Pri­sio­ne­ro afgano en Guan­tá­na­mo mue­re en apa­ren­te sui­ci­dio – Cuba­de­ba­te

Base Naval de Guantánamo

Un pri­sio­ne­ro afgano murió en el cen­tro de deten­ción de Guan­tá­na­mo en un patio de recrea­ción, en un apa­ren­te sui­ci­dio, dijo el miér­co­les el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos.

El pri­sio­ne­ro, iden­ti­fi­ca­do como Inaya­tu­llah, de 37 años y acu­sa­do de ser miem­bro de Al Qae­da, fue halla­do muer­to por los guar­dias que rea­li­za­ban una revi­sión de ruti­na en la ins­ta­la­ción.

“Se está rea­li­zan­do una inves­ti­ga­ción para deter­mi­nar las cir­cuns­tan­cias exac­tas de lo que suce­dió”, dijo la coman­dan­te de la Arma­da Tam­sen Reese, una por­ta­voz de la Base Naval de Esta­dos Uni­dos en Bahía de Guan­tá­na­mo, Cuba.

El Coman­do Sur del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos dijo que los guar­dias “halla­ron al dete­ni­do sin res­pi­ra­ción e incons­cien­te”, según un comu­ni­ca­do. “Des­pués de que se ago­ta­ron las medi­das exhaus­ti­vas para sal­var su vida, el dete­ni­do fue decla­ra­do muer­to por un médi­co”, agre­gó.

Inaya­tu­llah es el octa­vo pri­sio­ne­ro que mue­re en el cen­tro de deten­ción des­de que Esta­dos Uni­dos comen­zó a enviar a los dete­ni­dos extran­je­ros con supues­tos lazos con Al Qae­da o los tali­ba­nes a Bahía de Guan­tá­na­mo en enero del 2002.
Otros cin­co murie­ron debi­do a apa­ren­tes sui­ci­dios y dos falle­cie­ron por cau­sas natu­ra­les.

Inaya­tu­llah fue uno de los últi­mos dete­ni­dos envia­dos a Guan­tá­na­mo, don­de el últi­mo reo que lle­gó fue anun­cia­do públi­ca­men­te en mar­zo del 2008.

La pri­sión ha man­te­ni­do a 779 reos extran­je­ros des­de que Esta­dos inva­dió Afga­nis­tán para expul­sar a Al Qae­da y sus pro­tec­to­res tali­ba­nes des­pués de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre del 2001. Aho­ra hay 171 dete­ni­dos en la pri­sión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *