El mun­do va por cami­nos muy peli­gro­sos- Elsa Cla­ro

Me pre­gun­to si la OTAN va a bom­bar­dear Ate­nas, Madrid o Lis­boa y Dublín. Si el males­tar popu­lar gene­ra­li­za­do dis­cul­pa ope­ra­cio­nes de cas­ti­go, será menes­ter tirar­le con todo a estos paí­ses y tam­bién a Hun­gría, uno de los pri­me­ros en lle­gar a esta­do de quie­bra, a Litua­nia y sus veci­nos o, en fin, deci­dir que una gue­rra tan glo­bal como la cri­sis eco­nó­mi­ca, solu­cio­ne pro­ble­mas que no están don­de los bus­can.

Pali­zas y deten­cio­nes hay en cada uno de estos sitios, con sus más y sus menos, pues no a todos sir­ve la mis­ma talla. Pero hay mani­fes­ta­cio­nes, inclu­so en Esta­dos Uni­dos, don­de pese a la ador­mi­de­ra comer­cial que la impac­tan­te pro­pa­gan­da sumi­nis­tra, muchos jóve­nes se han movi­li­za­do.

Qui­zás se deban tirar bom­bas en Paris o Roma, don­de tam­bién exis­ten moti­vos de des­con­ten­to y unos la expre­san o no, pero ni siquie­ra Nos­tra­da­mus sería capaz de vati­ci­nar has­ta cuán­do dura la capa­ci­dad de aguan­te de tan­ta gen­te que va a pie mien­tras por su lado pasan autos de 4 metros de lar­go. Es un decir, por supues­to.

Ya dije, des­de tem­prano, que Mua­mar Gada­fi no es san­to de mi devo­ción. Pese a ello tie­ne los mis­mos dere­chos que se le otor­ga­ron a los peo­res nazi-fas­cis­tas. Aca­ban de con­de­nar y libe­rar en un acto que pare­ce pro­pio de cir­co bara­to, a uno de ellos en Ale­ma­nia, casi nona­ge­na­rio y par­ti­ci­pan­te hace 60 años, del geno­ci­dio de unas 30 mil per­so­nas.

¿Por qué a mons­truo de este tama­ño se le otor­ga el dere­cho a con­tar con defen­so­res y tri­bu­nal y se le nie­ga a un jefe de esta­do con el cual Occi­den­te hizo nego­cios hace poqui­to y se die­ron sono­ros besos con él?

Cazar a bom­ba­zos a un indi­vi­duo, hacien­do pagar en el inten­to a miles de per­so­nas ino­cen­tes y des­tru­yen­do su patri­mo­nio nacio­nal, no es de locos, sino de sal­va­jes desen­fre­na­dos. Si se les per­mi­te, ¿qué harán des­pués? Sabi­do que cuan­to se vio­lan los valla­da­res que le ley impo­ne, jus­to como actos de civi­li­dad y con­ten­ción a lo peor­ci­to que muchos tie­nen den­tro, el tablón se sube y des­pués sobre­vie­ne algo más gra­ve.

Los mis­mos que crea­ron o le die­ron ampa­ro a la anor­mal situa­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca exis­ten­te en el mun­do (y no exclu­yo al desa­rro­lla­do, todo lo con­tra­rio) pre­ten­den dar­le lec­cio­nes de moral a otras socie­da­des, igno­ran­do el males­tar de sus pro­pios ciu­da­da­nos y pro­ble­mas inter­nos que no se arre­gla­rán eva­dién­do­los o fabri­can­do otros.

Hoy cir­cu­la­ban decla­ra­cio­nes rusas, anun­cian­do que tras con­sul­tas con las auto­ri­da­des libias, era posi­ble dia­lo­gar siem­pre que con­clu­ye­ran los ata­ques aéreos de la OTAN y el cese al fue­go por par­te de los insu­bor­di­na­dos loca­les.

Dudo mucho que los agre­so­res forá­neos y quie­nes den­tro de Libia les inci­tan o sir­ven de abri­ga­de­ro, acep­ten lo que les han sido reite­ra­do antes y des­es­ti­ma­ron con olím­pi­ca chi­fla­du­ra. Supo­nen que des­tru­ye­ron e hicie­ron colap­sar la vida tan­to que al régi­men le que­da poco. Supo­nien­do que así sea ¿qué debe espe­rar­se para des­pués? ¿Quién será el pró­xi­mo?

Hay tan­ta inmun­di­cia cir­cu­lan­do por el pla­ne­ta, tan­tas irre­gu­la­ri­da­des igno­ra­das, que no sería difí­cil caer en el diván de Freud, vien­do tan­to empe­ño enca­mi­na­do hacia obje­ti­vos erró­neos o mal pari­dos, en razón de cual­quier sin­ra­zón.

Cono­cien­do que toda­vía en Irak se bata­lla por expul­sar a los ocu­pan­tes ¡por medios pací­fi­cos! uno pudie­ra afe­rrar­se a la espe­ran­za, pero la pobre, está tan ané­mi­ca y mal­tre­cha, que se nos pue­de morir en el inten­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *