2 ejem­plos del espa­ño­lis­mo del PNV. Bil­bo, los 6.000 votos con que cre­ce Azku­na, pro­vie­nen del PP y del PSOE. Elo­rrio, el PNV arre­ba­ta­rá la alcal­dia a Bil­du con el apo­yo del PP

CASO DE BILBO

En las elec­cio­nes del pasa­do domin­go el PNV obtu­vo una dife­ren­cia de más de 10.000 votos entre el Ayun­ta­mien­to y las Jun­tas Gene­ra­les. Esa dife­ren­cia, a favor de la can­di­da­tu­ra enca­be­za­da por Azku­na, es lo que le ha dado la mayo­ría abso­lu­ta en Bil­bo. Cabe des­ta­car que la mayo­ría de estos pro­vie­nen del elec­to­ra­do tra­di­cio­nal de la extre­ma dere­cha y del PSOE, que han vis­to en Azku­na un refe­ren­te político.

PP y PSOE han saca­do al ayun­ta­mien­to 6.000 votos menos que para las Jun­tas Gene­ra­les. Podría con­cluir­se que la mayo­ría abso­lu­ta de Azku­na se ha cimen­ta­do con votos tra­di­cio­na­les del PP y del PSOE que, todo pare­ce indi­car que ante pro­gra­mas y for­mas de actua­ción simi­la­res, pare­ce que se han decan­ta­do por el ori­gi­nal en vez de por la foto­co­pia de Cris­ti­na Ruiz y Txe­ma Oleaga.

Así mis­mo, todo apun­ta a que esos votos no los ha atraí­do pre­ci­sa­men­te por su com­pro­mi­so con la cul­tu­ra vas­ca y el eus­ka­ra, el desa­rro­llo de Eus­kal Herria y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Son mayo­ría los que con­si­de­ran que ha sido la apues­ta espa­ño­lis­ta y auto­ri­ta­ria de Azku­na la que se ha gana­do la “sim­pa­tía” del voto españolista.

CASO DE ELORRIO

El PNV, apo­ya­do por el PP, arre­ba­ta­rá a Bil­du la alcal­día de Elorrio

Los seis con­ce­ja­les del PNV apo­ya­rán la can­di­da­tu­ra a la Alcal­día del repre­sen­tan­te jel­tza­le. Así, gra­cias al apo­yo del PP, evi­ta­rá que Bil­du, la lis­ta más vota­da, pue­da gober­nar en esta localidad.

ELORRIO-. Los seis edi­les del PNV de Elo­rrio apo­ya­rán el 11 de junio, en el pleno de cons­ti­tu­ción del nue­vo Ayun­ta­mien­to, la can­di­da­tu­ra a la Alcal­día de su repre­sen­tan­te, lo que, jun­to al res­pal­do del úni­co con­ce­jal del PP, evi­ta­rá que la coa­li­ción pue­da gober­nar, pese a ser la lis­ta más vota­da, en la loca­li­dad vizcaina.

La coa­li­ción aber­tza­le obtu­vo en Elo­rrio en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del pasa­do domin­go 6 con­ce­ja­les (1.741 votos), el mis­mo núme­ro de edi­les que el PNV (1.505 votos), mien­tras que el PP (276) logró un representante.

La aspi­ran­te jel­tza­le a la Alcal­día elo­rrio­ta­rra, Ana Ota­dui, ha dicho hoy que, «indu­da­ble­men­te», los con­ce­ja­les de su par­ti­do apo­ya­rán su can­di­da­tu­ra, si bien ha decli­na­do hablar de la posi­bi­li­dad de lle­gar a acuer­dos con otras formaciones.

«Yo, lo que hagan el res­to de los par­ti­dos, no lo sé. Pero no pre­sen­tar nues­tra can­di­da­tu­ra (a la Alcal­día), yo no lo veo», ha mani­fes­ta­do la can­di­da­ta del PNV en Elorrio.

Car­los Gar­cía, úni­co con­ce­jal elec­to del PP en Elo­rrio, ase­gu­ró ayer a Efe que, al res­pal­dar al PNV en el pleno de inves­ti­du­ra, su for­ma­ción cum­pli­rá el com­pro­mi­so adqui­ri­do duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de «tra­tar de lle­gar a acuer­dos con el res­to de fuer­zas para des­ban­car a Bil­du de la Alcaldía»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *