Txi­rrin­du­la Martxa-AHT Nafa­rroa: Hasi baino lehen gel­di deza­gun!

Situa­ción del Corre­dor Nava­rro de Alta Velo­ci­dad: En abril de 2010 el Gobierno de Nava­rra fir­mó un Con­ve­nio con el Esta­do y con Adif (Admi­nis­tra­dor de Infra­es­truc­tu­ras Ferro­via­rias) para esta­ble­cer las con­di­cio­nes de eje­cu­ción y finan­cia­ción del tra­mo ferro­via­rio de alta velo­ci­dad des­de Cas­te­jón a Esquí­roz. Varios de los trá­mi­tes téc­ni­cos y admi­nis­tra­ti­vos nece­sa­rios ya se han ido rea­li­zan­do. En con­cre­to, el Gobierno de Nava­rra está pro­ce­dien­do a rea­li­zar las expro­pia­cio­nes corres­pon­dien­tes al tra­mo entre Cas­te­jón y Esqui­roz, sub­di­vi­di­do éste a su vez en varios sub­tra­mos. Dichas expro­pia­cio­nes se están rea­li­zan­do des­de la más abso­lu­ta inde­fen­sión y fal­ta de infor­ma­ción para pro­pie­ta­rios, afec­ta­dos y veci­nos de dichas loca­li­da­des, a quie­nes es la opo­si­ción median­te la Fun­da­ción Sus­trai la que está con­tac­tan­do con aque­llos pro­pie­ta­rios que lo deseen para expli­car­les cuá­les son sus dere­chos a que se pue­den aco­ger en un momen­to dado. Tene­mos que rese­ñar que el Gobierno de Nava­rra está pagan­do pre­cios muy altos, has­ta 3 veces por enci­ma del valor esti­pu­la­do, a deter­mi­na­dos pro­pie­ta­rios con el obje­to de no tener nin­gún tipo de retra­so admi­nis­tra­ti­vo en dicho trá­mi­te.

Por otro lado lla­ma­mos la aten­ción en la cha­pu­za que supo­ne a nues­tro enten­der el empe­zar la obra cuan­do ni siquie­ra a día de hoy se sabe a par­tir de Esqui­roz cuál será el reco­rri­do del TAV has­ta su cone­xión con la lla­ma­da Y vas­ca. Van a empe­zar una obra sin ni siquie­ra saber por dón­de pasa­rá el TAV en la mitad de su reco­rri­do, pues­to que toda­vía fal­tan rea­li­zar varios estu­dios con­cre­tos, esto da una idea de las pri­sas, los intere­ses crea­dos y la impo­si­ción a gol­pe de obra de un pro­yec­to ajeno a la socie­dad, y que sólo res­pon­de a los intere­ses de cier­tos cons­truc­to­res, polí­ti­cos y lobbys ban­ca­rios. Que­re­mos denun­ciar el oscu­ran­tis­mo que rodea a este pro­yec­to ya que des­de las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les no se rea­li­za nin­gún esfuer­zo por expli­car deta­lla­da­men­te el pro­yec­to, sino que se limi­tan a eje­cu­tar la obra pasan­do por enci­ma de que­rer pul­sar la volun­tad de la socie­dad res­pec­to a qué tipo de mode­lo terri­to­rial y de trans­por­te que­re­mos en nues­tra tie­rra.

La pla­ta­for­ma de opo­si­ción al TAV AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na hace un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mar­cha bici­cle­te­ra que ten­drá lugar los pró­xi­mos 28 y 29 de Mayo entre Cas­te­jón e Iru­ñea, pri­mer tra­mo del pro­yec­to de TAV en Nava­rra. Los obje­ti­vos de esta ini­cia­ti­va son los siguien­tes:

- Visua­li­zar sobre el terreno los des­tro­zos que quie­ren cau­sar con la cons­truc­ción del TAV, cuyas obras pre­ten­den comen­zar este verano entre las loca­li­da­des de Cadrei­ta y Villa­fran­ca. Igual­men­te apre­ciar los efec­tos de otras infra­es­truc­tu­ras inti­ma­men­te liga­das al TAV como las tér­mi­cas de Cas­te­jon, can­te­ras de Alaitz, auto­pis­ta eléctrica,.…y otros pro­yec­tos desa­rro­llis­tas.

-Crear rela­cio­nes e inter­cam­bios de infor­ma­ción entre opo­si­to­res al TAV de las dife­ren­tes zonas afec­ta­das, des­pla­zán­do­nos a baja velo­ci­dad en opo­si­ción a la cul­tu­ra del estrés que nos quie­ren impo­ner con esta infra­es­truc­tu­ra.

-Denun­ciar el TAV como el pro­yec­to más dañino y des­pil­fa­rra­dor de la his­to­ria de Nava­rra, con impac­tos irre­ver­si­bles al medio natu­ral y un gas­to total­men­te irra­cio­nal tan­to ener­gé­ti­co como eco­nó­mi­co, en una épo­ca de fuer­tes recor­tes socia­les. De la mis­ma mane­ra, hacer inca­pié en que esta obra impues­ta úni­ca­men­te bene­fi­cia­ría a los gru­pos de poder como la ban­ca y las cons­truc­to­ras sien­do uti­li­za­da sólo por una éli­te de la pobla­ción para ganar esca­sos minu­tos.

PROGRAMA:

Saba­do 28 : Cas­te­jon-Tafa­lla. 49 km.

10:00. Comien­zo de la mar­cha des­de el Ayun­ta­mien­to de Cas­te­jon.

11:15. Cadrei­ta.

12:30. Almuer­zo en Villa­fran­ca.

14:30. Lle­ga­da a Fal­ces. Comi­da.

16:30. Sali­da de Fal­ces.

20:00. Lle­ga­da a Tafa­lla y reco­rri­do por las calles de la loca­li­dad.

21:00. Cena en la Soc. Bai­go­rri.

Domin­go 29 : Tafa­lla- Iru­ñea. 44 km.

10:00. Sali­da de Tafa­lla.

10:30. Pue­yo.

11:00. Gari­noain y Bara­soain.

11:30. Almuer­zo en Olo­riz.

13:30. Cam­pa­nas. .

14:00. Beriain.

14:30. Sali­nas de Galar.

15:00. Comi­da en Noain.Modificaciones de ulti­ma hora. Comi­da en Noain en la Soc. Txa­rran­tzu­lo

17:00. Sali­da des­de Noain.

17:30. Eski­roz

18:00. Zizur.

18:30. Etxa­ba­koitz. Expli­ca­ción sobre el pro­yec­to de la Esta­ción del TAV.

19:30. Lle­ga­da a Iru­ñea. Acto final en la Pla­za del Cas­ti­llo.

NOTAS

RECORRIDO: Tie­ne muy pocas cues­tas y no hace fal­ta un entre­na­mien­to pre­vio. Una ter­ce­ra par­te va por pis­tas en buen esta­do.

TRANSPORTE DE BICICLETAS: La orga­ni­za­ción dis­po­ne de un camión para lle­var las bicis des­de Iru­ñea a Cas­te­jón. La cita es el vier­nes 27 a las 8 de la tar­de en el apar­ca­mien­to de Mate­sa (Barrio de la Rotxa­pea). En el caso de que alguien no pudie­ra acu­dir la vís­pe­ra se inten­ta­ra lle­var algu­na bici que se que­de col­ga­da el mis­mo sába­do. La cita es a las 8 de la maña­na del sába­do en la Esta­ción de Auto­bu­ses

NOCHE DEL VIERNES EN IRUÑEA: Se faci­li­ta­rá un lugar para per­noc­tar la vís­pe­ra. Impres­cin­di­ble traer saco y este­ri­lla. La cita es el vier­nes 27 a las 9,30 de la tar­de en Zabal­di ( Pza. Nava­rre­ria 25 bajo ).

VIAJE EN AUTOBUS IRUÑEA-CASTEJON: Se sal­drá el sába­do a las 8 de la maña­na des­de la Esta­ción de Auto­bu­ses. El pre­cio del bille­te es de 8 €

MATERIAL A LLEVAR: Ade­más de una mochi­la gran­de con el saco de dor­mir, este­ri­lla, ropa para cam­biar­se a la noche,..(que la tras­la­da­re­mos en la fur­go­ne­ta de apo­yo y será entre­ga­da al final de la eta­pa), con­vie­ne traer una mochi­la peque­ña o alfor­ja para lle­var­la duran­te la eta­pa con lo que nece­si­te­mos duran­te el día. Esta bien lle­var una cáma­ra de repues­to, par­ches e hin­cha­dor. Es obli­ga­to­rio el uso del cas­co. No trai­gais perros.

COCHE ESCOBA: Con­ta­re­mos con una fur­go­ne­ta para casos de ave­rias impor­tan­tes, lesio­nes,…

MANUTENCION: Los dos almuer­zos, las dos comi­das, la cena del sába­do y el desa­yuno del domin­go a car­go de la orga­ni­za­ción. Al comien­zo de la mar­cha en Cas­te­jón se ven­de­rán bonos para los dos días a 25 € y bonos de ayu­da a 30 €. En caso de que no se com­pre bono se paga­rán las comi­das y cena a 8 € cada una, los almuer­zos a 3 € y el desa­yuno a 2 €.

INSCRIPCIONES: Teneis que decir­nos el nº de par­ti­ci­pan­tes con ante­la­ción. Fecha tope: Jue­ves 26 a la noche.También teneis que indi­car el nº de per­so­nas que vais a coger el auto­bus des­de Iru­ñea a Cas­te­jón y el res­to de deta­lles

FORMA DE CONTACTO: A tra­vés del telé­fono 618802648 y de la direc­ción [email protected]​gmail.​com

MAS INFORMACION: http://​noal​ta​vaht​gel​di​tu​.blogs​pot​.com

Asi mis­mo recor­da­mos que este jue­ves en el Iru­ña­za­rra hare­mos una char­la con Rober­to Ber­me­jo, pro­fe­sor de la UPV de Eco­no­mía, que nos habla­rá acer­ca de los impac­tos del TAV. La char­la será a las 18h 30m y será retrans­mi­ti­da en direc­to en el blog de Iru­ñe­rria.

http://​noal​ta​vaht​gel​di​tu​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *