Bar­ci­na, no te que­re­mos ni en Saka­na ni en Nafa­rroa – Gaiz­ka Uhar­te

La situa­ción socio­eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­sa la comar­ca de Saka­na requie­re una refle­xión mas allá de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les en las que una per­so­na egó­la­tra a la que poco le impor­ta la situa­ción que vivi­mos los y las tra­ba­ja­do­ras de Saka­na actúa con total fri­vo­li­dad.

Quie­nes fir­ma­mos este artícu­lo cono­ce­mos de pri­me­ra mano lo que ha suce­di­do en estos tiem­pos de cri­sis y antes de entrar en ella. La cam­pa­ña elec­to­ral que esta lle­van­do a cabo la Sra. Bar­ci­na como con­duc­to­ra del auto­bús de UPN es infa­me y ata­ca direc­ta­men­te a todos los veci­nos y veci­nas de la comar­ca, nacio­na­lis­tas y no nacio­na­lis­tas. Es un ejer­ci­cio para cubrir de una lige­ra capa de celo­fán la polí­ti­ca de des­in­dus­tria­li­za­ción lle­va­da a cabo por UPN en nues­tra comar­ca.

El Gobierno de UPN hace tiem­po que deci­dió, al mar­gen de las nece­si­da­des de nues­tro valle, un cam­bio de mode­lo basa­do en el sec­tor de ser­vi­cios y en la logís­ti­ca. Si actual­men­te ana­li­za­mos ese sec­tor, vemos cómo el paro se ha tri­pli­ca­do en tres años de cri­sis. En esta comar­ca que tra­di­cio­nal­men­te ha teni­do carác­ter indus­trial, dichas deci­sio­nes han teni­do con­se­cuen­cias direc­tas. Antes de la cri­sis, el Gobierno de Nafa­rroa deci­dió des­lo­ca­li­zar Ufe­sa den­tro de la mis­ma Comu­ni­dad foral. Y Dines­con y Game­sa han segui­do el mis­mo camino.

Des­pués de tan­to des­pro­pó­si­to y el fra­ca­so de UPN en Saka­na, vemos que la cri­sis ha aca­ba­do por car­gar­se lo que que­da­ba de nues­tro teji­do indus­trial obso­le­to, enve­je­ci­do por la fal­ta de inver­sio­nes del empre­sa­ria­do que tan bien ha cui­da­do UPN. Su Gobierno ha apro­ba­do todos los ERE de esta comar­ca sin preo­cu­par­se ni exi­gir nada a las empre­sas de cara a la via­bi­li­dad de las mis­mas. Con­se­cuen­cia de esa ges­tión y de la apro­ba­ción de ERE que ha rea­li­za­do el Gobierno de UPN son los cie­rres de Lur­gain, Recind­sa, Hisphor­ding Ispa­nia, ARFE…

Una mues­tra del fra­ca­so de UPN en nues­tra comar­ca es la mal lla­ma­da rein­dus­tria­li­za­ción que han ven­di­do. Los que fui­mos des­pe­di­dos hemos vis­to cómo se nos aca­ba el paro sin tener nin­gu­na ofer­ta de tra­ba­jo, superan­do la cifra de 1.700 para­dos y para­das una vez que los com­pa­ñe­ros de ARFE den su nom­bre en las lis­tas del INEM. Un 150% más que cuan­do comen­zó la cri­sis.

Otro de los logros del Gobierno de UPN en los últi­mos tiem­pos ha sido Sun­sun­de­gui, una empre­sa en la que ha inter­ve­ni­do el Gobierno de Nafa­rroa y en la que no se han solu­cio­na­do los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les que arras­tra. La Sra. Bar­ci­na ha actua­do con total irres­pon­sa­bi­li­dad al tras­la­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de lo que pudie­ra ocu­rrir a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, que están sien­do víc­ti­mas de la actual situa­ción. Sus decla­ra­cio­nes difi­cul­tan el futu­ro de la empre­sa, ya que pue­den exten­der un mie­do que no debe­ría de exis­tir si UPN hicie­se su tra­ba­jo. Por todo ello, nos pre­gun­ta­mos si de ver­dad la seño­ra Bar­ci­na apues­ta por nues­tra comar­ca. De ser así, debe­ría decir a la opi­nión públi­ca qué es lo que va ha hacer den­tro de las com­pe­ten­cias que tie­ne el Gobierno de Nafa­rroa para hacer fren­te a esta situa­ción. Nos gus­ta­ría que acla­ra­se qué va a hacer con Sun­sun­de­gui y con esta comar­ca. Le pedi­mos que actúe de una vez con res­pon­sa­bi­li­dad y deje de apro­ve­char­se de quie­nes peor lo están pasan­do.

En cuan­to a la inci­ne­ra­ción de resi­duos en Cemen­tos Portland, demues­tra qué es lo que esta seño­ra quie­re para nues­tra comar­ca. Pare­ce ser que para UPN sobran Ufe­sa, Game­sa, Recind­sa, ARFE… y que su alter­na­ti­va pasa por con­ver­tir una cemen­te­ra en inci­ne­ra­do­ra.

Por todo ello, pedi­mos a la socie­dad nava­rra, y a la de Saka­na en par­ti­cu­lar, que des­alo­je el des­po­tis­mo de las ins­ti­tu­cio­nes. Es hora del cam­bio en Nafa­rroa. Bas­ta ya de jugar con el pan de todos y todas las nava­rras.

(*) Tam­bién fir­man este artícu­lo los dele­ga­dos o ex dele­ga­dos de LAB de diver­sas empre­sas de Saka­na Gor­ka Min­te­gi, Xabier Mun­di­ñano, Fer­nan­do Carrión, Alber­to Mari­ñe­la­re­na y José Manuel Alze­lai.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *