Car­ta de Eguz­ki al pue­blo Sar­do

Car­ta de Eguz­ki al pue­blo Sar­do

Un millón y medio de ciu­da­da­nos sar­dos, han teni­do la opor­tu­ni­dad de mos­trar su opi­nión, en refe­rén­dum, acer­ca de la ener­gía nuclear y sus resi­duos.
Este fin de sema­na una amplia mayo­ría de los habi­tan­tes de Sar­di­nia-Cer­de­ña, se han posi­cio­na­do por el recha­zo ha cons­truir una cen­tral nuclear en la isla, recha­zan­do tam­bién la pre­ten­sión de cons­truir un alma­cén para resi­duos radio­ac­ti­vos.
El refe­rén­dum para tener vali­dez tenía que supe­rar el 30% de par­ti­ci­pa­ción y este se ha supe­ra­do con faci­li­dad. El refe­rén­dum esta­ba con­vo­ca­do con ante­rio­ri­dad al acci­den­te de Fukushi­ma, y había sido pro­pues­to por SIN (Sar­dig­na Natzio­ne Inde­pen­den­te), for­ma­ción inde­pen­den­tis­ta que reu­nió las fir­mas nece­sa­rias para con­vo­car el refren​do​.La pre­gun­ta de: ¿eres con­tra­rio a la ins­ta­la­ción en Sar­di­nia de una cen­tral nuclear y de alo­jar los resi­duos radio­ac­ti­vos? ha reco­gi­do el SI mayo­ri­ta­rio, apo­ya­da por las ins­ti­tu­cio­nes de la isla y la mayo­ría de par­ti­dos. El pro­pio Pre­si­den­te sar­do Ugo Cap­pe­llac­ci, ha vota­do públi­ca­men­te por el SI.

Des­de Eguz­ki feli­ci­ta­mos a los sar­dos por su ejem­plo y con­cien­cia anti­nu­clear y espe­ra­mos que su ejem­plo sea segui­do en Ita­lia. Los pró­xi­mos 15 y 16 de junio, los ita­lia­nos ten­drán tam­bién la opor­tu­ni­dad de posi­cio­nar­se con­tra la ener­gía nuclear en su país.
Ber­lus­co­ni pre­ten­de para­li­zar el refe­rén­dum, a sabien­das de que la mayo­ría de ita­lia­nos no apo­ya su pre­ten­sión de nuclea­ri­zar el país.

A pesar de que es nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de un 50% de los ciu­da­da­nos para que el refe­rén­dum sea vin­cu­lan­te, el par­ti­do de Ber­lus­co­ni pre­ten­de evi­tar el mis­mo, con la excu­sa de que ya ha soli­ci­ta­do una mora­to­ria de un año para las cen­tra­les nuclea­res.
Il Cava­lie­re, otros lo cono­cen por otros apo­dos menos agra­de­ci­dos, lo que pre­ten­de es evi­tar que se visua­li­ce el recha­zo mayo­ri­ta­rio a sus pre­ten­sio­nes. El asun­to está en manos del Tri­bu­nal Supre­mo y espe­ra­mos que final­men­te se decan­te por dar la pala­bra al pue­blo.

Des­de Eguz­ki reco­no­cer que sen­ti­mos envi­dia – sana por supues­to- de la opor­tu­ni­dad que han teni­do los ciu­da­da­nos de Cer­de­ña para expre­sar su opi­nión ante un tema con­tro­ver­ti­do. ¿Alguien se ima­gi­na un refe­rén­dum simi­lar ‑con res­pec­to a las nuclea­res o a otros temas- en Eus­kal Herria?
Des­gra­cia­da­men­te los polí­ti­cos que nos gobier­nan están muy lejos de este tipo de ini­cia­ti­vas. Lás­ti­ma, de ahí nues­tra envi­dia.

Zorio­nak Sar­di­nia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *