Con­cul­ca­ción de dere­chos en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo

Esta maña­na dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia hemos rea­li­za­do una con­cen­tra­ción a las puer­tas del Nego­cia­do de Con­trol e Ins­pec­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao para cri­ti­car la con­duc­ta de los res­pon­sa­bles del Área de Acción Social del con­sis­to­rio bil­baíno en torno al pro­to­co­lo y pau­tas de actua­ción que el depar­ta­men­to ha esta­ble­ci­do sobre las recla­ma­cio­nes y denun­cias sobre frau­de en la con­ce­sión de las pres­ta­cio­nes socia­les. En esta movi­li­za­ción han par­ti­ci­pa­do, dan­do su tes­ti­mo­nio, tres per­so­nas que han sufri­do las actua­cio­nes del Nego­cia­do de Con­trol e Ins­pec­ción del Área de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao.

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO CONCULCA LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA

La vul­ne­ra­ción de dere­chos que se pro­du­ce en el área de Acción Social con­tra­vie­ne sen­ten­cias dic­ta­das por el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del País Vas­co, los tri­bu­na­les del con­ten­cio­so-admi­nis­tra­ti­vo y diver­sas reso­lu­cio­nes del Arar­te­ko.

•Por este moti­vo se ha denun­cia­do que el área de Acción Social del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao esta­ría incu­rrien­do en un deli­to de pre­va­ri­ca­ción del art. 404 del Códi­go penal, que come­ten aque­llos fun­cio­na­rios que con una “arbi­tra­rie­dad mani­fies­ta” y “a sabien­das de su injus­ti­cia” dic­ta­re una reso­lu­ción o acto mani­fies­ta­men­te con­tra­rio a la Ley, como ocu­rre en las actua­cio­nes habi­tua­les del Nego­cia­do de Con­trol e Ins­pec­ción del Ayun­ta­mien­to de Bil­bao. Tam­bién se ha anun­cia­do que se está estu­dian­do empren­der medi­das lega­les si se siguen come­tien­do atro­pe­llos con los dere­chos socia­les de los veci­nos y veci­nas de Bil­bao.

Con esta movi­li­za­ción se ha exi­gi­do el cese inme­dia­to de las prác­ti­cas y modos de actua­ción arri­ba men­cio­na­dos y su sus­ti­tu­ción, en todo caso, por otros en los que se res­pe­te los dere­chos de los que gozan las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les. En ese sen­ti­do, se ha exi­gi­do la inme­dia­ta revo­ca­ción y para­li­za­ción de todo pro­ce­di­mien­to de sus­pen­sión de las pres­ta­cio­nes socia­les que pudie­ra haber­se pues­to en mar­cha en los últi­mos meses sobre la base, como prue­ba de car­go, de este tipo de actua­cio­nes, por supo­ner una cla­ra con­cul­ca­ción de los más ele­men­ta­les dere­chos.
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argi­lan (Bil­bao), Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.
 
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *