5 nue­vas pro­du­cio­nes cine­ma­to­gra­fi­cas vas­cas

Un fotograma de ‘Chaika’, producida por Kinoskopik, una dura historia de una prostituta que recorre Kazajistán.

Un foto­gra­ma de ‘Chai­ka’, pro­du­ci­da por Kinos­ko­pik, una dura his­to­ria de una pros­ti­tu­ta que reco­rre Kaza­jis­tán.

Las pro­duc­to­ras vas­cas han per­di­do par­te del mie­do o la incer­ti­dum­bre que gene­ra­ba sur­car nue­vas fron­te­ras. Cada vez más direc­to­res vas­cos bus­can nue­vas opor­tu­ni­da­des para desa­rro­llar la impa­ra­ble fuer­za que des­pier­ta la lla­ma­da del cine. Es el caso del viz­caino Arkaitz Bas­te­rra, que pla­nea una per­so­na­lí­si­ma pelí­cu­la que le lle­va­rá por el pasa­do de la capi­tal che­ca. El fil­me Cafe Lou­vre trans­cu­rre en Pra­ga y la tra­ma se des­ata al lle­gar un extran­je­ro al cen­te­na­rio local de la ciu­dad y comen­zar a via­jar en el tiem­po de mane­ra mis­te­rio­sa a dife­ren­tes momen­tos del siglo XX. No se tra­ta de una pelí­cu­la rea­li­za­da por un forá­neo afin­ca­do en Pra­ga ya que está más que inte­gra­do en la ciu­dad. Pero, de momen­to, le cues­ta ver­ba­li­zar sobre un pro­yec­to en el que ha depo­si­ta­do muchí­si­ma ener­gía.

La bellí­si­ma Pra­ga será un tes­ti­go vital de un reco­rri­do aso­cia­do con el eso­te­ris­mo, la pros­ti­tu­ción, la gue­rra, o la polí­ti­ca. Cafe Lou­vre, en pala­bras de su autor, es una tra­gi­co­me­dia cuyo uni­ver­so visual está ins­pi­ra­do por el Art Nou­veau.

Raúl de la Fuen­te es el para­dig­ma del cineas­ta via­je­ro que tran­si­ta con la mis­ma ener­gía por Amé­ri­ca Lati­na, Asia o Áfri­ca. En Nöma­dak Tx aso­ció la vibra­ción de la txa­la­par­ta con los soni­dos y aires de otras lati­tu­des. Aho­ra se encuen­tra en Ango­la en bus­ca de pai­sa­jes que revi­van la voz de uno de los perio­dis­tas euro­peos más impor­tan­tes del siglo XX: Rys­zard Kapus­cins­ki. Another Day Of Life, una nove­do­sa adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca del libro del mis­mo nom­bre que com­bi­na ani­ma­ción 3D e ima­gen docu­men­tal, reco­rre­rá la hue­lla del escri­bi­dor pola­co en Ango­la, jus­to cuan­do alcan­zó la inde­pen­den­cia. «Gra­cias a la ayu­da del pro­gra­ma Media esta­mos cum­plien­do estos días el sue­ño de rodar el tea­ser y loca­li­zar a nues­tros pro­ta­go­nis­tas reales en Ango­la», rela­ta la pro­duc­to­ra Amaia Remí­rez. Las cin­co pro­duc­cio­nes vas­cas que han sido bene­fi­cia­das por el pro­gra­ma Media de ayu­das al desa­rro­llo de los pro­yec­tos valo­ran posi­ti­va­men­te el apo­yo que depo­si­ta la Unión Euro­pea en el sec­tor audio­vi­sual local.

En total han sido cin­co los pro­yec­tos que lle­van la pres­ti­gio­sa mar­ca del pro­gra­ma Media: Mikel Rue­da (A escon­di­das); Arkaitz Bas­te­rra (Cafe Lou­vre); Raúl de la Fuen­te (Another Day of Life); Roser Agui­lar (Bra­va) y Miguel Ángel Jimé­nez (Chai­ka).

Raúl de la Fuen­te y su equi­po roda­rán en Ango­la, Var­so­via, La Haba­na, Lis­boa, París y Río de Janei­ro. Un pro­yec­to inter­na­cio­nal y algo atí­pi­co que reco­ge el tes­ti­mo­nio de las per­so­nas que fue­ron tes­ti­gos del tra­ba­jo de Kapus­cins­ki, que per­ma­ne­ció en Luan­da, la capi­tal ase­dia­da por las fuer­zas suda­fri­ca­nas que apo­ya­ban al ejér­ci­to de UNITA, y via­jó has­ta el fren­te sur en via­jes terres­tres y vue­los sui­ci­das para infor­mar del cur­so de la gue­rra a su agen­cia de infor­ma­ción pola­ca.

Raúl de la Fuen­te y Amaia Remí­rez, de la pro­duc­to­ra Kana­ki Films, han man­te­ni­do los pri­me­ros encuen­tros con los pro­ta­go­nis­tas: el Gene­ral Farrus­co, héroe de gue­rra ango­lano y actual­men­te Gene­ral de la Guar­ni­ción mili­tar en Luan­da; Artur Quei­roz, perio­dis­ta del Jor­nal de Ango­la y gran ami­go e infor­ma­dor de Rys­zard Kapus­cins­ki, o el avia­dor Coutinho, res­pon­sa­ble de repar­tir el arma­men­to cubano des­de el Con­go a toda Ango­la con el úni­co avión del que dis­po­nía en 1975. El lar­go­me­tra­je res­ca­ta­rá a uno de los escri­to­res pola­cos más reco­no­ci­dos inter­na­cio­nal­men­te ‑más de 3 millo­nes de libros ven­di­dos y tra­du­ci­do a 17 idio­mas-. Bajo la auro­ra que aca­rrea ser un mito del perio­dis­mo, Kapus­cin­ki ha sido obje­to de un aná­li­sis que cues­tio­na­ba su huma­nis­mo y mira­da lim­pia y rigu­ro­sa. Kapus­cins­ki Non-fic­tion, una bio­gra­fía no auto­ri­za­da de Artur Domos­laws­ki, des­ató una gran polé­mi­ca en su país natal. Another Day of Life quie­re hacer jus­ti­cia con el hom­bre y el perio­dis­ta y abor­da­rá las bata­llas y los peli­gros cons­tan­tes vivi­dos por Kapus­cins­ki en aquel perio­do his­tó­ri­co. Solo el apo­yo de los ins­truc­to­res y com­ba­tien­tes cuba­nos pudo cam­biar el cur­so de esa gue­rra, uno de los últi­mos esce­na­rios de la gue­rra fría entre EE.UU. y el blo­que sovié­ti­co, por una deci­sión per­so­nal de Fidel Cas­tro.

Un via­je por la este­pa sibe­ria­na La pro­duc­to­ra ala­ve­sa Kinos­ko­pik tam­bién ha reci­bi­do la ayu­da que impar­te el pro­gra­ma Media de la Unión Euro­pea. En su ante­rior pro­yec­to des­em­bar­ca­ron en la Rusia ex sovié­ti­ca para rodar Ori, un lar­go­me­tra­je de fic­ción fil­ma­do en Geor­gia. Esta vez han que­ri­do per­der­se en Kaza­jis­tán, cuya pobla­ción per­ma­ne­ce ato­mi­za­da en miles de tri­bus. Otro Esta­do per­ju­di­ca­do por la colo­ni­za­ción rusa, que vio cómo se exten­día su hecho cul­tu­ral más rele­van­te: el noma­dis­mo.

En Chai­ka, el madri­le­ño Miguel Ángel Jimé­nez retra­ta los sue­ños frus­tra­dos de Ahy­sa, que soña­ba con emu­lar a Valen­ti­na Teresh­ko­va (la pri­me­ra mujer en ir al espa­cio en 1963). Una pelí­cu­la angos­ta y sal­va­je, en pala­bras de su direc­tor. Un retra­to de una pros­ti­tu­ta deses­pe­ra­da que pien­sa des­ha­cer­se del niño y arro­jar­lo al mar. Un via­je des­ven­tu­ra­do por las este­pas de Sibe­ria y Kaza­jis­tán. Pri­me­rí­si­mos pla­nos luchan­do con pla­nos gene­ra­les. «Chai­ka es una dura his­to­ria que espe­ra­mos que rebo­se com­pa­sión y huma­ni­dad, por esos per­so­na­jes tan aje­nos a noso­tros en su con­tex­to, pero tan cer­ca­nos en su coti­diano movi­mien­to en bus­ca de un mejor hori­zon­te», aña­de el direc­tor.

Una «bra­va» his­to­ria Roser Agui­ler se dio a cono­cer con Lo mejor de mí, inter­pre­ta­do por Marián Álva­rez, Juan Sanz, Lluís Homar o Alber­to Jimé­nez, un ejer­ci­cio hones­to sobre la natu­ra­le­za del amor. Aho­ra uni­da a la pro­duc­to­ra Ibe­rro­ta Films, y bajo la batu­ta del pro­duc­tor Fer­nan­do Vito­ria de Lecea, aca­ri­cia Bra­va

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *