Mani­fes­ta­ción en Arbi­zu para pedir la liber­tad de Jesus Mari Mendinueta

Con­vo­can una mani­fes­ta­ción en Arbi­zu y una mar­cha a la cár­cel de Cas­te­lló para pedir la liber­tad de Jesus Mari Mendinueta

Es uno de los seis pre­sos polí­ti­cos nava­rros afec­ta­dos por la sen­ten­cia 1972006 del Tri­bu­nal Supre­mo (cono­ci­da como Doc­tri­na Parot)

En Doni­ba­ne (Iru­ñea) tam­bién pre­pa­ran movi­li­za­cio­nes por la liber­tad de Iña­ki Erro.

En estas sema­nas se mul­ti­pli­can las ini­cia­ti­vas con­tra la cade­na per­pe­tua, impul­sa­das por la ini­cia­ti­va popu­lar “Egin deza­gun bidea”

Veci­nos y veci­nas de Arbi­zu han orga­ni­za­do una mani­fes­ta­ción el pró­xi­mo domin­go 29 de mayo para pedir la liber­tad de Jesus Mari Men­di­nue­ta, Pox­ti­na, y para exi­gir el final de la cade­na per­pe­tua encu­bier­ta que se está apli­can­do a dece­nas de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. El fin de sema­na siguien­te, lle­va­rán su rei­vin­di­ca­ción has­ta los muros de la pri­sión de Cas­te­lló II, en don­de se encuen­tra preso.

Jesus Mari Men­di­nue­ta es uno de los seis pre­sos polí­ti­cos nava­rros afec­ta­dos por la sen­ten­cia 1972006 del Tri­bu­nal Supre­mo, la cono­ci­da como Doc­tri­na Parot. En agos­to hará 20 años pre­so. Cum­plió su con­de­na a pri­ni­ci­pios de mayo, pero tras la apli­ca­ción de la sen­ten­cia han alar­ga­do su con­de­na has­ta agos­to de 2021.

Egin deza­gun bidea”

La mani­fes­ta­ción de Arbi­zu y la mar­cha a la cár­cel de Cas­te­lló han sido con­vo­ca­das por la ini­cia­ti­va “Egin deza­gun bidea”, que recla­ma el res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas y su reagru­pa­mien­to en Eus­kal Herria, como pri­mer paso para la amnis­tía y la vuel­ta a casa de todos los repre­sa­lia­dos políticos.

Esta ini­cia­ti­va nació a raíz de la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por los dere­chos de los pre­sos del pasa­do 8 de enero en Bil­bo, y se está exten­dien­do a nume­ro­sos pue­blos y barrios de toda Eus­kal Herria. 

En estas sema­nas se mul­ti­pli­can las movi­li­za­cio­nes para denun­ciar la cade­na per­pe­tua que se está apli­can­do a dece­nas de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Ade­más de las con­vo­ca­das en Arbi­zu, en el barrio de Doni­ba­ne (Iru­ñea) tam­bién pre­pa­ran movi­li­za­cio­nes para exi­gir la liber­tad de Iña­ki Erro, que lle­va 24 años encar­ce­la­do e igual­men­te en pri­sión en vir­tud de la sen­ten­cia 1972006.

Pre­sos polí­ti­cos nava­rros afec­ta­dos por la sen­ten­cia 1972006 del TS

Iña­ki Erro Zazu, Iru­ñea – Donibane

24 años preso.

Pri­sión de Almeria 

Con­de­na cum­pli­da: 05 /​2010

Fecha de sali­da: 2017

Ines del Rio Pra­da, Tafalla

24 años presa

Pri­sión de Curtis

Con­de­na cum­pli­da: 07 /​2008

Fecha de sali­da: 06 /​2017

Jokin San­cho Biu­rrun, Iru­ñea – Alde Zaharra

22 años preso

Pri­sión de Zuera 

Con­de­na cum­pli­da: 12 /​2009

Fecha de sali­da: 08 /​2019

Iña­ki Urdiain Ciri­za, Barañain

22 años preso

Pri­sión de Picassent-Valencia

Con­de­na cum­pli­da: 10 /​2009

Fecha de sali­da: 04 /​2019

Jesus Mari Men­di­nue­ta Flo­res, Arbizu

20 años preso

Pri­sión de Cas­te­lló II

Con­de­na cum­pli­da: 05 /​2011

Fecha de sali­da: 08 /​2021

Bau­tis­ta Barandalla

Ingre­só en pri­sión en agos­to 1990.

Excar­ce­la­do en junio de 2009 por la gra­ve enfer­me­dad que pade­ce. Cum­ple con­de­na en casa.

Con­de­na cum­pli­da: 06 /​2009

Fecha de sali­da: 09 /​2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *