El mun­do va por cami­nos muy peli­gro­sos- Elsa Claro

Me pre­gun­to si la OTAN va a bom­bar­dear Ate­nas, Madrid o Lis­boa y Dublín. Si el males­tar popu­lar gene­ra­li­za­do dis­cul­pa ope­ra­cio­nes de cas­ti­go, será menes­ter tirar­le con todo a estos paí­ses y tam­bién a Hun­gría, uno de los pri­me­ros en lle­gar a esta­do de quie­bra, a Litua­nia y sus veci­nos o, en fin, deci­dir que una gue­rra tan glo­bal como la cri­sis eco­nó­mi­ca, solu­cio­ne pro­ble­mas que no están don­de los buscan.

Pali­zas y deten­cio­nes hay en cada uno de estos sitios, con sus más y sus menos, pues no a todos sir­ve la mis­ma talla. Pero hay mani­fes­ta­cio­nes, inclu­so en Esta­dos Uni­dos, don­de pese a la ador­mi­de­ra comer­cial que la impac­tan­te pro­pa­gan­da sumi­nis­tra, muchos jóve­nes se han movilizado.

Qui­zás se deban tirar bom­bas en Paris o Roma, don­de tam­bién exis­ten moti­vos de des­con­ten­to y unos la expre­san o no, pero ni siquie­ra Nos­tra­da­mus sería capaz de vati­ci­nar has­ta cuán­do dura la capa­ci­dad de aguan­te de tan­ta gen­te que va a pie mien­tras por su lado pasan autos de 4 metros de lar­go. Es un decir, por supuesto.

Ya dije, des­de tem­prano, que Mua­mar Gada­fi no es san­to de mi devo­ción. Pese a ello tie­ne los mis­mos dere­chos que se le otor­ga­ron a los peo­res nazi-fas­cis­tas. Aca­ban de con­de­nar y libe­rar en un acto que pare­ce pro­pio de cir­co bara­to, a uno de ellos en Ale­ma­nia, casi nona­ge­na­rio y par­ti­ci­pan­te hace 60 años, del geno­ci­dio de unas 30 mil personas.

¿Por qué a mons­truo de este tama­ño se le otor­ga el dere­cho a con­tar con defen­so­res y tri­bu­nal y se le nie­ga a un jefe de esta­do con el cual Occi­den­te hizo nego­cios hace poqui­to y se die­ron sono­ros besos con él?

Cazar a bom­ba­zos a un indi­vi­duo, hacien­do pagar en el inten­to a miles de per­so­nas ino­cen­tes y des­tru­yen­do su patri­mo­nio nacio­nal, no es de locos, sino de sal­va­jes desen­fre­na­dos. Si se les per­mi­te, ¿qué harán des­pués? Sabi­do que cuan­to se vio­lan los valla­da­res que le ley impo­ne, jus­to como actos de civi­li­dad y con­ten­ción a lo peor­ci­to que muchos tie­nen den­tro, el tablón se sube y des­pués sobre­vie­ne algo más grave.

Los mis­mos que crea­ron o le die­ron ampa­ro a la anor­mal situa­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca exis­ten­te en el mun­do (y no exclu­yo al desa­rro­lla­do, todo lo con­tra­rio) pre­ten­den dar­le lec­cio­nes de moral a otras socie­da­des, igno­ran­do el males­tar de sus pro­pios ciu­da­da­nos y pro­ble­mas inter­nos que no se arre­gla­rán eva­dién­do­los o fabri­can­do otros.

Hoy cir­cu­la­ban decla­ra­cio­nes rusas, anun­cian­do que tras con­sul­tas con las auto­ri­da­des libias, era posi­ble dia­lo­gar siem­pre que con­clu­ye­ran los ata­ques aéreos de la OTAN y el cese al fue­go por par­te de los insu­bor­di­na­dos locales.

Dudo mucho que los agre­so­res forá­neos y quie­nes den­tro de Libia les inci­tan o sir­ven de abri­ga­de­ro, acep­ten lo que les han sido reite­ra­do antes y des­es­ti­ma­ron con olím­pi­ca chi­fla­du­ra. Supo­nen que des­tru­ye­ron e hicie­ron colap­sar la vida tan­to que al régi­men le que­da poco. Supo­nien­do que así sea ¿qué debe espe­rar­se para des­pués? ¿Quién será el próximo?

Hay tan­ta inmun­di­cia cir­cu­lan­do por el pla­ne­ta, tan­tas irre­gu­la­ri­da­des igno­ra­das, que no sería difí­cil caer en el diván de Freud, vien­do tan­to empe­ño enca­mi­na­do hacia obje­ti­vos erró­neos o mal pari­dos, en razón de cual­quier sinrazón.

Cono­cien­do que toda­vía en Irak se bata­lla por expul­sar a los ocu­pan­tes ¡por medios pací­fi­cos! uno pudie­ra afe­rrar­se a la espe­ran­za, pero la pobre, está tan ané­mi­ca y mal­tre­cha, que se nos pue­de morir en el intento.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *