Eske­rrik asko Ira­ti! Eske­rrik asko Bil­du! – Gor­ka Santamaría

Hace tan solo tres sema­nas, mi com­pa­ñe­ra y mujer, Ain­tza­ne, esta­ba emba- raza­da, toda­vía le que­da­ban dos sema­nas para dar a luz (el 16 de mayo). Hace tan solo tres sema­nas, la situa­ción de la Real Socie­dad era toda una incóg­ni­ta, y nadie sabía si se man­ten­dría o no en pri­me­ra divi­sión. Hace tan solo tres sema­nas, nadie tenía cla­ro que el cien por cien de la ciu­da­da­nía vas­ca podría ejer­cer su dere­cho a voto, es más, era prác­ti­ca­men­te impo­si­ble que eso ocurriera.

Pero de repen­te, el día tres de mayo Ain­tza­ne se puso de par­to, con dos sema­nas de ante­la­ción. Dio a luz a una niña pre­cio­sa lla­ma­da Ira­ti. Todo fue emo­cio­nan­te, todo fue pre­cio­so, todo fue per­fec­to. Era como un sue­ño hecho reali­dad para noso­tros. Por fin, y por pri­me­ra vez, está­ba­mos los tres jun­tos, desean­do, a par­tir de ese momen­to, que así fue­se para siem­pre. A par­tir de ese día nos cam­bió la vida, y no sólo a noso­tros… Si bien dicen que los niños vie­nen con un pan deba­jo del bra­zo, Ira­ti ha veni­do con un pan para toda Eus­kal Herria, y si no, aquí está la prueba:

El día 5 de mayo, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol per­mi­tió a Bil­du estar pre­sen­te en las elec­cio­nes que se cele­bra­ron el domin­go en Eus­kal Herria. Con­tra todo pro­nós­ti­co, tras la cam­pa­ña de agre­sión y des­pres­ti­gio hacia esta coa­li­ción de izquier­das y sobe­ra­nis­ta. Pese a las pre­sio­nes polí­ti­cas sufri­das, pese a todo ello, Bil­du era legal (a pesar de nun­ca haber sido ile­gal…). Todo pare­cía enca­mi­nar­se a buen puer­to, pero tenía­mos que ser cau­tos, el esta­do segui­ría hacien­do todo lo posi­ble para inten­tar aca­llar o menos­pre­ciar a esta agru­pa­ción. Pasa­ba el tiem­po y por fin lle­gó el fin de sema­na de las elecciones.

El sába­do de ese mis­mo fin de sema­na, la Real Socie­dad se juga­ba el man­te­ner­se en pri­me­ra divi­sión. Podía ser fácil, pero se medía a otro equi­po en su mis­ma situa­ción, mucho peli­gro. En el res­to de cam­pos de fút­bol, otros equi­pos se juga­ban lo mis­mo, pero tenían más faci­li­da­des, ya que se enfren­ta­ban a equi­pos que no se juga­ban nada. Aun así, la Real Socie­dad selló el encuen­tro con un empa­te, lo cual les ha per­mi­ti­do seguir en pri­me­ra divi­sión. Zorio­nak Erreala!

Asi­mis­mo, ante­ayer, día 22 de mayo, Bil­du, y en gene­ral, toda la socie­dad de Eus­kal Herria, barrió en las elec­cio­nes. Ha dicho que ya está bien, ha dicho que bas­ta ya, ha dicho que has­ta aquí hemos lle­ga­do. Ha dado una lec­ción de madu­rez y saber estar, inclu­so en las peo­res situa­cio­nes. Tras años y años pri­va­dos de ejer­cer nues­tro dere­cho al voto, tras tan­tos años de repre­sión mediá­ti­ca, tras tan­tos años de resis­ten­cia, hemos podi­do decir que somos una nación, que que­re­mos vivir en paz, que que­re­mos ges­tio­nar nues­tra casa, que que­re­mos deci­dir nues­tro pro­pio futuro.

Ira­ti, ade­más de la ale­gría que ha traí­do a sus aitas por su naci­mien­to, nos ha traí­do la ale­gría por la sal­va­ción de la Real Socie­dad, nos ha traí­do la ale­gría de saber, que con Bil­du de la mano, empie­za una nue­va épo­ca en Eus­kal Herria.

Es la hora de sumar; de sumar fuer­zas aber­tza­les, de enca­rar el futu­ro con valen­tía y con firmeza.

Zorio­nak Ira­ti gure­kin ego­tea­ga­tik eta zorio­nak eka­rri duzunagatik!

Zorio­nak Bil­du hala­ko emaitzak lor­tzea­ga­tik eta zorio­nak itxa­ro­pe­na berri­ro ekartzeagatik!

. * Gor­ka San­ta­ma­ria Miran­da Ade­lai­da, Australia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *