La dis­cri­mi­na­ción en las salas de redac­ción – Géne­ro con Clase

El Infor­me Glo­bal sobre la Situa­ción de las Muje­res en los Medios de Comu­ni­ca­ción rea­li­za­do por la Fun­da­ción Inter­na­cio­nal de Muje­res Perio­dis­tas (IMFW por sus siglas en inglés) es la mayor inves­ti­ga­ción rea­li­za­da has­ta la fecha, y la pri­me­ra glo­bal, sobre la situa­ción labo­ral de las muje­res perio­dis­tas. No exis­tía un repor­te que die­ra cuen­ta ‑con una meto­do­lo­gía simi­lar en cada país de for­ma de poder hacer correc­tas com­pa­ra­cio­nes- del esta­tus que tene­mos en los medios de comu­ni­ca­ción quie­nes hace­mos las noti­cias. Y suma­do al Infor­me Glo­bal de Medios que cada cin­co años rea­li­za la Aso­cia­ción Mun­dial para las Comu­ni­ca­cio­nes Cris­ti­nas (WACC, tam­bién por sus siglas en inglés) moni­to­rean­do noti­cias, apor­ta en el arma­do de un mapa glo­bal de las muje­res en los medios y den­tro de los medios. 

El infor­me de la IMFW (que por aho­ra está dis­po­ni­ble sólo en inglés) fue rea­li­za­do en 522 com­pa­ñías (de dia­rios, tele­vi­sión y radio) de 59 nacio­nes de todas las regio­nes del mun­do por un equi­po de 170 per­so­nas que entre­vis­ta­ron a direc­ti­vas y direc­ti­vos de medios, o res­pon­sa­bles de recur­sos huma­nos de las empre­sas, soli­ci­tan­do infor­ma­ción sobre la esca­la jerár­qui­ca de muje­res y varo­nes, sala­rios, polí­ti­cas de géne­ro y for­mas de contratación.

Las con­clu­sio­nes gene­ra­les fue­ron que los varo­nes ocu­pan la mayo­ría de los pues­tos de direc­ción y de tra­ba­jo en gran par­te de las nacio­nes inves­ti­ga­das: 73% de los altos car­gos y casi 65% entre los repor­te­ros; sólo entre el equi­po pro­fe­sio­nal de alto nivel –un nivel inter­me­dio entre los dos ante­rio­res, según la estruc­tu­ra ela­bo­ra­da por la IMFW- las muje­res lle­gan al 41% del per­so­nal. En com­pa­ra­ción con una inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por Mar­ga­reth Gallagher en 1995, las muje­res –aun­que siguen sien­do menos- habrían mejo­ra­do su par­ti­ci­pa­ción en los car­gos direc­ti­vos, que pasa­ron del 12% a cer­ca del 30% en la actua­li­dad. Sólo Euro­pa del Este y del Nor­te supe­ran en la actua­li­dad estas cifras con alre­de­dor del 40% de las muje­res en los pues­tos de direc­ción (entre accio­nis­tas de la empre­sas y direc­ti­vas de los empren­di­mien­tos periodísticos).

En rela­ción al techo de cris­tal que difi­cul­ta el ascen­so de las muje­res en las empre­sas, fue iden­ti­fi­ca­do en 20 de las 59 nacio­nes estu­dia­das y, fun­da­men­tal­men­te, en los nive­les medios e inme­dia­ta­men­te supe­rio­res (edi­ción). Y ape­nas más de la mitad de las empre­sas dije­ron poseer polí­ti­cas de géne­ro (des­de licen­cias por emba­ra­zo has­ta nor­mas que regu­len el aco­so sexual y pro­mue­ven la equi­dad en los ascen­sos), con osci­la­cio­nes que fue­ron del 16% en Euro­pa del Este a 69% en Euro­pa Occidental.

Algu­nas de las con­clu­sio­nes que fue­ron halla­das en cada región:

- Medio Orien­te y Nor­te de Afri­ca: hay dos varo­nes por cada mujer en cada redac­ción; las muje­res esca­sean sobre todo en los pues­tos supe­rio­res; y, en los pues­tos direc­ti­vos y como accio­nis­tas los varo­nes ganan entre tres y cin­co veces más que las mujeres.

- Afri­ca sub­saha­ria­na: la situa­ción es muy diver­sa entre las nacio­nes. Las muje­res son menos aún del 30% de las redac­cio­nes en Mala­wui y Zim­ba­we, lle­gan­do ape­nas al 15% en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go; pero en cam­bio son algo más del 50% en Sudá­fri­ca, en Nami­bia ocu­pan el mis­mo por­cen­ta­je en los pues­tos direc­ti­vos, y en Nige­ria reci­ben en algu­nos casos mejo­res sala­rios que sus com­pa­ñe­ros varones.

- Asia y Ocea­nía: en la mayo­ría de los paí­ses hay cua­tro varo­nes por cada mujer en las redac­cio­nes pero en Japón se da uno de los peo­res esce­na­rios: seis por una, y los varo­nes ocu­pan la enor­me mayo­ría de los car­gos direc­ti­vos y como accio­nis­tas. Las excep­cio­nes son Chi­na, Fiji y Nue­va Zelan­da don­de el repar­to de pues­tos es casi pari­ta­rio, o las muje­res exce­den a los varo­nes, aún en car­gos de decisión. 

- Euro­pa del Este: es una de las mejo­res regio­nes del mun­do en cuan­to a igual­dad de géne­ro en las empre­sas perio­dís­ti­cas. Los sala­rios de ambos sexos son equi­va­len­tes y el tra­ba­jo es segu­ro para las muje­res en todos los paí­ses. En Rusia, las muje­res están en una posi­ción par­ti­cu­lar­men­te fuer­te, a car­go de la mitad de los pues­tos direc­ti­vos y con un ter­cio de los pues­tos de accio­nis­tas. La excep­ción es Hun­gría don­de, si bien se man­tie­ne la segu­ri­dad labo­ral, las muje­res osten­tan ape­nas el 13% de los car­gos de accionistas.

- Nor­te de Euro­pa: es otra de las mejo­res regio­nes del mun­do en equi­dad de géne­ro. La mitad de las com­pa­ñías adop­ta­ron polí­ti­cas de equi­dad o sobre el aco­so sexual. Fin­lan­dia y Sue­cia tie­nen casi un 50% de muje­res en los car­gos de edi­ción; aun­que en Dina­mar­ca y Norue­ga esta cifra des­cien­de al 35%.

- Euro­pa Occi­den­tal: las muje­res son prác­ti­ca­men­te la mitad de todas las redac­cio­nes ana­li­za­das en la región, pero dis­mi­nu­yen a un 25% entre los pues­tos de direc­ción y las accio­nis­tas. En cuan­to a polí­ti­cas de igual­dad, casi todas poseen pro­tec­cio­nes bási­cas como licen­cias por mater­ni­dad pero sólo dos ter­cios regu­lan el aco­so sexual y tie­nen nor­mas espe­cí­fi­cas de pro­mo­ción de la equi­dad. En Fran­cia y Ale­ma­nia las muje­res son casi la mitad de las redac­cio­nes, pero tie­nen difi­cul­ta­des para equi­pa­rar­se en los pues­tos supe­rio­res. Y en Gran Bre­ta­ña y Espa­ña fue detec­ta­do el techo de cris­tal entre los nive­les de redac­ción y edi­ción respectivamente.

Las Amé­ri­cas

En la región ame­ri­ca­na, fue­ron ana­li­za­das 121 empre­sas en 13 paí­ses: Argen­ti­na, Bra­sil, Cana­dá, Chi­le, Cos­ta Rica, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Ecua­dor, Jamai­ca, Méxi­co, Puer­to Rico, Perú, Esta­dos Uni­dos y Vene­zue­la. Aun­que la situa­ción de los medios de comu­ni­ca­ción y las muje­res es muy diver­sa entre los paí­ses, per­sis­te en todos la subre­pre­sen­ta­ción de las perio­dis­tas den­tro de las redac­cio­nes (a excep­ción de Puer­to Rico). Los casos más extre­mos son Argen­ti­na, Chi­le, Cos­ta Rica, Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na y Ecua­dor, don­de hay dos varo­nes por cada mujer periodista.

La inves­ti­ga­ción dis­tin­gue cua­tro patro­nes en rela­ción a la pre­sen­cia de las muje­res den­tro de las redac­cio­nes del con­ti­nen­te: baja repre­sen­ta­ción, exis­ten­cia del techo de cris­tal, un acce­so mode­ra­do a todos los nive­les jerár­qui­cos de las redac­cio­nes, y ausen­cia de muje­res en los car­gos de deci­sión y entre las y los accionistas.

En rela­ción a los pues­tos ocu­pa­dos, la mayor can­ti­dad de muje­res y varo­nes perio­dis­tas se desem­pe­ñan en dos cate­go­rías: pro­fe­sio­nal “senior” (edi­ción, inves­ti­ga­ción, repor­te­ría, corres­pon­sa­lías, entre otras ocu­pa­cio­nes) y pro­fe­sio­nal “junior” (asis­ten­cia, pro­duc­ción, sub-edi­ción, entre otras). Los pues­tos don­de las muje­res están menos repre­sen­ta­das es entre quie­nes diri­gen las empre­sas (“gover­nan­ce”): 21.5%; en el dise­ño grá­fi­co y pro­duc­ción tele­vi­si­va, 23%; y como téc­ni­cas, 24,7%. Tam­bién son menos de un ter­cio en los altos car­gos de direc­ción perio­dís­ti­ca (30,4%).

Sin embar­go, la situa­ción varía por país des­de sólo un 8,6% de muje­res al fren­te de las empre­sas en Chi­le, al 37,5% en Cos­ta Rica. Lo mis­mo suce­de con los car­gos perio­dís­ti­cos direc­ti­vos: mien­tras en Argen­ti­na los ocu­pan sólo el 21,4% de las muje­res, en Vene­zue­la lle­gan al 43,5%.

En rela­ción a los sala­rios, muchas com­pa­ñías no sumi­nis­tra­ron infor­ma­ción, con lo cual las auto­ras del infor­me con­si­de­ran que los resul­ta­dos obte­ni­dos en esta área son ten­ta­ti­vos. Las mayo­res inequi­da­des apa­re­cie­ron en los car­gos de direc­ción de las empre­sas, don­de los suel­dos de los varo­nes dupli­can a los de las muje­res; entre quie­nes diri­gen los medios, las muje­res pare­cie­ran ganar algo más que los varo­nes entre los sala­rios más bajos de esta cate­go­ría, pero muchí­si­mo menos entre los sala­rios más altos.

Si bien la mayo­ría de las y los perio­dis­tas del con­ti­nen­te tra­ba­jan a tiem­po com­ple­to, hay más can­ti­dad de varo­nes en este tipo de empleo en rela­ción de depen­den­cia (60,9%), y lo mis­mo entre las per­so­nas con­tra­ta­das a tiem­po com­ple­to (58,9%) y entre las free-lan­ce (82,3%). Las muje­res en cam­bio, pre­do­mi­nan entre las con­tra­ta­das de medio tiem­po (70,7%) y entre quie­nes tra­ba­jan tam­bién medio tiem­po pero en for­ma regu­lar (55.8%).

Otra de las con­clu­sio­nes de la inves­ti­ga­ción es que las com­pa­ñías perio­dís­ti­cas del con­ti­nen­te no poseen polí­ti­cas de equi­dad fuer­tes, sólo el 38%; y menos de la mitad (48%) posee medi­das en rela­ción al aco­so sexual. Ape­nas el 35% tie­nen algún tipo de asis­ten­cia para las y los hijos del staff perio­dís­ti­co y sólo algo más de la mitad (57%) dis­po­ne de licen­cias de pater­ni­dad. La licen­cia por mater­ni­dad, en cam­bio, es un dere­cho gene­ra­li­za­do (93%) y casi el 90% dijo ofre­cer capa­ci­ta­cio­nes a sus emplea­das y empleados.

. * San­dra Chaher

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