¿Repre­sa­lias con­tra Radio del Sur? (siguen los des­pi­dos) – Colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res La Radio del Sur

Pro­nun­cia­mien­to de colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de La Radio del Sur ante des­pi­dos masi­vos

Colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res La Radio del Sur

24 de mayo de 2011.- El colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de La Radio del Sur denun­cia per­se­cu­ción polí­ti­ca y des­pi­dos masi­vos en la emi­so­ra.

Lue­go del atro­pe­llo con­tra la pro­fe­so­ra Cris­ti­na Gon­zá­lez, des­ti­tui­da de la pre­si­den­cia de La Radio del Sur de for­ma abrup­ta e inex­pli­ca­da, se pro­du­jo este mar­tes 24 de mayo el des­pi­do simul­tá­neo de un gru­po de tra­ba­ja­do­res con­for­ma­do por: el perio­dis­ta colom­biano Fredy Muñoz Alta­mi­ran­da, quien se encuen­tra en Vene­zue­la en cali­dad de refu­gia­do polí­ti­co y cum­ple fun­cio­nes de coor­di­na­ción del infor­ma­ti­vo meri­diano; Mar­cos Sal­ga­do, perio­dis­ta argen­tino encar­ga­do de la coor­di­na­ción de Pren­sa y con­duc­tor de “La Vuel­ta al Sur”; Her­nán Cano, perio­dis­ta argen­tino encar­ga­do de la coor­di­na­ción de Pro­duc­ción y con­duc­tor del pro­gra­ma “En Órbi­ta”; Aaron Corre­dor, perio­dis­ta colom­biano encar­ga­do de la coor­di­na­ción de Pro­gra­ma­ción; y Ernes­to J. Nava­rro, perio­dis­ta vene­zo­lano, con­duc­tor del pro­gra­ma “Brú­ju­la del Sur”.

El úni­co argu­men­to: el “relan­za­mien­to” y la “reor­ga­ni­za­ción” de La Radio del Sur.

Denun­cia­mos este accio­nar per­se­cu­to­rio con­tra com­pa­ñe­ros comu­ni­ca­do­res de lar­ga tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, que die­ron sobra­das prue­bas de su com­pro­mi­so con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y las luchas de los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca.

El lunes 9 de mayo, cuan­do se des­ti­tu­yó de su car­go a Cris­ti­na Gon­zá­lez, este colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res con­vo­có a la nue­va pre­si­den­ta, Desireé San­tos Ama­ral, a con­ver­sar para seguir cons­tru­yen­do La Radio del Sur como pro­yec­to de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio de la eman­ci­pa­ción lati­no­ame­ri­ca­na.

Este lunes 23, reite­ra­mos por escri­to a la pre­si­den­ta San­tos Ama­ral nues­tra volun­tad al diá­lo­go, ya que duran­te más de 15 días no reci­bi­mos orien­ta­cio­nes. Sólo rumo­res y pre­sio­nes vela­das.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos al Minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción, Andrés Iza­rra, por este nue­vo ata­que con­tra tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y exi­gi­mos el fin de la per­se­cu­ción labo­ral con­tra quie­nes “ha pues­to el ojo hace tiem­po”, como aca­ba de denun­ciar la ex pre­si­den­ta de la emi­so­ra Cris­ti­na Gon­zá­lez.

Agra­de­ce­mos a todas y todos los cama­ra­das revo­lu­cio­na­rios que nos acer­ca­ron su soli­da­ri­dad y su repu­dio a estas accio­nes, que las eva­lua­mos en el con­tex­to de un ata­que al pro­yec­to polí­ti­co-comu­ni­ca­cio­nal que veni­mos desa­rro­llan­do, prio­ri­zan­do las accio­nes y las pro­pues­tas del movi­mien­to popu­lar y ape­lan­do a la nece­sa­ria auto­crí­ti­ca den­tro del pro­ce­so de pro­fun­di­za­ción de la Revo­lu­ción y que no que­de con­ge­la­da por los sec­to­res refor­mis­tas. No hace­mos otra cosa que acu­dir al lla­ma­do del Coman­dan­te Hugo Chá­vez.

Sabe­mos de que hay inten­cio­nes de apli­car más des­pi­dos, así como el pro­pó­si­to de sacar más pro­gra­mas del aire, ade­más de los ya men­cio­na­dos.

El Colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res se man­ten­drá en La Radio del Sur apor­tan­do como has­ta aho­ra, con su alto nivel de com­pro­mi­so y entre­ga a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, jun­to al Coman­dan­te Hugo Chá­vez y los pue­blos en lucha por el Socia­lis­mo.

En el con­tex­to de las más recien­tes agre­sio­nes que sufre Vene­zue­la por par­te de Esta­dos Uni­dos, con la impo­si­ción de san­cio­nes con­tra PDVSA, reite­ra­mos que el enemi­go prin­ci­pal es el Impe­rio.


Car­ta de Her­nán Cano

Com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, un fuer­te abra­zo.

Ayer, por órde­nes del minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción, Andrés Iza­rra, fui des­pe­di­do de La Radio del Sur, bajo el pre­tex­to de «reor­ga­ni­za­ción» y «relan­za­mien­to» de la emi­so­ra, varios días des­pués del des­pi­do tam­bién abrup­to de la pre­si­den­ta de La Radio del Sur, Cris­ti­na Gon­zá­lez.

Jun­to con­mi­go fue­ron des­pe­di­dos 4 com­pa­ñe­ros, vene­zo­la­nos y colom­bia­nos, con quie­nes había­mos com­par­ti­do tam­bién algu­nos años en Tele­sur, de don­de tam­bién tuvi­mos que salir lue­go de la imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca per­se­cu­to­ria impul­sa­da por Iza­rra, enton­ces pre­si­den­te de la tele­vi­so­ra, con­tra muchos com­pa­ñe­ros valio­sos y com­pro­me­ti­dos con los cam­bios socia­les.

Ya les avi­sa­ré en qué trin­che­ra me meto para con­ti­nuar con mi humil­de con­tri­bu­ción al pro­ce­so de cam­bios ini­cia­do en Vene­zue­la y en Amé­ri­ca Lati­na y les agra­dez­co la difu­sión del comu­ni­ca­do del Colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de La Radio del Sur ante los des­pi­dos antes men­cio­na­dos y en defen­sa del pro­yec­to. ¡Has­ta la vic­to­ria siem­pre!

Her­nán Cano, Cara­cas – Vene­zue­la


Iza­rra des­pi­de perio­dis­tas que no silen­cia­ron caso de Joa­quín Bece­rra

Aarón Corre­dor

Ayer (24.05.2011), 4 com­pa­ñe­ros (Freddy Muñoz, Ernes­to J Nava­rro, Mar­cos Sal­ga­do, Her­nán Cano) y quien escri­be, fui­mos noti­cia­dos por la pre­si­den­ta de La Radio del Sur, Desireé San­tos Ama­ral que por razo­nes de reor­ga­ni­za­ción y relan­za­mien­to del medio pres­cin­dían de nues­tros ser­vi­cios. ¿Cuál es nues­tro ser­vi­cio? Ser perio­dis­tas. Solo me pre­gun­té ¿Qué hici­mos mal?, ¿aban­do­na­mos un códi­go de éti­ca?, ¿uti­li­za­mos un medio del esta­do para aten­tar con­tra él? ¿Hici­mos del medio un par­ti­do polí­ti­co?, ¿ven­di­mos nues­tra inde­pen­den­cia?, ¿fal­sea­mos algu­na infor­ma­ción? No. ¿Por qué no? Leo el códi­go de éti­ca del perio­dis­ta colom­biano Javier Dario Res­tre­po para pre­gun­tar­me otra vez, ¿qué hici­mos mal?

“El perio­dis­ta ha de ser una bue­na per­so­na” es decir, la pro­fe­sio­na­li­dad del perio­dis­ta se cons­tru­ye sobre un ser humano y si ese ser humano es de mala cali­dad no se pue­de ser buen perio­dis­ta.

“El buen perio­dis­ta ha de estar orgu­llo­so de su pro­fe­sión” y lo que me merez­co como perio­dis­ta es pre­ci­sa­men­te aque­llo que resul­ta de la acti­vi­dad que ejer­zo y de la efi­ca­cia con que esa acti­vi­dad resul­ta para los demás.

“El buen perio­dis­ta tie­ne un sen­ti­do de misión en su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal” lo que con­vier­te esta en una pro­fe­sión muy dis­tin­ta de la de los buró­cra­tas, no hay hora­rio, pero no sola­men­te eso, requie­re una entre­ga total.

“El buen perio­dis­ta es un apa­sio­na­do por la ver­dad” el orgu­llo del perio­dis­ta es un orgu­llo mal fun­da­do si cree que el es due­ño de la ver­dad, uno no es due­ño de nin­gu­na ver­dad, nues­tras ver­da­des siem­pre son sus­cep­ti­bles de ser corre­gi­das, son ver­da­des que la socie­dad nece­si­ta y quien le va a decir lo que está pasan­do es el perio­dis­ta.

“El buen perio­dis­ta es auto­crí­ti­co” un pri­mer extre­mo el del perio­dis­ta sabion­do ese que man­tie­ne la arro­gan­cia de que yo si me las se todas, por tan­to a ese sabion­do le cues­ta mucho tra­ba­jo acep­tar que la cró­ni­ca que apa­re­ció hoy es una cró­ni­ca que tie­ne que ser rec­ti­fi­ca­da.

El buen perio­dis­ta ela­bo­ra cono­ci­mien­to y lo com­par­te” pri­me­ro usted tie­ne que pre­gun­tar­se cuá­les son los ante­ce­den­tes de esa noti­cia, por­que cono­cer ante­ce­den­tes sig­ni­fi­ca cono­cer más la noti­cia, segun­do usted tie­ne que cono­cer el con­tex­to en que se pro­du­jo esa noti­cia.

“El buen perio­dis­ta hace perio­dis­mo con un obje­ti­vo” ser perio­dis­ta es tener la opor­tu­ni­dad de cam­biar algo todos los días, ¿Cuál es el cam­bio que yo quie­ro intro­du­cir en la socie­dad?

“El buen perio­dis­ta tie­ne sen­ti­do del otro” por­que todo lo que nos lle­va a des­co­no­cer o des­truir al otro nos des­hu­ma­ni­za.

“El buen perio­dis­ta es inde­pen­dien­te” que es lo que está en la base de la cre­di­bi­li­dad, la gen­te le cree al medio de comu­ni­ca­ción que ve inde­pen­dien­te, en cam­bio deja de creer­le a todos los arro­di­lla­dos e intere­sa­dos, lo peor que le pue­de pasar a un perió­di­co es que lo rotu­len.

“El buen perio­dis­ta man­tie­ne intac­ta su capa­ci­dad de asom­bro” por­que man­te­ner intac­ta la capa­ci­dad de asom­bro sig­ni­fi­ca que a usted como perio­dis­ta no se le han aca­ba­do las pre­gun­tas, el día en que a uno se le aca­ban las pre­gun­tas se ago­ta como perio­dis­ta.

Al final del docu­men­to pue­do afir­mar ¡No somos peca­do­res, somos perio­dis­tas!

Lo que si debe pre­gun­tar­se el ente que rige la polí­ti­ca comu­ni­ca­cio­nal del gobierno y sus auto­ri­da­des es sí con el 5% de audien­cia de los medios del esta­do, que citó el perio­dis­ta Elea­zar Diaz Ran­gel en su colum­na domi­ni­cal del 08-05-2011, vamos a cam­biar algo.


Más infor­ma­ción en La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *