¡Y nos des­pi­die­ron!, Aarón Corre­dor denun­cia que perio­dis­tas vene­zo­la­nos han sido des­pe­di­dos por cri­ti­car la entre­ga de Becerra

Iza­rra des­pi­de perio­dis­tas que no silen­cia­ron caso de Joa­quín Becerra 

Ayer (24.05.2011), 4 com­pa­ñe­ros (Freddy Muñoz, Ernes­to J Nava­rro, Mar­cos Sal­ga­do, Her­nán Cano) y quien escri­be, fui­mos noti­cia­dos por la pre­si­den­ta de La Radio del Sur, Desireé San­tos Ama­ral que por razo­nes de reor­ga­ni­za­ción y relan­za­mien­to del medio pres­cin­dían de nues­tros ser­vi­cios. ¿Cuál es nues­tro ser­vi­cio? Ser perio­dis­tas. Solo me pre­gun­té ¿Qué hici­mos mal?, ¿aban­do­na­mos un códi­go de éti­ca?, ¿uti­li­za­mos un medio del esta­do para aten­tar con­tra él? ¿Hici­mos del medio un par­ti­do polí­ti­co?, ¿ven­di­mos nues­tra inde­pen­den­cia?, ¿fal­sea­mos algu­na infor­ma­ción? No. ¿Por qué no? Leo el códi­go de éti­ca del perio­dis­ta colom­biano Javier Dario Res­tre­po para pre­gun­tar­me otra vez, ¿qué hici­mos mal?
“El perio­dis­ta ha de ser una bue­na per­so­na” es decir, la pro­fe­sio­na­li­dad del perio­dis­ta se cons­tru­ye sobre un ser humano y si ese ser humano es de mala cali­dad no se pue­de ser buen periodista.
“El buen perio­dis­ta ha de estar orgu­llo­so de su pro­fe­sión” y lo que me merez­co como perio­dis­ta es pre­ci­sa­men­te aque­llo que resul­ta de la acti­vi­dad que ejer­zo y de la efi­ca­cia con que esa acti­vi­dad resul­ta para los demás.
“El buen perio­dis­ta tie­ne un sen­ti­do de misión en su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal” lo que con­vier­te esta en una pro­fe­sión muy dis­tin­ta de la de los buró­cra­tas, no hay hora­rio, pero no sola­men­te eso, requie­re una entre­ga total.
“El buen perio­dis­ta es un apa­sio­na­do por la ver­dad” el orgu­llo del perio­dis­ta es un orgu­llo mal fun­da­do si cree que el es due­ño de la ver­dad, uno no es due­ño de nin­gu­na ver­dad, nues­tras ver­da­des siem­pre son sus­cep­ti­bles de ser corre­gi­das, son ver­da­des que la socie­dad nece­si­ta y quien le va a decir lo que está pasan­do es el periodista.
“El buen perio­dis­ta es auto­crí­ti­co” un pri­mer extre­mo el del perio­dis­ta sabion­do ese que man­tie­ne la arro­gan­cia de que yo si me las se todas, por tan­to a ese sabion­do le cues­ta mucho tra­ba­jo acep­tar que la cró­ni­ca que apa­re­ció hoy es una cró­ni­ca que tie­ne que ser rectificada.
El buen perio­dis­ta ela­bo­ra cono­ci­mien­to y lo com­par­te” pri­me­ro usted tie­ne que pre­gun­tar­se cuá­les son los ante­ce­den­tes de esa noti­cia, por­que cono­cer ante­ce­den­tes sig­ni­fi­ca cono­cer más la noti­cia, segun­do usted tie­ne que cono­cer el con­tex­to en que se pro­du­jo esa noticia.
“El buen perio­dis­ta hace perio­dis­mo con un obje­ti­vo” ser perio­dis­ta es tener la opor­tu­ni­dad de cam­biar algo todos los días, ¿Cuál es el cam­bio que yo quie­ro intro­du­cir en la sociedad?
“El buen perio­dis­ta tie­ne sen­ti­do del otro” por­que todo lo que nos lle­va a des­co­no­cer o des­truir al otro nos deshumaniza.
“El buen perio­dis­ta es inde­pen­dien­te” que es lo que está en la base de la cre­di­bi­li­dad, la gen­te le cree al medio de comu­ni­ca­ción que ve inde­pen­dien­te, en cam­bio deja de creer­le a todos los arro­di­lla­dos e intere­sa­dos, lo peor que le pue­de pasar a un perió­di­co es que lo rotulen.
“El buen perio­dis­ta man­tie­ne intac­ta su capa­ci­dad de asom­bro” por­que man­te­ner intac­ta la capa­ci­dad de asom­bro sig­ni­fi­ca que a usted como perio­dis­ta no se le han aca­ba­do las pre­gun­tas, el día en que a uno se le aca­ban las pre­gun­tas se ago­ta como periodista.
Al final del docu­men­to pue­do afir­mar ¡No somos peca­do­res, somos periodistas!
Lo que si debe pre­gun­tar­se el ente que rige la polí­ti­ca comu­ni­ca­cio­nal del gobierno y sus auto­ri­da­des es sí con el 5% de audien­cia de los medios del esta­do, que citó el perio­dis­ta Elea­zar Diaz Ran­gel en su colum­na domi­ni­cal del 08-05-2011http://​www​.apo​rrea​.org/​m​e​d​i​o​s​/​a​1​2​2​9​5​2​.​h​tml vamos a cam­biar algo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.