¿Retorno de la dere­cha en Espa­ña?; ¡no jodan!, ¿cuán­do se fue? ¡PP y PSOE igua­les!- Pedro Eche­ve­rría

1. La dere­cha polí­ti­ca, los hijos y here­de­ros del dic­ta­dor Fran­co, nun­ca se han ido del gobierno espa­ñol, mucho menos del poder. ¿Para que ha ser­vi­do la pre­sen­cia del rey Juan Car­los, desig­na­do por el mis­mo Fran­co, sino para evi­tar que des­apa­rez­ca la lla­ma­da “demo­cra­cia espa­ño­la” usan­do la alter­nan­cia entre el PP y PSOE, así como las pode­ro­sas cla­ses ricas? Algu­nos ton­ti­tos se dejan enga­ñar y repi­ten como loros que PP sí es de dere­cha, pero que PSOE es “socia­lis­ta y de izquier­da”. La reali­dad es que des­de la muer­te en 1975 del famo­so dic­ta­dor fas­cis­ta, los gobier­nos de Suá­rez, Gon­zá­lez, Aznar, Zapa­te­ro y el de Rajoy que se per­fi­la, se han que­ri­do dife­ren­ciar en dis­cur­sos, pero en reali­dad lo que han hecho es con­so­li­dar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta de explo­ta­ción, ser­vir y aliar­se con los EEUU y el Rei­no Uni­do en la gue­rra y repri­mir a la disi­den­cia, en par­ti­cu­lar a los inde­pen­dis­tas vas­cos.

2. La reali­dad es que a nin­gún par­ti­do u orga­ni­za­ción debe medír­se­le por el nom­bre que osten­ta, por el bri­llo de sus uni­for­mes, por lo que pro­cla­ma en sus dis­cur­sos o en sus pro­gra­mas. Las orga­ni­za­cio­nes sólo pue­den defi­nir­se por lo que hacen y cómo lo hacen. En 1978 fue apro­ba­da la Cons­ti­tu­ción que, según los par­ti­dos, el gobierno, los medios de infor­ma­ción. Repre­sen­ta­ba el pro­ce­so de cam­bio hacia la demo­cra­cia; en febre­ro de 1981, con el fra­ca­sa­do gol­pe de Esta­do, se vio que a pesar de la Cons­ti­tu­ción no era nin­gu­na garan­tía para fre­nar las gran­des pre­sio­nes de los pode­ro­sos gru­pos eco­nó­mi­cos de poder. En esas con­di­cio­nes, en 1982 asu­me el gobierno el PSOE pero con la “espa­da des­en­vai­na­da de Damo­cles” enci­ma de la cabe­za en for­ma ame­na­zan­te. Feli­pe Gon­zá­lez tuvo que aco­mo­dar­se a las cir­cuns­tan­cias y hacer en el gobierno lo que él deter­mi­nó en su momen­to.

3. Pero no hay que pen­sar que Gon­zá­lez que­ría hacer mucho por la pobla­ción espa­ño­la por­que eso de “socia­lis­ta” en Euro­pa nun­ca ha sig­ni­fi­ca­do más que rea­li­zar una serie de refor­mas den­tro del sis­te­ma capi­ta­lis­ta para que este se haga más efi­cien­te. Pero eso sí, Feli­pe Gon­zá­lez, “el socia­lis­ta”, tuvo que resis­tir dos pode­ro­sas huel­gas gene­ra­les de tra­ba­ja­do­res en 1988 y otra en 1994 con­tra el aba­ra­ta­mien­to del tra­ba­jo, los con­tra­tos tem­po­ra­les, la movi­li­dad geo­grá­fi­ca, el recor­te de pres­ta­cio­nes, y demás. Ade­más des­ató una cri­mi­nal gue­rra sucia con­tra ETA y orga­ni­zó los GAL (gru­pos arma­dos de libe­ra­ción que fun­cio­na­ron de 1983 – 87), así como que nadie olvi­da la enor­me corrup­ción que se des­ató entre sus fun­cio­na­rios, tal como el caso Rol­dan. ¡Pue­de olvi­dar­se que Gon­zá­lez apo­yó la per­ma­nen­cia de Espa­ña en la OTAN y envió tro­pas a la gue­rra del Gol­fo?

4. ¿Tie­ne algo que ver este tipo de gobierno cri­mi­nal y corrup­to con la ideo­lo­gía y prác­ti­ca socia­lis­ta que debe ser exac­ta­men­te lo con­tra­rio? Por eso cuan­do se cali­fi­ca de gobierno socia­lis­ta a este tipo de gobierno capi­ta­lis­ta y de dere­cha –cuyas prác­ti­cas son evi­den­tes- es como una men­ta­da de madre a los segui­do­res del socia­lis­mo de Marx. Y lo que hizo Gon­zá­lez en sus 13 años y medio de gobierno lo ha veni­do repi­tien­do Rodrí­guez Zapa­te­ro por­que las cir­cuns­tan­cias de domi­nio capi­ta­lis­ta y de alian­zas inter­na­cio­na­les siguen sien­do las mis­mas. En los pri­me­ros años Feli­pe Gon­zá­lez pudo apro­ve­char su pres­ti­gio de socia­lis­ta, pero muy pron­to se le gas­tó por­que la reali­dad espa­ño­la y mun­dial le impu­so otra diná­mi­ca; Zapa­te­ro, cuan­do obtu­vo la vic­to­ria por los bom­ba­zos de 2004, unos días antes de las elec­cio­nes, deses­pe­ra­do, menos pudo dife­ren­ciar­se del PP.

5. Hablar de José María Aznar, recal­ci­tran­te dere­chis­ta y ase­sino, es más sen­ci­llo. En 1989 sur­ge como figu­ra y lle­ga a la Pre­si­den­cia sie­te años des­pués. Par­ti­ci­pa en la crea­ción de la Unión Eco­nó­mi­ca Mone­ta­ria y adop­tó el Euro como mone­da en 1998. Sin embar­go de mane­ra rápi­da pri­va­ti­za gran­des empre­sas que antes eran del Esta­do: Tele­fó­ni­ca, Ende­sa, Ace­ra­lia, Argen­ta­ria, Taba­ca­le­ra, Rep­sol y Gas Natu­ral. Al mis­mo tiem­po que se ven­dían esas empre­sas se redu­cía el gas­to social en pro­tec­ción social (edu­ca­ción, pen­sio­nes, sani­dad públi­ca, segu­ri­dad y vivien­da). Espa­ña se inte­gró ple­na­men­te a la estruc­tu­ra mili­tar de la OTAN y la Unión Euro­pea. En 1999 par­ti­ci­pa Espa­ña, duran­te 10 sema­nas, en el bom­bar­deo con­tra Yugos­la­via (apro­ba­do tam­bién por PSOE). La repre­sión con la ETA se recru­de­ce.

6. Pero lo que más for­ta­le­ció el carác­ter fas­cis­ta del gobierno espa­ñol fue el apo­yo que pres­tó a los EEUU en el bom­bar­deo de Afga­nis­tán en 2001 y su papel des­ta­ca­do con Bush y Blair en la pla­nea­ción del ini­cio de la inva­sión de Irak en 2003. ¿Pue­de olvi­dar­se aque­lla reu­nión de Azo­res el 16 de mar­zo, tres días antes de los bár­ba­ros bom­bar­deos e inva­sión a Irak? Las gigan­tes­cas mani­fes­ta­cio­nes de Madrid (en las que par­ti­ci­pé jun­to a varios ami­gos de aquel lugar) de nada sir­vie­ron para parar aque­llas masa­cres o por lo menos para desa­rro­llar la con­cien­cia de los espa­ño­les que han segui­do votan­do por los más ase­si­nos. La reali­dad es que pen­sé que con aque­lla acti­tud fas­cis­ta del gobierno de Aznar los espa­ño­les no vol­ve­rían a votar por su par­ti­do. La reali­dad es que en 2004 –sino por las bom­bas cri­mi­na­les lan­za­das en Ato­cha, qui­zá hubie­ra triun­fa­do nue­va­men­te el PP.

7. Así que no PP y PSOE no tie­nen casi nin­gu­na dife­ren­cia, igual que el PAN y PRI mexi­ca­nos. Son par­ti­dos direc­ta­men­te al ser­vi­cio de los empre­sa­rios capi­ta­lis­tas y de las polí­ti­cas de los EEUU. Hablar de que PSOE es un par­ti­do de izquier­da y PP un par­ti­do de dere­cha es una ton­te­ría. Los jóve­nes que des­de el 15 de mayo ocu­pan la Puer­ta del Sol, la pla­za madri­le­ña, así como los jóve­nes de de las casi 50 ciu­da­des espa­ño­las ocu­pa­das, saben que los par­ti­dos que se alter­nan el poder –como el repu­bli­cano y demó­cra­ta de los EEUU- son la mis­ma cla­se domi­nan­te que cada cua­tro, seis u ocho años se alter­nan el gobierno para saquear el pre­su­pues­to públi­co. Nues­tra tarea tie­ne que ser com­ba­tir has­ta ente­rrar a los gobier­nos, par­ti­dos, empre­sa­rios explo­ta­do­res y medios de infor­ma­ción sin olvi­dar que quien los mue­ve como títe­res o pele­les son los gobier­nos de los EEUU.

http://​pedroe​che​ve​rriav​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *