Lis­ta insul­tan­te – Iña­ki Uriarte

La lis­ta del PNV para con­ce­ja­les del Ayun­ta­mien­to de Bibao está inte­gra­da entre algu­nos de los diez pri­me­ros, vis­ta su ges­tión ante­rior, por algu­nos per­so­na­jes impre­sen­ta­bles en una comu­ni­dad demo­crá­ti­ca, civi­li­za­da y crí­ti­ca. Supo­ne una bur­la a la ciu­da­da­nía por el ries­go de ser ele­gi­dos. Es com­pren­si­ble que el alcal­de pue­da reco­ger muchos votos entre una ciu­da­da­nía sedu­ci­da por su popu­lis­mo de txi­ki­te­ro bil­baíno regio­na­lis­ta, admi­ra­do por diri­gen­tes de la ultra­de­re­cha espa­ño­la del PP y admi­ti­do como mal menor por nacio­na­lis­tas ver­da­de­ros al no ver una posi­bi­li­dad de can­di­da­to aber­tza­le y eus­kal­dun. Esen­cial y coin­ci­den­te­men­te es una lis­ta de tau­ri­ci­das, de indi­vi­duos que lle­nan el rue­do de la muer­te para rego­ci­jar­se año tras año con el sufri­mien­to, tor­tu­ra y exter­mi­nio de espe­cies ani­ma­les y son tan hipó­cri­tas que se decla­ran, con pun­tual opor­tu­nis­mo, en con­tra de la violencia.
La segun­da de la lis­ta, Ibo­ne Ben­goetxea como con­ce­jal de Cul­tu­ra no ha hecho nada, abso­lu­ta­men­te nada reite­ran­do su inca­pa­ci­dad para esta fun­ción, sólo asis­tir a fes­te­jos e inau­gu­ra­cio­nes y con­tem­plar com­pla­cien­te­men­te la demo­li­ción del patri­mo­nio monu­men­tal de la villa. Una per­so­na esen­cial­men­te insen­si­ble, recuér­de­se su esca­lo­frian­te desin­te­rés en la colo­ca­ción de un reite­ra­da­men­te soli­ci­ta­do semá­fo­ro, en Basur­tu, que por su caren­cia moti­vó la muer­te de los her­ma­nos Aitor y Oiha­ne Agi­na­ko el 3 de enero de 2006 y su pos­te­rior indi­fe­ren­cia. La ciu­da­da­nía de Bil­bao no podrá olvi­dar jamás tan des­pre­cia­ble actitud.
Del cuar­to, José Luis Sabas no hay más que pre­gun­tar a las aso­cia­cio­nes veci­na­les u oír a los fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les, pre­po­ten­cia y des­truc­ción son sus méto­dos de inter­ven­ción. Otro, Ricar­do Bar­ka­la es un genuino des­pil­fa­rra­dor, el gran res­pon­sa­ble de la catás­tro­fe urba­na y eco­nó­mi­ca de las World Series y acre­di­ta­do por pro­mo­cio­nar bana­les actos con­su­mis­tas para satis­fa­cer a deter­mi­na­dos comer­cian­tes. Recor­de­mos She´s in Fashion, rotun­do fra­ca­so cri­ti­ca­da inclu­so por el alcal­de o las fra­ca­sa­das cele­bra­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas Best Bil­bao esti­mu­la 05 Hay que des­ta­car que una reco­no­ci­da char­cu­te­ría hizo una sal­chi­cha de home­na­je a Bar­ka­la. Más de nue­ve millo­nes de euro mal­gas­ta­dos y con­ti­núa como si nada.
El con­ce­jal Eduar­do Maiz es un auto­ri­ta­rio y sober­bio per­so­na­je ampa­ra­do en la impu­ni­dad de su car­go de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na que se nie­ga a reci­bir a una per­so­na o aso­cia­ción, recuér­de­se el asun­to del Kafe Antzo­kia, que le soli­ci­ta una entre­vis­ta para resol­ver un con­flic­to, lo que el vul­go deno­mi­na un cacique.
Afor­tu­na­da­men­te ya no es ele­gi­ble Isa­bel Sán­chez Robles, has­ta aho­ra con­ce­jal de Turis­mo cono­ci­da por su entu­sias­mo por lo espa­ñol, bana­li­za­ción de la villa, furia con­tra las kom­par­sak y cen­su­ra­do­ra jun­to con Ben­goetxea, Sabas y Are­so en el perió­di­co muni­ci­pal Bilbao.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.