Balan­ce de cam­pa­ña por Bil­du. «El “efec­to Bil­du” deja un balan­ce espectacular»

A la hora de hacer el balan­ce de esta cam­pa­ña, la coa­li­ción Bil­du des­ta­ca los siguien­tes elementos:

Balan­tzea egi­te­ko prentsaurrekoa 

El 5 de mayo

La cam­pa­ña elec­to­ral se ini­ció, evi­den­te­men­te, antes de esta fecha, pero los hechos acon­te­ci­dos el 5 de mayo, enten­de­mos, que han con­di­cio­na­do del todo la cam­pa­ña elec­to­ral, con­di­cio­na­rán los resul­ta­dos que vayan a dar­se el 22 de mayo y, por supues­to, la cons­ti­tu­ción de las ins­ti­tu­cio­nes que se con­for­ma­rán a posteriori.
Ese día el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal debía tomar una deci­sión sobre Bil­du, una vez que el Tri­bu­nal Supre­mo había deci­di­do dejar a la coa­li­ción fue­ra de la con­tien­da electoral.
Pero el 5 de mayo la mayo­ría abso­lu­ta de las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les de este país fue­ron capa­ces de plan­tar cara a Madrid y de crear las con­di­cio­nes para que tuvie­ra lugar una de las movi­li­za­cio­nes socia­les más rele­van­tes de estos últi­mos años que creó las con­di­cio­nes para que la máxi­ma ins­tan­cia judi­cial espa­ño­la no vali­da­rá la tre­men­da deci­sión anti­de­mo­crá­ti­ca con­tra Bildu.
La coa­li­ción Bil­du con­si­de­ra que nues­tra pre­sen­cia elec­to­ral se debe a ese gran impul­so popu­lar sin pre­ce­den­tes que tuvo su colo­fón el 5 de mayo y que, ade­más, ese gran impul­so popu­lar ha supues­to un avan­ce y ha traí­do una pro­fun­di­za­ción de la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivimos.

La nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca tema cen­tral de la campaña

El 5 de mayo ha crea­do tres gran­des efec­tos que per­du­ran has­ta el día de hoy:
Por un lado, una gran subi­da en los nive­les de ilu­sión y de espe­ran­za pre­sen­tes en esta ciu­da­da­nía que es cons­cien­te de la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivimos.
Por otro, se ha podi­do cons­ta­tar que el cam­bio con mayús­cu­las vie­ne de la mano de este pue­blo que de mane­ra acti­va, par­ti­ci­pa­ti­va y com­pro­me­ti­da ha asu­mi­do su papel de dina­mi­za­dor en pri­me­ra línea. Las pla­zas reple­tas del Are­nal y de Iru­ñea son dos bue­nos ejem­plos de lo que decimos.

Y en ter­cer lugar, ha mar­ca­do el tema prin­ci­pal de la cam­pa­ña y de la agen­da de todas las for­ma­cio­nes que se pre­sen­tan: la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca como prio­ri­dad y urgen­cia abso­lu­ta de este pueblo.
A resul­tas del 5 de mayo este pue­blo ha vis­to como la peti­ción, la exi­gen­cia de un esce­na­rio demo­crá­ti­co se ha inten­si­fi­ca­do y ha adqui­ri­do la cen­tra­li­dad política.

El efec­to Bildu

En este con­tex­to, la coa­li­ción Bil­du entien­de que pode­mos hablar de dos campañas:
Por un lado, la cam­pa­ña gris y depri­men­te de los que han esta­do jus­ti­fi­can­do, has­ta con los argu­men­tos más pere­gri­nos, la gran ges­tión ins­ti­tu­cio­nal de estos años que, curio­sa­men­te, no se per­ci­be en abso­lu­to en la mayo­ría social de este país. Situa­mos en esta cam­pa­ña a los par­ti­dos PNV, PSE/​PSN, PP/​UPN.
Son estos los par­ti­dos a los que se les ha atra­gan­ta­do la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivi­mos, por­que entor­pe­ce sus obje­ti­vos de seguir hacien­do lo mis­mo: dar la espal­da al pue­blo y cubrir intere­ses eco­nó­mi­cos y ban­ca­rios des­de sus poltronas.
Por otro lado, está nues­tra cam­pa­ña, que ha traí­do un nue­vo esti­lo de hacer las cosas, que ha sabi­do trans­mi­tir ilu­sión y cam­bio, que ha sido creí­ble y que ha sido capaz de sumar y mul­ti­pli­car las fuer­zas con las que empezamos.
Es lo que se ha dado a cono­cer como efec­to Bil­du, un efec­to posi­ti­vo, que se suma a la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca abier­ta en nues­tro país y que ha situa­do en la media­na polí­ti­ca la ofer­ta de cam­bio que trae­mos los aber­tza­les, de izquier­da y soberanistas.

Balan­ce espectacular

El efec­to Bil­du es con­se­cuen­cia y, así lo deci­mos, del tre­men­do esfuer­zo que miles de hor­mi­gas tra­ba­ja­do­ras han rea­li­za­do estas sema­nas para tras­la­dar la made­ja que repre­sen­ta nues­tra ima­gen a todos los rin­co­nes de nues­tro país; de los cien­tos de actos que hemos rea­li­za­do; del apo­yo masi­vo que hemos reca­ba­do; de todo esto que ha hecho posi­ble que orga­ni­zá­ra­mos el mayor acto elec­to­ral de esta cam­pa­ña y los actos más mul­ti­tu­di­na­rios que se han rea­li­za­do. Estos son algu­nos datos:

DATUAK: 120.000 LAGUN KANPAINAN PARTE HARTZE ZUZENA

EKITALDI POLITIKOAK: 70.000 lagu­ne­tik gora.
GIPUZKOA:115 eki­tal­di, 13.000 lagun
BIZKAIA: 130 eki­tal­di, 16.000 lagun
NAFARROA: 80 eki­tal­di, 9.000 lagun
ARABA: 60 eki­tal­di, 5.000 lagun
Kur­saal 1.200, Areatza 10.000, Anai­ta­su­na 4.000, BEC 10.000 …

BILKURA IREKI, AURKEZPEN, EZTABAIDA ETA HITZALDIAK: 20.000 lagun inguru.
GIPUZKOA: 350 eki­men, 7000 lagun
BIZKAIA: 400 eki­men, 7000 lagun
NAFARROA: 200 eki­men, 3500 lagun
ARABA: 120 eki­men, 2000 lagun

HAIMA ETA PROPAGANDA BANAKETA. 1.500 lagun inguru.
GIPUZKOA: 100 gune, 600 lagun
BIZKAIA: 100 gune, 500 lagun
NAFARROA: 50 gune, 200 lagun
ARABA: 60 gune, 200 lagun

BOZKA ETA PROGRAMAREN BUZONEOAK ETA KALEAN BANAKETA. 4.100 lagun inguru.
GIPUZKOA: 65 herri, 1300 lagun
BIZKAIA: 90 herri, 1500 lagun
NAFARROA: 40 herri, 800 lagun
ARABA: 30 herri, 500 lagun

TRIKI – POTEO, AFARI, BAZKARI ETA BILDU EGUNAK. 16.000 lagun inguru.
GIPUZKOA: 120 eki­men, 6000 lagun
BIZKAIA: 200 eki­men, 5000 lagun
NAFARROA: 80 eki­men, 3000 lagun
ARABA: 50 eki­men, 2000 lagun

KOTXE KARABANAK, BIZIKLETA MARTXAK. 3.700 lagun inguru.
GIPUZKOA: 40 eki­men, 1000 lagun
BIZKAIA: 60 eki­men, 1400 lagun
NAFARROA: 30 eki­men, 700 lagun
ARABA: 25 eki­men, 600 lagun

Azpi­ma­rra­ga­rriak ere Bil­du­ren web­gu­ne nagu­sia­ren esta­tis­ti­kak zein­tzuk izan diren:
‑Web­gu­ne nagu­sia­ren esta­tis­ti­kak begi­ra­tu­ta hona­ko datuak eman dai­tez­ke: 219.971 bisita/​924.780 orrial­de ikusiak

Egin­da­ko bideoak

Kanal ofi­zia­lean 171 bideo egin dira, hor­tik kan­po ere egon dira. Guz­ti­ra boro­bil­duz 200 bat bideo. Bideo gune ofi­zia­lean dau­de­nek 82.640 erre­pro­duk­zio izan dituz­te. Oro­ko­rrean 90.000 ingu­ru egon­go dela esan dai­te­ke. Bideo­rik iku­sie­na, Bil­du gara bildu.

Zuze­nean
Ikus­le mor­doa izan dute egin­da­ko zuze­ne­ko ema­nal­diak, batez ere Areatza eta BECek, nos­ki. Ikus­leak kon­tuan har­tu­ta, Areatzan 11.255 ikus­le ezber­din egon ziren, BECen 2.550. Anai­ta­su­na 1.573. Guz­ti­ra 20.000 ikus­le ezber­din izan ditu kana­lak, 521.463 minu­tu iku­siz (ia-ia urte­be­te­ko emi­sio jarraian).

Con toda esta serie de datos en la mano, pode­mos decir que la coa­li­ción Bil­du ocu­pa a día de hoy un sitio pri­vi­le­gia­do en la con­tien­da elec­to­ral y que apues­ta por la cla­si­fi­ca­ción gene­ral del 22 de mayo.

Sin temor a equi­vo­car­nos, pode­mos decir que los resul­ta­dos de la coa­li­ción Bil­du serán la sor­pre­sa prin­ci­pal del 22 de mayo. 

¿En qué inver­ti­re­mos nues­tros votos?

La últi­ma par­te del balan­ce la dedi­ca­re­mos a la peti­ción de voto.
Bil­du emplea­ra e inver­ti­rá todos los votos que con­si­ga en apro­ve­char la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que se nos brin­da como pue­blo: hemos enten­di­do a la per­fec­ción el man­da­to popu­lar reci­bi­do el 5 de mayo, es urgen­te y prio­ri­ta­ria la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca de este país y noso­tros aten­de­re­mos esta prio­ri­dad des­de las instituciones.

Hemos reci­bi­do, ade­más, un segun­do man­da­to, el de trans­for­mar las ins­ti­tu­cio­nes, des­de la izquier­da, des­de la trans­pa­ren­cia, des­de la actua­ción con­jun­ta con el pue­blo y pasan­do la esco­ba para barrer todos los casos de corrupción.

Y actua­re­mos con valen­tía y con res­pon­sa­bi­li­dad: por­que somos dife­ren­tes, no esta­mos en la polí­ti­ca para garan­ti­zar nues­tro futu­ro, esta­mos para afian­zar la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivi­mos como pue­blo y para trans­for­mar de raíz las ins­ti­tu­cio­nes, esta­mos para hacer pueblo.

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