 casos docu­men­ta­dos, lo que per­mi­te amplia­men­te esta­ble­cer sis­te­ma­tis­mo en el ase­si­na­to de civi­les por par­te de un Esta­do. ONU sabe de fal­sos posi­ti­vos y no hace nada con­cre­to. Con­sul­ta­da Pie­dad Cór­do­ba res­pon­dió: “El Gobierno dice que fue­ron unos 2.000, pero noso­tros cree­mos que fue­ron, al menos, unos 5.000″.ONU docu­men­ta­ba exis­ten­cia «fal­sos posi­ti­vos» antes de que salie­ran a la luzhttp://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198039-onu-documentaba-existencia-falsos-positivos-antes-de-salieran-luzONU ele­va a 3000 las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en Colom­bia, 24 febre­ro 2011http://www.caracoltv.com/noticias/politica/articulo-208621-onu-eleva-a-3000-ejecuciones-extrajudiciales-colombia(5) En mayo 2011 el CINEP publi­có un infor­me en el que evi­den­cia que los ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res, lejos de dis­mi­nuir, han aumen­ta­do bajo la pre­si­den­cia de San­to­sIn­for­me espe­cial Fal­sos Posi­ti­vos 2010 El Cinep afir­ma que aumen­ta­ron las víc­ti­mas de ase­si­na­tos de civi­les a manos de mili­ta­res­CI­NEP /​PPP (10 – 05-2011)(6) La mayor fosa común de Lati­noa­mé­ri­ca, ubi­ca­da detrás del bata­llón mili­tar de la fuer­za estre­lla del Plan Colom­bia, la Fuer­za Ome­ga, en la Maca­re­na, depar­ta­men­to del Meta. (5) La http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadavereshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507 Los Medios ocul­tan la mayor fosa común de Amé­ri­ca, mien­tras el Esta­do colom­biano bus­ca alte­rar­la: http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​0​0​8​9​8(7)“ Denun­cian el hallaz­go de al menos 1.505 cuer­pos más en fosas comu­nes en Colom­bia, en el Meta, en la mis­ma región que la mayor fosa común del con­ti­nen­te, con 2.000 cadá­ve­res halla­da en diciem­bre 2009, y cuyos cadá­ve­res son cuer­pos de des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos por el ejér­ci­to, como que­dó evi­den­cia­do en las Audien­cias públi­cas a tes­ti­gos y fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos” http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​1​9​2​9​9(8) El Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE) denun­cia en mar­zo 2011: “Las accio­nes del gobierno de San­tos para encu­brir el para­mi­li­ta­ris­mo en su nue­va eta­pa de rein­ge­nie­ría cono­ci­da con el eufe­mí­si­ti­co tér­mino de ban­das cri­mi­na­les (bacrim). (…) la per­sis­ten­cia de los Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad se encu­bre bajo la deno­mi­na­ción de Ban­das Cri­mi­na­les, que es par­te de la rein­ge­nie­ría para­mi­li­tar y la fal­se­dad del espec­tácu­lo de las des­mo­vi­li­za­cio­nes. Per­sis­tien­do el poder mafio­so, polí­ti­co y empre­sa­rial en las estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res. (…) con­ti­núa la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta social, la judi­cia­li­za­ción de cam­pe­si­nos, estu­dian­tes y defen­so­res de DDHH, con la pro­lon­ga­ción de la prác­ti­ca de la des­apa­ri­ción for­za­da, la vio­len­cia sexual” http://​www​.polo​de​mo​cra​ti​co​.net/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​o​p​t​i​o​n​=​c​o​m​_​c​o​n​t​e​n​t​&​v​i​e​w​=​a​r​t​i​c​l​e​&​i​d​=​4​8​7​:​m​o​v​i​c​e​-​a​n​u​n​c​i​a​-​a​c​c​i​o​n​e​s​-​c​o​n​t​r​a​-​e​n​c​u​b​r​i​m​i​e​n​t​o​-​a​-​r​e​i​n​g​e​n​i​e​r​i​a​-​p​a​r​a​m​i​l​i​t​a​r​-​&​c​a​t​i​d​=​6​4​:​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​&​I​t​e​m​i​d​=​4​8​(​9​)​t​e​l​e​S​U​R​-​E​F​E​-ag /​FChttp://www.telesurtv.net/secciones/noticias/93222-NN/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/http://www.senadoragloriainesramirez.org/index.php/tag/cifran-en-mas-de-57-mil-las-desapariciones-forzadas-en-colombia/(10)http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=290853&Itemid=1http://www.argenpress.info/2011/05/escalofriante-cifra-de-desaparecidos-en.html______VIDEO: http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​d​9​s​c​p​_​m​a​s​-​d​e​-​3​8​-​m​i​l​-​p​e​r​s​o​n​a​s​-​d​e​s​a​p​a​r​e​c​i​d​a​_​n​ews
– Visita:www.agenciapensamientocritico.blogspot.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *