Nafa­rroa bizi­rik nahi dugu!! Mani­fies­to de colec­ti­vos navarros

NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU!

Los colec­ti­vos popu­la­res que sus­cri­bi­mos el pre­sen­te docu­men­to que­re­mos refle­jar a tra­vés de él las bases des­de las que debe pro­ce­der­se en mate­ria de orde­na­ción del terri­to­rio. Estas bases son pro­duc­to tan­to del aná­li­sis crí­ti­co de la situa­ción actual como de las nece­si­da­des de cam­bio hacia el futuro.

Nos encon­tra­mos ante la mayor cri­sis medioam­bien­tal de la his­to­ria de la Huma­ni­dad uni­da a una seve­ra cri­sis eco­nó­mi­ca y social . Nun­ca antes como aho­ra el pla­ne­ta había esta­do some­ti­do a pre­sio­nes nega­ti­vas como lo está en estos momen­tos. Y mas gra­ve aún, la ten­den­cia actual es que estas pre­sio­nes van a ir en aumen­to. Es cier­to que cre­ce de for­ma impor­tan­te la con­cien­cia eco­lo­gis­ta y que se están adop­tan­do algu­nas medi­das, pero la reali­dad es que esos esfuer­zos son cla­ra­men­te insu­fi­cien­tes para fre­nar el desas­tre eco­ló­gi­co que se está pro­du­cien­do. Cam­bio cli­má­ti­co, ago­ta­mien­to de recur­sos natu­ra­les y des­truc­ción a gran esca­la del medioam­bien­te son ele­men­tos del con­tex­to actual.

Nava­rra no vive al mar­gen de estas cir­cuns­tan­cias y su evo­lu­ción en estos últi­mos años es alta­men­te preo­cu­pan­te. Una situa­ción agra­va­da por la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria, el nego­cio de las gran­des infra­es­truc­tu­ras y un mode­lo eco­nó­mi­co y social que fomen­ta el con­su­mo de for­ma com­pul­si­va hacen que nues­tra hue­lla eco­ló­gi­ca sea nega­ti­va, por tan­to, que sea­mos uno de los terri­to­rios que impul­se­mos la degra­da­ción gene­ral del medioam­bien­te y el nues­tro propio.

Fren­te a la racio­na­li­dad de los argu­men­tos eco­ló­gi­cos y socia­les de las per­so­nas, se impo­ne la lógi­ca del capi­tal, del desa­rro­llis­mo y el caci­quis­mo a su ser­vi­cio. El pan­tano de Itoitz, las tér­mi­cas de Cas­te­jon, los pro­yec­tos de auto­pis­tas eléc­tri­cas , el pro­yec­to urba­nís­ti­co-espe­cu­la­ti­vo de Aroz­te­gia en Baztan,el pro­yec­to del TAV, la inci­ne­ra­do­ra de Olaz­ti, el polí­gono de tiro en Bar­de­nas, la can­te­ra de Zil­be­ti y de Erdiz en Baz­tan, las pre­sas de Sarria y la situa­ción de los ríos, el pro­yec­to Larra-Bela­gua, la auto­vía Transpirenaíca,el nue­vo Plan de Resi­duos con el pro­yec­to de inci­ne­ra­do­ra, la ciu­dad de la car­ne, el recre­ci­mien­to de Yesa, el cir­cui­to de Los Arcos, el poli­gono indus­trial de Zan­gi­tu en Urdiain,la con­ta­mi­na­ción elec­tro­mag­né­ti­ca… se repi­te un mis­mo guión: pro­yec­tos irra­cio­na­les son impues­tos a estas pobla­cio­nes con el apo­yo de las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes de Nafa­rroa. Por todo ello exi­gi­mos la para­li­za­ción de estos pro­yec­tos y el res­pe­to a la volun­tad popular.

Dadas estas cir­cuns­tan­cias, cree­mos que resul­ta impres­cin­di­ble abor­dar una for­ma dis­tin­ta de ges­tio­nar los recur­sos natu­ra­les y de dise­ñar una polí­ti­ca terri­to­rial racio­nal y res­pe­tuo­sa con el medioam­bien­te y en estos doce pun­tos des­ta­ca­mos los aspec­tos más rele­van­tes de esa otra for­ma alter­na­ti­va de hacer las cosas.

1. En todos los temas que afec­tan al medioam­bien­te debe exis­tir un nivel de infor­ma­ción rigu­ro­so, con acce­so a todos los pro­gra­mas de actua­ción (indus­trial, resi­den­cia, ener­gé­ti­ca…) y a los aná­li­sis de impac­to ambien­tal que pue­dan generar.

2. Tam­bién deben cons­ti­tuir­se mar­cos de par­ti­ci­pa­ción median­te pro­ce­sos de deba­te social, a par­tir de la infor­ma­ción faci­li­ta­da, con posi­bi­li­dad de con­tras­te de opcio­nes alter­na­ti­vas. En pro­yec­tos de enver­ga­du­ra y con alta inci­den­cia ambien­tal será impres­cin­di­ble con­tar con el apo­yo mayo­ri­ta­rio de la socie­dad faci­li­tan­do para ello los cau­ces que hagan posi­ble la expre­sión popu­lar y sien­do vin­cu­lan­te la deci­sión toma­da por la sociedad.

3. Cor­tar de raíz la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria median­te cuan­tas medi­das legis­la­ti­vas sean pre­ci­sas, fre­nan­do la ocu­pa­ción resi­den­cial exten­si­va de sue­lo, prio­ri­zan­do la reha­bi­li­ta­ción o poten­cian­do el alquiler.

4. Pro­gra­ma­ción cla­ra para la reduc­ción de los con­su­mos de ener­gia, apli­can­do un sis­te­ma demo­crá­ti­co en la pro­duc­ción y la ges­tión de la mis­ma ; com­pro­mi­so estric­to con las polí­ti­cas de aho­rro ener­gé­ti­co y de reduc­ción drás­ti­ca de la contaminación.

5. Para­li­za­ción de la cons­truc­ción de macro-infra­es­truc­tu­ras de nulo bene­fi­cio social y que, sin embar­go, supo­nen un altí­si­mo cos­te eco­nó­mi­co y medioambiental.

6. Ges­tión res­pon­sa­ble de los resi­duos, que empie­za por una reduc­ción de su gene­ra­ción y con­ti­núa con una impli­ca­ción con­jun­ta de socie­dad y admi­nis­tra­cio­nes públi­cas para un tra­ta­mien­to que garan­ti­ce una alta reuti­li­za­ción y un buen com­pos­ta­je, eli­mi­nan­do la alter­na­ti­va de la incineración.

7. Poner freno a un nivel de con­su­mo que se sitúa muchas veces fue­ra de las nece­si­da­des habi­tua­les y mucho más cer­ca de lo com­pul­si­vo, afec­tan­do al com­por­ta­mien­to social gene­ral o a los recur­sos natu­ra­les y su for­ma de explo­ta­ción y/​o pro­duc­ción. Ade­más, resul­ta impor­tan­te arti­cu­lar una red de defen­sa ciu­da­da­na ante los abu­sos publi­ci­ta­rios, la mani­pu­la­ción ali­men­ti­cia o los pre­cios abusivos.

8. Asu­mir una nue­va cul­tu­ra del agua, basa­da fun­da­men­tal­men­te en prin­ci­pios como el de la ges­tión del agua como recur­so limi­ta­do y con­ser­var­la como patri­mo­nio o el de ges­tio­nar el agua con polí­ti­cas de con­trol de la deman­da y no de aumen­to de la oferta.

9. El patri­mo­nio cul­tu­ral, mate­rial e inma­te­rial, es la expre­sión de la diver­si­dad cul­tu­ral y pro­por­cio­na sen­ti­do y con­ti­nui­dad en rela­ción con las gene­ra­cio­nes pre­ce­den­tes. Los últi­mos años han sido nefas­tos para su pro­tec­ción y man­te­ni­mien­to. Sien­do como es muy vul­ne­ra­ble, es nece­sa­rio velar por defen­der y con­ser­var nues­tro patri­mo­nio cul­tu­ral median­te su estu­dio, su pro­tec­ción y su difusión.

10. Impul­sar y defen­der una agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na, uni­da a la tie­rra, eco­ló­gi­ca y racional,que per­mi­ta mar­cos direc­tos y cer­ca­nos de pro­duc­ción y con­su­mo de ali­men­tos, y que garan­ti­ce ren­tas dig­nas a los agri­cul­to­res. Una agri­cul­tu­ra que haga vivir los pue­blos, que sir­va de trans­mi­sor de la cul­tu­ra y los sabe­res popu­la­res. Un mode­lo agrí­co­la que entron­que con los prin­ci­pios de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y la agro­eco­lo­gía, que per­mi­ta luchar con­tra todos los efec­tos noci­vos y nega­ti­vos que gene­ra la agri­cul­tu­ra pro­duc­ti­vis­ta, indus­trial y transgénica.

11. La defen­sa de los comu­na­les, no solo en su con­cep­ción físi­ca y terri­to­rial, sino como un modo de rela­ción y ges­tión del terri­to­rio basa­do en la par­ti­ci­pa­ción de la comu­ni­dad local de for­ma direc­ta, y en base al valor de uso.

12. Adop­ción de un com­pro­mi­so ine­quí­vo­co en la defen­sa de las espe­cies y espa­cios pro­te­gi­dos, ponien­do fin a la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de las leyes en defen­sa de las mismas.

En defi­ni­ti­va, una pla­ni­fi­ca­ción democrática,racional y huma­na que reco­ja todas estas pro­pues­tas y que pivo­te su actua­ción sobre la base del equi­li­brio terri­to­rial, bus­can­do entre otros una hue­lla eco­ló­gi­ca posi­ti­va, enten­di­da esta últi­ma con el obje­ti­vo de recu­pe­rar la des­truc­ción pro­vo­ca­da por años de una nefas­ta polí­ti­ca de orde­na­ción del territorio.

Los colec­ti­vos que sus­cri­bi­mos este docu­men­to tene­mos cla­ro que exis­te un doble común deno­mi­na­dor que ori­gi­na y posi­bi­li­ta todas estas agre­sio­nes: la supe­di­ta­ción de los dere­chos socia­les, ciu­da­da­nos y medioam­bien­ta­les, o sea, la vida mis­ma, a una socie­dad basa­da en el cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo inin­te­rrum­pi­do y por otro lado, la subor­di­na­ción de las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes hacia los intere­ses del poder eco­nó­mi­co que impul­sa este mode­lo eco­nó­mi­co, social y medioam­bien­tal, por ello pedi­mos que los dis­tin­tos par­ti­dos poli­ti­cos que se pre­sen­tan a las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les del pro­xi­mo 22 de mayo hagan suyas estas propuestas.

En Nafa­rroa, a 18 de mayo de 2011

COORDINADORA NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU

AROZTEGIA ETA GERO…ZER?

PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO.

PLATAFORMA RIBERA POR EL TREN SOCIAL. NO AL TAV.

AHT GELDITU! ELKARLANA.

LARRA-BELAGUA ELKARTEA.

ARGA BIZIRIK.

ASOCIACION DE VECINOS/​AS AFECTADOS POR EL PANTANO DE ITOIZ/​ITOIZKO URTEGIAK KALTETURAKO AUZOKIDEEN ASANBLADA.

BARDENAS YA! ASAMBLEA ANTIMILITARISTA.

SAKANA BIZIRIK.

GOI TENTSIOKO LINEEN AURKAKO PLATAFORMA/​PLATAFORMA CONTRA LAS LINEAS DE ALTA TENSION.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *