[ANNCOL] Colom­bia: Ase­sor polí­ti­co de Car­los Cas­ta­ño está seña­lan­do a perio­dis­tas y par­la­men­ta­rios sue­cos des­de Radio Cara­col‏

Ase­sor polí­ti­co de Car­los Cas­ta­ño está seña­lan­do a perio­dis­tas y par­la­men­ta­rios sue­cos des­de Radio Cara­col

Cara­col Radio se hace cóm­pli­ce del geno­ci­dio polí­ti­co de la Unión Patrió­ti­ca y del movi­mien­to popu­lar colom­biano, emplean­do un ase­sor polí­ti­co y autor inte­lec­tual de las masa­cres para­mi­li­ta­res en Colom­bia. En la foto, un señor es ase­si­na­do en el barrio Poli­car­po en la ciu­dad de Apar­ta­dó, la región bana­ne­ra de Ura­bá don­de la Unión Patrió­ti­ca (UP) con­tro­la­ba sie­te de las once alcal­días en el eje bana­ne­ro y don­de el Par­ti­do Comu­nis­ta a tra­vés de Pro­vi­vien­da cons­tru­yó 200 barrios en Colom­bia, entre ellos Poli­car­po. La foto fue toma­da por Ampo­li­nar Mar­tí­nez, secre­ta­rio gene­ral de la UP en Ura­bá que pos­te­rior­men­te fue ase­si­na­do por el mis­mo Terro­ris­mo de Esta­do Colom­biano.


¿Cuan­do va a enjui­ciar la fis­ca­lía colom­bia­na al ase­sor polí­ti­co y ami­go per­so­nal del jefe de los Escua­dro­nes de la Muer­te, AUC?

Mien­tras el edi­tor de ANNCOL, Joa­quín Pérez es encar­ce­la­do en Colom­bia por pre­si­dir un medio alter­na­ti­vo, Ernes­to Yamhu­re, ase­sor polí­ti­co y ami­go per­so­nal del jefe de los escua­dro­nes de la muer­te, Car­los Cas­ta­ño, anda libre­men­te en las calles de Bogo­ta y Cara­col Radio lo emplea como colum­nis­ta

Por Dick Ema­nuels­son *

TEGUCIGALPA /​2011-05-16 /​El Ase­sor polí­ti­co y ami­go per­so­nal de Car­los Cas­ta­ño, el señor Ernes­to Yamhu­re, hace [1] peli­gro­sos seña­la­mien­tos des­de los estu­dios de Cara­col Radio en Bogo­tá. Los blan­cos son perio­dis­tas, par­la­men­ta­rios y artis­tas sue­cos. La acu­sa­ción es ser cola­bo­ra­do­res e inte­gran­tes direc­tos de la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia, ANNCOL. Es el vie­jo McCar­tis­mo o; “Guilt by Asso­cia­tion” o Cul­pa­ble por aso­cia­ción, usa­do duran­te la gue­rra fría en la déca­da ´50, sobre todo en Esta­dos Uni­dos.

Yamhu­re hizo los seña­la­mien­tos en una cró­ni­ca el 26 de abril a raíz de la depor­ta­ción de Vene­zue­la a Colom­bia del refu­gia­do polí­ti­co y edi­tor de ANNCOL, el ciu­da­dano sue­co Joa­quín Pérez Bece­rra.

Esto sig­ni­fi­ca que Cara­col Radio, la pri­me­ra emi­so­ra radial en Colom­bia, ava­la estos seña­la­mien­tos peli­gro­sos pese que la geren­cia de la redac­ción tie­ne pleno cono­ci­mien­to de la Hoja de Vida de este señor e indi­rec­ta­men­te tam­bién ava­la la gue­rra sucia en Colom­bia.

Par­te de la car­ta de Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño el 18 de noviem­bre 2002
CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

YAMHURE FUE DESENMASCARADO como un “espía diplo­má­ti­co” el 2005 en Sue­cia y su carre­ra fue abrup­ta­men­te cor­ta­da. Fue regre­sa­do a Colom­bia por Uri­be que no tenía otra alter­na­ti­va.

Duran­te una entre­vis­ta [2] rea­li­za­da en el año 2009, Yamhu­re tam­bién fue des­en­mas­ca­ra­do como ase­sor polí­ti­co de Car­los Cas­ta­ño. Fue un otro ase­sor de Cas­ta­ño, el señor Juan Rodri­go Gar­cía, her­mano del jefe para­mi­li­tar Car­los Mau­ri­cio Gar­cía, alias “Doble Cero”, quien brin­dó a este repor­te­ro la hoja de vida de Yamhu­re.

Gar­cía fue tes­ti­go de los momen­tos en los que Yamhu­re fre­cuen­ta­ba el cam­pa­men­to de Cas­ta­ño e inclu­so vio cuan­do el jefe de los escua­dro­nes de la muer­te colom­bia­nos entre­ga­ba dine­ro a Yamhu­re por su “Misión Cum­pli­da”.

Par­te de la car­ta de Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño el
18 de noviem­bre 2002
CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

Unos meses des­pués, otro jefe para­mi­li­tar, Freddy Ren­dón, alias “El Ale­mán”, con­fir­mó en el dia­rio El Espec­ta­dor, la pre­sen­cia de Yamhu­re en el cam­pa­men­to de Cas­ta­ño y las tareas que ese señor tenia con los para­mi­li­ta­res. Vale la pena agre­gar que en ese dia­rio escri­be cró­ni­cas Yamhu­re:

Freddy Ren­dón, alias “El Ale­mán”,
en el dia­rio El Espec­ta­dor

A Ernes­to Yamhu­re lo vi unas dos veces don­de Car­los (Cas­ta­ño), como hacien­do un tra­ba­jo aca­dé­mi­co, tra­ba­jan­do en una ofi­ci­na de Car­los escri­bien­do allí, ade­más le paga­ba por el tra­ba­jo que hacía”, decía el jefe para­mi­li­tar Ren­dón en El Espec­ta­dor [3].

Así como sabe­mos de esas acti­vi­da­des, es posi­ble que haya muchas más des­de los años 2001 – 2003 o inclu­so pos­te­rior­men­te.

Par­te de la car­ta de Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño el 18 de
noviem­bre 2002 CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

EN NOVIEMBRE DE 2002, es decir, sólo unos meses des­pués que Uri­be fue­ra ins­ta­la­do en la casa pre­si­den­cial, en Bogo­tá, Yamhu­re entre­gó a Car­los Cas­ta­ño un docu­men­to [4] de tres pági­nas que cons­ti­tuía una pro­pues­ta de posi­cio­nes para­mi­li­ta­res y nego­cia­cio­nes con Uri­be, tam­bién bau­ti­za­das “Yo y Yo” (AUC-AUV). En esas tres pági­nas, Yamhu­re hace varias reco­men­da­cio­nes tác­ti­cas a Cas­ta­ño.

Como “pago” por el tra­ba­jo rea­li­za­do con las AUC, Uri­be envió Yamhu­re a Sue­cia con el gra­do de Pri­mer Secre­ta­rio de la Emba­ja­da Colom­bia­na en Esto­col­mo. La misión a cum­plir era la de “Orga­ni­zar una Red de Sapos en el país escan­di­na­vo”, dicho de otro modo, se tra­ta­ba de for­mar la red de espio­na­je en el exte­rior lla­ma­do “Red de 100.000 ami­gos de Colom­bia en el Exte­rior”.

PERO SU CARRERA DIPLOMÁTICA en Esto­col­mo fue abrup­ta­men­te des­plo­ma­da cuan­do fue toma­do en fla­gran­cia, en Esto­col­mo, foto­gra­fian­do a colom­bia­nos exi­lia­dos cuan­do mani­fes­ta­ban su repu­dio por las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en Colom­bia. Fue deman­da­do a la poli­cía de extran­je­ría, apa­re­cien­do su nom­bre en títu­los en el dia­rio más gran­de y cono­ci­do de Sue­cia. Ade­más, una entre­vis­ta en la Radio Sue­ca, ase­gu­ra­ba que no eran perio­dis­tas colom­bia­nos quie­nes for­mu­la­ban las pre­gun­tas, sino perio­dis­tas que cono­cían su ABC.

Uri­be no tuvo más alter­na­ti­va que regre­sar a Bogo­tá al hoy colum­nis­ta en el dia­rio El Espec­ta­dor y aho­ra tam­bién de Cara­col Radio.

Y si no fue­ra por la cober­tu­ra gran­de que tie­ne Cara­col, no creo que resul­ta­ra intere­san­te entrar en polé­mi­cas sobre Yamhu­re, tam­bién cono­ci­do entre los gru­pos de colom­bia­nos exi­lia­dos, como “La Pre­sa Bara­ta de Uri­be”.

Dice Yamhu­re en Cara­col:

“El poder de ANNCOL es más gran­de de lo que pare­ce. Su influen­cia polí­ti­ca es gigan­tes­ca”. Cla­ro, con 188.000 visi­tas por día la humil­de agen­cia que fun­da­mos en 1995 era y es como una pie­dra en el zapa­to.

EN SU CRÓNICA, EN CARACOL, Yamhu­re hace seña­la­mien­tos peli­gro­sos a varias per­so­nas. Sabien­do hoy los acon­te­ci­mien­tos y el currí­cu­lum del gor­do, que­dan en peli­gro varios com­pa­trio­tas míos, bajo los seña­la­mien­tos que deben ser obje­to de aná­li­sis de la Can­ci­lle­ría sue­ca y el Poder Judi­cial del mis­mo país.

Dice Yamhu­re, que cuan­do ANNCOL fue crea­da en la déca­da ´90 estu­vo vin­cu­la­do el “joven Jens Holm. Ese mucha­cho, bra­vo mili­tan­te del Par­ti­do de Izquier­da (v) sue­co, cre­ció polí­ti­ca­men­te bajo el ampa­ro de ANNCOL. Logró un esca­ño en las elec­cio­nes del Par­la­men­to Euro­peo en el 2005 has­ta el 2009. Por otra par­te, en octu­bre del año pasa­do, Holm lle­gó al par­la­men­to sue­co, sien­do en la actua­li­dad uno de los 19 legis­la­do­res del Par­ti­do de Izquier­da de ese país”.

YAMHURE, QUE EN ESTOCOLMO era el jefe sec­cio­nal del ile­gal gru­po DAS-G3, hizo en su cró­ni­ca en Cara­col Radio una manio­bra bas­tan­te fini­ta, mez­clan­do las car­tas res­pec­to a cómo finan­cian las acti­vi­da­des los dife­ren­tes gru­pos de inmi­gran­tes en Sue­cia para man­te­ner las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les, his­tó­ri­cas, etcé­te­ra y a como finan­cia ANNCOL su tra­ba­jo.

Los datos reque­ri­dos del espio­na­je en Sue­cia lo resu­mió Yamhu­re en cua­tro pági­nas en la revis­ta del Ejér­ci­to en el mes de mayo-junio 2008 (repro­du­ci­dos por todos los web´s de las FF​.MM.) acu­san­do a ANNCOL de ser par­te del “Ciber­fren­te de las FARC”, datos que Yamhu­re aho­ra repi­te como colum­nis­ta en Cara­col Radio.

Según Yamhu­re, el esta­do sue­co le paga a ANNCOL 60 euros por cada acti­vi­dad que reali­ce, invo­lu­cran­do en esa fal­sa decla­ra­ción a Miguel Suá­rez. Él es direc­tor de la emi­so­ra radial que per­te­ne­ce a la Aso­cia­ción Jai­me Par­do Leal, el colec­ti­vo de colom­bia­nos en exi­lio, prin­ci­pal­men­te ex miem­bros de la Unión Patrió­ti­ca. Ellos si reci­be por cada acti­vi­dad que rea­li­za el colec­ti­vo un esca­so apor­te eco­nó­mi­co del esta­do sue­co. No tie­ne nin­gún víncu­lo con ANNCOL. Pero Yamhu­re, por supues­to, mez­cla esto y jue­ga, como siem­pre que ha hecho, fal­so.

El apo­yo a los inmi­gran­tes en Sue­cia es una polí­ti­ca muy anti­gua. Se imple­men­tó mucho antes de la lle­ga­da de los 50 mil chi­le­nos per­se­gui­dos lue­go del gol­pe de esta­do en su patria. De la mis­ma mane­ra se actuó con otros gru­pos de inmi­gran­tes de todo el mun­do, los que logra­ron man­te­ner sus víncu­los nacio­na­les y cul­tu­ra­les, aún des­pués de varias déca­das de dejar su tie­rra natal. Y así enri­que­cen los colom­bia­nos, los tur­cos, los afri­ca­nos o los asiá­ti­cos la amplia gama del espec­tro cul­tu­ra en el país nór­di­co. Una mul­ti­cul­tu­ral increí­ble. Pero Yamhu­re denun­cia en Cara­col Radio al esta­do sue­co por apor­tar eco­nó­mi­ca­men­te “a los terro­ris­tas de las FARC”.

El colum­nis­ta en Cara­col Radio reci­be bas­tan­te espa­cio en la revis­ta
del Ejér­ci­to, el mis­mo ejer­ci­to que patru­lla con los para­mi­li­ta­res,
los patro­nos de Yamhu­re. Como pue­den ver hay gran dife­ren­cia
entre la foto del gor­do Yamhu­re, a prin­ci­pio del articu­lo, y lafo­to que
se ve en el recor­te acá. Pero resul­ta que la foto acá sacó
este repor­te­ro de Yamhu­re en julio de 2005 que a su vez
no le gus­ta de su esta­do actual. La dife­ren­cia es abis­mal,
como pue­den ver. CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

PERO YAMHURE, AMARGADO Y RESENTIDO por no haber podi­do lograr la meta impues­ta por Uri­be, de crear su red de sapos en la tie­rra de los Vikin­gos, arre­me­te con­tra el esta­do sue­co que pro­te­ge a sus inmi­gran­tes. Y no está sola­men­te eno­ja­do con el esta­do sue­co, su odio se extien­de, espe­cial­men­te, hacia Miguel Suá­rez y la radio Café Ste­reo, por­que éste puso otras car­tas más sobre la figu­ra pro­ve­nien­te de una fami­lia oli­gar­ca de la Cos­ta Atlán­ti­ca. Recor­de­mos que Yamhu­re es cuña­do de Fer­nan­do Araú­jo, ex can­ci­ller de Uri­be.

“Como las rela­cio­nes de la oli­gar­quía colom­bia­na se sus­ten­tan sólo en el inte­rés per­so­nal y para lograr ese obje­ti­vo, uti­li­zan has­ta a la fami­lia. Lue­go de la reten­ción por par­te de la gue­rri­lla de Fer­nan­do Araú­jo, (Móni­ca Yamhu­re) lo aban­do­nó para irse con otro” [5].

Yamhu­re se sor­pren­de por­que Ann­col tie­ne una varie­dad impor­tan­te de cola­bo­ra­do­res que no se escon­den detrás de fal­sos nom­bres. Men­cio­na al colom­biano Alber­to Pin­zón [6] que fue miem­bro de la Comi­sión de los Nota­bles duran­te el Pro­ce­so de Paz en Colom­bia. Men­cio­na a este ser­vi­dor como “perio­dis­ta sue­co que escri­be des­de Tegu­ci­gal­pa” y a Dror Frei­ler, des­ta­ca­do artis­ta plás­ti­co y miem­bro de la comu­ni­dad judia en Sue­cia.

“Deta­lle para sor­pren­der: el cón­sul hono­ra­rio de Colom­bia en Göte­borg, Åke Mag­nus­son, muy cer­cano a ANNCOL y a Raúl Reyes, fue quién orga­ni­zó la agen­da cuan­do Reyes, Simón Tri­ni­dad y Joa­quín Gómez (jefe del Blo­que Sur de las FARC-EP) estu­vie­ron en Esto­col­mo duran­te los años oscu­ros de Caguán”.

Y NO SOLAMENTE FUE EL VOCERO SUECO de la ANDI, es decir, la orga­ni­za­ción de los indus­tria­les sue­cos (Svens­ka Indus­tri­för­bun­det), quien apor­ta­ba y tra­ba­ja­ba para una paz ver­da­de­ra en Colom­bia, sino tam­bién Joa­quín Pérez Bece­rra quien pres­ta­ba su cono­ci­mien­to al ser­vi­cio de la Can­ci­lle­ría sue­ca, cuya minis­tra, Anna Lindh, reci­bió como anfi­trio­na a una amplia dele­ga­ción gue­rri­lle­ra-gobierno-indus­tria­les colom­bia­nos el 2 de febre­ro de 2000, ate­rri­zan­do en Sue­cia en pleno invierno.

Esa dele­ga­ción via­jó a varios paí­ses euro­peos, inclui­do el Vati­cano, mien­tras los para­mi­li­ta­res rea­li­za­ban una de las peo­res masa­cres que se recuer­dan en Colom­bia, don­de ase­si­na­ron, en una sema­na, a más de 200 colom­bia­nos civi­les.

¿Fue ese el tipo de ase­so­ra­mien­to que Ernes­to Yamhu­re entre­gó a su jefe Car­los Cas­ta­ño?

¿Y que nos dicen los cole­gas perio­dis­tas de Cara­col Radio por aguan­tar de tra­ba­jar con un señor que fue una de las per­so­nas que ase­so­ra­ba a los escua­dro­nes de la muer­te y sigue “hacien­do dedo”?

¡Cuí­den­se, por que caer en des­gra­cia ante ese hom­bre pue­de tener sus ries­gos!

La final de la car­ta de Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño el 18 de
noviem­bre 2002. No les da ver­güen­za a los due­ños de Cara­col?
CLICK PARA VERLA MÁS GRANDE

CON LOS ANTECEDENTES que aho­ra posee­mos sobre Yamhu­re, que no son inven­tos míos o de ANNCOL o de con­je­tu­ras, sino datos y tes­ti­mo­nios públi­cos, me pare­ce que no sería nada des­ca­be­lla­do soli­ci­tar a la jus­ti­cia colom­bia­na, ini­ciar una exhaus­ti­va inves­ti­ga­ción sobre el papel de Ernes­to Yamhu­re con los para­mi­li­ta­res. Por­que los auto­res inte­lec­tua­les de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad son tan res­pon­sa­bles como los auto­res mate­ria­les de los crí­me­nes de lesa huma­nad y los crí­me­nes no son pres­crip­ti­bles. Y en Colom­bia se han come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad por par­te del gru­po diri­gi­do por Car­los Cas­ta­ño.

Según la fis­ca­lía colom­bia­na, son más de 150.000 los colom­bia­nos ase­si­na­dos por las AUC, ese mons­truo crea­do por el esta­do colom­biano cuya direc­ción reci­bió ase­so­ra­mien­to de Ernes­to Yamhu­re. Miles de sus víc­ti­mas fue­ron que­ma­dos en hor­nos al esti­lo nazi.

LO QUE CONFIRMA EL CASO de este nue­vo emplea­do en Cara­col Radio, son las pala­bras de Manuel Maru­lan­da, coman­dan­te en jefe de las FARC-EP duran­te el pro­ce­so de paz, pala­bras diri­gi­das a los due­ños de los medios de comu­ni­ca­ción colom­bia­nos; “Uste­des tie­nen una deu­di­ta con el pue­blo colom­biano”.

Los medios son par­tes y pie­zas en la gue­rra en Colom­bia. Y aho­ra has­ta tal gra­do que emplean los acto­res inte­lec­tua­les de la gue­rra sucia, ese geno­ci­dio polí­ti­co que aca­bó físi­ca­men­te con la Unión Patrió­ti­ca, el movi­mien­to de izquier­da que per­te­ne­cía Joa­quín Pérez Bece­rra, direc­tor de ANNCOL.

Y como es la iro­nía de la vida; Bece­rra es depor­ta­do de Vene­zue­la y encar­ce­la­do en Colom­bia por ser el direc­tor de ANNCOL, un medio alter­na­ti­vo, anta­gó­ni­co y enemi­go al Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia. Por el otro lado, el señor Yamhu­re, ase­sor a los para­mi­li­ta­res e res­pon­sa­ble inte­lec­tual por ese geno­ci­dio polí­ti­co a la UP, es desig­na­do colum­nis­ta en la emi­so­ra radial más gran­de de Colom­bia sin ni siquie­ra ser lla­ma­do a la fis­ca­lía para res­pon­der por su hoja de vida en las AUC, cuyo jefe prin­ci­pal, Car­los Cas­ta­ño, era su patrón.

O, como decía Yamhu­re, “Guilt by Asso­cia­tion”, Cul­pa­ble por aso­cia­ción.

* Co fun­da­dor de ANNCOL

NOTAS
[1] “Así fun­cio­na Ann­col, la agen­cia de noti­cias de las FARC”. Colum­nas de Ernes­to Yamhu­re en Cara­col Radio: http://​www​.cara​col​.com​.co/​l​l​e​v​a​r​.​a​s​p​x​?​i​d​=​1​4​6​0​519

[2] Ex diplo­má­ti­co Uri­bis­ta en Esto­col­mo fue ase­sor polí­ti­co a Car­los Cas­ta­ño que pagó por su tra­ba­jo. Argen­press, miér­co­les 20 de mayo de 2009. http://​www​.argen​press​.info/​2​0​0​9​/​0​5​/​e​x​-​d​i​p​l​o​m​a​t​i​c​o​-​u​r​i​b​i​s​t​a​-​e​n​-​e​s​t​o​c​o​l​m​o​.​h​tml

[3] “Los ‘paras’ siguen vivi­tos”, Por: Fer­nan­do Cár­de­nas /​Espe­cial para El Espec­ta­dor, 22 Ago 2009 http://​www​.eles​pec​ta​dor​.com/​i​m​p​r​e​s​o​/​j​u​d​i​c​i​a​l​/​a​r​t​i​c​u​l​o​i​m​p​r​e​s​o​1​5​7​3​7​6​-​l​o​s​-​p​a​r​a​s​-​s​i​g​u​e​n​-​v​i​v​i​tos

[4] Ver correo de Ernes­to Yamhu­re a Car­los Cas­ta­ño. Des­car­ga: http://www.verdadabierta.com/archivos-para-descargar/category/10-desmovilizacin-y-desarme?download=740%3Acarta-de-ernesto-yamhure-a-carlos-castao-18 – 11-02
Y en el mis­mo tema: “Docu­men­tos exclu­si­vos: así se fra­guó el acuer­do de paz con los “paras””. Lunes, 26 de Abril de 2010 http://​www​.ver​da​da​bier​ta​.com/​r​e​a​r​m​a​d​o​s​/​r​e​a​r​m​a​d​o​s​/​2​3​8​8​-​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​-​e​x​c​l​u​s​i​v​o​s​-​a​s​i​-​s​e​-​f​r​a​g​u​o​-​e​l​-​a​c​u​e​r​d​o​-​d​e​-​p​a​z​-​c​o​n​-​l​o​s​-​p​a​ras

[5] “Fer­nan­do Arau­jo , el corral de los ban­di­dos”. Por Miguel Sua­rez. 2 de enero 2007. http://​colom​bia​.indy​me​dia​.org/​n​e​w​s​/​2​0​0​7​/​0​1​/​5​6​0​8​4​.​php

[6] Alber­to Pin­zón, Wiki­pe­dia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Pinz%C3%B3n_S%C3%A1nchez
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

ENLACE: http://​ann​col​prov​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​5​/​a​s​e​s​o​r​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​d​e​-​c​a​r​l​o​s​-​c​a​s​t​a​n​o​-​e​s​t​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *