Mani­fes­ta­ción en Arbi­zu para pedir la liber­tad de Jesus Mari Mendinueta

Con­vo­can una mani­fes­ta­ción en Arbi­zu y una mar­cha a la cár­cel de Cas­te­lló para pedir la liber­tad de Jesus Mari Mendinueta

Es uno de los seis pre­sos polí­ti­cos nava­rros afec­ta­dos por la sen­ten­cia 1972006 del Tri­bu­nal Supre­mo (cono­ci­da como Doc­tri­na Parot)

En Doni­ba­ne (Iru­ñea) tam­bién pre­pa­ran movi­li­za­cio­nes por la liber­tad de Iña­ki Erro.

En estas sema­nas se mul­ti­pli­can las ini­cia­ti­vas con­tra la cade­na per­pe­tua, impul­sa­das por la ini­cia­ti­va popu­lar “Egin deza­gun bidea”

Veci­nos y veci­nas de Arbi­zu han orga­ni­za­do una mani­fes­ta­ción el pró­xi­mo domin­go 29 de mayo para pedir la liber­tad de Jesus Mari Men­di­nue­ta, Pox­ti­na, y para exi­gir el final de la cade­na per­pe­tua encu­bier­ta que se está apli­can­do a dece­nas de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. El fin de sema­na siguien­te, lle­va­rán su rei­vin­di­ca­ción has­ta los muros de la pri­sión de Cas­te­lló II, en don­de se encuen­tra preso.

Jesus Mari Men­di­nue­ta es uno de los seis pre­sos polí­ti­cos nava­rros afec­ta­dos por la sen­ten­cia 1972006 del Tri­bu­nal Supre­mo, la cono­ci­da como Doc­tri­na Parot. En agos­to hará 20 años pre­so. Cum­plió su con­de­na a pri­ni­ci­pios de mayo, pero tras la apli­ca­ción de la sen­ten­cia han alar­ga­do su con­de­na has­ta agos­to de 2021.

Egin deza­gun bidea”

La mani­fes­ta­ción de Arbi­zu y la mar­cha a la cár­cel de Cas­te­lló han sido con­vo­ca­das por la ini­cia­ti­va “Egin deza­gun bidea”, que recla­ma el res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas y su reagru­pa­mien­to en Eus­kal Herria, como pri­mer paso para la amnis­tía y la vuel­ta a casa de todos los repre­sa­lia­dos políticos.

Esta ini­cia­ti­va nació a raíz de la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por los dere­chos de los pre­sos del pasa­do 8 de enero en Bil­bo, y se está exten­dien­do a nume­ro­sos pue­blos y barrios de toda Eus­kal Herria. 

En estas sema­nas se mul­ti­pli­can las movi­li­za­cio­nes para denun­ciar la cade­na per­pe­tua que se está apli­can­do a dece­nas de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. Ade­más de las con­vo­ca­das en Arbi­zu, en el barrio de Doni­ba­ne (Iru­ñea) tam­bién pre­pa­ran movi­li­za­cio­nes para exi­gir la liber­tad de Iña­ki Erro, que lle­va 24 años encar­ce­la­do e igual­men­te en pri­sión en vir­tud de la sen­ten­cia 1972006.

Pre­sos polí­ti­cos nava­rros afec­ta­dos por la sen­ten­cia 1972006 del TS

Iña­ki Erro Zazu, Iru­ñea – Donibane

24 años preso.

Pri­sión de Almeria 

Con­de­na cum­pli­da: 05 /​2010

Fecha de sali­da: 2017

Ines del Rio Pra­da, Tafalla

24 años presa

Pri­sión de Curtis

Con­de­na cum­pli­da: 07 /​2008

Fecha de sali­da: 06 /​2017

Jokin San­cho Biu­rrun, Iru­ñea – Alde Zaharra

22 años preso

Pri­sión de Zuera 

Con­de­na cum­pli­da: 12 /​2009

Fecha de sali­da: 08 /​2019

Iña­ki Urdiain Ciri­za, Barañain

22 años preso

Pri­sión de Picassent-Valencia

Con­de­na cum­pli­da: 10 /​2009

Fecha de sali­da: 04 /​2019

Jesus Mari Men­di­nue­ta Flo­res, Arbizu

20 años preso

Pri­sión de Cas­te­lló II

Con­de­na cum­pli­da: 05 /​2011

Fecha de sali­da: 08 /​2021

Bau­tis­ta Barandalla

Ingre­só en pri­sión en agos­to 1990.

Excar­ce­la­do en junio de 2009 por la gra­ve enfer­me­dad que pade­ce. Cum­ple con­de­na en casa.

Con­de­na cum­pli­da: 06 /​2009

Fecha de sali­da: 09 /​2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *