¿Retorno de la dere­cha en Espa­ña?; ¡no jodan!, ¿cuán­do se fue? ¡PP y PSOE igua­les!- Pedro Echeverría

1. La dere­cha polí­ti­ca, los hijos y here­de­ros del dic­ta­dor Fran­co, nun­ca se han ido del gobierno espa­ñol, mucho menos del poder. ¿Para que ha ser­vi­do la pre­sen­cia del rey Juan Car­los, desig­na­do por el mis­mo Fran­co, sino para evi­tar que des­apa­rez­ca la lla­ma­da “demo­cra­cia espa­ño­la” usan­do la alter­nan­cia entre el PP y PSOE, así como las pode­ro­sas cla­ses ricas? Algu­nos ton­ti­tos se dejan enga­ñar y repi­ten como loros que PP sí es de dere­cha, pero que PSOE es “socia­lis­ta y de izquier­da”. La reali­dad es que des­de la muer­te en 1975 del famo­so dic­ta­dor fas­cis­ta, los gobier­nos de Suá­rez, Gon­zá­lez, Aznar, Zapa­te­ro y el de Rajoy que se per­fi­la, se han que­ri­do dife­ren­ciar en dis­cur­sos, pero en reali­dad lo que han hecho es con­so­li­dar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta de explo­ta­ción, ser­vir y aliar­se con los EEUU y el Rei­no Uni­do en la gue­rra y repri­mir a la disi­den­cia, en par­ti­cu­lar a los inde­pen­dis­tas vascos.

2. La reali­dad es que a nin­gún par­ti­do u orga­ni­za­ción debe medír­se­le por el nom­bre que osten­ta, por el bri­llo de sus uni­for­mes, por lo que pro­cla­ma en sus dis­cur­sos o en sus pro­gra­mas. Las orga­ni­za­cio­nes sólo pue­den defi­nir­se por lo que hacen y cómo lo hacen. En 1978 fue apro­ba­da la Cons­ti­tu­ción que, según los par­ti­dos, el gobierno, los medios de infor­ma­ción. Repre­sen­ta­ba el pro­ce­so de cam­bio hacia la demo­cra­cia; en febre­ro de 1981, con el fra­ca­sa­do gol­pe de Esta­do, se vio que a pesar de la Cons­ti­tu­ción no era nin­gu­na garan­tía para fre­nar las gran­des pre­sio­nes de los pode­ro­sos gru­pos eco­nó­mi­cos de poder. En esas con­di­cio­nes, en 1982 asu­me el gobierno el PSOE pero con la “espa­da des­en­vai­na­da de Damo­cles” enci­ma de la cabe­za en for­ma ame­na­zan­te. Feli­pe Gon­zá­lez tuvo que aco­mo­dar­se a las cir­cuns­tan­cias y hacer en el gobierno lo que él deter­mi­nó en su momento.

3. Pero no hay que pen­sar que Gon­zá­lez que­ría hacer mucho por la pobla­ción espa­ño­la por­que eso de “socia­lis­ta” en Euro­pa nun­ca ha sig­ni­fi­ca­do más que rea­li­zar una serie de refor­mas den­tro del sis­te­ma capi­ta­lis­ta para que este se haga más efi­cien­te. Pero eso sí, Feli­pe Gon­zá­lez, “el socia­lis­ta”, tuvo que resis­tir dos pode­ro­sas huel­gas gene­ra­les de tra­ba­ja­do­res en 1988 y otra en 1994 con­tra el aba­ra­ta­mien­to del tra­ba­jo, los con­tra­tos tem­po­ra­les, la movi­li­dad geo­grá­fi­ca, el recor­te de pres­ta­cio­nes, y demás. Ade­más des­ató una cri­mi­nal gue­rra sucia con­tra ETA y orga­ni­zó los GAL (gru­pos arma­dos de libe­ra­ción que fun­cio­na­ron de 1983 – 87), así como que nadie olvi­da la enor­me corrup­ción que se des­ató entre sus fun­cio­na­rios, tal como el caso Rol­dan. ¡Pue­de olvi­dar­se que Gon­zá­lez apo­yó la per­ma­nen­cia de Espa­ña en la OTAN y envió tro­pas a la gue­rra del Golfo?

4. ¿Tie­ne algo que ver este tipo de gobierno cri­mi­nal y corrup­to con la ideo­lo­gía y prác­ti­ca socia­lis­ta que debe ser exac­ta­men­te lo con­tra­rio? Por eso cuan­do se cali­fi­ca de gobierno socia­lis­ta a este tipo de gobierno capi­ta­lis­ta y de dere­cha –cuyas prác­ti­cas son evi­den­tes- es como una men­ta­da de madre a los segui­do­res del socia­lis­mo de Marx. Y lo que hizo Gon­zá­lez en sus 13 años y medio de gobierno lo ha veni­do repi­tien­do Rodrí­guez Zapa­te­ro por­que las cir­cuns­tan­cias de domi­nio capi­ta­lis­ta y de alian­zas inter­na­cio­na­les siguen sien­do las mis­mas. En los pri­me­ros años Feli­pe Gon­zá­lez pudo apro­ve­char su pres­ti­gio de socia­lis­ta, pero muy pron­to se le gas­tó por­que la reali­dad espa­ño­la y mun­dial le impu­so otra diná­mi­ca; Zapa­te­ro, cuan­do obtu­vo la vic­to­ria por los bom­ba­zos de 2004, unos días antes de las elec­cio­nes, deses­pe­ra­do, menos pudo dife­ren­ciar­se del PP.

5. Hablar de José María Aznar, recal­ci­tran­te dere­chis­ta y ase­sino, es más sen­ci­llo. En 1989 sur­ge como figu­ra y lle­ga a la Pre­si­den­cia sie­te años des­pués. Par­ti­ci­pa en la crea­ción de la Unión Eco­nó­mi­ca Mone­ta­ria y adop­tó el Euro como mone­da en 1998. Sin embar­go de mane­ra rápi­da pri­va­ti­za gran­des empre­sas que antes eran del Esta­do: Tele­fó­ni­ca, Ende­sa, Ace­ra­lia, Argen­ta­ria, Taba­ca­le­ra, Rep­sol y Gas Natu­ral. Al mis­mo tiem­po que se ven­dían esas empre­sas se redu­cía el gas­to social en pro­tec­ción social (edu­ca­ción, pen­sio­nes, sani­dad públi­ca, segu­ri­dad y vivien­da). Espa­ña se inte­gró ple­na­men­te a la estruc­tu­ra mili­tar de la OTAN y la Unión Euro­pea. En 1999 par­ti­ci­pa Espa­ña, duran­te 10 sema­nas, en el bom­bar­deo con­tra Yugos­la­via (apro­ba­do tam­bién por PSOE). La repre­sión con la ETA se recrudece.

6. Pero lo que más for­ta­le­ció el carác­ter fas­cis­ta del gobierno espa­ñol fue el apo­yo que pres­tó a los EEUU en el bom­bar­deo de Afga­nis­tán en 2001 y su papel des­ta­ca­do con Bush y Blair en la pla­nea­ción del ini­cio de la inva­sión de Irak en 2003. ¿Pue­de olvi­dar­se aque­lla reu­nión de Azo­res el 16 de mar­zo, tres días antes de los bár­ba­ros bom­bar­deos e inva­sión a Irak? Las gigan­tes­cas mani­fes­ta­cio­nes de Madrid (en las que par­ti­ci­pé jun­to a varios ami­gos de aquel lugar) de nada sir­vie­ron para parar aque­llas masa­cres o por lo menos para desa­rro­llar la con­cien­cia de los espa­ño­les que han segui­do votan­do por los más ase­si­nos. La reali­dad es que pen­sé que con aque­lla acti­tud fas­cis­ta del gobierno de Aznar los espa­ño­les no vol­ve­rían a votar por su par­ti­do. La reali­dad es que en 2004 –sino por las bom­bas cri­mi­na­les lan­za­das en Ato­cha, qui­zá hubie­ra triun­fa­do nue­va­men­te el PP.

7. Así que no PP y PSOE no tie­nen casi nin­gu­na dife­ren­cia, igual que el PAN y PRI mexi­ca­nos. Son par­ti­dos direc­ta­men­te al ser­vi­cio de los empre­sa­rios capi­ta­lis­tas y de las polí­ti­cas de los EEUU. Hablar de que PSOE es un par­ti­do de izquier­da y PP un par­ti­do de dere­cha es una ton­te­ría. Los jóve­nes que des­de el 15 de mayo ocu­pan la Puer­ta del Sol, la pla­za madri­le­ña, así como los jóve­nes de de las casi 50 ciu­da­des espa­ño­las ocu­pa­das, saben que los par­ti­dos que se alter­nan el poder –como el repu­bli­cano y demó­cra­ta de los EEUU- son la mis­ma cla­se domi­nan­te que cada cua­tro, seis u ocho años se alter­nan el gobierno para saquear el pre­su­pues­to públi­co. Nues­tra tarea tie­ne que ser com­ba­tir has­ta ente­rrar a los gobier­nos, par­ti­dos, empre­sa­rios explo­ta­do­res y medios de infor­ma­ción sin olvi­dar que quien los mue­ve como títe­res o pele­les son los gobier­nos de los EEUU.

http://​pedroe​che​ve​rriav​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *