2 ejem­plos del espa­ño­lis­mo del PNV. Bil­bo, los 6.000 votos con que cre­ce Azku­na, pro­vie­nen del PP y del PSOE. Elo­rrio, el PNV arre­ba­ta­rá la alcal­dia a Bil­du con el apo­yo del PP

CASO DE BILBO

En las elec­cio­nes del pasa­do domin­go el PNV obtu­vo una dife­ren­cia de más de 10.000 votos entre el Ayun­ta­mien­to y las Jun­tas Gene­ra­les. Esa dife­ren­cia, a favor de la can­di­da­tu­ra enca­be­za­da por Azku­na, es lo que le ha dado la mayo­ría abso­lu­ta en Bil­bo. Cabe des­ta­car que la mayo­ría de estos pro­vie­nen del elec­to­ra­do tra­di­cio­nal de la extre­ma dere­cha y del PSOE, que han vis­to en Azku­na un refe­ren­te polí­ti­co.

PP y PSOE han saca­do al ayun­ta­mien­to 6.000 votos menos que para las Jun­tas Gene­ra­les. Podría con­cluir­se que la mayo­ría abso­lu­ta de Azku­na se ha cimen­ta­do con votos tra­di­cio­na­les del PP y del PSOE que, todo pare­ce indi­car que ante pro­gra­mas y for­mas de actua­ción simi­la­res, pare­ce que se han decan­ta­do por el ori­gi­nal en vez de por la foto­co­pia de Cris­ti­na Ruiz y Txe­ma Olea­ga.

Así mis­mo, todo apun­ta a que esos votos no los ha atraí­do pre­ci­sa­men­te por su com­pro­mi­so con la cul­tu­ra vas­ca y el eus­ka­ra, el desa­rro­llo de Eus­kal Herria y la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Son mayo­ría los que con­si­de­ran que ha sido la apues­ta espa­ño­lis­ta y auto­ri­ta­ria de Azku­na la que se ha gana­do la “sim­pa­tía” del voto espa­ño­lis­ta.

CASO DE ELORRIO

El PNV, apo­ya­do por el PP, arre­ba­ta­rá a Bil­du la alcal­día de Elo­rrio

Los seis con­ce­ja­les del PNV apo­ya­rán la can­di­da­tu­ra a la Alcal­día del repre­sen­tan­te jel­tza­le. Así, gra­cias al apo­yo del PP, evi­ta­rá que Bil­du, la lis­ta más vota­da, pue­da gober­nar en esta loca­li­dad.

ELORRIO-. Los seis edi­les del PNV de Elo­rrio apo­ya­rán el 11 de junio, en el pleno de cons­ti­tu­ción del nue­vo Ayun­ta­mien­to, la can­di­da­tu­ra a la Alcal­día de su repre­sen­tan­te, lo que, jun­to al res­pal­do del úni­co con­ce­jal del PP, evi­ta­rá que la coa­li­ción pue­da gober­nar, pese a ser la lis­ta más vota­da, en la loca­li­dad viz­cai­na.

La coa­li­ción aber­tza­le obtu­vo en Elo­rrio en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del pasa­do domin­go 6 con­ce­ja­les (1.741 votos), el mis­mo núme­ro de edi­les que el PNV (1.505 votos), mien­tras que el PP (276) logró un repre­sen­tan­te.

La aspi­ran­te jel­tza­le a la Alcal­día elo­rrio­ta­rra, Ana Ota­dui, ha dicho hoy que, «indu­da­ble­men­te», los con­ce­ja­les de su par­ti­do apo­ya­rán su can­di­da­tu­ra, si bien ha decli­na­do hablar de la posi­bi­li­dad de lle­gar a acuer­dos con otras for­ma­cio­nes.

«Yo, lo que hagan el res­to de los par­ti­dos, no lo sé. Pero no pre­sen­tar nues­tra can­di­da­tu­ra (a la Alcal­día), yo no lo veo», ha mani­fes­ta­do la can­di­da­ta del PNV en Elo­rrio.

Car­los Gar­cía, úni­co con­ce­jal elec­to del PP en Elo­rrio, ase­gu­ró ayer a Efe que, al res­pal­dar al PNV en el pleno de inves­ti­du­ra, su for­ma­ción cum­pli­rá el com­pro­mi­so adqui­ri­do duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral de «tra­tar de lle­gar a acuer­dos con el res­to de fuer­zas para des­ban­car a Bil­du de la Alcal­día»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *