[Vídeo] Los víncu­los de Enri­que Dans, pro­mo­tor del movi­mien­to 15M, con la oli­gar­quía finan­cie­ra inter­na­cio­nal- Anti­im­pe­ria­lis­ta

20110521004548-enrique-dans.jpg
Enri­que Dans, que en una entre­vis­ta se con­si­de­ra a sí mis­mo como uno de los pro­mo­to­res e impul­so­res del movi­mien­to 15M, no tie­ne pre­ci­sa­men­te el per­fil que cabría espe­rar de un revo­lu­cio­na­rio que pre­ten­de trans­for­mar el actual orden socio-eco­nó­mi­co.

Para empe­zar, estu­dió for­ma­ción empre­sa­rial en dos de las uni­ver­si­da­des más pres­ti­gio­sas y eli­tis­tas de los Esta­dos Uni­dos: la UCLA y Har­vard, lo cual no se encuen­tra pre­ci­sa­men­te al alcan­ce de cual­quier bol­si­llo.

Tam­po­co se com­pren­de muy bien, cómo un hom­bre, que supues­ta­men­te aspi­ra a un sis­te­ma social más jus­to, ha sido capaz de tra­ba­jar (y seguir tra­ba­jan­do) para gran­des gru­pos finan­cie­ros como el Bar­clays Bank o ini­cia­ti­vas ban­ca­rias como Ban­ca­cí­vi­ca, enti­da­des que for­man par­te del entra­ma­do oli­gár­qui­co res­pon­sa­ble de la actual situa­ción de des­igual­dad e injus­ti­cia social que sufre la huma­ni­dad.

Enri­que Dans tam­po­co ha teni­do el menor repa­ro a la hora de ele­gir a sus ami­gos y alia­dos entre los alqui­mis­tas del mun­do de las finan­zas, no en vano ha dedi­ca­do gran par­te de su tiem­po a impar­tir con­fe­ren­cias en foros empre­sa­ria­les del más alto nivel.

Pero si todo esto te pare­ce poco, debes de saber tam­bién que Dans ha sido cola­bo­ra­dor habi­tual de las publi­ca­cio­nes: Expan­sión, Cin­co Días o Liber­tad Digi­tal (entre otras); publi­ca­cio­nes dedi­ca­das al mun­do de las finan­zas y defen­so­ras a ultran­za de un sis­te­ma eco­nó­mi­co neo­li­be­ral impe­ria­lis­ta. ¿Qué pen­sa­rías si Car­los Marx hubie­ra sido cola­bo­ra­dor de una publi­ca­ción como For­bes o The Eco­no­mist? Pues exac­ta­men­te eso mis­mo es lo que debe­rías pen­sar de este indi­vi­duo; un nue­vo héroe pre­fa­bri­ca­do por los labo­ra­to­rios de ideas del gran capi­tal inter­na­cio­nal.

¡No me crees! Pues con­sul­ta tú mismo/​a en su pro­pia pági­na web su curri­cu­lum vitae y saca tus pro­pias con­clu­sio­nes. http://​www​.enri​que​dans​.com/​c​u​r​r​i​c​u​lum

Enri­que Dans tra­ba­ja actual­men­te (lo lle­va hacien­do des­de hace más de 20 años) para el IE Busi­ness School , con­si­de­ra­da por las gran­des enti­da­des finan­cie­ras inter­na­cio­na­les como una de las mejo­res escue­las de nego­cios del mun­do.

Otros pro­mo­to­res del movi­mien­to 15M son Javier de la Cue­va, que ha cola­bo­ra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes con el dia­rio atlan­tis­ta y neo­li­be­ral El País; Car­los Sán­chez Almei­da, pro­pie­ta­rio de un impor­tan­tí­si­mo buf­fet de abo­ga­dos con sedes en Madrid y en Bar­ce­lo­na; así como otra serie de per­so­na­jes con víncu­los pro­ba­dos con el esta­blish­ment capi­ta­lis­ta.

Quie­nes quie­ran, pue­den seguir pen­san­do idí­li­ca­men­te que el 15M es un movi­mien­to inde­pen­dien­te y popu­lar, sin víncu­los con el sis­te­ma, que de una for­ma casi mila­gro­sa y superan­do al apa­ra­to esta­tal (poli­cial, judi­cial, mediá­ti­co, etc.) más pode­ro­so que la his­to­ria de Espa­ña haya cono­ci­do jamás, ha lle­ga­do, como un Juan Nadie, para libe­rar a la huma­ni­dad de la escla­vi­tud al que le some­te el actual sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal; como decía, quien quie­ra está en su pleno dere­cho de creer­se esto o el mis­mí­si­mo Apo­ca­lip­sis de San Juan, pero no esta­rá tenien­do una per­cep­ción correc­ta de la reali­dad, ni del mun­do en el que le ha toca­do vivir.

Por otro lado, y a la luz de los datos que aquí se citan, pue­de usar la lógi­ca y el sen­ti­do común para dar­se cuen­ta que el movi­mien­to 15M es un pro­yec­to de disi­den­cia con­tro­la­da (te reco­mien­do la lec­tu­ra del artícu­lo Fabri­can­do la disi­den­cia del pro­fe­sor Michel Chos­su­dovsky), fabri­ca­do por el pro­pio sis­te­ma capi­ta­lis­ta, para ser uti­li­za­do como vál­vu­la de esca­pe del males­tar social exis­ten­te en las socie­da­des impe­rial-capi­ta­lis­tas, cana­li­zan­do el des­con­ten­to social hacia posi­sio­nes asu­mi­bles para el poder, cam­bian­do algu­nas peque­ñas cosas para que todo siga igual, algo que apun­ta el pro­pio Enri­que Dans, en la entre­vis­ta de you­tu­be que aquí se cita.

(apar­tir del minu­to 15:30) Enri­que Dans: «¿Y hacia dón­de vamos? Pues yo creo que hacia deman­dar un cam­bio. A no cerrar­nos mucho a poner­le patas a ese cam­bio, y lue­go ya vere­mos. (…) Hay que apren­der de expe­rien­cias pre­vias, como Egip­to o Túnez, don­de evi­den­te­men­te la situa­ción no es la mis­ma, había un régi­men que derri­bar y aquí no es el caso»

Un pro­yec­to que, según algu­nos exper­tos (y si fun­cio­na el expe­ri­men­to en Espa­ña), tie­nen pen­sa­do exten­der por todo el mun­do con el fin de blo­quear la disi­den­cia y rein­ven­tar el actual sis­te­ma impe­rial-capi­ta­lis­ta.

La solu­ción no está en cam­biar o refor­mar el sis­te­ma, con eso no se con­si­gue nada. Eso es como tra­tar de cam­biar las con­di­cio­nes de vida en una cár­cel. Posi­ble­men­te cam­bia­ría algo, pero eso no evi­ta­ría que siguie­ra­mos vivien­do en una cár­cel. El actual sis­te­ma indus­trial mer­can­til neo­li­be­ral no es humano, y por eso debe des­apa­re­cer, no ser refor­ma­do. Algo para lo cual (no te enga­ñes) no han mon­ta­do el actual espéc­tácu­lo mediá­ti­co, en el que muchas per­so­nas de bue­na volun­tad están par­ti­ci­pan­do y en el que, sin saber­lo, están sien­do uti­li­za­das por mise­ra­bles, con obje­ti­vos mise­ra­bles.

Por últi­mo, la ile­ga­li­za­ción de las mani­fes­ta­cio­nes del movi­mien­to 15M, el día de la jor­na­da de refle­xión, por par­te de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral, así como las crí­ti­cas de polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción ultra­rreac­cio­na­rios, han sido de gran uti­li­dad al movi­mien­to para aumen­tar su carác­ter épi­co y para dotar­le de mayor cre­di­bi­li­dad, ante los ojos del gran públi­co. Una estra­te­gia psi­co­ló­gi­ca repe­ti­da ya en otras oca­sio­nes (Wiki­Leaks).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *