Se ha abier­to una nue­va fase polí­ti­ca en Eus­kal Herria- Ezker Abertzalea

En pri­mer lugar, y tal como hici­mos ayer por la noche, la Izquier­da Aber­tza­le quie­re feli­ci­tar a la coa­li­ción Bil­du por los exce­len­tes resul­ta­dos cose­cha­dos. Asi­mis­mo, que­re­mos exten­der esta feli­ci­ta­ción a las dece­nas de miles de per­so­nas que a lo lar­go y ancho de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa se han movi­li­za­do y han tra­ba­ja­do por el pro­yec­to que Bil­du repre­sen­ta. Con­si­de­ra­mos que los resul­ta­dos que Bil­du ha obte­ni­do en estas elec­cio­nes son una vic­to­ria popu­lar; una vic­to­ria popu­lar que comen­zó a tomar for­ma la noche del 5 de mayo en el Are­nal de Bil­bo y en la pla­za del ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y que ayer cubrió otra eta­pa con los cen­te­na­res de miles de votos obte­ni­dos por la coalición.

Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, fora­les y al Par­la­men­to de Nafa­rroa cons­ta­tan el ini­cio de una nue­va fase polí­ti­ca en Eus­kal Herria. La fase del blo­queo unio­nis­ta, del secues­tro del deba­te y volun­tad polí­ti­ca de la socie­dad vas­ca ha terminado.

Con los resul­ta­dos elec­to­ra­les de ayer, pese a que dece­nas de miles de per­so­nas segui­mos con la impo­si­bi­li­dad a optar a ser ele­gi­dos, pode­mos ver un mapa real del país sin tram­pa ni car­tón. Un mapa no trucado.

Ayer que­do demos­tra­do que el sobe­ra­nis­mo e inde­pen­den­tis­mo serán deter­mi­nan­tes para poner las bases de un cam­bio polí­ti­co, de una nue­va tran­si­ción. Unas bases que tie­nen que cons­ti­tuir­se en sue­lo demo­crá­ti­co común para el desa­rro­llo, sin lími­tes ni hipo­te­cas, de la volun­tad demo­crá­ti­ca vasca.

La Izquier­da Aber­tza­le inter­pre­ta los resul­ta­dos elec­to­ra­les obte­ni­dos por el sobe­ra­nis­mo e inde­pen­den­tis­mo como un res­pal­do o legi­ti­ma­ción a la apues­ta polí­ti­ca que vie­ne impul­san­do en los dos últi­mos años; apues­ta por un nue­vo esce­na­rio, por desa­rro­llar un pro­ce­so demo­crá­ti­co que per­mi­ta cons­truir en Eus­kal Herria un mar­co demo­crá­ti­co en el que todos los dere­chos de todas las per­so­nas sean reco­no­ci­dos y res­pe­ta­dos y en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan ser desa­rro­lla­dos con­tan­do como úni­co tope con la libre volun­tad de la ciu­da­da­nía, inclui­do por supues­to, el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta que defendemos.

La apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le ha per­mi­ti­do gene­rar un nue­vo cli­ma polí­ti­co en nues­tro país: ha posi­bi­li­ta­do que se gene­ren alian­zas estra­té­gi­cas y una acu­mu­la­ción de fuer­zas en diver­sos pla­nos; des­de la rei­vin­di­ca­ción de una tabla de míni­mos demo­crá­ti­cos a la acu­mu­la­ción de fuer­zas en pos de la independencia.

Estas elec­cio­nes, sus resul­ta­dos y el con­tex­to en que sitúan los mis­mos tras los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos de los últi­mos meses, nos lle­va a con­cluir que más allá del cam­bio ins­ti­tu­cio­nal en mar­cha, ayer hecho a andar un cam­bio mucho más pro­fun­do. Ayer se demos­tró que se pue­den arti­cu­lar mayo­rías socia­les por el cam­bio polí­ti­co y social. La fuer­za y ener­gía acu­mu­la­das ayer por la coa­li­ción Bil­du, en opi­nión de la izquier­da Aber­tza­le, son una fuer­za imparable.

El 22‑M es, pues, una esta­ción con la mira­da en nues­tra refe­ren­cia estra­té­gi­ca de cons­ti­tuir un Esta­do Vas­co en Euro­pa. Un via­je con una pró­xi­ma e inevi­ta­ble esta­ción: un pro­ce­so demo­crá­ti­co que abor­de de for­ma pro­gre­si­va tan­to la con­so­li­da­ción de un esce­na­rio de no vio­len­cia y nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, garan­ti­zán­do­se los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de toda la ciu­da­da­nía, como los indis­pen­sa­bles espa­cios de dia­lo­go y nego­cia­ción que nos diri­jan a con­sen­sos demo­crá­ti­cos incluyentes.

En ese sen­ti­do, con­si­de­ra­mos que la nue­va fase polí­ti­ca que ini­cia­mos a par­tir de hoy nece­si­ta de la par­ti­ci­pa­ción en igual­dad de con­di­cio­nes de todos los sec­to­res polí­ti­cos y, en con­se­cuen­cia, la lega­li­za­ción de Sor­tu debe ser el siguien­te paso en la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca de este país. Del mis­mo modo, debe de cesar toda repre­sión con­tra el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta y ape­la­mos a los Esta­dos espa­ñol y fran­cés para que con carác­ter de urgen­cia des­ac­ti­ven la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia que desa­rro­llan con­tra el Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas Vas­cas. Con­si­de­ra­mos que los resul­ta­dos del 22 de mayo exi­gen el fini­qui­to de la polí­ti­ca repre­si­va a todos los niveles.

Por ello, la Izquier­da Aber­tza­le lla­ma a todos los agen­tes ha impli­car­se des­de ya en la con­so­li­da­ción y desa­rro­llo de la nue­va fase abier­ta en nues­tro país, para la con­se­cu­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co pleno de dere­chos y liber­ta­des y de libre con­fron­ta­ción de ideas y pro­yec­tos. En ese sen­ti­do, ape­la­mos al Gobierno y con­jun­to de la cla­se polí­ti­ca a apro­ve­char la opor­tu­ni­dad abier­ta, a reco­rrer el camino hacia una solu­ción inte­gral al con­flic­to polí­ti­co, a cons­truir la PAZ y solu­cio­nes democráticas.

Insis­ti­mos en ello:
· Sor­tu tie­ne que ser lega­li­za­do, para así poder ini­ciar la diná­mi­ca de nego­cia­cio­nes mul­ti­par­ti­ta que lle­ve al reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria y de su dere­cho a decidir.
· Tie­ne que dar­se un cam­bio total de la polí­ti­ca penitenciaria.
· La comi­sión de veri­fi­ca­ción tie­ne que poner­se en mar­cha, sin obs­truc­cio­nes del Esta­do espa­ñol ni del Esta­do francés.
· ETA y el Esta­do espa­ñol tie­nen que poner en mar­cha el dia­lo­go en lo refe­ren­te a las con­se­cuen­cias del con­flic­to, con el obje­ti­vo de traer a casa cuan­to antes a los pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos vascos.

Por su par­te, La Izquier­da Aber­tza­le renue­va su com­pro­mi­so e ilu­sión por pro­fun­di­zar en el camino abier­to y ani­ma­mos al con­jun­to de la socie­dad vas­ca a ser ver­da­de­ro motor cons­ti­tu­yen­te de una nue­va demo­cra­cia polí­ti­ca y social en Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *