Balan­ce de cam­pa­ña por Bil­du. «El “efec­to Bil­du” deja un balan­ce espec­ta­cu­lar»

A la hora de hacer el balan­ce de esta cam­pa­ña, la coa­li­ción Bil­du des­ta­ca los siguien­tes ele­men­tos:

Balan­tzea egi­te­ko pren­tsau­rre­koa

El 5 de mayo

La cam­pa­ña elec­to­ral se ini­ció, evi­den­te­men­te, antes de esta fecha, pero los hechos acon­te­ci­dos el 5 de mayo, enten­de­mos, que han con­di­cio­na­do del todo la cam­pa­ña elec­to­ral, con­di­cio­na­rán los resul­ta­dos que vayan a dar­se el 22 de mayo y, por supues­to, la cons­ti­tu­ción de las ins­ti­tu­cio­nes que se con­for­ma­rán a pos­te­rio­ri.
Ese día el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal debía tomar una deci­sión sobre Bil­du, una vez que el Tri­bu­nal Supre­mo había deci­di­do dejar a la coa­li­ción fue­ra de la con­tien­da elec­to­ral.
Pero el 5 de mayo la mayo­ría abso­lu­ta de las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les de este país fue­ron capa­ces de plan­tar cara a Madrid y de crear las con­di­cio­nes para que tuvie­ra lugar una de las movi­li­za­cio­nes socia­les más rele­van­tes de estos últi­mos años que creó las con­di­cio­nes para que la máxi­ma ins­tan­cia judi­cial espa­ño­la no vali­da­rá la tre­men­da deci­sión anti­de­mo­crá­ti­ca con­tra Bil­du.
La coa­li­ción Bil­du con­si­de­ra que nues­tra pre­sen­cia elec­to­ral se debe a ese gran impul­so popu­lar sin pre­ce­den­tes que tuvo su colo­fón el 5 de mayo y que, ade­más, ese gran impul­so popu­lar ha supues­to un avan­ce y ha traí­do una pro­fun­di­za­ción de la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivi­mos.

La nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca tema cen­tral de la cam­pa­ña

El 5 de mayo ha crea­do tres gran­des efec­tos que per­du­ran has­ta el día de hoy:
Por un lado, una gran subi­da en los nive­les de ilu­sión y de espe­ran­za pre­sen­tes en esta ciu­da­da­nía que es cons­cien­te de la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivi­mos.
Por otro, se ha podi­do cons­ta­tar que el cam­bio con mayús­cu­las vie­ne de la mano de este pue­blo que de mane­ra acti­va, par­ti­ci­pa­ti­va y com­pro­me­ti­da ha asu­mi­do su papel de dina­mi­za­dor en pri­me­ra línea. Las pla­zas reple­tas del Are­nal y de Iru­ñea son dos bue­nos ejem­plos de lo que deci­mos.

Y en ter­cer lugar, ha mar­ca­do el tema prin­ci­pal de la cam­pa­ña y de la agen­da de todas las for­ma­cio­nes que se pre­sen­tan: la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca como prio­ri­dad y urgen­cia abso­lu­ta de este pue­blo.
A resul­tas del 5 de mayo este pue­blo ha vis­to como la peti­ción, la exi­gen­cia de un esce­na­rio demo­crá­ti­co se ha inten­si­fi­ca­do y ha adqui­ri­do la cen­tra­li­dad polí­ti­ca.

El efec­to Bil­du

En este con­tex­to, la coa­li­ción Bil­du entien­de que pode­mos hablar de dos cam­pa­ñas:
Por un lado, la cam­pa­ña gris y depri­men­te de los que han esta­do jus­ti­fi­can­do, has­ta con los argu­men­tos más pere­gri­nos, la gran ges­tión ins­ti­tu­cio­nal de estos años que, curio­sa­men­te, no se per­ci­be en abso­lu­to en la mayo­ría social de este país. Situa­mos en esta cam­pa­ña a los par­ti­dos PNV, PSE/​PSN, PP/​UPN.
Son estos los par­ti­dos a los que se les ha atra­gan­ta­do la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivi­mos, por­que entor­pe­ce sus obje­ti­vos de seguir hacien­do lo mis­mo: dar la espal­da al pue­blo y cubrir intere­ses eco­nó­mi­cos y ban­ca­rios des­de sus pol­tro­nas.
Por otro lado, está nues­tra cam­pa­ña, que ha traí­do un nue­vo esti­lo de hacer las cosas, que ha sabi­do trans­mi­tir ilu­sión y cam­bio, que ha sido creí­ble y que ha sido capaz de sumar y mul­ti­pli­car las fuer­zas con las que empe­za­mos.
Es lo que se ha dado a cono­cer como efec­to Bil­du, un efec­to posi­ti­vo, que se suma a la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca abier­ta en nues­tro país y que ha situa­do en la media­na polí­ti­ca la ofer­ta de cam­bio que trae­mos los aber­tza­les, de izquier­da y sobe­ra­nis­tas.

Balan­ce espec­ta­cu­lar

El efec­to Bil­du es con­se­cuen­cia y, así lo deci­mos, del tre­men­do esfuer­zo que miles de hor­mi­gas tra­ba­ja­do­ras han rea­li­za­do estas sema­nas para tras­la­dar la made­ja que repre­sen­ta nues­tra ima­gen a todos los rin­co­nes de nues­tro país; de los cien­tos de actos que hemos rea­li­za­do; del apo­yo masi­vo que hemos reca­ba­do; de todo esto que ha hecho posi­ble que orga­ni­zá­ra­mos el mayor acto elec­to­ral de esta cam­pa­ña y los actos más mul­ti­tu­di­na­rios que se han rea­li­za­do. Estos son algu­nos datos:

DATUAK: 120.000 LAGUN KANPAINAN PARTE HARTZE ZUZENA

EKITALDI POLITIKOAK: 70.000 lagu­ne­tik gora.
GIPUZKOA:115 eki­tal­di, 13.000 lagun
BIZKAIA: 130 eki­tal­di, 16.000 lagun
NAFARROA: 80 eki­tal­di, 9.000 lagun
ARABA: 60 eki­tal­di, 5.000 lagun
Kur­saal 1.200, Areatza 10.000, Anai­ta­su­na 4.000, BEC 10.000 …

BILKURA IREKI, AURKEZPEN, EZTABAIDA ETA HITZALDIAK: 20.000 lagun ingu­ru.
GIPUZKOA: 350 eki­men, 7000 lagun
BIZKAIA: 400 eki­men, 7000 lagun
NAFARROA: 200 eki­men, 3500 lagun
ARABA: 120 eki­men, 2000 lagun

HAIMA ETA PROPAGANDA BANAKETA. 1.500 lagun ingu­ru.
GIPUZKOA: 100 gune, 600 lagun
BIZKAIA: 100 gune, 500 lagun
NAFARROA: 50 gune, 200 lagun
ARABA: 60 gune, 200 lagun

BOZKA ETA PROGRAMAREN BUZONEOAK ETA KALEAN BANAKETA. 4.100 lagun ingu­ru.
GIPUZKOA: 65 herri, 1300 lagun
BIZKAIA: 90 herri, 1500 lagun
NAFARROA: 40 herri, 800 lagun
ARABA: 30 herri, 500 lagun

TRIKI – POTEO, AFARI, BAZKARI ETA BILDU EGUNAK. 16.000 lagun ingu­ru.
GIPUZKOA: 120 eki­men, 6000 lagun
BIZKAIA: 200 eki­men, 5000 lagun
NAFARROA: 80 eki­men, 3000 lagun
ARABA: 50 eki­men, 2000 lagun

KOTXE KARABANAK, BIZIKLETA MARTXAK. 3.700 lagun ingu­ru.
GIPUZKOA: 40 eki­men, 1000 lagun
BIZKAIA: 60 eki­men, 1400 lagun
NAFARROA: 30 eki­men, 700 lagun
ARABA: 25 eki­men, 600 lagun

Azpi­ma­rra­ga­rriak ere Bil­du­ren web­gu­ne nagu­sia­ren esta­tis­ti­kak zein­tzuk izan diren:
‑Web­gu­ne nagu­sia­ren esta­tis­ti­kak begi­ra­tu­ta hona­ko datuak eman dai­tez­ke: 219.971 bisita/​924.780 orrial­de iku­siak

Egin­da­ko bideoak

Kanal ofi­zia­lean 171 bideo egin dira, hor­tik kan­po ere egon dira. Guz­ti­ra boro­bil­duz 200 bat bideo. Bideo gune ofi­zia­lean dau­de­nek 82.640 erre­pro­duk­zio izan dituz­te. Oro­ko­rrean 90.000 ingu­ru egon­go dela esan dai­te­ke. Bideo­rik iku­sie­na, Bil­du gara bil­du.

Zuze­nean
Ikus­le mor­doa izan dute egin­da­ko zuze­ne­ko ema­nal­diak, batez ere Areatza eta BECek, nos­ki. Ikus­leak kon­tuan har­tu­ta, Areatzan 11.255 ikus­le ezber­din egon ziren, BECen 2.550. Anai­ta­su­na 1.573. Guz­ti­ra 20.000 ikus­le ezber­din izan ditu kana­lak, 521.463 minu­tu iku­siz (ia-ia urte­be­te­ko emi­sio jarraian).

Con toda esta serie de datos en la mano, pode­mos decir que la coa­li­ción Bil­du ocu­pa a día de hoy un sitio pri­vi­le­gia­do en la con­tien­da elec­to­ral y que apues­ta por la cla­si­fi­ca­ción gene­ral del 22 de mayo.

Sin temor a equi­vo­car­nos, pode­mos decir que los resul­ta­dos de la coa­li­ción Bil­du serán la sor­pre­sa prin­ci­pal del 22 de mayo.

¿En qué inver­ti­re­mos nues­tros votos?

La últi­ma par­te del balan­ce la dedi­ca­re­mos a la peti­ción de voto.
Bil­du emplea­ra e inver­ti­rá todos los votos que con­si­ga en apro­ve­char la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que se nos brin­da como pue­blo: hemos enten­di­do a la per­fec­ción el man­da­to popu­lar reci­bi­do el 5 de mayo, es urgen­te y prio­ri­ta­ria la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca de este país y noso­tros aten­de­re­mos esta prio­ri­dad des­de las ins­ti­tu­cio­nes.

Hemos reci­bi­do, ade­más, un segun­do man­da­to, el de trans­for­mar las ins­ti­tu­cio­nes, des­de la izquier­da, des­de la trans­pa­ren­cia, des­de la actua­ción con­jun­ta con el pue­blo y pasan­do la esco­ba para barrer todos los casos de corrup­ción.

Y actua­re­mos con valen­tía y con res­pon­sa­bi­li­dad: por­que somos dife­ren­tes, no esta­mos en la polí­ti­ca para garan­ti­zar nues­tro futu­ro, esta­mos para afian­zar la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca que vivi­mos como pue­blo y para trans­for­mar de raíz las ins­ti­tu­cio­nes, esta­mos para hacer pue­blo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *