Bar­ci­na, no te que­re­mos ni en Saka­na ni en Nafa­rroa – Gaiz­ka Uharte

La situa­ción socio­eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­sa la comar­ca de Saka­na requie­re una refle­xión mas allá de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les en las que una per­so­na egó­la­tra a la que poco le impor­ta la situa­ción que vivi­mos los y las tra­ba­ja­do­ras de Saka­na actúa con total frivolidad.

Quie­nes fir­ma­mos este artícu­lo cono­ce­mos de pri­me­ra mano lo que ha suce­di­do en estos tiem­pos de cri­sis y antes de entrar en ella. La cam­pa­ña elec­to­ral que esta lle­van­do a cabo la Sra. Bar­ci­na como con­duc­to­ra del auto­bús de UPN es infa­me y ata­ca direc­ta­men­te a todos los veci­nos y veci­nas de la comar­ca, nacio­na­lis­tas y no nacio­na­lis­tas. Es un ejer­ci­cio para cubrir de una lige­ra capa de celo­fán la polí­ti­ca de des­in­dus­tria­li­za­ción lle­va­da a cabo por UPN en nues­tra comarca.

El Gobierno de UPN hace tiem­po que deci­dió, al mar­gen de las nece­si­da­des de nues­tro valle, un cam­bio de mode­lo basa­do en el sec­tor de ser­vi­cios y en la logís­ti­ca. Si actual­men­te ana­li­za­mos ese sec­tor, vemos cómo el paro se ha tri­pli­ca­do en tres años de cri­sis. En esta comar­ca que tra­di­cio­nal­men­te ha teni­do carác­ter indus­trial, dichas deci­sio­nes han teni­do con­se­cuen­cias direc­tas. Antes de la cri­sis, el Gobierno de Nafa­rroa deci­dió des­lo­ca­li­zar Ufe­sa den­tro de la mis­ma Comu­ni­dad foral. Y Dines­con y Game­sa han segui­do el mis­mo camino.

Des­pués de tan­to des­pro­pó­si­to y el fra­ca­so de UPN en Saka­na, vemos que la cri­sis ha aca­ba­do por car­gar­se lo que que­da­ba de nues­tro teji­do indus­trial obso­le­to, enve­je­ci­do por la fal­ta de inver­sio­nes del empre­sa­ria­do que tan bien ha cui­da­do UPN. Su Gobierno ha apro­ba­do todos los ERE de esta comar­ca sin preo­cu­par­se ni exi­gir nada a las empre­sas de cara a la via­bi­li­dad de las mis­mas. Con­se­cuen­cia de esa ges­tión y de la apro­ba­ción de ERE que ha rea­li­za­do el Gobierno de UPN son los cie­rres de Lur­gain, Recind­sa, Hisphor­ding Ispa­nia, ARFE…

Una mues­tra del fra­ca­so de UPN en nues­tra comar­ca es la mal lla­ma­da rein­dus­tria­li­za­ción que han ven­di­do. Los que fui­mos des­pe­di­dos hemos vis­to cómo se nos aca­ba el paro sin tener nin­gu­na ofer­ta de tra­ba­jo, superan­do la cifra de 1.700 para­dos y para­das una vez que los com­pa­ñe­ros de ARFE den su nom­bre en las lis­tas del INEM. Un 150% más que cuan­do comen­zó la crisis.

Otro de los logros del Gobierno de UPN en los últi­mos tiem­pos ha sido Sun­sun­de­gui, una empre­sa en la que ha inter­ve­ni­do el Gobierno de Nafa­rroa y en la que no se han solu­cio­na­do los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les que arras­tra. La Sra. Bar­ci­na ha actua­do con total irres­pon­sa­bi­li­dad al tras­la­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de lo que pudie­ra ocu­rrir a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, que están sien­do víc­ti­mas de la actual situa­ción. Sus decla­ra­cio­nes difi­cul­tan el futu­ro de la empre­sa, ya que pue­den exten­der un mie­do que no debe­ría de exis­tir si UPN hicie­se su tra­ba­jo. Por todo ello, nos pre­gun­ta­mos si de ver­dad la seño­ra Bar­ci­na apues­ta por nues­tra comar­ca. De ser así, debe­ría decir a la opi­nión públi­ca qué es lo que va ha hacer den­tro de las com­pe­ten­cias que tie­ne el Gobierno de Nafa­rroa para hacer fren­te a esta situa­ción. Nos gus­ta­ría que acla­ra­se qué va a hacer con Sun­sun­de­gui y con esta comar­ca. Le pedi­mos que actúe de una vez con res­pon­sa­bi­li­dad y deje de apro­ve­char­se de quie­nes peor lo están pasando.

En cuan­to a la inci­ne­ra­ción de resi­duos en Cemen­tos Portland, demues­tra qué es lo que esta seño­ra quie­re para nues­tra comar­ca. Pare­ce ser que para UPN sobran Ufe­sa, Game­sa, Recind­sa, ARFE… y que su alter­na­ti­va pasa por con­ver­tir una cemen­te­ra en incineradora.

Por todo ello, pedi­mos a la socie­dad nava­rra, y a la de Saka­na en par­ti­cu­lar, que des­alo­je el des­po­tis­mo de las ins­ti­tu­cio­nes. Es hora del cam­bio en Nafa­rroa. Bas­ta ya de jugar con el pan de todos y todas las navarras.

(*) Tam­bién fir­man este artícu­lo los dele­ga­dos o ex dele­ga­dos de LAB de diver­sas empre­sas de Saka­na Gor­ka Min­te­gi, Xabier Mun­di­ñano, Fer­nan­do Carrión, Alber­to Mari­ñe­la­re­na y José Manuel Alzelai.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.