El TAN da un vara­pa­lo al Aym­to de Iru­ñea cuan­do prohi­bió fir­mas con­tra el TAV

AHT GELDITU ELKARLANA, Coor­di­na­do­ra de opo­si­ción al TAV, quie­re dar a cono­cer la reso­lu­ción del TAN, en torno a la polé­mi­ca pro­du­ci­da al dene­gar en su día el Aym­to. de Pam­plo­na la colo­ca­ción de una mesa de reco­gi­da de fir­mas con­tra el TAV y a favor de un deba­te social en la calle Mer­ca­de­res duran­te sie­te vier­nes con­se­cu­ti­vos de febre­ro y mar­zo. Al soli­ci­tar AHT Gel­di­tu dicha mesa de fir­mas en dichas fechas, el Aym­to. dene­gó la mesa de fir­mas 6 de esos días y auto­ri­zó uno de ellos, en nin­gún caso , en dicha reso­lu­ción hay una moti­va­ción del por­qué de dicha reso­lu­ción. El Aym­to. en su reso­lu­ción adu­ce que dicha mesa impi­de el nor­mal tran­si­to de la ciu­da­da­nía por dicha calle. Por tan­to, ante seme­jan­te atro­pe­llo AHT Gel­di­tu deci­dió acu­dir al TAN y pre­sen­tó un recur­so de alza­da hace unos meses al obje­to de recu­rrir dicha prohi­bi­ción muni­ci­pal.
De la lec­tu­ra de la reso­lu­ción del TAN se des­pren­de lo siguien­te:
1. La reso­lu­ción del Aym­to care­ce de cual­quier tipo de fun­da­men­to jurí­di­co y argu­men­to jurí­di­co como para dene­gar la soli­ci­tud de colo­ca­ción de la cita­da mesa de fir­mas. Ade­más, en dicho caso, el TAN con­clu­ye que exis­te inde­fen­sión y arbi­tra­rie­dad pues­to que la reso­lu­ción del ayun­ta­mien­to no está moti­va­da y por tan­to impi­de al soli­ci­tan­te saber por­qué se le denie­ga la soli­ci­tud.
2. El TAN indi­ca que a día de hoy no exis­te nor­ma­ti­va legal que regu­le la ins­ta­la­ción de mesas peti­to­rias, por tan­to la reso­lu­ción del Aym­to. es total­men­te arbi­tra­ria.
3.Los argu­men­tos uti­li­za­dos en el infor­me muni­ci­pal (que pre­sen­tó el Aymto.cuando supo de la exis­ten­cia de este recur­so de alza­da) para impug­nar dicho recur­so de alza­da no tie­nen nin­gún fun­da­men­to jurí­di­co dado que la calle Mer­ca­de­res, don­de se había soli­ci­ta­do la mesa. es lo sufi­cien­te­men­te amplia como para que no impi­da el nor­mal tran­si­to de la ciu­da­da­nía. Asi mis­mo indi­ca el TAN que duran­te el 2010 sólo se pidió dicha calle para acti­vi­da­des duran­te 27 días de 365 días del año. El Aym­to. en su infor­me dice que no pue­de auto­ri­zar la colo­ca­ción de dicha mesa duran­te 8 días pues­to que dicha calle es fre­cuen­te­men­te uti­li­za­da por los colec­ti­vos al año. A la vis­ta está que no es así.
4. El TAN no entien­de y así lo indi­ca en su reso­lu­ción que mien­tras a una orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos en el 2011 se le auto­ri­za una mesa de reco­gi­da de fir­mas duran­te 8 días, a otras per­so­nas, como a la opo­si­ción al TAV en este caso, se le denie­gue sin nin­gún fun­da­men­to jurí­di­co.
5. No es la pri­me­ra vez que el TAN nos da la razón. En su día recu­rri­mos a él cuan­do la Poli­cía Foral reti­ró de la calle un pues­to de mate­rial infor­ma­ti­vo en las inme­dia­cio­nes de la pla­za de Toros duran­te la Feria de Navi­dad de hace dos años. El TAN nos dió la razón y falló a nues­tro favor en dicha oca­sión, indi­cán­do­le a la Poli­cía Foral que debía devol­ver­nos el mate­rial inter­ve­ni­do. Asi mis­mo tam­bién que­re­mos apun­tar que el Aym­to de Pam­plo­na ha hecho lo impo­si­ble para aca­llar la voz de la opo­si­ción al TAV. Prohi­bió en su día un camión infor­ma­ti­vo de los impac­tos del TAV en la Pla­za del Cas­ti­llo ale­gan­do que el sue­lo de dicha pla­za se iba a hun­dir, sin embar­go todos los san­fer­mi­nes vemos camio­nes y trai­lers allá ins­ta­la­dos, y en su día nos prohi­bió una char­la en la casa de la juven­tud de Pam­plo­na ale­gan­do que la alta velo­ci­dad era algo que no preo­cu­pa a los jóve­nes. Ape­la­mos a que el nue­vo Aym­to. que se cons­ti­tu­ya ten­ga un sen­ti­do demo­crá­ti­co real y garan­ti­ce las liber­ta­des y dere­chos públi­cos de todos los ciu­da­da­nos de Pam­plo­na, algo que UPN y Yolan­da Bar­ci­na han impe­di­do por todos los medios al movi­mien­to popu­lar. En este sen­ti­do apos­ta­mos por que la opo­si­ción al TAV pue­da defen­der sus argu­men­tos y expo­ner sus ideas en igual­dad de con­di­cio­nes que el res­to de ciu­da­da­nos.
AHT GELDITU ELKARLANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *