Car­ta de Eguz­ki al pue­blo Sardo

Car­ta de Eguz­ki al pue­blo Sardo

Un millón y medio de ciu­da­da­nos sar­dos, han teni­do la opor­tu­ni­dad de mos­trar su opi­nión, en refe­rén­dum, acer­ca de la ener­gía nuclear y sus residuos.
Este fin de sema­na una amplia mayo­ría de los habi­tan­tes de Sar­di­nia-Cer­de­ña, se han posi­cio­na­do por el recha­zo ha cons­truir una cen­tral nuclear en la isla, recha­zan­do tam­bién la pre­ten­sión de cons­truir un alma­cén para resi­duos radioactivos.
El refe­rén­dum para tener vali­dez tenía que supe­rar el 30% de par­ti­ci­pa­ción y este se ha supe­ra­do con faci­li­dad. El refe­rén­dum esta­ba con­vo­ca­do con ante­rio­ri­dad al acci­den­te de Fukushi­ma, y había sido pro­pues­to por SIN (Sar­dig­na Natzio­ne Inde­pen­den­te), for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta que reu­nió las fir­mas nece­sa­rias para con­vo­car el refren​do​.La pre­gun­ta de: ¿eres con­tra­rio a la ins­ta­la­ción en Sar­di­nia de una cen­tral nuclear y de alo­jar los resi­duos radio­ac­ti­vos? ha reco­gi­do el SI mayo­ri­ta­rio, apo­ya­da por las ins­ti­tu­cio­nes de la isla y la mayo­ría de par­ti­dos. El pro­pio Pre­si­den­te sar­do Ugo Cap­pe­llac­ci, ha vota­do públi­ca­men­te por el SI.

Des­de Eguz­ki feli­ci­ta­mos a los sar­dos por su ejem­plo y con­cien­cia anti­nu­clear y espe­ra­mos que su ejem­plo sea segui­do en Ita­lia. Los pró­xi­mos 15 y 16 de junio, los ita­lia­nos ten­drán tam­bién la opor­tu­ni­dad de posi­cio­nar­se con­tra la ener­gía nuclear en su país.
Ber­lus­co­ni pre­ten­de para­li­zar el refe­rén­dum, a sabien­das de que la mayo­ría de ita­lia­nos no apo­ya su pre­ten­sión de nuclea­ri­zar el país.

A pesar de que es nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de un 50% de los ciu­da­da­nos para que el refe­rén­dum sea vin­cu­lan­te, el par­ti­do de Ber­lus­co­ni pre­ten­de evi­tar el mis­mo, con la excu­sa de que ya ha soli­ci­ta­do una mora­to­ria de un año para las cen­tra­les nucleares.
Il Cava­lie­re, otros lo cono­cen por otros apo­dos menos agra­de­ci­dos, lo que pre­ten­de es evi­tar que se visua­li­ce el recha­zo mayo­ri­ta­rio a sus pre­ten­sio­nes. El asun­to está en manos del Tri­bu­nal Supre­mo y espe­ra­mos que final­men­te se decan­te por dar la pala­bra al pueblo.

Des­de Eguz­ki reco­no­cer que sen­ti­mos envi­dia – sana por supues­to- de la opor­tu­ni­dad que han teni­do los ciu­da­da­nos de Cer­de­ña para expre­sar su opi­nión ante un tema con­tro­ver­ti­do. ¿Alguien se ima­gi­na un refe­rén­dum simi­lar ‑con res­pec­to a las nuclea­res o a otros temas- en Eus­kal Herria?
Des­gra­cia­da­men­te los polí­ti­cos que nos gobier­nan están muy lejos de este tipo de ini­cia­ti­vas. Lás­ti­ma, de ahí nues­tra envidia.

Zorio­nak Sardinia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *