Res­pues­ta de LAB Saka­na a las decla­ra­cio­nes de Barcina

La situa­ción socio­eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­sa nues­tra comar­ca requie­re una refle­xión mas allá de la cam­pa­ñas elec­to­ra­les en las que una per­so­na egó­la­tra a la que poco le impor­ta la situa­ción que vivi­mos los y las tra­ba­ja­do­ras de Saka­na actúa con total frivolidad.

Los que fir­ma­mos este docu­men­to cono­ce­mos de pri­me­ra mano y en nues­tros hue­sos lo que ha suce­di­do en estos tiem­pos de cri­sis y antes de entrar en este perio­do. Esta cam­pa­ña elec­to­ral que esta lle­van­do a cavo la Sra. Bar­ci­na como con­duc­to­ra del auto­bús de UPN, es infa­me y ata­ca direc­ta­men­te a todos los veci­nos y veci­nas de la comar­ca, nacio­na­lis­tas y no nacio­na­lis­tas. Es un ejer­ci­cio para cubrir de una lige­ra capa de celo­fán la polí­ti­ca de des­in­dus­tria­li­za­cion lle­va­da a cavo por Unión del Pue­blo Nava­rro en nues­tra comarca.

El gobierno de UPN hace tiem­po que deci­dió al mar­gen de las nece­si­da­des de nues­tro valle un cam­bio de mode­lo basa­do en el sec­tor ser­vi­cios y en la logís­ti­ca. Si actual­men­te ana­li­za­mos ese sec­tor vere­mos como el paro se ha tri­pli­ca­do en tres años de cri­sis. En esta comar­ca que tra­di­cio­nal­men­te ha teni­do un carác­ter indus­trial estas deci­sio­nes han teni­do con­se­cuen­cias direc­tas en nues­tras casas. Antes de empe­zar la cri­sis el gobierno de Nava­rra deci­dió des­lo­ca­li­zar UFESA den­tro de la mis­ma comu­ni­dad foral Nava­rra. Des­pués por el mis­mo camino han segui­do DINESCON y GAMESA des­lo­ca­li­zán­do­se den­tro de nues­tra comunidad.

Des­pués de tan­to des­pro­pó­si­to y el fra­ca­so de UPN en Saka­na vemos como la cri­sis ha aca­ba­do por car­gar­se lo que que­da­ba en pie de nues­tro teji­do indus­trial obso­le­to, enve­je­ci­do por la fal­ta de inver­sio­nes del empre­sa­ria­do que tan bien a cui­da­do UPN. Su gobierno ha apro­ba­do todos los EREs de esta comar­ca sin preo­cu­par­se ni exi­gir nada a las empre­sas de cara a la via­bi­li­dad de las mis­mas. Con­se­cuen­cia de esa ges­tión y de la apro­ba­ción de EREs que ha lle­va­do el gobierno de UPN tene­mos los cie­rres de, LURGAIN, RECINDSA, HISPHORDING ISPANIA, ARFE….

Otra mues­tra del fra­ca­so de UPN en nues­tra comar­ca es mal lla­ma­da rein­dus­tria­li­za­ción que han ven­di­do los seño­res de UPN. Los que fui­mos des­pe­di­dos hemos vis­to como sen os aca­ba el paro sin tener nin­gu­na ofer­ta de tra­ba­jo, superan­do la cifra de 1700 para­dos y para­das una vez que los com­pa­ñe­ros de ARFE den su nom­bre en las lis­tas del INEM. Un 150% más que cuan­do comen­zó la crisis.

Otro de los logros del gobierno de UPN en los últi­mos tiem­pos ha sido, SUNSUNDEGUI. Una empre­sa en la que ha inter­ve­ni­do el Gobierno de Nava­rra en la que no se han solu­cio­na­do los pro­ble­mas estruc­tú­ra­les que arras­tra. Ayer la Sra. Bar­ci­na actuó con total irres­pon­sa­bi­li­dad al tras­la­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de lo que pudie­ra ocu­rrir a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que están sien­do vic­ti­mas de la actual situa­ción. Esas decla­ra­cio­nes difi­cul­tan el futu­ro de la empre­sa ya que pue­den exten­der un mie­do que no debe­ría de exis­tir si UPN hicie­se su tra­ba­jo. Por todo ello, nos pre­gun­ta­mos si de ver­dad la seño­ra BARCINA apues­ta por la nues­tra comar­ca. De ser así esta seño­ra debe­ría de decir a la opi­nión publi­ca que es lo que va ha hacer den­tro de las com­pe­ten­cias que tie­ne el gobierno de NAVARRA para hacer fren­te a esta situación.

Los que fir­ma­mos este docu­men­to le pre­gun­ta­mos direc­ta­men­te que va hacer con SUNSUNDEGUI y que va a hacer con esta comar­ca. Actúe de una vez con res­pon­sa­bi­li­dad y deje de apro­ve­char­se de aque­llos que peor lo están pasando.

En cuan­to a lo que se refie­re a la inci­ne­ra­ción de resi­duos en Cemen­tos Portland, demues­tra que es lo que esta seño­ra quie­re para nues­tra comar­ca. Pare­ce ser que para UPN, sobran, UFESA, GAMESA, RECINDSA, ARFE… y que su alter­na­ti­va pasa por con­ver­tir una cemen­te­ra en una incineradora.

Por todo ello pedi­mos a la socie­dad Nava­rra en gene­ral y a la de Saka­na en par­ti­cu­lar que des­alo­je el des­po­tis­mo de las ins­ti­tu­cio­nes. Es hora del cam­bio en NAFARROA, bas­ta ya de jugar con el pan de todos y todas las Navarras.

Fir­ma­do,

Gaiz­ka Uhar­te Bal­da, (Saka­na ‑Larraun­go LAB-eko idaz­ka­ria eta Saka­na­ko enpre­se­ta­ko LABe­ko ordez­ka­ri eta ordez­ka­ri ohiak: Luis Vic­tor Rodri­guez Duran, (ARFE­ko komi­te­ko lehen­da­ka­ria), Oskar Telletxea Ber­ga­ra, (SUNSUNDEGUI), Gor­ka Min­te­gi Mazo­rria­ga (MAGOTEAUX), Xabier Mun­di­ñano Ariz­ko­rre­ta (GH GUEMMA), Fer­nan­do Carrion Galar­tza (INASA), Alber­to Mari­ñe­la­re­na Aran­za­di (INASA) eta Jose Manuel Alze­lai Iriar­te (HISPHORDING HISPANIA).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *