Las indig­na­das y los indig­na­dos reac­cio­nan – Car­los Mar­tí­nez Blay

El domin­go 15M cien­tos de miles de per­so­nas, jóve­nes en su inmen­sa mayo­ría sali­mos a la calle. Lo de el 15 fue un movi­mien­to social, hablan­do con pro­pie­dad. Un gru­po de gen­te joven, pero no sólo, lan­zó una ini­cia­ti­va a tra­vés de las redes socia­les. Su obje­ti­vo era sim­ple mani­fes­tar su har­taz­go por la dic­ta­du­ra de los ban­cos, el terro­ris­mo finan­cie­ro y la actua­ción teme­ro­sa y clau­di­can­te de los gobier­nos ante los pode­res eco­nó­mi­cos, así como mani­fes­tar­se con­tra los pla­nes de «ajus­te, aus­te­ri­dad y con­ten­ción del gas­to públi­co» es decir, los pro­yec­tos y los hechos reales para hacer pagar la cri­sis a las cla­ses popu­la­res en bene­fi­cio de los pode­res finan­cie­ros.

En lugar de res­ca­tar a la gen­te, a las fami­lias, se está res­ca­tan­do a los ban­cos y reba­jan­do o eli­mi­nan­do los impues­tos que pagan los ricos, con la fal­sa creen­cia de que hay que sal­var como sea al sis­te­ma finan­cie­ro para de esta for­ma vol­ver a crear empleo y crear rique­za apo­yan­do a los posee­do­res. Fala­cia esta que está fra­ca­san­do estre­pi­to­sa­men­te, lo que aún cabrea más.

Es cier­to que fal­tan refe­ren­tes pero tam­bién es cier­to que la gen­te que no es ton­ta. A veces bus­ca el enemi­go a cie­gas pues se sien­te enga­ña­da, uti­li­za­da y se sabe explo­ta­da. Pues bien, la solu­ción no es poner el poder en manos de los repre­sen­tan­tes más genui­nos del capi­ta­lis­mo y la depre­da­ción social en bene­fi­cio de las gran­des empre­sas, sino en cons­truir el Poder Ciu­da­dano, es decir, empo­de­rar a la ciu­da­da­nía y estar con ella. Aquí y aho­ra ya no se pue­de estar a bien con Botín y sus ansias y con la ciu­da­da­nía, con los pobre, los para­dos y los pre­ca­rios. Es impo­si­ble. hay que ele­gir, con los de arri­ba o con los de aba­jo; con las cla­ses popu­la­res, con los peque­ños empren­de­do­res o con los espe­cu­la­do­res.

Lo del 15 de Mayo, el gri­to de ¡Demo­cra­cia Real ya! ha sido el de algu­nas per­so­nas, pocas pero deci­di­das que han con­ta­do sólo con el apo­yo de algu­nas aso­cia­cio­nes y ONG, con el humil­de pero deci­di­do res­pal­do de ATTAC o de las Mesas de Con­ver­gen­cia o de Socia­lis­mo 21 entre otras aso­cia­cio­nes, asi como de acti­vis­tas socia­les y mili­tan­tes de izquier­das a titu­lo indi­vi­dual, en cuan­to a gen­te más orga­ni­za­da y expe­ri­men­ta­da. Pero sin poner con­di­cio­nes y acep­tan­do de lleno, la inten­ción de lograr y así ha sido, una movi­li­za­ción muy amplia, plu­ral y abier­ta a todas y todos los indig­na­dos e indig­na­das.

Ha habi­do mio­pía en algún sec­tor de la izquier­da radi­cal, peque­ño pero sec­ta­rio, que no ha vis­to la nece­si­dad de apo­yar esto. Pues bien se han equi­vo­ca­do y fren­te a esa posi­ción, vete­ra­nas y vete­ra­nos lucha­do­res sin­di­ca­les, socia­les y del socia­lis­mo de la izquier­da y repu­bli­cano, han sabi­do ver que no sólo era bueno, sino obli­ga­to­rio apo­yar a DRY y estar el 15 de Mayo, no para sacar taja­da, eso jamás, sino por­que era un impe­ra­ti­vo moral y un acto de com­pro­mi­so cívi­co. Ade­más, sea­mos jus­tos, este movi­mien­to ha logra­do sacar a la calle, pací­fi­ca y ale­gre­men­te a cien­tos de miles de per­so­nas en todo el rei­no de Espa­ña.

Ha sido un movi­mien­to, que aún sin saber­lo cla­ra­men­te sus pro­mo­to­res engan­cha con la tra­di­ción del pen­sa­mien­to rege­ne­ra­cio­nis­ta y repu­bli­cano espa­ñol. Con lo mejor del lega­do de la Repú­bli­ca social, de tra­ba­ja­do­res de todas las cla­ses, en pos de denun­ciar tan­to a la oli­gar­quía ban­ca­ria y ren­tis­ta que sufri­mos como las clau­di­ca­cio­nes polí­ti­cas fren­te a ella y el neo­ca­ci­quis­mo que nos inva­de.

Ha sur­gi­do una nue­va for­ma de hacer y enten­der la polí­ti­ca. Este movi­mien­to está, de for­ma no exce­si­va­men­te bus­ca­da, empa­ren­ta­do con el tune­cino y eso no se le debe esca­par a las y los que actual­men­te tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas en todos los ámbi­tos. Es una cla­ra lla­ma­da de adver­ten­cia y exi­gen­cia para ellos.

Lo impor­tan­te comien­za aho­ra, hay que lograr la con­ver­gen­cia cívi­ca social para bus­car otra sali­da a la cri­sis del capi­ta­lis­mo e implan­tar nue­vos valo­res de liber­tad, igual­dad y jus­ti­cia fren­te a la espe­cu­la­ción y rapi­ña neo­li­be­ra­les, ésa es aho­ra nues­tra exi­gen­cia. Hay que res­ta­ble­cer la sobe­ra­nía popu­lar fren­te a la dic­ta­du­ra del mer­ca­do. Cami­nar hacía el poder ciu­da­dano. Pode­mos estar todas y todos los que hemos pues­to nues­tro gra­ni­to de are­na orgu­llo­sos del resul­ta­do y aho­ra apo­yar a los de la Puer­ta del Sol.

Sur­gen nue­vos tiem­pos y nue­vas resis­ten­cias en toda Euro­pa. Que tomen nota los pode­ro­sos, la res-públi­ca de los igua­les se está auto­or­ga­ni­za­do.

Artícu­lo rela­cio­na­do: Se extien­den por toda Espa­ña las acam­pa­das per­ma­nen­tes tras las mani­fes­ta­cio­nes 15M, exi­gien­do una sali­da social a la cri­sis capi­ta­lis­ta

http://​car​los​mar​ti​nez​blay​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​l​a​s​-​i​n​d​i​g​n​a​d​a​s​-​y​-​l​o​s​-​i​n​d​i​g​n​a​d​o​s​.​h​tml

Rebe­lión ha publi­ca­do este artícu­lo con el per­mi­so del autor median­te una licen­cia de Crea­ti­ve Com­mons, res­pe­tan­do su liber­tad para publi­car­lo en otras fuen­tes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *