Txi­rrin­du­la Martxa-AHT Nafa­rroa: Hasi baino lehen gel­di dezagun!

Situa­ción del Corre­dor Nava­rro de Alta Velo­ci­dad: En abril de 2010 el Gobierno de Nava­rra fir­mó un Con­ve­nio con el Esta­do y con Adif (Admi­nis­tra­dor de Infra­es­truc­tu­ras Ferro­via­rias) para esta­ble­cer las con­di­cio­nes de eje­cu­ción y finan­cia­ción del tra­mo ferro­via­rio de alta velo­ci­dad des­de Cas­te­jón a Esquí­roz. Varios de los trá­mi­tes téc­ni­cos y admi­nis­tra­ti­vos nece­sa­rios ya se han ido rea­li­zan­do. En con­cre­to, el Gobierno de Nava­rra está pro­ce­dien­do a rea­li­zar las expro­pia­cio­nes corres­pon­dien­tes al tra­mo entre Cas­te­jón y Esqui­roz, sub­di­vi­di­do éste a su vez en varios sub­tra­mos. Dichas expro­pia­cio­nes se están rea­li­zan­do des­de la más abso­lu­ta inde­fen­sión y fal­ta de infor­ma­ción para pro­pie­ta­rios, afec­ta­dos y veci­nos de dichas loca­li­da­des, a quie­nes es la opo­si­ción median­te la Fun­da­ción Sus­trai la que está con­tac­tan­do con aque­llos pro­pie­ta­rios que lo deseen para expli­car­les cuá­les son sus dere­chos a que se pue­den aco­ger en un momen­to dado. Tene­mos que rese­ñar que el Gobierno de Nava­rra está pagan­do pre­cios muy altos, has­ta 3 veces por enci­ma del valor esti­pu­la­do, a deter­mi­na­dos pro­pie­ta­rios con el obje­to de no tener nin­gún tipo de retra­so admi­nis­tra­ti­vo en dicho trámite.

Por otro lado lla­ma­mos la aten­ción en la cha­pu­za que supo­ne a nues­tro enten­der el empe­zar la obra cuan­do ni siquie­ra a día de hoy se sabe a par­tir de Esqui­roz cuál será el reco­rri­do del TAV has­ta su cone­xión con la lla­ma­da Y vas­ca. Van a empe­zar una obra sin ni siquie­ra saber por dón­de pasa­rá el TAV en la mitad de su reco­rri­do, pues­to que toda­vía fal­tan rea­li­zar varios estu­dios con­cre­tos, esto da una idea de las pri­sas, los intere­ses crea­dos y la impo­si­ción a gol­pe de obra de un pro­yec­to ajeno a la socie­dad, y que sólo res­pon­de a los intere­ses de cier­tos cons­truc­to­res, polí­ti­cos y lobbys ban­ca­rios. Que­re­mos denun­ciar el oscu­ran­tis­mo que rodea a este pro­yec­to ya que des­de las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les no se rea­li­za nin­gún esfuer­zo por expli­car deta­lla­da­men­te el pro­yec­to, sino que se limi­tan a eje­cu­tar la obra pasan­do por enci­ma de que­rer pul­sar la volun­tad de la socie­dad res­pec­to a qué tipo de mode­lo terri­to­rial y de trans­por­te que­re­mos en nues­tra tierra.

La pla­ta­for­ma de opo­si­ción al TAV AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na hace un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mar­cha bici­cle­te­ra que ten­drá lugar los pró­xi­mos 28 y 29 de Mayo entre Cas­te­jón e Iru­ñea, pri­mer tra­mo del pro­yec­to de TAV en Nava­rra. Los obje­ti­vos de esta ini­cia­ti­va son los siguientes:

- Visua­li­zar sobre el terreno los des­tro­zos que quie­ren cau­sar con la cons­truc­ción del TAV, cuyas obras pre­ten­den comen­zar este verano entre las loca­li­da­des de Cadrei­ta y Villa­fran­ca. Igual­men­te apre­ciar los efec­tos de otras infra­es­truc­tu­ras inti­ma­men­te liga­das al TAV como las tér­mi­cas de Cas­te­jon, can­te­ras de Alaitz, auto­pis­ta eléctrica,.…y otros pro­yec­tos desarrollistas.

-Crear rela­cio­nes e inter­cam­bios de infor­ma­ción entre opo­si­to­res al TAV de las dife­ren­tes zonas afec­ta­das, des­pla­zán­do­nos a baja velo­ci­dad en opo­si­ción a la cul­tu­ra del estrés que nos quie­ren impo­ner con esta infraestructura.

-Denun­ciar el TAV como el pro­yec­to más dañino y des­pil­fa­rra­dor de la his­to­ria de Nava­rra, con impac­tos irre­ver­si­bles al medio natu­ral y un gas­to total­men­te irra­cio­nal tan­to ener­gé­ti­co como eco­nó­mi­co, en una épo­ca de fuer­tes recor­tes socia­les. De la mis­ma mane­ra, hacer inca­pié en que esta obra impues­ta úni­ca­men­te bene­fi­cia­ría a los gru­pos de poder como la ban­ca y las cons­truc­to­ras sien­do uti­li­za­da sólo por una éli­te de la pobla­ción para ganar esca­sos minutos.

