Bil­du apo­ya­rá las fór­mu­las que cie­rren la puer­ta a «la dere­cha que nie­ga los dere­chos de Eus­kal Herria»

bi.jpg
(null)

BILBO-. En una entre­vis­ta con­ce­di­da a ETB, reco­gi­da por Euro­pa Press, Uri­zar ha mani­fes­ta­do que tie­ne «una apues­ta cla­ra de cam­bio en lo polí­ti­co y social», y que, «para esa apues­ta, el PP no cuen­ta en nin­guno de los sitios».

«Es más, sería un estor­bo y un obs­tácu­lo. En este sen­ti­do, apo­ya­re­mos todo en todas aque­llas ins­ti­tu­cio­nes en las que se pue­dan eli­mi­nar esos obs­tácu­los, dicién­do­lo polí­ti­ca­men­te. De la mis­ma mane­ra, que nues­tros votos están enci­ma de la mesa para que se dé el cam­bio en Nafa­rroa, don­de la opción en estos momen­tos sería el PSN, nues­tros votos esta­rían enci­ma de la mesa en Ara­ba, don­de la opción sería el PNV», ha aña­di­do.

En este sen­ti­do, ha mani­fes­ta­do que Bil­du «tie­ne una visión que hará públi­ca» y ya verá «si el PNV com­par­te esa visión o está dis­pues­to a hablar de esa visión». «Noso­tros abo­ga­mos por una apues­ta cla­ra sobe­ra­nis­ta y, en esa visión estra­té­gi­ca, si hay plan­tea­mien­tos com­par­ti­dos, el PNV nos va a encon­trar ahí», ha indi­ca­do.

En cuan­to a Nafa­rroa, ha ase­ve­ra­do que su máxi­ma «es sacar de las ins­ti­tu­cio­nes a la dere­cha espa­ño­la» y, por ello, ha seña­la­do que «no habría nin­gún pro­ble­ma» por par­te de Bil­du en lle­gar a un acuer­do con Nafa­rroa Bai «para que eso se pudie­ra dar».

Sobre el PSN, ha mani­fes­ta­do que sabe, por­que la coa­li­ción sobe­ra­nis­ta ha dicho públi­ca­men­te, que «tie­nen los votos enci­ma de la mesa» si el PSN «deci­de dar ese cam­bio».

Com­pa­re­cen­cia en Donos­tia

Uri­zar ha com­pa­re­ci­do horas más tar­de en Donos­tia jun­to a Oskar Matu­te y Bar­kartxo Ruiz. Han agra­de­ci­do a la socie­dad vas­ca por «la con­fian­za que ha depo­si­ta­do en Bil­du» y por «dar una lec­ción de res­pon­sa­bi­li­dad en un momen­to cla­ve para nues­tro futu­ro como país».

Esa res­pues­ta les rati­fi­ca, según han remar­ca­do en el com­pro­mi­so por «la uni­dad por enci­ma de siglas», por la apues­ta «por dar pasos ade­lan­te en el dere­cho del ejer­ci­cio del dere­cho a deci­dir» y en el com­pro­mio por «la trans­for­ma­ción social».

Su «obse­sión» en ade­lan­te será «con­ti­nuar con el tra­ba­jo en común y no decep­cio­nar a quie­nes han apos­ta­do por Bil­du».

«Los 315.000 votos de Bil­du serán 315.000 impul­sos para con­se­guir la paz, la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y el cam­bio social», han pro­cla­ma­do.

Como ha avan­za­do Uri­zar, los inte­gran­tes de Bil­du han reite­ra­do que favo­re­ce­rán «las fór­mu­las de Gobierno que evi­ten dejar las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas en manos de la dere­cha que nie­ga los dere­chos polí­ti­cos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos a Eus­kal Herria», lo que sig­ni­fi­ca que «en todos los casos que los votos de Bil­du pue­dan evi­tar­lo, UPN y PP no for­ma­rán Gobierno ni en las ins­ti­tu­cio­nes fora­les», por­que ambos par­ti­dos «nie­gan dos colum­nas prin­ci­pa­les para nues­tro pro­yec­to, nues­tra exis­ten­cia como pue­blo y nues­tro legí­ti­mo dere­cho a deci­dir y la apues­ta por una trans­for­ma­ción social des­de la izquier­da».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *