Las indig­na­das y los indig­na­dos reac­cio­nan – Car­los Mar­tí­nez Blay

El domin­go 15M cien­tos de miles de per­so­nas, jóve­nes en su inmen­sa mayo­ría sali­mos a la calle. Lo de el 15 fue un movi­mien­to social, hablan­do con pro­pie­dad. Un gru­po de gen­te joven, pero no sólo, lan­zó una ini­cia­ti­va a tra­vés de las redes socia­les. Su obje­ti­vo era sim­ple mani­fes­tar su har­taz­go por la dic­ta­du­ra de los ban­cos, el terro­ris­mo finan­cie­ro y la actua­ción teme­ro­sa y clau­di­can­te de los gobier­nos ante los pode­res eco­nó­mi­cos, así como mani­fes­tar­se con­tra los pla­nes de «ajus­te, aus­te­ri­dad y con­ten­ción del gas­to públi­co» es decir, los pro­yec­tos y los hechos reales para hacer pagar la cri­sis a las cla­ses popu­la­res en bene­fi­cio de los pode­res financieros.

En lugar de res­ca­tar a la gen­te, a las fami­lias, se está res­ca­tan­do a los ban­cos y reba­jan­do o eli­mi­nan­do los impues­tos que pagan los ricos, con la fal­sa creen­cia de que hay que sal­var como sea al sis­te­ma finan­cie­ro para de esta for­ma vol­ver a crear empleo y crear rique­za apo­yan­do a los posee­do­res. Fala­cia esta que está fra­ca­san­do estre­pi­to­sa­men­te, lo que aún cabrea más.

Es cier­to que fal­tan refe­ren­tes pero tam­bién es cier­to que la gen­te que no es ton­ta. A veces bus­ca el enemi­go a cie­gas pues se sien­te enga­ña­da, uti­li­za­da y se sabe explo­ta­da. Pues bien, la solu­ción no es poner el poder en manos de los repre­sen­tan­tes más genui­nos del capi­ta­lis­mo y la depre­da­ción social en bene­fi­cio de las gran­des empre­sas, sino en cons­truir el Poder Ciu­da­dano, es decir, empo­de­rar a la ciu­da­da­nía y estar con ella. Aquí y aho­ra ya no se pue­de estar a bien con Botín y sus ansias y con la ciu­da­da­nía, con los pobre, los para­dos y los pre­ca­rios. Es impo­si­ble. hay que ele­gir, con los de arri­ba o con los de aba­jo; con las cla­ses popu­la­res, con los peque­ños empren­de­do­res o con los especuladores.

Lo del 15 de Mayo, el gri­to de ¡Demo­cra­cia Real ya! ha sido el de algu­nas per­so­nas, pocas pero deci­di­das que han con­ta­do sólo con el apo­yo de algu­nas aso­cia­cio­nes y ONG, con el humil­de pero deci­di­do res­pal­do de ATTAC o de las Mesas de Con­ver­gen­cia o de Socia­lis­mo 21 entre otras aso­cia­cio­nes, asi como de acti­vis­tas socia­les y mili­tan­tes de izquier­das a titu­lo indi­vi­dual, en cuan­to a gen­te más orga­ni­za­da y expe­ri­men­ta­da. Pero sin poner con­di­cio­nes y acep­tan­do de lleno, la inten­ción de lograr y así ha sido, una movi­li­za­ción muy amplia, plu­ral y abier­ta a todas y todos los indig­na­dos e indignadas.

Ha habi­do mio­pía en algún sec­tor de la izquier­da radi­cal, peque­ño pero sec­ta­rio, que no ha vis­to la nece­si­dad de apo­yar esto. Pues bien se han equi­vo­ca­do y fren­te a esa posi­ción, vete­ra­nas y vete­ra­nos lucha­do­res sin­di­ca­les, socia­les y del socia­lis­mo de la izquier­da y repu­bli­cano, han sabi­do ver que no sólo era bueno, sino obli­ga­to­rio apo­yar a DRY y estar el 15 de Mayo, no para sacar taja­da, eso jamás, sino por­que era un impe­ra­ti­vo moral y un acto de com­pro­mi­so cívi­co. Ade­más, sea­mos jus­tos, este movi­mien­to ha logra­do sacar a la calle, pací­fi­ca y ale­gre­men­te a cien­tos de miles de per­so­nas en todo el rei­no de España.

Ha sido un movi­mien­to, que aún sin saber­lo cla­ra­men­te sus pro­mo­to­res engan­cha con la tra­di­ción del pen­sa­mien­to rege­ne­ra­cio­nis­ta y repu­bli­cano espa­ñol. Con lo mejor del lega­do de la Repú­bli­ca social, de tra­ba­ja­do­res de todas las cla­ses, en pos de denun­ciar tan­to a la oli­gar­quía ban­ca­ria y ren­tis­ta que sufri­mos como las clau­di­ca­cio­nes polí­ti­cas fren­te a ella y el neo­ca­ci­quis­mo que nos invade.

Ha sur­gi­do una nue­va for­ma de hacer y enten­der la polí­ti­ca. Este movi­mien­to está, de for­ma no exce­si­va­men­te bus­ca­da, empa­ren­ta­do con el tune­cino y eso no se le debe esca­par a las y los que actual­men­te tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas en todos los ámbi­tos. Es una cla­ra lla­ma­da de adver­ten­cia y exi­gen­cia para ellos.

Lo impor­tan­te comien­za aho­ra, hay que lograr la con­ver­gen­cia cívi­ca social para bus­car otra sali­da a la cri­sis del capi­ta­lis­mo e implan­tar nue­vos valo­res de liber­tad, igual­dad y jus­ti­cia fren­te a la espe­cu­la­ción y rapi­ña neo­li­be­ra­les, ésa es aho­ra nues­tra exi­gen­cia. Hay que res­ta­ble­cer la sobe­ra­nía popu­lar fren­te a la dic­ta­du­ra del mer­ca­do. Cami­nar hacía el poder ciu­da­dano. Pode­mos estar todas y todos los que hemos pues­to nues­tro gra­ni­to de are­na orgu­llo­sos del resul­ta­do y aho­ra apo­yar a los de la Puer­ta del Sol.

Sur­gen nue­vos tiem­pos y nue­vas resis­ten­cias en toda Euro­pa. Que tomen nota los pode­ro­sos, la res-públi­ca de los igua­les se está autoorganizado.

Artícu­lo rela­cio­na­do: Se extien­den por toda Espa­ña las acam­pa­das per­ma­nen­tes tras las mani­fes­ta­cio­nes 15M, exi­gien­do una sali­da social a la cri­sis capitalista

http://​car​los​mar​ti​nez​blay​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​l​a​s​-​i​n​d​i​g​n​a​d​a​s​-​y​-​l​o​s​-​i​n​d​i​g​n​a​d​o​s​.​h​tml

Rebe­lión ha publi­ca­do este artícu­lo con el per­mi­so del autor median­te una licen­cia de Crea­ti­ve Com­mons, res­pe­tan­do su liber­tad para publi­car­lo en otras fuentes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.