[Vídeo] Los víncu­los de Enri­que Dans, pro­mo­tor del movi­mien­to 15M, con la oli­gar­quía finan­cie­ra inter­na­cio­nal- Antiimperialista

20110521004548-enrique-dans.jpg
Enri­que Dans, que en una entre­vis­ta se con­si­de­ra a sí mis­mo como uno de los pro­mo­to­res e impul­so­res del movi­mien­to 15M, no tie­ne pre­ci­sa­men­te el per­fil que cabría espe­rar de un revo­lu­cio­na­rio que pre­ten­de trans­for­mar el actual orden socio-económico.

Para empe­zar, estu­dió for­ma­ción empre­sa­rial en dos de las uni­ver­si­da­des más pres­ti­gio­sas y eli­tis­tas de los Esta­dos Uni­dos: la UCLA y Har­vard, lo cual no se encuen­tra pre­ci­sa­men­te al alcan­ce de cual­quier bolsillo.

Tam­po­co se com­pren­de muy bien, cómo un hom­bre, que supues­ta­men­te aspi­ra a un sis­te­ma social más jus­to, ha sido capaz de tra­ba­jar (y seguir tra­ba­jan­do) para gran­des gru­pos finan­cie­ros como el Bar­clays Bank o ini­cia­ti­vas ban­ca­rias como Ban­ca­cí­vi­ca, enti­da­des que for­man par­te del entra­ma­do oli­gár­qui­co res­pon­sa­ble de la actual situa­ción de des­igual­dad e injus­ti­cia social que sufre la humanidad.

Enri­que Dans tam­po­co ha teni­do el menor repa­ro a la hora de ele­gir a sus ami­gos y alia­dos entre los alqui­mis­tas del mun­do de las finan­zas, no en vano ha dedi­ca­do gran par­te de su tiem­po a impar­tir con­fe­ren­cias en foros empre­sa­ria­les del más alto nivel.

Pero si todo esto te pare­ce poco, debes de saber tam­bién que Dans ha sido cola­bo­ra­dor habi­tual de las publi­ca­cio­nes: Expan­sión, Cin­co Días o Liber­tad Digi­tal (entre otras); publi­ca­cio­nes dedi­ca­das al mun­do de las finan­zas y defen­so­ras a ultran­za de un sis­te­ma eco­nó­mi­co neo­li­be­ral impe­ria­lis­ta. ¿Qué pen­sa­rías si Car­los Marx hubie­ra sido cola­bo­ra­dor de una publi­ca­ción como For­bes o The Eco­no­mist? Pues exac­ta­men­te eso mis­mo es lo que debe­rías pen­sar de este indi­vi­duo; un nue­vo héroe pre­fa­bri­ca­do por los labo­ra­to­rios de ideas del gran capi­tal internacional.

¡No me crees! Pues con­sul­ta tú mismo/​a en su pro­pia pági­na web su curri­cu­lum vitae y saca tus pro­pias con­clu­sio­nes. http://​www​.enri​que​dans​.com/​c​u​r​r​i​c​u​lum

Enri­que Dans tra­ba­ja actual­men­te (lo lle­va hacien­do des­de hace más de 20 años) para el IE Busi­ness School , con­si­de­ra­da por las gran­des enti­da­des finan­cie­ras inter­na­cio­na­les como una de las mejo­res escue­las de nego­cios del mundo.

Otros pro­mo­to­res del movi­mien­to 15M son Javier de la Cue­va, que ha cola­bo­ra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes con el dia­rio atlan­tis­ta y neo­li­be­ral El País; Car­los Sán­chez Almei­da, pro­pie­ta­rio de un impor­tan­tí­si­mo buf­fet de abo­ga­dos con sedes en Madrid y en Bar­ce­lo­na; así como otra serie de per­so­na­jes con víncu­los pro­ba­dos con el esta­blish­ment capitalista.

Quie­nes quie­ran, pue­den seguir pen­san­do idí­li­ca­men­te que el 15M es un movi­mien­to inde­pen­dien­te y popu­lar, sin víncu­los con el sis­te­ma, que de una for­ma casi mila­gro­sa y superan­do al apa­ra­to esta­tal (poli­cial, judi­cial, mediá­ti­co, etc.) más pode­ro­so que la his­to­ria de Espa­ña haya cono­ci­do jamás, ha lle­ga­do, como un Juan Nadie, para libe­rar a la huma­ni­dad de la escla­vi­tud al que le some­te el actual sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal; como decía, quien quie­ra está en su pleno dere­cho de creer­se esto o el mis­mí­si­mo Apo­ca­lip­sis de San Juan, pero no esta­rá tenien­do una per­cep­ción correc­ta de la reali­dad, ni del mun­do en el que le ha toca­do vivir.

Por otro lado, y a la luz de los datos que aquí se citan, pue­de usar la lógi­ca y el sen­ti­do común para dar­se cuen­ta que el movi­mien­to 15M es un pro­yec­to de disi­den­cia con­tro­la­da (te reco­mien­do la lec­tu­ra del artícu­lo Fabri­can­do la disi­den­cia del pro­fe­sor Michel Chos­su­dovsky), fabri­ca­do por el pro­pio sis­te­ma capi­ta­lis­ta, para ser uti­li­za­do como vál­vu­la de esca­pe del males­tar social exis­ten­te en las socie­da­des impe­rial-capi­ta­lis­tas, cana­li­zan­do el des­con­ten­to social hacia posi­sio­nes asu­mi­bles para el poder, cam­bian­do algu­nas peque­ñas cosas para que todo siga igual, algo que apun­ta el pro­pio Enri­que Dans, en la entre­vis­ta de you­tu­be que aquí se cita.

(apar­tir del minu­to 15:30) Enri­que Dans: «¿Y hacia dón­de vamos? Pues yo creo que hacia deman­dar un cam­bio. A no cerrar­nos mucho a poner­le patas a ese cam­bio, y lue­go ya vere­mos. (…) Hay que apren­der de expe­rien­cias pre­vias, como Egip­to o Túnez, don­de evi­den­te­men­te la situa­ción no es la mis­ma, había un régi­men que derri­bar y aquí no es el caso»

Un pro­yec­to que, según algu­nos exper­tos (y si fun­cio­na el expe­ri­men­to en Espa­ña), tie­nen pen­sa­do exten­der por todo el mun­do con el fin de blo­quear la disi­den­cia y rein­ven­tar el actual sis­te­ma imperial-capitalista.

La solu­ción no está en cam­biar o refor­mar el sis­te­ma, con eso no se con­si­gue nada. Eso es como tra­tar de cam­biar las con­di­cio­nes de vida en una cár­cel. Posi­ble­men­te cam­bia­ría algo, pero eso no evi­ta­ría que siguie­ra­mos vivien­do en una cár­cel. El actual sis­te­ma indus­trial mer­can­til neo­li­be­ral no es humano, y por eso debe des­apa­re­cer, no ser refor­ma­do. Algo para lo cual (no te enga­ñes) no han mon­ta­do el actual espéc­tácu­lo mediá­ti­co, en el que muchas per­so­nas de bue­na volun­tad están par­ti­ci­pan­do y en el que, sin saber­lo, están sien­do uti­li­za­das por mise­ra­bles, con obje­ti­vos miserables.

Por últi­mo, la ile­ga­li­za­ción de las mani­fes­ta­cio­nes del movi­mien­to 15M, el día de la jor­na­da de refle­xión, por par­te de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral, así como las crí­ti­cas de polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción ultra­rreac­cio­na­rios, han sido de gran uti­li­dad al movi­mien­to para aumen­tar su carác­ter épi­co y para dotar­le de mayor cre­di­bi­li­dad, ante los ojos del gran públi­co. Una estra­te­gia psi­co­ló­gi­ca repe­ti­da ya en otras oca­sio­nes (Wiki­Leaks).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *