La insos­te­ni­ble posi­ción del impe­rio- Fidel Cas­tro

Nadie pue­de ase­gu­rar que el impe­rio en su ago­nía no arras­tre al ser humano a la catás­tro­fe.

Como se sabe, mien­tras exis­ta la vida de nues­tra espe­cie, toda per­so­na tie­ne el deber sagra­do de ser opti­mis­ta. Éti­ca­men­te no sería admi­si­ble otra con­duc­ta. Recuer­do bien que un día, hace casi 20 años, dije que una espe­cie esta­ba en peli­gro de extin­ción: el hom­bre.

Ante un selec­to gru­po de gober­nan­tes bur­gue­ses adu­la­do­res del impe­rio, entre ellos el de inmen­sa mole bien ali­men­ta­da, el ale­mán Hel­mut Kohl, y otros por el esti­lo que hacían coro a Bush padre ‑menos tene­bro­so y ena­je­na­do que su pro­pio hijo W. Bush‑, no podía dejar de expre­sar aque­lla ver­dad que veía muy real, aun­que toda­vía más leja­na que hoy, con la mayor sin­ce­ri­dad posi­ble.

Al encen­der el tele­vi­sor apro­xi­ma­da­men­te a las 12 y 15 del medio día, por­que alguien me dijo que Barack Oba­ma pro­nun­cia­ba su anun­cia­do dis­cur­so sobre polí­ti­ca exte­rior, pres­té aten­ción a sus pala­bras.

No sé por qué a pesar de los mon­to­nes de des­pa­chos y las noti­cias que escu­cho dia­ria­men­te, en nin­guno vi que el suje­to habla­ría a esa hora. Pue­do ase­gu­rar a los lec­to­res que no son pocas las ton­te­rías y men­ti­ras que, entre ver­da­des dra­má­ti­cas y hechos de todo tipo, leo, escu­cho, o veo en imá­ge­nes todos los días. Pero este caso era algo espe­cial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mun­do ago­bia­do de crí­me­nes impe­ria­les, masa­cres o avio­nes sin pilo­to lan­zan­do mor­tí­fe­ras bom­bas, que ni siquie­ra Oba­ma, aho­ra due­ño de algu­nas deci­sio­nes de vida o muer­te, ima­gi­na­ba cuan­do era estu­dian­te de Har­vard hace solo unas dece­nas de años?

Nadie supon­ga, des­de lue­go, que Oba­ma es due­ño de la situa­ción; solo mane­ja algu­nas par­tes impor­tan­tes que el vie­jo sis­te­ma en su ori­gen otor­gó al “Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal” de Esta­dos Uni­dos. A estas altu­ras, des­pués de 234 años de la Decla­ra­ción de Inde­pen­den­cia, el Pen­tá­gono y la CIA con­ser­van los ins­tru­men­tos fun­da­men­ta­les del poder impe­rial crea­do: la tec­no­lo­gía capaz de des­truir al géne­ro humano en cues­tión de minu­tos, y los medios para pene­trar esas socie­da­des, enga­ñar­las y mani­pu­lar­las impú­di­ca­men­te el tiem­po en que nece­si­ten hacer­lo, pen­san­do que el poder del impe­rio no tie­ne lími­tes. Con­fían en mane­jar a un mun­do dócil, sin per­tur­ba­ción algu­na, todo el tiem­po futu­ro.

Es la idea absur­da en que basan el mun­do del maña­na, bajo “el rei­no de la liber­tad, la jus­ti­cia, la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y los dere­chos huma­nos”, inca­pa­ces de ver lo que en reali­dad ocu­rre con la pobre­za, la fal­ta de ser­vi­cios ele­men­ta­les de edu­ca­ción, salud, empleo y algo peor: la satis­fac­ción de nece­si­da­des vita­les como ali­men­tos, agua pota­ble, techo y otras muchas.

Curio­sa­men­te, alguien pue­de pre­gun­tar­se por ejem­plo ¿qué ocu­rri­rá con los 10 mil muer­tos por año que oca­sio­na la vio­len­cia deri­va­da de las dro­gas, fun­da­men­tal­men­te en Méxi­co, a lo que se pue­den aña­dir los paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y varios de los más pobla­dos del sur del con­ti­nen­te?

No alber­go inten­ción algu­na de ofen­der a esos paí­ses; el pro­pó­si­to es solo seña­lar lo que ocu­rre a los demás casi dia­ria­men­te.

Una pre­gun­ta sí hay que hacer­la casi de inme­dia­to: ¿qué pasa­rá en Espa­ña don­de las masas pro­tes­tan en las ciu­da­des prin­ci­pa­les del país por­que has­ta el 40% de los jóve­nes están des­em­plea­dos, para citar solo una de las cau­sas de las mani­fes­ta­cio­nes de ese com­ba­ti­vo pue­blo? ¿Es que aca­so van a ini­ciar­se los bom­bar­deos a ese país de la OTAN?

Sin embar­go, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publi­ca­da la ben­di­ta ver­sión ofi­cial en espa­ñol del dis­cur­so de Oba­ma.

Espe­ro me excu­sen por esta impro­vi­sa­da Refle­xión. Ten­go otras cosas de las cua­les ocu­par­me.

Fidel Cas­tro Ruz
Mayo 19 de 2011
4 y 16 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *