¿Repre­sa­lias con­tra Radio del Sur? (siguen los des­pi­dos) – Colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res La Radio del Sur

Pro­nun­cia­mien­to de colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de La Radio del Sur ante des­pi­dos masivos

Colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res La Radio del Sur

24 de mayo de 2011.- El colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de La Radio del Sur denun­cia per­se­cu­ción polí­ti­ca y des­pi­dos masi­vos en la emisora.

Lue­go del atro­pe­llo con­tra la pro­fe­so­ra Cris­ti­na Gon­zá­lez, des­ti­tui­da de la pre­si­den­cia de La Radio del Sur de for­ma abrup­ta e inex­pli­ca­da, se pro­du­jo este mar­tes 24 de mayo el des­pi­do simul­tá­neo de un gru­po de tra­ba­ja­do­res con­for­ma­do por: el perio­dis­ta colom­biano Fredy Muñoz Alta­mi­ran­da, quien se encuen­tra en Vene­zue­la en cali­dad de refu­gia­do polí­ti­co y cum­ple fun­cio­nes de coor­di­na­ción del infor­ma­ti­vo meri­diano; Mar­cos Sal­ga­do, perio­dis­ta argen­tino encar­ga­do de la coor­di­na­ción de Pren­sa y con­duc­tor de “La Vuel­ta al Sur”; Her­nán Cano, perio­dis­ta argen­tino encar­ga­do de la coor­di­na­ción de Pro­duc­ción y con­duc­tor del pro­gra­ma “En Órbi­ta”; Aaron Corre­dor, perio­dis­ta colom­biano encar­ga­do de la coor­di­na­ción de Pro­gra­ma­ción; y Ernes­to J. Nava­rro, perio­dis­ta vene­zo­lano, con­duc­tor del pro­gra­ma “Brú­ju­la del Sur”.

El úni­co argu­men­to: el “relan­za­mien­to” y la “reor­ga­ni­za­ción” de La Radio del Sur.

Denun­cia­mos este accio­nar per­se­cu­to­rio con­tra com­pa­ñe­ros comu­ni­ca­do­res de lar­ga tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, que die­ron sobra­das prue­bas de su com­pro­mi­so con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y las luchas de los pue­blos de Nues­tra América.

El lunes 9 de mayo, cuan­do se des­ti­tu­yó de su car­go a Cris­ti­na Gon­zá­lez, este colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res con­vo­có a la nue­va pre­si­den­ta, Desireé San­tos Ama­ral, a con­ver­sar para seguir cons­tru­yen­do La Radio del Sur como pro­yec­to de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio de la eman­ci­pa­ción latinoamericana.

Este lunes 23, reite­ra­mos por escri­to a la pre­si­den­ta San­tos Ama­ral nues­tra volun­tad al diá­lo­go, ya que duran­te más de 15 días no reci­bi­mos orien­ta­cio­nes. Sólo rumo­res y pre­sio­nes veladas.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos al Minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción, Andrés Iza­rra, por este nue­vo ata­que con­tra tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y exi­gi­mos el fin de la per­se­cu­ción labo­ral con­tra quie­nes “ha pues­to el ojo hace tiem­po”, como aca­ba de denun­ciar la ex pre­si­den­ta de la emi­so­ra Cris­ti­na González.

Agra­de­ce­mos a todas y todos los cama­ra­das revo­lu­cio­na­rios que nos acer­ca­ron su soli­da­ri­dad y su repu­dio a estas accio­nes, que las eva­lua­mos en el con­tex­to de un ata­que al pro­yec­to polí­ti­co-comu­ni­ca­cio­nal que veni­mos desa­rro­llan­do, prio­ri­zan­do las accio­nes y las pro­pues­tas del movi­mien­to popu­lar y ape­lan­do a la nece­sa­ria auto­crí­ti­ca den­tro del pro­ce­so de pro­fun­di­za­ción de la Revo­lu­ción y que no que­de con­ge­la­da por los sec­to­res refor­mis­tas. No hace­mos otra cosa que acu­dir al lla­ma­do del Coman­dan­te Hugo Chávez.

Sabe­mos de que hay inten­cio­nes de apli­car más des­pi­dos, así como el pro­pó­si­to de sacar más pro­gra­mas del aire, ade­más de los ya mencionados.

El Colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res se man­ten­drá en La Radio del Sur apor­tan­do como has­ta aho­ra, con su alto nivel de com­pro­mi­so y entre­ga a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, jun­to al Coman­dan­te Hugo Chá­vez y los pue­blos en lucha por el Socialismo.

En el con­tex­to de las más recien­tes agre­sio­nes que sufre Vene­zue­la por par­te de Esta­dos Uni­dos, con la impo­si­ción de san­cio­nes con­tra PDVSA, reite­ra­mos que el enemi­go prin­ci­pal es el Imperio.


Car­ta de Her­nán Cano

Com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, un fuer­te abrazo.

Ayer, por órde­nes del minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción, Andrés Iza­rra, fui des­pe­di­do de La Radio del Sur, bajo el pre­tex­to de «reor­ga­ni­za­ción» y «relan­za­mien­to» de la emi­so­ra, varios días des­pués del des­pi­do tam­bién abrup­to de la pre­si­den­ta de La Radio del Sur, Cris­ti­na González.

Jun­to con­mi­go fue­ron des­pe­di­dos 4 com­pa­ñe­ros, vene­zo­la­nos y colom­bia­nos, con quie­nes había­mos com­par­ti­do tam­bién algu­nos años en Tele­sur, de don­de tam­bién tuvi­mos que salir lue­go de la imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca per­se­cu­to­ria impul­sa­da por Iza­rra, enton­ces pre­si­den­te de la tele­vi­so­ra, con­tra muchos com­pa­ñe­ros valio­sos y com­pro­me­ti­dos con los cam­bios sociales.

Ya les avi­sa­ré en qué trin­che­ra me meto para con­ti­nuar con mi humil­de con­tri­bu­ción al pro­ce­so de cam­bios ini­cia­do en Vene­zue­la y en Amé­ri­ca Lati­na y les agra­dez­co la difu­sión del comu­ni­ca­do del Colec­ti­vo de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res de La Radio del Sur ante los des­pi­dos antes men­cio­na­dos y en defen­sa del pro­yec­to. ¡Has­ta la vic­to­ria siempre!

Her­nán Cano, Cara­cas – Venezuela


Iza­rra des­pi­de perio­dis­tas que no silen­cia­ron caso de Joa­quín Becerra

Aarón Corre­dor

Ayer (24.05.2011), 4 com­pa­ñe­ros (Freddy Muñoz, Ernes­to J Nava­rro, Mar­cos Sal­ga­do, Her­nán Cano) y quien escri­be, fui­mos noti­cia­dos por la pre­si­den­ta de La Radio del Sur, Desireé San­tos Ama­ral que por razo­nes de reor­ga­ni­za­ción y relan­za­mien­to del medio pres­cin­dían de nues­tros ser­vi­cios. ¿Cuál es nues­tro ser­vi­cio? Ser perio­dis­tas. Solo me pre­gun­té ¿Qué hici­mos mal?, ¿aban­do­na­mos un códi­go de éti­ca?, ¿uti­li­za­mos un medio del esta­do para aten­tar con­tra él? ¿Hici­mos del medio un par­ti­do polí­ti­co?, ¿ven­di­mos nues­tra inde­pen­den­cia?, ¿fal­sea­mos algu­na infor­ma­ción? No. ¿Por qué no? Leo el códi­go de éti­ca del perio­dis­ta colom­biano Javier Dario Res­tre­po para pre­gun­tar­me otra vez, ¿qué hici­mos mal?

“El perio­dis­ta ha de ser una bue­na per­so­na” es decir, la pro­fe­sio­na­li­dad del perio­dis­ta se cons­tru­ye sobre un ser humano y si ese ser humano es de mala cali­dad no se pue­de ser buen periodista.

“El buen perio­dis­ta ha de estar orgu­llo­so de su pro­fe­sión” y lo que me merez­co como perio­dis­ta es pre­ci­sa­men­te aque­llo que resul­ta de la acti­vi­dad que ejer­zo y de la efi­ca­cia con que esa acti­vi­dad resul­ta para los demás.

“El buen perio­dis­ta tie­ne un sen­ti­do de misión en su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal” lo que con­vier­te esta en una pro­fe­sión muy dis­tin­ta de la de los buró­cra­tas, no hay hora­rio, pero no sola­men­te eso, requie­re una entre­ga total.

“El buen perio­dis­ta es un apa­sio­na­do por la ver­dad” el orgu­llo del perio­dis­ta es un orgu­llo mal fun­da­do si cree que el es due­ño de la ver­dad, uno no es due­ño de nin­gu­na ver­dad, nues­tras ver­da­des siem­pre son sus­cep­ti­bles de ser corre­gi­das, son ver­da­des que la socie­dad nece­si­ta y quien le va a decir lo que está pasan­do es el periodista.

“El buen perio­dis­ta es auto­crí­ti­co” un pri­mer extre­mo el del perio­dis­ta sabion­do ese que man­tie­ne la arro­gan­cia de que yo si me las se todas, por tan­to a ese sabion­do le cues­ta mucho tra­ba­jo acep­tar que la cró­ni­ca que apa­re­ció hoy es una cró­ni­ca que tie­ne que ser rectificada.

El buen perio­dis­ta ela­bo­ra cono­ci­mien­to y lo com­par­te” pri­me­ro usted tie­ne que pre­gun­tar­se cuá­les son los ante­ce­den­tes de esa noti­cia, por­que cono­cer ante­ce­den­tes sig­ni­fi­ca cono­cer más la noti­cia, segun­do usted tie­ne que cono­cer el con­tex­to en que se pro­du­jo esa noticia.

“El buen perio­dis­ta hace perio­dis­mo con un obje­ti­vo” ser perio­dis­ta es tener la opor­tu­ni­dad de cam­biar algo todos los días, ¿Cuál es el cam­bio que yo quie­ro intro­du­cir en la sociedad?

“El buen perio­dis­ta tie­ne sen­ti­do del otro” por­que todo lo que nos lle­va a des­co­no­cer o des­truir al otro nos deshumaniza.

“El buen perio­dis­ta es inde­pen­dien­te” que es lo que está en la base de la cre­di­bi­li­dad, la gen­te le cree al medio de comu­ni­ca­ción que ve inde­pen­dien­te, en cam­bio deja de creer­le a todos los arro­di­lla­dos e intere­sa­dos, lo peor que le pue­de pasar a un perió­di­co es que lo rotulen.

“El buen perio­dis­ta man­tie­ne intac­ta su capa­ci­dad de asom­bro” por­que man­te­ner intac­ta la capa­ci­dad de asom­bro sig­ni­fi­ca que a usted como perio­dis­ta no se le han aca­ba­do las pre­gun­tas, el día en que a uno se le aca­ban las pre­gun­tas se ago­ta como periodista.

Al final del docu­men­to pue­do afir­mar ¡No somos peca­do­res, somos periodistas!

Lo que si debe pre­gun­tar­se el ente que rige la polí­ti­ca comu­ni­ca­cio­nal del gobierno y sus auto­ri­da­des es sí con el 5% de audien­cia de los medios del esta­do, que citó el perio­dis­ta Elea­zar Diaz Ran­gel en su colum­na domi­ni­cal del 08-05-2011, vamos a cam­biar algo.


Más infor­ma­ción en La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *