Ani­bal Gar­zón entre­vis­ta al Minis­tro del Inte­rior de Boli­via «En Boli­via el neo­li­be­ra­lis­mo ha muer­to pero nos que­da enterrarlo»

Sacha Llo­ren­ti fue nom­bra­do en Enero de 2010 Minis­tro de Gobierno (equi­va­len­te a Minis­tro del Inte­rior en otros esta­dos) tras la reelec­ción de Evo Mora­les en diciem­bre de 2009 y la con­for­ma­ción de su nue­vo gabi­ne­te. Llo­ren­ti duran­te más de dos déca­das desem­pe­ño como acti­vis­ta de la Asam­blea Per­ma­nen­te de los Dere­chos Huma­nos en Boli­via, y des­de la pri­me­ra vic­to­ria elec­to­ral de Evo en 2006 ocu­pó al año siguien­te el rol de Vice­mi­nis­tro de Coor­di­na­ción con los Movi­mien­tos Socia­les. En su des­pa­cho pri­va­do aten­dió cor­dial­men­te al autor para una entre­vis­ta en exclusiva. 

1- ¿El lla­ma­do “Pro­ce­so de Cam­bio” en Boli­via cami­na hacia un socia­lis­mo indi­ge­nis­ta o hacia un capi­ta­lis­mo andino?

Lo pri­me­ro es tener cla­ra la ideo­lo­gía de este pro­ce­so. Es un pro­ce­so que se sus­ten­ta en 3 pila­res ideo­ló­gi­cos ini­cia­les; es anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­co­lo­nia­lis­ta. Por supues­to las fór­mu­las del socia­lis­mo tra­di­cio­nal no caben para expli­car este pro­ce­so y creo que su con­te­ni­do está expre­sa­do cla­ra­men­te en la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do que ha sido apro­ba­da por pri­me­ra vez en la his­to­ria a tra­vés de un Refe­rén­dum Popu­lar en 2009. En esta Cons­ti­tu­ción se esta­ble­ce un mode­lo no sola­men­te de con­vi­ven­cia entre las per­so­nas, tam­bién de con­vi­ven­cia con la natu­ra­le­za, de res­pe­to a la diver­si­dad eco­nó­mi­ca, a la plu­ri­na­cio­na­li­dad, al Vivir Bien que se lla­mó des­de mucho antes de la inva­sión del impe­rio espa­ñol. Esto resu­me en pocas pala­bras el con­te­ni­do de esta Revo­lu­ción, que es una revo­lu­ción demo­crá­ti­ca y cultural.

2- Se nom­bra al “Vivir Bien” como el pro­yec­to polí­ti­co del gobierno de Evo Mora­les, pero ¿podría expli­car­nos qué es?

El Vivir Bien se tra­du­ce a tra­vés de la Plu­ri­na­cio­na­li­dad en una socie­dad como la nues­tra, tan diver­sa pero tan racis­ta, con una estruc­tu­ra men­tal a veces sen­ti­men­tal colo­nial. La plu­ri­na­cio­na­li­dad sig­ni­fi­ca que no impor­ta el color de piel, la len­gua,… para que una per­so­na ten­ga los mis­mos dere­chos y opor­tu­ni­da­des. Al mis­mo tiem­po, en lo eco­nó­mi­co exis­te plu­ra­li­dad, el reco­no­ci­mien­to a la pro­pie­dad pri­va­da, a la pro­pie­dad comu­ni­ta­ria, a la pro­pie­dad esta­tal, pero con el énfa­sis del rol de la par­ti­ci­pa­ción del esta­do. Sola­men­te en 5 años, des­de 2006, el gobierno ha pasa­do del 12% del con­trol de la eco­no­mía de Boli­via a un 34% actual. Todo esto impli­ca la posi­bi­li­dad del esta­do de influir en los luga­res don­de más nece­si­da­des exis­ten con la redis­tri­bu­ción de la rique­za, la nacio­na­li­za­ción, la recu­pe­ra­ción de los recur­sos y de empre­sas estra­té­gi­cas. Gra­cias a estos recur­sos tene­mos aho­ra el Bono Juan­ci­to Pin­to - ayu­da de 200 boli­via­nos anua­les del esta­do a la fami­lias para que sus hijos vayan a la escue­la y no tra­ba­jen – que ha logra­do redu­cir la deser­ción esco­lar de un 5% a un casi 2%, la mul­ti­pli­ca­ción por 5 veces de los pre­su­pues­tos de algu­nas uni­ver­si­da­des, de municipios,etc. Y el otro aspec­to tras­cen­den­tal es la rela­ción con la natu­ra­le­za. Ante­rior­men­te se habla­ba de un socia­lis­mo que ante­po­nía al ser humano ante el res­to de la natu­ra­le­za y aho­ra esa con­cep­ción ha sido supe­ra­da al tener una visión de complementariedad.

3- ¿Se pue­de decir que Boli­via puso fin al neo­li­be­ra­lis­mo con la anu­la­ción el pasa­do 1 de mayo del Decre­to Supre­mo 21060 que se apro­bó en 1985 para ini­ciar ajus­tes estruc­tu­ra­les mercantiles?

El neo­li­be­ra­lis­mo ha muer­to pero nos que­da ente­rrar­lo. La anu­la­ción del Decre­to es el gol­pe mor­tal. El esta­do aho­ra está recu­pe­ran­do sus recur­sos y sus empre­sas para admi­nis­trar el bien públi­co a favor del pue­blo en su con­jun­to; el caso del petró­leo, gas, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, agua, de la tie­rra… en un pro­ce­so de redis­tri­bu­ción abso­lu­ta­men­te ace­le­ra­do. El gol­pe se ini­ció en el año 2006 con la nacio­na­li­za­ción de hidro­car­bu­ros pero poco a poco es un pro­ce­so que hay que des­mon­tar con muchas prác­ti­cas. El neo­li­be­ra­lis­mo no se ha mon­ta­do en un año con un decre­to sola­men­te sino que han tar­da­do casi 20 años en cons­truir­lo. Y segun­do, tie­ne que ver con uno de los pila­res, es la heren­cia del colo­nia­lis­mo que sufri­mos, por eso tam­bién vivi­mos una Revo­lu­ción Cultural.

4- El pasa­do 26 de Diciem­bre el gobierno sacó un Decre­to – cono­ci­do como Gaso­li­na­zo – que deja­ba de sub­ven­cio­nar los com­bus­ti­bles. Final­men­te anu­ló el decre­to el 31 de diciem­bre a cau­sa de gran­des movi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta. ¿Pode­mos enten­der este bre­ve suce­so como una cri­sis de gober­na­bi­li­dad o una legi­ti­ma­ción del gobierno por escu­char a los movi­mien­tos de pro­tes­ta y anu­lar la medida?

Creo que era Lenin el que decía que “uno no pue­de ir ni un paso mas ade­lan­te ni un paso atrás de las masas”. Esto demues­tra este hecho. La nive­la­ción de los pre­cios es una nece­si­dad, todo el mun­do lo reco­no­ce por que esta­mos sub­ven­cio­nan­do al con­tra­ban­do y esta­mos per­ju­di­can­do a los paí­ses veci­nos. Aquí la gaso­li­na cues­ta algo más de 3 boli­via­nos y en Bra­sil cues­ta un poco más de 10 boli­via­nos. Sacan­do 10 litros de gaso­li­na de Boli­via a Bra­sil el con­tra­ban­dis­ta ya tie­ne una ganan­cia enor­me. El Pre­si­den­te Evo Mora­les dijo muy cla­ra­men­te en varios de sus dis­cur­sos que “Hay que Man­dar Obe­de­cien­do”. Yo creo que for­ta­le­ce una rela­ción de trans­pa­ren­cia y sin­ce­ri­dad que exis­te entre el gobierno y las orga­ni­za­cio­nes socia­les por que nadie ha cues­tio­na­do la per­ti­nen­cia de la medi­da solo cuál debe ser la mejor for­ma, como por ejem­plo si se tie­ne que hacer la subi­da de pre­cios gradualmente.

5- En el mes de abril se han vivi­do duros con­flic­tos entre el gobierno y el sin­di­ca­to de la Cen­tral Obre­ra Boli­viano (COB) sobre el incre­men­to sala­rial de 2011. Se ha dicho que la COB era un alia­do del gobierno, pero estas luchas sala­ria­les han pro­du­ci­do cier­ta rup­tu­ra entre gobierno y sin­di­ca­to. ¿A que se debe el cam­bio de estra­te­gia de la COB?

Hemos sido muy sin­ce­ros para deter­mi­nar la capa­ci­dad del esta­do y a dife­ren­cia del ante­rior esta­do lo que si que hemos res­pe­ta­do es que el sala­rio no pier­da su valor adqui­si­ti­vo, esto sig­ni­fi­ca que todos los incre­men­tos sala­ria­les deben ser supe­rio­res a la infla­ción anual. Pero apro­ban­do el incre­men­to sala­rial en un 10% por enci­ma de la infla­ción que ha sido del 7% ha habi­do huel­gas de la COB deman­dan­do un aumen­to sala­rial mayor por una cau­sa, como se acer­ca el con­gre­so de la COB bus­can cier­to pro­ta­go­nis­mo. A noso­tros nos dije­ron en la reu­nión que si de un prin­ci­pio les hubié­se­mos subi­do el sala­rio al 8% recla­ma­rían subir­lo al 10%. Esto refle­ja que no había una nece­si­dad pal­pa­ble sino más bien una pug­na inter­na que ten­drán que expli­car los pro­pios diri­gen­tes sin­di­ca­les. Noso­tros somos muy res­pe­tuo­sos con la COB por que tie­ne una tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca, ade­más el Pre­si­den­te Evo Mora­les es miem­bro de la COB, el Vice­pre­si­den­te Gar­cía Line­ra en su cali­dad de docen­te uni­ver­si­ta­rio lo fue,… todos y todas de una o cier­ta mane­ra esta­mos muy cer­ca de la orga­ni­za­ción matriz de los tra­ba­ja­do­res pero en estos 5 años no siem­pre han esta­do apo­yan­do el Pro­ce­so. Yo les decía a los de la COB que cuan­do esta­ba Tuto Qui­ro­ga de Pre­si­den­te (2001−2002) o el mis­mo Hugo Ban­zer (1998−2001) y los incre­men­tos sala­ria­les eran infe­rio­res a la infla­ción ellos no iban a tomar la pla­za guber­na­men­tal – Pla­za Muri­llo – con dina­mi­ta y con tan­ta vio­len­cia como lo hicie­ron esta vez. Ellos ten­drán sus expli­ca­cio­nes, pero lo que quie­ro sub­ra­yar es que la van­guar­dia del Pro­ce­so, a dife­ren­cia de muchos manua­les mar­xis­tas, está en el cam­pe­si­na­do indí­ge­na ori­gi­na­rio por que entien­den que noso­tros pode­mos tener defec­tos o erro­res o limi­ta­cio­nes pero como dice muchas veces el Pre­si­den­te Evo Mora­les no van a ver trai­cio­nes para las aspi­ra­cio­nes del pueblo.

6- El Pro­ce­so de Cam­bio lle­va la inser­ción de todos los acto­res exclui­dos his­tó­ri­ca­men­te en el sis­te­ma de Boli­via, pero pare­ce que toda­vía los acto­res lle­van un pro­yec­to de lucha espe­cí­fi­ca y no de pro­yec­to nacio­nal, como por ejem­plo el caso de las huel­gas de los maes­tros que bus­can aumen­to sala­rial sin pen­sar en la infla­ción que pro­du­ci­ría y como afec­ta­ría a los acto­res de la eco­no­mía infor­mal. ¿A que se debe esa con­tra­dic­ción? ¿No afec­ta al Pro­ce­so en su conjunto?

Es un pro­ce­so que solo tie­ne 5 años, pero hay algu­nas men­ta­li­da­des y prác­ti­cas sin­di­ca­les que se arras­tran por déca­das, sobre todo en el tros­kis­mo que es lo más cer­cano que exis­te a la dere­cha. Mejor dicho es la mis­ma dere­cha dis­fra­za­da de un dis­cur­so que pre­ten­de ser revo­lu­cio­na­rio pero que al final es cóm­pli­ce de la dere­cha. Ellos están acos­tum­bra­dos a esa prác­ti­ca asa­la­ria­lis­ta per­dien­do la visión nacio­nal, del esta­do, del bien común. Inclu­so nos han suge­ri­do uti­li­zar el dine­ro de las reser­vas inter­na­cio­na­les para su aumen­to sala­rial, y así no pode­mos finan­ciar el pro­yec­to sate­li­tal por subir 1 o 2 pun­tos su sala­rio. En un pro­ce­so ver­da­de­ra­men­te revo­lu­cio­na­rio debía haber­se hecho lo que hicie­ron los mine­ros antes de la masa­cre de san Juan cuan­do el Che Gue­va­ra esta­ba en Boli­via, los cua­les pusie­ron pla­ta de su sala­rio para apo­yar al Che. A noso­tros nos gus­ta­ría tener una cla­se obre­ra que diga que el incre­men­to no sea el 10% que sea el 9% y con ese 1% res­tan­te cons­tru­ya­mos un hos­pi­tal en cier­ta ciu­dad. Yo creo que este gobierno tie­ne la moral para hablar de esas cosas. Antes los Pre­si­den­tes gana­ban 40000 boli­via­nos al mes y tenían miles de gas­tos de dóla­res en pre­sen­ta­cio­nes, ade­más se repar­tían los gas­tos reser­va­dos en miles de dóla­res men­sual­men­te. Evo Mora­les es el Pre­si­den­te que menos gana del mun­do, no hay gas­tos de repre­sen­ta­ción, no hay gas­tos reser­va­dos. Hay muchos fun­cio­na­rios que ganan más que el Pre­si­den­te por dis­tin­ta razón estra­té­gi­ca. Tene­mos la sufi­cien­te auto­ri­dad moral para hablar de aus­te­ri­dad, y lamen­ta­mos esa lógi­ca asa­la­ria­lis­ta. Esto no pasa en el movi­mien­to indí­ge­na cam­pe­sino, y no en todos los sec­to­res obre­ros como los petro­le­ros, los mine­ros de Hua­nu­ni, tra­ba­ja­do­res de varios ser­vi­cios,… que están en la van­guar­dia. El año pasa­do los de Hua­nu­ni dije­ron que no iban a acep­tar incre­men­to sala­rial por­que podía afec­tar a la empre­sa, la pro­duc­ti­vi­dad. Esa men­ta­li­dad es la que rom­pe con la lógi­ca egoís­ta que es par­te de la cla­se media, como los maestros

7- Sobre el tema del mar. En enero de 2011 se creó una comi­sión bila­te­ral entre Chi­le y Boli­via para lle­var a cabo direc­ta­men­te la deman­da marí­ti­ma de Boli­via, pero el 22 de mar­zo el Pre­si­den­te Evo Mora­les en su dis­cur­so anun­ció que Boli­via recla­ma­rá a orga­nis­mos inter­na­cio­na­les su deman­da. ¿A que se debie­ron cier­tos cam­bios de rum­bo estra­té­gi­co en la demanda? 

En esta eta­pa por la lucha de la recu­pe­ra­ción del mar son solo 5 años que esta­mos tra­ba­jan­do muy pacien­te­men­te. No se des­car­ta el diá­lo­go bila­te­ral pero tene­mos el dere­cho a recu­rrir a las ins­tan­cias mul­ti­la­te­ra­les y a los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les. Nos ha sor­pren­di­do mucho el apo­yo den­tro de Chi­le, la par­ti­ci­pa­ción de chi­le­nos en la Paz por el día de la cele­bra­ción del Día de Rei­vin­di­ca­ción Marí­ti­ma (29 de abril). Y en el últi­mo dis­cur­so del Pre­si­den­te Evo hay mucha fuer­za, un con­te­ni­do ideo­ló­gi­co muy pro­fun­do por que quien mani­pu­ló la Gue­rra del pací­fi­co (1879−1883) entre dos pue­blos her­ma­nos, cuan­do Boli­via per­dió su sali­da al mar, fue el impe­rio y la oli­gar­quía, y aho­ra des­pués de más de 130 años pade­ce­mos las con­se­cuen­cias. Yo me limi­tó a estas afir­ma­cio­nes por que estas com­pe­ten­cias corres­pon­den al Minis­te­rio de rela­cio­nes Exte­rio­res y a la Direc­ción de Rei­vin­di­ca­ción Marítima.

8- Boli­via como miem­bro del ALBA-TCP es un socio fuer­te de Vene­zue­la. Hugo Chá­vez cuan­do estu­vo en Boli­via a fina­les de mar­zo salió un poco decep­cio­na­do por que muchos de los pro­yec­tos que finan­cia el ALBA-TCP no se están eje­cu­tan­do. ¿A que se debe? ¿Per­ju­di­ca la rela­ción Boli­via – Venezuela?

No, todo lo con­tra­rio. Del mis­mo tema habló Evo Mora­les. Lo frus­tran­te es la buro­cra­cia, su len­ti­tud, la deja­dez de fun­cio­na­rios, la fal­ta de sere­ni­dad en la eje­cu­ción de varios pro­yec­tos,… y eso per­ju­di­ca a los pro­gra­mas con­jun­tos con Vene­zue­la, como el más ace­le­ra­do el pro­gra­ma de “Boli­via Cam­bia, Evo Cum­ple”. Son más de 4000 pro­yec­tos que han sido eje­cu­ta­dos o se están eje­cu­tan­do en muni­ci­pios de todo el país. Hay otros de mayor mag­ni­tud como el tema de la explo­ra­ción petro­le­ra, gasí­fe­ra,… que no avan­zan en la mis­ma velo­ci­dad, y creo que es una crí­ti­ca con­jun­ta que han hecho los dos pre­si­den­tes a nues­tras burocracias.

9- Boli­via des­de su entra­da al neo­li­be­ra­lis­mo en 1985 es uno de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na que reci­be más fon­dos de agen­cias inter­na­cio­na­les de inter­ven­ción y coope­ra­ción pero según datos de los últi­mos 20 años no ha habi­do un avan­ce en el desa­rro­llo nacio­nal. ¿Estos fon­dos final­men­te son váli­dos para el desa­rro­llo de Boli­via o han sido par­te de las inje­ren­cias de los paí­ses desa­rro­lla­dos que para­li­zan la sobe­ra­nía del estado? 

Depen­de, hay coope­ra­cio­nes y coope­ra­cio­nes. Noso­tros somos muy res­pe­tuo­sos y agra­de­ci­dos por varios nive­les de coope­ra­ción en dis­tin­tos temas. Con Espa­ña hemos teni­do una muy bue­na expe­rien­cia con la inser­ción de ambu­lan­cias en los muni­ci­pios, o en temas sobre el agua. Pero lo que noso­tros exi­gi­mos a todos los paí­ses es el res­pe­to a nues­tra sobe­ra­nía, a nues­tras deci­sio­nes. En el pasa­do, no solo en la coope­ra­ción bila­te­ral sino tam­bién en la de orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, se con­di­cio­na­ba la dona­ción de cier­tos recur­sos con tal de que se pri­va­ti­za­se tal empre­sa. Noso­tros no admi­ti­mos ese tipo de con­di­cio­na­mien­tos. Abri­mos las puer­tas a todos los paí­ses del mun­do pero en el mar­co del res­pe­to a nues­tra dig­ni­dad y sobe­ra­nía. Hay casos que la deno­mi­na­da coope­ra­ción o algu­nas dona­cio­nes han fre­na­do el desa­rro­llo del país, como el ejem­plo del tri­go. Boli­via antes era­país pro­duc­tor agrí­co­la, la ciu­dad de Cocha­ba­ma­ba era deno­mi­na­da el gra­ne­ro de Boli­via, pero lle­gó la “dona­ción” de los Esta­dos Uni­dos a pre­cio mas bara­to de lo que pro­du­cían los pro­duc­to­res de tri­go y prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ció la pro­duc­ción nacio­nal de tri­go. Ese tipo de dona­cio­nes no son casua­les, tie­nen un inte­rés polí­ti­co, eco­nó­mi­co, de con­trol y de dominio.

10- El 16 de octu­bre se cele­bra­rán en Boli­via las elec­cio­nes del poder judi­cial como nove­dad mun­dial, don­de el pue­blo ele­gi­rá a sus repre­sen­tan­tes jurí­di­cos. ¿Cómo será el pro­ce­so? ¿El pue­blo par­ti­ci­pa­rá en las elec­cio­nes como en las legis­la­ti­vas o municipales?

Es una expe­rien­cia inno­va­do­ra y la res­pues­ta se verá en la prác­ti­ca. El país es una reali­dad de alta movi­li­za­cióny en los últi­mos años ha habi­do una par­ti­ci­pa­ción altí­si­ma, espe­ra­mos que en esta opor­tu­ni­dad tam­bién sea así, por que está en jue­go el futu­ro de una de las ins­ti­tu­cio­nes mas impor­tan­tes, el órgano judi­cial. Esto es par­te del pro­ce­so de trans­for­ma­cio­nes estruc­tu­ra­les que lle­va­mos a cabo.

11- El esta­do espa­ñol lle­va un mode­lo auto­nó­mi­co des­de hace más de 30 años y Boli­via está rea­li­zan­do una estruc­tu­ra simi­lar con la futu­ra ela­bo­ra­ción de sus esta­tu­tos de auto­no­mía en sus 9 depar­ta­men­tos. Pero en el esta­do espa­ñol hay cier­ta rela­ción, todo y su deba­te, entre nación cul­tu­ral (el pue­blo cata­lán) y nación polí­ti­ca (la comu­ni­dad autó­no­ma cata­la­na), y en Boli­via no suce­de lo mis­mo por que las cul­tu­ras como la ayma­rá o la que­chua están en varios departamentos.

Ahí esta la diver­si­dad y la plu­ri­na­cio­na­li­dad, pero por ejem­plo, a dife­ren­cia de otros paí­ses cuan­do se habla de nues­tros pue­blos indí­ge­nas no se habla de mino­rías que están loca­li­za­das en cier­tos terri­to­rios sino de las mayo­rías. Los ayma­ras y que­chuas son mayo­rías en Boli­via, y están en depar­ta­men­tos como Pan­do, Tari­ja, San­ta Cruz, en Poto­sí, en La Paz,… en todo el país. Por eso es mucho más com­ple­ja nues­tra regio­na­li­za­ción. Se pue­de dar auto­no­mías indí­ge­nas como exis­te por ley, pero se dan en aque­llos pue­blos indí­ge­nas mino­ri­ta­rios don­de el víncu­lo terri­to­rial es más laten­te. Boli­via es de todos los boli­via­nos y las nacio­nes mas gran­des están a lo lar­go y ancho de todo el país

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