PROGRAMA:

Saba­do 28 : Cas­te­jon-Tafa­lla. 49 km.

10:00. Comien­zo de la mar­cha des­de el Ayun­ta­mien­to de Castejon.

11:15. Cadrei­ta.

12:30. Almuer­zo en Villafranca.

14:30. Lle­ga­da a Fal­ces. Comida.

16:30. Sali­da de Falces.

20:00. Lle­ga­da a Tafa­lla y reco­rri­do por las calles de la localidad.

21:00. Cena en la Soc. Baigorri.

Domin­go 29 : Tafa­lla- Iru­ñea. 44 km.

10:00. Sali­da de Tafalla.

10:30. Pue­yo.

11:00. Gari­noain y Barasoain.

11:30. Almuer­zo en Oloriz.

13:30. Cam­pa­nas. .

14:00. Beriain.

14:30. Sali­nas de Galar.

15:00. Comi­da en Noain.Modificaciones de ulti­ma hora. Comi­da en Noain en la Soc. Txarrantzulo

17:00. Sali­da des­de Noain.

17:30. Eski­roz

18:00. Zizur.

18:30. Etxa­ba­koitz. Expli­ca­ción sobre el pro­yec­to de la Esta­ción del TAV.

19:30. Lle­ga­da a Iru­ñea. Acto final en la Pla­za del Castillo.

NOTAS

RECORRIDO: Tie­ne muy pocas cues­tas y no hace fal­ta un entre­na­mien­to pre­vio. Una ter­ce­ra par­te va por pis­tas en buen estado.

TRANSPORTE DE BICICLETAS: La orga­ni­za­ción dis­po­ne de un camión para lle­var las bicis des­de Iru­ñea a Cas­te­jón. La cita es el vier­nes 27 a las 8 de la tar­de en el apar­ca­mien­to de Mate­sa (Barrio de la Rotxa­pea). En el caso de que alguien no pudie­ra acu­dir la vís­pe­ra se inten­ta­ra lle­var algu­na bici que se que­de col­ga­da el mis­mo sába­do. La cita es a las 8 de la maña­na del sába­do en la Esta­ción de Autobuses

NOCHE DEL VIERNES EN IRUÑEA: Se faci­li­ta­rá un lugar para per­noc­tar la vís­pe­ra. Impres­cin­di­ble traer saco y este­ri­lla. La cita es el vier­nes 27 a las 9,30 de la tar­de en Zabal­di ( Pza. Nava­rre­ria 25 bajo ).

VIAJE EN AUTOBUS IRUÑEA-CASTEJON: Se sal­drá el sába­do a las 8 de la maña­na des­de la Esta­ción de Auto­bu­ses. El pre­cio del bille­te es de 8 € 

MATERIAL A LLEVAR: Ade­más de una mochi­la gran­de con el saco de dor­mir, este­ri­lla, ropa para cam­biar­se a la noche,..(que la tras­la­da­re­mos en la fur­go­ne­ta de apo­yo y será entre­ga­da al final de la eta­pa), con­vie­ne traer una mochi­la peque­ña o alfor­ja para lle­var­la duran­te la eta­pa con lo que nece­si­te­mos duran­te el día. Esta bien lle­var una cáma­ra de repues­to, par­ches e hin­cha­dor. Es obli­ga­to­rio el uso del cas­co. No trai­gais perros.

COCHE ESCOBA: Con­ta­re­mos con una fur­go­ne­ta para casos de ave­rias impor­tan­tes, lesiones,…

MANUTENCION: Los dos almuer­zos, las dos comi­das, la cena del sába­do y el desa­yuno del domin­go a car­go de la orga­ni­za­ción. Al comien­zo de la mar­cha en Cas­te­jón se ven­de­rán bonos para los dos días a 25 € y bonos de ayu­da a 30 €. En caso de que no se com­pre bono se paga­rán las comi­das y cena a 8 € cada una, los almuer­zos a 3 € y el desa­yuno a 2 €.

INSCRIPCIONES: Teneis que decir­nos el nº de par­ti­ci­pan­tes con ante­la­ción. Fecha tope: Jue­ves 26 a la noche.También teneis que indi­car el nº de per­so­nas que vais a coger el auto­bus des­de Iru­ñea a Cas­te­jón y el res­to de detalles

FORMA DE CONTACTO: A tra­vés del telé­fono 618802648 y de la direc­ción [email protected]​gmail.​com

MAS INFORMACION: http://​noal​ta​vaht​gel​di​tu​.blogs​pot​.com

Asi mis­mo recor­da­mos que este jue­ves en el Iru­ña­za­rra hare­mos una char­la con Rober­to Ber­me­jo, pro­fe­sor de la UPV de Eco­no­mía, que nos habla­rá acer­ca de los impac­tos del TAV. La char­la será a las 18h 30m y será retrans­mi­ti­da en direc­to en el blog de Iruñerria.

http://​noal​ta​vaht​gel​di​tu​.blogs​pot​.com/

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