[ANNCOL] Colom­bia: Ase­sor polí­ti­co de Car­los Cas­ta­ño está seña­lan­do a perio­dis­tas y par­la­men­ta­rios sue­cos des­de Radio Caracol‏

Ase­sor polí­ti­co de Car­los Cas­ta­ño está seña­lan­do a perio­dis­tas y par­la­men­ta­rios sue­cos des­de Radio Caracol

Cara­col Radio se hace cóm­pli­ce del geno­ci­dio polí­ti­co de la Unión Patrió­ti­ca y del movi­mien­to popu­lar colom­biano, emplean­do un ase­sor polí­ti­co y autor inte­lec­tual de las masa­cres para­mi­li­ta­res en Colom­bia. En la foto, un señor es ase­si­na­do en el barrio Poli­car­po en la ciu­dad de Apar­ta­dó, la región bana­ne­ra de Ura­bá don­de la Unión Patrió­ti­ca (UP) con­tro­la­ba sie­te de las once alcal­días en el eje bana­ne­ro y don­de el Par­ti­do Comu­nis­ta a tra­vés de Pro­vi­vien­da cons­tru­yó 200 barrios en Colom­bia, entre ellos Poli­car­po. La foto fue toma­da por Ampo­li­nar Mar­tí­nez, secre­ta­rio gene­ral de la UP en Ura­bá que pos­te­rior­men­te fue ase­si­na­do por el mis­mo Terro­ris­mo de Esta­do Colombiano.


¿Cuan­do va a enjui­ciar la fis­ca­lía colom­bia­na al ase­sor polí­ti­co y ami­go per­so­nal del jefe de los Escua­dro­nes de la Muer­te, AUC?

Mien­tras el edi­tor de ANNCOL, Joa­quín Pérez es encar­ce­la­do en Colom­bia por pre­si­dir un medio alter­na­ti­vo, Ernes­to Yamhu­re, ase­sor polí­ti­co y ami­go per­so­nal del jefe de los escua­dro­nes de la muer­te, Car­los Cas­ta­ño, anda libre­men­te en las calles de Bogo­ta y Cara­col Radio lo emplea como columnista

Por Dick Emanuelsson * 

TEGUCIGALPA /​2011-05-16 /​El Ase­sor polí­ti­co y ami­go per­so­nal de Car­los Cas­ta­ño, el señor Ernes­to Yamhu­re, hace [1] peli­gro­sos seña­la­mien­tos des­de los estu­dios de Cara­col Radio en Bogo­tá. Los blan­cos son perio­dis­tas, par­la­men­ta­rios y artis­tas sue­cos. La acu­sa­ción es ser cola­bo­ra­do­res e inte­gran­tes direc­tos de la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia, ANNCOL. Es el vie­jo McCar­tis­mo o; “Guilt by Asso­cia­tion” o Cul­pa­ble por aso­cia­ción, usa­do duran­te la gue­rra fría en la déca­da ´50, sobre todo en Esta­dos Unidos.

Yamhu­re hizo los seña­la­mien­tos en una cró­ni­ca el 26 de abril a raíz de la depor­ta­ción de Vene­zue­la a Colom­bia del refu­gia­do polí­ti­co y edi­tor de ANNCOL, el ciu­da­dano sue­co Joa­quín Pérez Becerra.

Esto sig­ni­fi­ca que Cara­col Radio, la pri­me­ra emi­so­ra radial en Colom­bia, ava­la estos seña­la­mien­tos peli­gro­sos pese que la geren­cia de la redac­ción tie­ne pleno cono­ci­mien­to de la Hoja de Vida de este señor e indi­rec­ta­men­te tam­bién ava­la la gue­rra sucia en Colombia.

Par­te de la car­ta de Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño el 18 de noviem­bre 2002
CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

YAMHURE FUE DESENMASCARADO como un “espía diplo­má­ti­co” el 2005 en Sue­cia y su carre­ra fue abrup­ta­men­te cor­ta­da. Fue regre­sa­do a Colom­bia por Uri­be que no tenía otra alternativa.

Duran­te una entre­vis­ta [2] rea­li­za­da en el año 2009, Yamhu­re tam­bién fue des­en­mas­ca­ra­do como ase­sor polí­ti­co de Car­los Cas­ta­ño. Fue un otro ase­sor de Cas­ta­ño, el señor Juan Rodri­go Gar­cía, her­mano del jefe para­mi­li­tar Car­los Mau­ri­cio Gar­cía, alias “Doble Cero”, quien brin­dó a este repor­te­ro la hoja de vida de Yamhure.

Gar­cía fue tes­ti­go de los momen­tos en los que Yamhu­re fre­cuen­ta­ba el cam­pa­men­to de Cas­ta­ño e inclu­so vio cuan­do el jefe de los escua­dro­nes de la muer­te colom­bia­nos entre­ga­ba dine­ro a Yamhu­re por su “Misión Cumplida”.

Par­te de la car­ta de Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño el
18 de noviem­bre 2002
CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

Unos meses des­pués, otro jefe para­mi­li­tar, Freddy Ren­dón, alias “El Ale­mán”, con­fir­mó en el dia­rio El Espec­ta­dor, la pre­sen­cia de Yamhu­re en el cam­pa­men­to de Cas­ta­ño y las tareas que ese señor tenia con los para­mi­li­ta­res. Vale la pena agre­gar que en ese dia­rio escri­be cró­ni­cas Yamhure:

Freddy Ren­dón, alias “El Ale­mán”,
en el dia­rio El Espectador

A Ernes­to Yamhu­re lo vi unas dos veces don­de Car­los (Cas­ta­ño), como hacien­do un tra­ba­jo aca­dé­mi­co, tra­ba­jan­do en una ofi­ci­na de Car­los escri­bien­do allí, ade­más le paga­ba por el tra­ba­jo que hacía”, decía el jefe para­mi­li­tar Ren­dón en El Espec­ta­dor [3].

Así como sabe­mos de esas acti­vi­da­des, es posi­ble que haya muchas más des­de los años 2001 – 2003 o inclu­so posteriormente.

Par­te de la car­ta de Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño el 18 de
noviem­bre 2002 CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

EN NOVIEMBRE DE 2002, es decir, sólo unos meses des­pués que Uri­be fue­ra ins­ta­la­do en la casa pre­si­den­cial, en Bogo­tá, Yamhu­re entre­gó a Car­los Cas­ta­ño un docu­men­to [4] de tres pági­nas que cons­ti­tuía una pro­pues­ta de posi­cio­nes para­mi­li­ta­res y nego­cia­cio­nes con Uri­be, tam­bién bau­ti­za­das “Yo y Yo” (AUC-AUV). En esas tres pági­nas, Yamhu­re hace varias reco­men­da­cio­nes tác­ti­cas a Castaño.

Como “pago” por el tra­ba­jo rea­li­za­do con las AUC, Uri­be envió Yamhu­re a Sue­cia con el gra­do de Pri­mer Secre­ta­rio de la Emba­ja­da Colom­bia­na en Esto­col­mo. La misión a cum­plir era la de “Orga­ni­zar una Red de Sapos en el país escan­di­na­vo”, dicho de otro modo, se tra­ta­ba de for­mar la red de espio­na­je en el exte­rior lla­ma­do “Red de 100.000 ami­gos de Colom­bia en el Exterior”.

PERO SU CARRERA DIPLOMÁTICA en Esto­col­mo fue abrup­ta­men­te des­plo­ma­da cuan­do fue toma­do en fla­gran­cia, en Esto­col­mo, foto­gra­fian­do a colom­bia­nos exi­lia­dos cuan­do mani­fes­ta­ban su repu­dio por las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en Colom­bia. Fue deman­da­do a la poli­cía de extran­je­ría, apa­re­cien­do su nom­bre en títu­los en el dia­rio más gran­de y cono­ci­do de Sue­cia. Ade­más, una entre­vis­ta en la Radio Sue­ca, ase­gu­ra­ba que no eran perio­dis­tas colom­bia­nos quie­nes for­mu­la­ban las pre­gun­tas, sino perio­dis­tas que cono­cían su ABC.

Uri­be no tuvo más alter­na­ti­va que regre­sar a Bogo­tá al hoy colum­nis­ta en el dia­rio El Espec­ta­dor y aho­ra tam­bién de Cara­col Radio.

Y si no fue­ra por la cober­tu­ra gran­de que tie­ne Cara­col, no creo que resul­ta­ra intere­san­te entrar en polé­mi­cas sobre Yamhu­re, tam­bién cono­ci­do entre los gru­pos de colom­bia­nos exi­lia­dos, como “La Pre­sa Bara­ta de Uribe”.

Dice Yamhu­re en Caracol:

“El poder de ANNCOL es más gran­de de lo que pare­ce. Su influen­cia polí­ti­ca es gigan­tes­ca”. Cla­ro, con 188.000 visi­tas por día la humil­de agen­cia que fun­da­mos en 1995 era y es como una pie­dra en el zapato.

EN SU CRÓNICA, EN CARACOL, Yamhu­re hace seña­la­mien­tos peli­gro­sos a varias per­so­nas. Sabien­do hoy los acon­te­ci­mien­tos y el currí­cu­lum del gor­do, que­dan en peli­gro varios com­pa­trio­tas míos, bajo los seña­la­mien­tos que deben ser obje­to de aná­li­sis de la Can­ci­lle­ría sue­ca y el Poder Judi­cial del mis­mo país.

Dice Yamhu­re, que cuan­do ANNCOL fue crea­da en la déca­da ´90 estu­vo vin­cu­la­do el “joven Jens Holm. Ese mucha­cho, bra­vo mili­tan­te del Par­ti­do de Izquier­da (v) sue­co, cre­ció polí­ti­ca­men­te bajo el ampa­ro de ANNCOL. Logró un esca­ño en las elec­cio­nes del Par­la­men­to Euro­peo en el 2005 has­ta el 2009. Por otra par­te, en octu­bre del año pasa­do, Holm lle­gó al par­la­men­to sue­co, sien­do en la actua­li­dad uno de los 19 legis­la­do­res del Par­ti­do de Izquier­da de ese país”.

YAMHURE, QUE EN ESTOCOLMO era el jefe sec­cio­nal del ile­gal gru­po DAS-G3, hizo en su cró­ni­ca en Cara­col Radio una manio­bra bas­tan­te fini­ta, mez­clan­do las car­tas res­pec­to a cómo finan­cian las acti­vi­da­des los dife­ren­tes gru­pos de inmi­gran­tes en Sue­cia para man­te­ner las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les, his­tó­ri­cas, etcé­te­ra y a como finan­cia ANNCOL su trabajo.

Los datos reque­ri­dos del espio­na­je en Sue­cia lo resu­mió Yamhu­re en cua­tro pági­nas en la revis­ta del Ejér­ci­to en el mes de mayo-junio 2008 (repro­du­ci­dos por todos los web´s de las FF​.MM.) acu­san­do a ANNCOL de ser par­te del “Ciber­fren­te de las FARC”, datos que Yamhu­re aho­ra repi­te como colum­nis­ta en Cara­col Radio.

Según Yamhu­re, el esta­do sue­co le paga a ANNCOL 60 euros por cada acti­vi­dad que reali­ce, invo­lu­cran­do en esa fal­sa decla­ra­ción a Miguel Suá­rez. Él es direc­tor de la emi­so­ra radial que per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción Jai­me Par­do Leal, el colec­ti­vo de colom­bia­nos en exi­lio, prin­ci­pal­men­te ex miem­bros de la Unión Patrió­ti­ca. Ellos si reci­be por cada acti­vi­dad que rea­li­za el colec­ti­vo un esca­so apor­te eco­nó­mi­co del esta­do sue­co. No tie­ne nin­gún víncu­lo con ANNCOL. Pero Yamhu­re, por supues­to, mez­cla esto y jue­ga, como siem­pre que ha hecho, falso.

El apo­yo a los inmi­gran­tes en Sue­cia es una polí­ti­ca muy anti­gua. Se imple­men­tó mucho antes de la lle­ga­da de los 50 mil chi­le­nos per­se­gui­dos lue­go del gol­pe de esta­do en su patria. De la mis­ma mane­ra se actuó con otros gru­pos de inmi­gran­tes de todo el mun­do, los que logra­ron man­te­ner sus víncu­los nacio­na­les y cul­tu­ra­les, aún des­pués de varias déca­das de dejar su tie­rra natal. Y así enri­que­cen los colom­bia­nos, los tur­cos, los afri­ca­nos o los asiá­ti­cos la amplia gama del espec­tro cul­tu­ra en el país nór­di­co. Una mul­ti­cul­tu­ral increí­ble. Pero Yamhu­re denun­cia en Cara­col Radio al esta­do sue­co por apor­tar eco­nó­mi­ca­men­te “a los terro­ris­tas de las FARC”.

El colum­nis­ta en Cara­col Radio reci­be bas­tan­te espa­cio en la revista
del Ejér­ci­to, el mis­mo ejer­ci­to que patru­lla con los paramilitares,
los patro­nos de Yamhu­re. Como pue­den ver hay gran diferencia
entre la foto del gor­do Yamhu­re, a prin­ci­pio del articu­lo, y lafo­to que
se ve en el recor­te acá. Pero resul­ta que la foto acá sacó
este repor­te­ro de Yamhu­re en julio de 2005 que a su vez
no le gus­ta de su esta­do actual. La dife­ren­cia es abismal,
como pue­den ver. CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

PERO YAMHURE, AMARGADO Y RESENTIDO por no haber podi­do lograr la meta impues­ta por Uri­be, de crear su red de sapos en la tie­rra de los Vikin­gos, arre­me­te con­tra el esta­do sue­co que pro­te­ge a sus inmi­gran­tes. Y no está sola­men­te eno­ja­do con el esta­do sue­co, su odio se extien­de, espe­cial­men­te, hacia Miguel Suá­rez y la radio Café Ste­reo, por­que éste puso otras car­tas más sobre la figu­ra pro­ve­nien­te de una fami­lia oli­gar­ca de la Cos­ta Atlán­ti­ca. Recor­de­mos que Yamhu­re es cuña­do de Fer­nan­do Araú­jo, ex can­ci­ller de Uribe.

“Como las rela­cio­nes de la oli­gar­quía colom­bia­na se sus­ten­tan sólo en el inte­rés per­so­nal y para lograr ese obje­ti­vo, uti­li­zan has­ta a la fami­lia. Lue­go de la reten­ción por par­te de la gue­rri­lla de Fer­nan­do Araú­jo, (Móni­ca Yamhu­re) lo aban­do­nó para irse con otro” [5].

Yamhu­re se sor­pren­de por­que Ann­col tie­ne una varie­dad impor­tan­te de cola­bo­ra­do­res que no se escon­den detrás de fal­sos nom­bres. Men­cio­na al colom­biano Alber­to Pin­zón [6] que fue miem­bro de la Comi­sión de los Nota­bles duran­te el Pro­ce­so de Paz en Colom­bia. Men­cio­na a este ser­vi­dor como “perio­dis­ta sue­co que escri­be des­de Tegu­ci­gal­pa” y a Dror Frei­ler, des­ta­ca­do artis­ta plás­ti­co y miem­bro de la comu­ni­dad judia en Suecia.

“Deta­lle para sor­pren­der: el cón­sul hono­ra­rio de Colom­bia en Göte­borg, Åke Mag­nus­son, muy cer­cano a ANNCOL y a Raúl Reyes, fue quién orga­ni­zó la agen­da cuan­do Reyes, Simón Tri­ni­dad y Joa­quín Gómez (jefe del Blo­que Sur de las FARC-EP) estu­vie­ron en Esto­col­mo duran­te los años oscu­ros de Caguán”.

Y NO SOLAMENTE FUE EL VOCERO SUECO de la ANDI, es decir, la orga­ni­za­ción de los indus­tria­les sue­cos (Svens­ka Indus­tri­för­bun­det), quien apor­ta­ba y tra­ba­ja­ba para una paz ver­da­de­ra en Colom­bia, sino tam­bién Joa­quín Pérez Bece­rra quien pres­ta­ba su cono­ci­mien­to al ser­vi­cio de la Can­ci­lle­ría sue­ca, cuya minis­tra, Anna Lindh, reci­bió como anfi­trio­na a una amplia dele­ga­ción gue­rri­lle­ra-gobierno-indus­tria­les colom­bia­nos el 2 de febre­ro de 2000, ate­rri­zan­do en Sue­cia en pleno invierno.

Esa dele­ga­ción via­jó a varios paí­ses euro­peos, inclui­do el Vati­cano, mien­tras los para­mi­li­ta­res rea­li­za­ban una de las peo­res masa­cres que se recuer­dan en Colom­bia, don­de ase­si­na­ron, en una sema­na, a más de 200 colom­bia­nos civiles.

¿Fue ese el tipo de ase­so­ra­mien­to que Ernes­to Yamhu­re entre­gó a su jefe Car­los Castaño?

¿Y que nos dicen los cole­gas perio­dis­tas de Cara­col Radio por aguan­tar de tra­ba­jar con un señor que fue una de las per­so­nas que ase­so­ra­ba a los escua­dro­nes de la muer­te y sigue “hacien­do dedo”?

¡Cuí­den­se, por que caer en des­gra­cia ante ese hom­bre pue­de tener sus riesgos!

La final de la car­ta de Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño el 18 de
noviem­bre 2002. No les da ver­güen­za a los due­ños de Caracol?
CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

CON LOS ANTECEDENTES que aho­ra posee­mos sobre Yamhu­re, que no son inven­tos míos o de ANNCOL o de con­je­tu­ras, sino datos y tes­ti­mo­nios públi­cos, me pare­ce que no sería nada des­ca­be­lla­do soli­ci­tar a la jus­ti­cia colom­bia­na, ini­ciar una exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción sobre el papel de Ernes­to Yamhu­re con los para­mi­li­ta­res. Por­que los auto­res inte­lec­tua­les de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad son tan res­pon­sa­bles como los auto­res mate­ria­les de los crí­me­nes de lesa huma­nad y los crí­me­nes no son pres­crip­ti­bles. Y en Colom­bia se han come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad por par­te del gru­po diri­gi­do por Car­los Castaño.

Según la fis­ca­lía colom­bia­na, son más de 150.000 los colom­bia­nos ase­si­na­dos por las AUC, ese mons­truo crea­do por el esta­do colom­biano cuya direc­ción reci­bió ase­so­ra­mien­to de Ernes­to Yamhu­re. Miles de sus víc­ti­mas fue­ron que­ma­dos en hor­nos al esti­lo nazi.

LO QUE CONFIRMA EL CASO de este nue­vo emplea­do en Cara­col Radio, son las pala­bras de Manuel Maru­lan­da, coman­dan­te en jefe de las FARC-EP duran­te el pro­ce­so de paz, pala­bras diri­gi­das a los due­ños de los medios de comu­ni­ca­ción colom­bia­nos; “Uste­des tie­nen una deu­di­ta con el pue­blo colombiano”.

Los medios son par­tes y pie­zas en la gue­rra en Colom­bia. Y aho­ra has­ta tal gra­do que emplean los acto­res inte­lec­tua­les de la gue­rra sucia, ese geno­ci­dio polí­ti­co que aca­bó físi­ca­men­te con la Unión Patrió­ti­ca, el movi­mien­to de izquier­da que per­te­ne­cía Joa­quín Pérez Bece­rra, direc­tor de ANNCOL.

Y como es la iro­nía de la vida; Bece­rra es depor­ta­do de Vene­zue­la y encar­ce­la­do en Colom­bia por ser el direc­tor de ANNCOL, un medio alter­na­ti­vo, anta­gó­ni­co y enemi­go al Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia. Por el otro lado, el señor Yamhu­re, ase­sor a los para­mi­li­ta­res e res­pon­sa­ble inte­lec­tual por ese geno­ci­dio polí­ti­co a la UP, es desig­na­do colum­nis­ta en la emi­so­ra radial más gran­de de Colom­bia sin ni siquie­ra ser lla­ma­do a la fis­ca­lía para res­pon­der por su hoja de vida en las AUC, cuyo jefe prin­ci­pal, Car­los Cas­ta­ño, era su patrón.

O, como decía Yamhu­re, “Guilt by Asso­cia­tion”, Cul­pa­ble por asociación.

* Co fun­da­dor de ANNCOL

NOTAS
[1] “Así fun­cio­na Ann­col, la agen­cia de noti­cias de las FARC”. Colum­nas de Ernes­to Yamhu­re en Cara­col Radio: http://​www​.cara​col​.com​.co/​l​l​e​v​a​r​.​a​s​p​x​?​i​d​=​1​4​6​0​519

[2] Ex diplo­má­ti­co Uri­bis­ta en Esto­col­mo fue ase­sor polí­ti­co a Car­los Cas­ta­ño que pagó por su tra­ba­jo. Argen­press, miér­co­les 20 de mayo de 2009. http://​www​.argen​press​.info/​2​0​0​9​/​0​5​/​e​x​-​d​i​p​l​o​m​a​t​i​c​o​-​u​r​i​b​i​s​t​a​-​e​n​-​e​s​t​o​c​o​l​m​o​.​h​tml

[3] “Los ‘paras’ siguen vivi­tos”, Por: Fer­nan­do Cár­de­nas /​Espe­cial para El Espec­ta­dor, 22 Ago 2009 http://​www​.eles​pec​ta​dor​.com/​i​m​p​r​e​s​o​/​j​u​d​i​c​i​a​l​/​a​r​t​i​c​u​l​o​i​m​p​r​e​s​o​1​5​7​3​7​6​-​l​o​s​-​p​a​r​a​s​-​s​i​g​u​e​n​-​v​i​v​i​tos

[4] Ver correo de Ernes­to Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño. Des­car­ga: http://www.verdadabierta.com/archivos-para-descargar/category/10-desmovilizacin-y-desarme?download=740%3Acarta-de-ernesto-yamhure-a-carlos-castao-18 – 11-02
Y en el mis­mo tema: “Docu­men­tos exclu­si­vos: así se fra­guó el acuer­do de paz con los “paras””. Lunes, 26 de Abril de 2010 http://​www​.ver​da​da​bier​ta​.com/​r​e​a​r​m​a​d​o​s​/​r​e​a​r​m​a​d​o​s​/​2​3​8​8​-​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​-​e​x​c​l​u​s​i​v​o​s​-​a​s​i​-​s​e​-​f​r​a​g​u​o​-​e​l​-​a​c​u​e​r​d​o​-​d​e​-​p​a​z​-​c​o​n​-​l​o​s​-​p​a​ras

[5] “Fer­nan­do Arau­jo , el corral de los ban­di­dos”. Por Miguel Sua­rez. 2 de enero 2007. http://​colom​bia​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​0​7​/​0​1​/​5​6​0​8​4​.​php

[6] Alber­to Pin­zón, Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Pinz%C3%B3n_S%C3%A1nchez
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

ENLACE: http://​ann​col​prov​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​a​s​e​s​o​r​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​d​e​-​c​a​r​l​o​s​-​c​a​s​t​a​n​o​-​e​s​t​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *