Bil­du apo­ya­rá las fór­mu­las que cie­rren la puer­ta a «la dere­cha que nie­ga los dere­chos de Eus­kal Herria»

bi.jpg
(null)

BILBO-. En una entre­vis­ta con­ce­di­da a ETB, reco­gi­da por Euro­pa Press, Uri­zar ha mani­fes­ta­do que tie­ne «una apues­ta cla­ra de cam­bio en lo polí­ti­co y social», y que, «para esa apues­ta, el PP no cuen­ta en nin­guno de los sitios».

«Es más, sería un estor­bo y un obs­tácu­lo. En este sen­ti­do, apo­ya­re­mos todo en todas aque­llas ins­ti­tu­cio­nes en las que se pue­dan eli­mi­nar esos obs­tácu­los, dicién­do­lo polí­ti­ca­men­te. De la mis­ma mane­ra, que nues­tros votos están enci­ma de la mesa para que se dé el cam­bio en Nafa­rroa, don­de la opción en estos momen­tos sería el PSN, nues­tros votos esta­rían enci­ma de la mesa en Ara­ba, don­de la opción sería el PNV», ha añadido.

En este sen­ti­do, ha mani­fes­ta­do que Bil­du «tie­ne una visión que hará públi­ca» y ya verá «si el PNV com­par­te esa visión o está dis­pues­to a hablar de esa visión». «Noso­tros abo­ga­mos por una apues­ta cla­ra sobe­ra­nis­ta y, en esa visión estra­té­gi­ca, si hay plan­tea­mien­tos com­par­ti­dos, el PNV nos va a encon­trar ahí», ha indicado.

En cuan­to a Nafa­rroa, ha ase­ve­ra­do que su máxi­ma «es sacar de las ins­ti­tu­cio­nes a la dere­cha espa­ño­la» y, por ello, ha seña­la­do que «no habría nin­gún pro­ble­ma» por par­te de Bil­du en lle­gar a un acuer­do con Nafa­rroa Bai «para que eso se pudie­ra dar».

Sobre el PSN, ha mani­fes­ta­do que sabe, por­que la coa­li­ción sobe­ra­nis­ta ha dicho públi­ca­men­te, que «tie­nen los votos enci­ma de la mesa» si el PSN «deci­de dar ese cambio».

Com­pa­re­cen­cia en Donostia

Uri­zar ha com­pa­re­ci­do horas más tar­de en Donos­tia jun­to a Oskar Matu­te y Bar­kartxo Ruiz. Han agra­de­ci­do a la socie­dad vas­ca por «la con­fian­za que ha depo­si­ta­do en Bil­du» y por «dar una lec­ción de res­pon­sa­bi­li­dad en un momen­to cla­ve para nues­tro futu­ro como país».

Esa res­pues­ta les rati­fi­ca, según han remar­ca­do en el com­pro­mi­so por «la uni­dad por enci­ma de siglas», por la apues­ta «por dar pasos ade­lan­te en el dere­cho del ejer­ci­cio del dere­cho a deci­dir» y en el com­pro­mio por «la trans­for­ma­ción social».

Su «obse­sión» en ade­lan­te será «con­ti­nuar con el tra­ba­jo en común y no decep­cio­nar a quie­nes han apos­ta­do por Bildu».

«Los 315.000 votos de Bil­du serán 315.000 impul­sos para con­se­guir la paz, la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y el cam­bio social», han proclamado.

Como ha avan­za­do Uri­zar, los inte­gran­tes de Bil­du han reite­ra­do que favo­re­ce­rán «las fór­mu­las de Gobierno que evi­ten dejar las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas en manos de la dere­cha que nie­ga los dere­chos polí­ti­cos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos a Eus­kal Herria», lo que sig­ni­fi­ca que «en todos los casos que los votos de Bil­du pue­dan evi­tar­lo, UPN y PP no for­ma­rán Gobierno ni en las ins­ti­tu­cio­nes fora­les», por­que ambos par­ti­dos «nie­gan dos colum­nas prin­ci­pa­les para nues­tro pro­yec­to, nues­tra exis­ten­cia como pue­blo y nues­tro legí­ti­mo dere­cho a deci­dir y la apues­ta por una trans­for­ma­ción social des­de la izquierda».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *