Con­cul­ca­ción de dere­chos en el Ayun­ta­mien­to de Bilbo

Esta maña­na dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia hemos rea­li­za­do una con­cen­tra­ción a las puer­tas del Nego­cia­do de Con­trol e Ins­pec­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao para cri­ti­car la con­duc­ta de los res­pon­sa­bles del Área de Acción Social del con­sis­to­rio bil­baíno en torno al pro­to­co­lo y pau­tas de actua­ción que el depar­ta­men­to ha esta­ble­ci­do sobre las recla­ma­cio­nes y denun­cias sobre frau­de en la con­ce­sión de las pres­ta­cio­nes socia­les. En esta movi­li­za­ción han par­ti­ci­pa­do, dan­do su tes­ti­mo­nio, tres per­so­nas que han sufri­do las actua­cio­nes del Nego­cia­do de Con­trol e Ins­pec­ción del Área de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bilbao.

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CONCULCA LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA

La vul­ne­ra­ción de dere­chos que se pro­du­ce en el área de Acción Social con­tra­vie­ne sen­ten­cias dic­ta­das por el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del País Vas­co, los tri­bu­na­les del con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo y diver­sas reso­lu­cio­nes del Ararteko.

•Por este moti­vo se ha denun­cia­do que el área de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao esta­ría incu­rrien­do en un deli­to de pre­va­ri­ca­ción del art. 404 del Códi­go penal, que come­ten aque­llos fun­cio­na­rios que con una “arbi­tra­rie­dad mani­fies­ta” y “a sabien­das de su injus­ti­cia” dic­ta­re una reso­lu­ción o acto mani­fies­ta­men­te con­tra­rio a la Ley, como ocu­rre en las actua­cio­nes habi­tua­les del Nego­cia­do de Con­trol e Ins­pec­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao. Tam­bién se ha anun­cia­do que se está estu­dian­do empren­der medi­das lega­les si se siguen come­tien­do atro­pe­llos con los dere­chos socia­les de los veci­nos y veci­nas de Bilbao.

Con esta movi­li­za­ción se ha exi­gi­do el cese inme­dia­to de las prác­ti­cas y modos de actua­ción arri­ba men­cio­na­dos y su sus­ti­tu­ción, en todo caso, por otros en los que se res­pe­te los dere­chos de los que gozan las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les. En ese sen­ti­do, se ha exi­gi­do la inme­dia­ta revo­ca­ción y para­li­za­ción de todo pro­ce­di­mien­to de sus­pen­sión de las pres­ta­cio­nes socia­les que pudie­ra haber­se pues­to en mar­cha en los últi­mos meses sobre la base, como prue­ba de car­go, de este tipo de actua­cio­nes, por supo­ner una cla­ra con­cul­ca­ción de los más ele­men­ta­les derechos.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan (Bil­bao), Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.
 
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *