Pri­sio­ne­ro afgano en Guan­tá­na­mo mue­re en apa­ren­te sui­ci­dio – Cubadebate

Base Naval de Guantánamo

Un pri­sio­ne­ro afgano murió en el cen­tro de deten­ción de Guan­tá­na­mo en un patio de recrea­ción, en un apa­ren­te sui­ci­dio, dijo el miér­co­les el Ejér­ci­to de Esta­dos Unidos.

El pri­sio­ne­ro, iden­ti­fi­ca­do como Inaya­tu­llah, de 37 años y acu­sa­do de ser miem­bro de Al Qae­da, fue halla­do muer­to por los guar­dias que rea­li­za­ban una revi­sión de ruti­na en la instalación.

“Se está rea­li­zan­do una inves­ti­ga­ción para deter­mi­nar las cir­cuns­tan­cias exac­tas de lo que suce­dió”, dijo la coman­dan­te de la Arma­da Tam­sen Reese, una por­ta­voz de la Base Naval de Esta­dos Uni­dos en Bahía de Guan­tá­na­mo, Cuba.

El Coman­do Sur del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos dijo que los guar­dias “halla­ron al dete­ni­do sin res­pi­ra­ción e incons­cien­te”, según un comu­ni­ca­do. “Des­pués de que se ago­ta­ron las medi­das exhaus­ti­vas para sal­var su vida, el dete­ni­do fue decla­ra­do muer­to por un médi­co”, agregó.

Inaya­tu­llah es el octa­vo pri­sio­ne­ro que mue­re en el cen­tro de deten­ción des­de que Esta­dos Uni­dos comen­zó a enviar a los dete­ni­dos extran­je­ros con supues­tos lazos con Al Qae­da o los tali­ba­nes a Bahía de Guan­tá­na­mo en enero del 2002.
Otros cin­co murie­ron debi­do a apa­ren­tes sui­ci­dios y dos falle­cie­ron por cau­sas naturales.

Inaya­tu­llah fue uno de los últi­mos dete­ni­dos envia­dos a Guan­tá­na­mo, don­de el últi­mo reo que lle­gó fue anun­cia­do públi­ca­men­te en mar­zo del 2008.

La pri­sión ha man­te­ni­do a 779 reos extran­je­ros des­de que Esta­dos inva­dió Afga­nis­tán para expul­sar a Al Qae­da y sus pro­tec­to­res tali­ba­nes des­pués de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre del 2001. Aho­ra hay 171 dete­ni­dos en la prisión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *