5 nue­vas pro­du­cio­nes cine­ma­to­gra­fi­cas vascas

Un fotograma de ‘Chaika’, producida por Kinoskopik, una dura historia de una prostituta que recorre Kazajistán.

Un foto­gra­ma de ‘Chai­ka’, pro­du­ci­da por Kinos­ko­pik, una dura his­to­ria de una pros­ti­tu­ta que reco­rre Kazajistán.

Las pro­duc­to­ras vas­cas han per­di­do par­te del mie­do o la incer­ti­dum­bre que gene­ra­ba sur­car nue­vas fron­te­ras. Cada vez más direc­to­res vas­cos bus­can nue­vas opor­tu­ni­da­des para desa­rro­llar la impa­ra­ble fuer­za que des­pier­ta la lla­ma­da del cine. Es el caso del viz­caino Arkaitz Bas­te­rra, que pla­nea una per­so­na­lí­si­ma pelí­cu­la que le lle­va­rá por el pasa­do de la capi­tal che­ca. El fil­me Cafe Lou­vre trans­cu­rre en Pra­ga y la tra­ma se des­ata al lle­gar un extran­je­ro al cen­te­na­rio local de la ciu­dad y comen­zar a via­jar en el tiem­po de mane­ra mis­te­rio­sa a dife­ren­tes momen­tos del siglo XX. No se tra­ta de una pelí­cu­la rea­li­za­da por un forá­neo afin­ca­do en Pra­ga ya que está más que inte­gra­do en la ciu­dad. Pero, de momen­to, le cues­ta ver­ba­li­zar sobre un pro­yec­to en el que ha depo­si­ta­do muchí­si­ma energía.

La bellí­si­ma Pra­ga será un tes­ti­go vital de un reco­rri­do aso­cia­do con el eso­te­ris­mo, la pros­ti­tu­ción, la gue­rra, o la polí­ti­ca. Cafe Lou­vre, en pala­bras de su autor, es una tra­gi­co­me­dia cuyo uni­ver­so visual está ins­pi­ra­do por el Art Nouveau.

Raúl de la Fuen­te es el para­dig­ma del cineas­ta via­je­ro que tran­si­ta con la mis­ma ener­gía por Amé­ri­ca Lati­na, Asia o Áfri­ca. En Nöma­dak Tx aso­ció la vibra­ción de la txa­la­par­ta con los soni­dos y aires de otras lati­tu­des. Aho­ra se encuen­tra en Ango­la en bus­ca de pai­sa­jes que revi­van la voz de uno de los perio­dis­tas euro­peos más impor­tan­tes del siglo XX: Rys­zard Kapus­cins­ki. Another Day Of Life, una nove­do­sa adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca del libro del mis­mo nom­bre que com­bi­na ani­ma­ción 3D e ima­gen docu­men­tal, reco­rre­rá la hue­lla del escri­bi­dor pola­co en Ango­la, jus­to cuan­do alcan­zó la inde­pen­den­cia. «Gra­cias a la ayu­da del pro­gra­ma Media esta­mos cum­plien­do estos días el sue­ño de rodar el tea­ser y loca­li­zar a nues­tros pro­ta­go­nis­tas reales en Ango­la», rela­ta la pro­duc­to­ra Amaia Remí­rez. Las cin­co pro­duc­cio­nes vas­cas que han sido bene­fi­cia­das por el pro­gra­ma Media de ayu­das al desa­rro­llo de los pro­yec­tos valo­ran posi­ti­va­men­te el apo­yo que depo­si­ta la Unión Euro­pea en el sec­tor audio­vi­sual local.

En total han sido cin­co los pro­yec­tos que lle­van la pres­ti­gio­sa mar­ca del pro­gra­ma Media: Mikel Rue­da (A escon­di­das); Arkaitz Bas­te­rra (Cafe Lou­vre); Raúl de la Fuen­te (Another Day of Life); Roser Agui­lar (Bra­va) y Miguel Ángel Jimé­nez (Chai­ka).

Raúl de la Fuen­te y su equi­po roda­rán en Ango­la, Var­so­via, La Haba­na, Lis­boa, París y Río de Janei­ro. Un pro­yec­to inter­na­cio­nal y algo atí­pi­co que reco­ge el tes­ti­mo­nio de las per­so­nas que fue­ron tes­ti­gos del tra­ba­jo de Kapus­cins­ki, que per­ma­ne­ció en Luan­da, la capi­tal ase­dia­da por las fuer­zas suda­fri­ca­nas que apo­ya­ban al ejér­ci­to de UNITA, y via­jó has­ta el fren­te sur en via­jes terres­tres y vue­los sui­ci­das para infor­mar del cur­so de la gue­rra a su agen­cia de infor­ma­ción polaca.

Raúl de la Fuen­te y Amaia Remí­rez, de la pro­duc­to­ra Kana­ki Films, han man­te­ni­do los pri­me­ros encuen­tros con los pro­ta­go­nis­tas: el Gene­ral Farrus­co, héroe de gue­rra ango­lano y actual­men­te Gene­ral de la Guar­ni­ción mili­tar en Luan­da; Artur Quei­roz, perio­dis­ta del Jor­nal de Ango­la y gran ami­go e infor­ma­dor de Rys­zard Kapus­cins­ki, o el avia­dor Coutinho, res­pon­sa­ble de repar­tir el arma­men­to cubano des­de el Con­go a toda Ango­la con el úni­co avión del que dis­po­nía en 1975. El lar­go­me­tra­je res­ca­ta­rá a uno de los escri­to­res pola­cos más reco­no­ci­dos inter­na­cio­nal­men­te ‑más de 3 millo­nes de libros ven­di­dos y tra­du­ci­do a 17 idio­mas-. Bajo la auro­ra que aca­rrea ser un mito del perio­dis­mo, Kapus­cin­ki ha sido obje­to de un aná­li­sis que cues­tio­na­ba su huma­nis­mo y mira­da lim­pia y rigu­ro­sa. Kapus­cins­ki Non-fic­tion, una bio­gra­fía no auto­ri­za­da de Artur Domos­laws­ki, des­ató una gran polé­mi­ca en su país natal. Another Day of Life quie­re hacer jus­ti­cia con el hom­bre y el perio­dis­ta y abor­da­rá las bata­llas y los peli­gros cons­tan­tes vivi­dos por Kapus­cins­ki en aquel perio­do his­tó­ri­co. Solo el apo­yo de los ins­truc­to­res y com­ba­tien­tes cuba­nos pudo cam­biar el cur­so de esa gue­rra, uno de los últi­mos esce­na­rios de la gue­rra fría entre EE.UU. y el blo­que sovié­ti­co, por una deci­sión per­so­nal de Fidel Castro.

Un via­je por la este­pa sibe­ria­na La pro­duc­to­ra ala­ve­sa Kinos­ko­pik tam­bién ha reci­bi­do la ayu­da que impar­te el pro­gra­ma Media de la Unión Euro­pea. En su ante­rior pro­yec­to des­em­bar­ca­ron en la Rusia ex sovié­ti­ca para rodar Ori, un lar­go­me­tra­je de fic­ción fil­ma­do en Geor­gia. Esta vez han que­ri­do per­der­se en Kaza­jis­tán, cuya pobla­ción per­ma­ne­ce ato­mi­za­da en miles de tri­bus. Otro Esta­do per­ju­di­ca­do por la colo­ni­za­ción rusa, que vio cómo se exten­día su hecho cul­tu­ral más rele­van­te: el nomadismo.

En Chai­ka, el madri­le­ño Miguel Ángel Jimé­nez retra­ta los sue­ños frus­tra­dos de Ahy­sa, que soña­ba con emu­lar a Valen­ti­na Teresh­ko­va (la pri­me­ra mujer en ir al espa­cio en 1963). Una pelí­cu­la angos­ta y sal­va­je, en pala­bras de su direc­tor. Un retra­to de una pros­ti­tu­ta deses­pe­ra­da que pien­sa des­ha­cer­se del niño y arro­jar­lo al mar. Un via­je des­ven­tu­ra­do por las este­pas de Sibe­ria y Kaza­jis­tán. Pri­me­rí­si­mos pla­nos luchan­do con pla­nos gene­ra­les. «Chai­ka es una dura his­to­ria que espe­ra­mos que rebo­se com­pa­sión y huma­ni­dad, por esos per­so­na­jes tan aje­nos a noso­tros en su con­tex­to, pero tan cer­ca­nos en su coti­diano movi­mien­to en bus­ca de un mejor hori­zon­te», aña­de el director.

Una «bra­va» his­to­ria Roser Agui­ler se dio a cono­cer con Lo mejor de mí, inter­pre­ta­do por Marián Álva­rez, Juan Sanz, Lluís Homar o Alber­to Jimé­nez, un ejer­ci­cio hones­to sobre la natu­ra­le­za del amor. Aho­ra uni­da a la pro­duc­to­ra Ibe­rro­ta Films, y bajo la batu­ta del pro­duc­tor Fer­nan­do Vito­ria de Lecea, aca­ri­cia Bra­va

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *